Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Los Lucas cumplen 15

| 23

premios-lucasEn un reciente mensaje en Facebook, Orlando Cruzata escribió: “Hace 15 años más o menos, le comenté a alguien en la televisión mis opiniones sobre la realización de los programas musicales y todos los defectos y virtudes que veía en ellos. Solo me respondieron ‘hazlo tú a tu forma y criterio’. Una semana después nacía el Proyecto Lucas.”

Quizá este hombre, que siempre parece despeinado, no imaginó tres lustros atrás que estaba pariendo algo más que un programa; estaba dando inicio a una propuesta que con el tiempo se extendió a otros haceres musicales, tanto para la televisión como para las tablas.

Cruzata ya había realizado una buena cantidad de videos clip junto con Rudy Mora y en ese afán particular por la investigación, había visualizado centenares de ellos de todas partes del mundo.

Imagínense que el nombre de Lucas nació en España. Así lo contó Cruzata en una entrevista: “Estuve viviendo como un año y pico en España y había un personaje humorístico que se llamaba Lucas y yo me reía con él. Cuando vine para Cuba, que comencé con el lío de echar para adelante los videoclips, un día le dije al conductor del programa en ese momento: ‘Mira chico, por qué cuando te despides, no dices “hasta luego Lucas”’. A la semana había como siete u ocho personas llamando, preguntando quién es Lucas, qué cosa es Lucas. Bueno, ya después lo conceptualizamos: Lucas tiene que ser eso, la posibilidad de crear, la posibilidad de que el videoclip cubano tenga un espacio, un nombre, una calidad, un respeto… Si tú desarrollas el videoclip, estás desarrollando la discografía, estás desarrollando la música, la estás promoviendo y la cultura cubana se engrandece.”

Del país europeo también tomó la ropa negra de los presentadores: “A partir de que creamos el concepto Lucas, dijimos, vamos ahora a visualizar este concepto y empezamos a vestirnos de negro. Yo había visto un programa en España, en el que todos los hombres estaban vestidos de negro y quise traer eso a Cuba, como es tan atípico, con el calor que hace. Los conductores tienen un problema en su cabeza porque toda la vida han querido trabajar en espionaje, y la vida pronto los lleva a ser presentadores de videoclip, tienen un problema serio, psicológico. Y después de que se va Tony Arroyo*, todos los demás que han entrado tienen un matiz humorístico como Hirán Vega, Edith Massola, Rigoberto Ferrera, Luis Silva… Hacen humor, pero inteligente, de ironía, de lo absurdo, que ahí está la influencia de todo el trabajo con Nos y Otros”.

Por el sello de Cruzata, el espacio, en el aspecto formal, marcó una ruptura con todo lo que se hacía en la televisión. Tanto como la incógnita del nombre y el negro de los trajes de los conductores, resultó muy novedoso el movimiento de las cámaras en el propio programa, no solo en los videoclips que, generalmente, se caracterizan por un aparente caos visual. Lucas se multiplicó en varios canales: el Lucas plus, de Multivisión y el Lucasnómetro en el Educativo.

Pero si el programa televisivo fue y es audaz, a Cruzata no le bastó con eso: organizó la competencia anual para escoger las mejores piezas. De ello se encarga un jurado que vota a partir de las nominaciones sin que los jueces interactúen entre ellos, por lo que la premiación es una verdadera sorpresa para los cinco aspirantes por cada género.

Cada entrega de los premios Lucas es un reto para Cruzata y su grupo de trabajo, porque se trata de espectáculos en los que intervienen las mejores orquestas y solistas de cada momento. Ahora, con el teatro Karl Marx como escenario, la entrega de premios se ha convertido en un apetecible manjar para los seguidores de la música, especialmente jóvenes que luego de largas colas compran las entradas.
Sin dudas, es el espectáculo más popular de la música en Cuba y superior en ese sentido, desde que establecido el voto por vías electrónicas, se puede participar desde cualquier punto de la Isla.

No creo que el programa sea perfecto —¡además, que aburrido sería!—porque alguna que otra vez han aparecido piezas con muy baja calidad y no con fines didácticos como muchas veces hizo el especialista Rufo Caballero al comentar un clip. Y es que la selección no siempre está a la altura de un espacio que merece ser portador de lo mejor de ese género en Cuba.
Cruzata, en ese suelto colgado en Facebook, dice también: “Por suerte otras formas de hacer TV han surgido en el camino y cada realizador impone su concepto y su visión. De ahí viene el verdadero desarrollo del audiovisual y no su estancamiento. Por ello cada criterio, cada crítica, cada nueva forma de hacer, debe tener su espacio, su lugar en la televisión cubana, pues en ello nos va mantenernos en contacto con los más jóvenes, con los que quieren decir algo, con el futuro.”


*Primer conductor del programa.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ibrahimmessimania dijo:

    GRACIAS A DIOS 1ERO Y A LA VIDA QUE EXISTAN REALIZADORES COMO UD ORLANDO CRUZATA,POR DESDE UN PRINCIPIO ME GUSTO SU FORMA DE HACER AUDIOVISUAL MUSUCAL EN CUBA,CON TANTAS LIMITANTES OBJETIVAS Y SUBJETIVAS QUE EXISTEN EN NUESTRO PAIS QUE DE SEGURO HAN TRATADO DE ENTORPECER,SU PROYECTO PERO GRACIAS A DIOS EL TALENTO ES COMO EL SOL,NO SE PUEDE TAPAR CON UN DEDO,QUE SI TIENE FALLAS Y DEFECTOS LOS TIENE PORQUE NADA CREADO POR EL SER HUMANO ES PERFECTO,PERO MIRA QUE EXISTEN PERSONAS Y PUEBLO QUE DEBE AGRDECERLE TAN NOBLE EMPENO,HOY NO HAY ARTISTA QUE RESPETE SU OBRA SINO SE LA CEDE ASU ESPACIO PARA GLOBALIZARLA DE LA MEJOR MANERA Y MUCHOS INDIRECTAMENTE LE DEBEN SU FAMA ACTUAL Y SU STATUS ECONOMICO A SU PROYECTO LUCAS,POR TANTO MILLLLL DE FELICIDADES,SALUD,PAZ Y PROSPERIDAD PARA USTED Y TODO SU COLECTIVO Y QUE NOS BRINDEN 100 ANOS MAS DE LUCAS MUCHOS SE LO AGRDECEMOS INFINITAMENTE.

  • osvaldo dijo:

    Felicidades Lucas y gracias pr promocionar todo tipo de musica ojala los demás programas de TV hicieