Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Ventanas londinenses (I)

| 61

Foto: Michael Kappeler/EFE.

Foto: Michael Kappeler/EFE.

USAIN BOLT: …Y EN ESO SE VIO UN RELÁMPAGO

En inglés, “bolt” quiere decir “relámpago”. Y en atletismo, también. Usain fue otra vez ese rayo que ilumina y mata, esa máquina todo-carisma que mueve sus casi doscientos centímetros a ritmo de mordida de serpiente. Nadie, ni siquiera Carl Lewis, pudo hacer antes el doblete de la velocidad en un par de Olimpiadas sucesivas. Sin embargo, voraz como el viejo Paavo Nurmi, Bolt no sacia su hambre con tan poco. Quiso tres títulos en China, y los tuvo. Ahora quiso tres más en Gran Bretaña, y ya los tiene. En los 100 y 200, por delante de Blake, su amigo y compatriota, su aliciente, que algún día conquistará el imperio del sprint. En la estafeta corta, como último hombre de Jamaica, frío asesino que fusiló a mansalva a Ryan Bailey, destrozó la barrera de los 37 segundos, y rebasó la meta con esa sonrisa de reggae tatuada bajo unos bigotes anacrónicos que lo hacen parecer de cualquier y de todos los tiempos. Como eso mismo. Como Dios.

Foto: David J. Phillip/AP.

Foto: David J. Phillip/AP.

DAVID RUDISHA: EL LOBO DE SU LIEBRE

Sin auxilio de nadie, el keniano Rudisha se levantó una estatua de oro. Era campeón mundial, tenía el record del mundo, pero le faltaba un premio en la vitrina. Made in Londres, la pieza estaba allí, en el óvalo marrón de Stratford, esperando por un dueño. Se trataba del trono de los 800, esa prueba donde dizque se cruzan todos los atletismos, donde el ácido láctico juega a fatigar el cuerpo mientras el alma y la ambición ordenan un remate inverosímil. Enterrador del mito Kipketer, Rudisha hizo de ‘liebre’ de sí mismo, dio una vuelta inclemente (49.28), despertó al lobo dormido en sus adentros y cubrió el doble hectómetro final en esos invariables 26.60 que ya llevan la vitola de la casa. A la postre, nuevo tope, la envidia de unos, la admiración de otros, y el adorno faltante en la vitrina del guerrero masai.

felix-sanchez

FÉLIX SÁNCHEZ: UN REGALO PARA ABUELA

Desconsolado, el vallista dominicano lloró El Llanto de los Juegos. Años antes había podido competir por Estados Unidos, pero él prefirió correr por su terruño. Años antes, en 2004, lo habían coronado con el laurel olímpico en Atenas. Años antes, en el Nido de Pájaro chino, su fracaso había sido estruendoso en la final. Ese día, justamente ese día en que no pudo contender con los norteamericanos, su abuela -la mujer que lo había criado- falleció. Y Sánchez se prometió ganar una medalla para ella. Años después, en Londres, hace poco, lo logró. Detuvo los cronómetros en 47.63 segundos, un tiempazo, y volvió a ser Super Félix. El mejor especialista de la historia, después del mítico Edwin Moses. Y cuando lo premiaban, la lluvia entró en escena, y el dominicano se bebió sus lágrimas en una imagen que le dio la vuelta al universo. En ese momento, explicó luego, “sentí que mi abuela estaba llorando por mi esfuerzo”.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • NJulio dijo:

    Honra a los deportistas cubanos!!! Que sin los millones de los millonarios hacen felices a millones de compatriotas con sus medallas.Los que menos tienen y lo dan todo y lo comparten con sus semejantes,no son heroes, son titanes!Solo los grandes vuelven a pararse una vez que han caido y al retomar la cima de Latinoamerica mostramos la escencia heroica de nuestro pueblo. FELICIDADES CAMPEONES DE CUALQUIER MEDALLA! GRACIAS POR SER CUBANOS!

  • jorgee dijo:

    lo mejor el atletismo, lo peor las narraciones de nuestros comentaristas-narradores de muy bajo nivel aunque se salvan con destellos de Reinier

  • Diune dijo:

    MIchel, no hagas caso a los mente obtusa, una hazaña deportiva hay que reconocerla y honrarla, sea de quien sea. El olimpismo llama a la unión, a la paz, a la confraternidad; los JJ.OO se crearon y cuando se celebraban se detenían las contiendas bélicas. El buen periodista tiene que resaltar a los grandes, sea de donde sea, y no debe mezclar el deporte con la política.
    Recuerden que el deporte es un derecho del pueblo, y lo dijo un político que siempre ha querido lo mejor para los deportistas y ha sabido reconocer a los grandes deportistas, a los de cualquier parte.
    Sigue tus ventanas londinenses, que se ve van a ser varias.

  • Rimiad dijo:

    Vi la ceremonia de clausura completa, y no vi desfilar a nuestros atletas,ni tampoco los mencionaron los comentaristas,no puedo creer que los hayan mandado a todos,y que no hayan dejado aunque sea una representacion pequeña de los mas destacados que quedaban alli,total un dia mas no ibamos a ser mas pobre y algunos merecieron esa oportunidad.Si alguien los vio o sabe al respecto que me lo diga,pues a mi no me parecio verlos en el estadio londinense.

  • Alex dijo:

    Jorhee no quieras saber lo que es bajo nivel de comentarista ,estoy fuera y la verdad que ninguno como los de nosotros,parece que no sabes y hablas por hablar, para afirmar algo hay que tener conocimiento y haber escuchado otros comentaristas antes

  • Alex dijo:

    no sabes lo que es comentar mal y sin emocion, no has escuchado a otro d afuera , yo si porque no estoy en cuba, comparo y veo con mejores posibilidades a los d cuba

  • jorgee dijo:

    La Resonancia Magnetica Nuclear confirmo la lesion de Dayron, se hablo mucha m… de Dayron aqui sin saber, querian que se rompiera mas el musculo y llegara a la meta eso es ser irracional!!!

  • Jose Gonzalez dijo:

    jajajajajajaj eso porque no han visto la narraciones de cualquier periodista latinoamericano….que solo saben de futbol..y buscan algun atleta para que explique que estan viendo los televidentes…nada que el que dice eso de nuestros periodistas no han salido de cuba para que puedan ver en directv o espn quienes narraban los juegos para hispanoamerica…nada que el no sabe es como el que no vee…o en este caso como el que no viaja…bueno tampoco es culpa de el pero es asi….

  • Maria del Carmen dijo:

    QUE LINDAS LAS TRES EXPLICACIONES QUE HICISTE DE LOS CORREDORES, SON COSAS PARA NO OLVIDAR, TE QUEDO MUY BIEN LA CRONICA, LASTIMA QUE ELLOS NO LA LEAN, FELICIDADES A TODOS LOS DEPORTISTAS……..

  • jorgee dijo:

    en mi opinion el nivel de los comentaristas de habla hispana de esos canales tambien es mas bajo comparado con los que trasmiten en ingles en cuanto a conocimiento del deporte y manejo de estadisticas y en europa en general es mas alto que los que trasmiten para america es mi apreciacion.

  • amigaleal1 dijo:

    Excelente comentario Michel, espero con anhelo, el que hagas analizando criticamente y con fuerza la participación cubana en las Olimpiadas

  • Yo dijo:

    Por esas ventanas londinenses se filtra solo polvo de estrellas, y no lodo de rutina y tedio. Bienaventurado Michel, que escribes como los dioses.

  • Omega dijo:

    Buena cronica Michel, muy profunda y siempre merecida para cualquier atleta. Cuba como ha mermado en su nivel deportivo, tambien lo ha hecho en sus comentaristas-narradores, eso es una relaidad..y mas para los q tuvimos la posibilidad de vivir narraciones de Rene Navarro, Bobby Salamanca, y otros tantos q marcaron al deporte cubano con un sello bien singular. Pero periodistas de buen verbo si abundan en la isla.
    Saludos.

  • rega dijo:

    Michel:

    Hermosas y merecidas crónicas las que hiciste de esos relámpagos en la pista. Nos reconforta y alienta apreciar que en el sector todavía hay colegas que no se limitan a narrar o a comentan simplemente, el hecho, sino que tienen un pensamiento de altura que conmueve y “lacera cualquier desgarradura”. Leerte en esta mañana de lunes, me resulta más que suficiente, difícilmente, podamos encontrar algo ni siquiera parecido. Gracias.

  • enrique15 dijo:

    Antes de hablar de la actuación cubana en general, quiero comentar algo que se informó anoche en el noticiero y de lo que curiosamente CUBADEBATE no se ha hecho eco aún, a pesar de la importancia de la noticia. Me refiero al reporte sobre la lesión de Dayron en la carrera final de los 110 mts. Resulta que muchos de los detractores del campeón olímpico cubano y recordista mundial (mal que le pese a algunos) llegaron hasta afirmar que el muchacho fingió la lesión, que se acobardó ante el empuje de los americanos, etc. Ahora yo espero que tengan el valor (que hace falta más para reconocer los errores que para criticar) de ofrecer una disculpa pública por sus acusaciones estúpidas y mal intencionadas. Y que nadie me acuse de usar unlenguaje ofensivo porque más ofensivo y humillante para Dayron fueron sus comentarios en esta misma página. Qué van a decir ahora? que la comisión médica está mintiendo a favor del guantanamero? van a llenar de lodo la honestidad de nuestros especialistas en medicina deportiva también? van a decir que la resonancia que le hicieron estuvo falsificada? Un desgarro de 2 CENTÍMEROS!!! en el músculo femoral derecho. Bueno, quizás uds. “piensen” que eso es un dolorcito de mierda con el que Dayron pudo haber llegado en 3er. lugar al menos, de todo espero de personas tan obtusas (Me refiero a los AntiDayron a ultranza, eh?)

  • guzman dijo:

    Michel cada vez que veas un comentario con la manida conclusion …esto no es politica…Y llegar a tener la OSADIA de decir palabras de fidel como su razon, podria considerarse por respeto y sin ofender que algo no esta claro en sus ideas. Politica es todo…el hombre es un animal politico…de izquierda o de derecha…ahora bien si no es politica por que´compran los paises desarrollados, a los buenos velocistas africanos para que se coronen campeones por esos poderosos paises y a los emigrantes los botan…
    Sabra el sabio que las medallas se evaluan en estadisticas internacionales por cantidad de habitantes…
    Ah y un comentario los puertorriqueños llaman a los que se pasan la vida
    alabando a los americanos independientemente de su posicion politica y aunque le den cocotazos PITIYANKEES.

  • osvaldo dijo:

    No me gusto que le tiraran a Dairon sin reconocer las cosas que hizo y sus logros, pero ni mil resonancias magnéticas me van a convencer que tuvo una lesión justo cuando los Yanquis le pasaron a toda vela, sería demasiado casualidad y nadie se cree eso, hubiera preferido que llegara ultimo antes de hacer lo que hizo, de verdad que si.
    La historia más increible ees la de FÉLIX SÁNCHEZ

  • osvaldo dijo:

    o nuccleares

  • JLCM dijo:

    Jorgee, Marti dijo que sólo los necios se empeñan en ver del sol sus manchas, nuestros comentaristas deportivos están muy por encima de la media de latinoamerica, tu debes ser uno de los que comentarista que no hizo el viaje y escribes de manera anonima sobre tus compañeros, lo demás para mi no tiene sentido.

  • Jorge dijo:

    Hay cubanos que opinan aquí que tienen mente de colonizados, loas a lo de afuera, deslumbrados, sin conocer; hipercriticismo para lo de casa y estos JJ OO lo han mostrado en su máximo esplendor. Yo avorezco el nacionalismo barato, el patrioterismo, el fanatismo y no reconocer lo que tiene el mundo de bueno y que debemos aprender, pero esas actitudes dejan mucho de criticables. Dayron fue un buen ejemplo de lo crueles que se puede ser muchas personas. Hay mucha educación en este país para ser tan injustos a la hora de valorar las cosas.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también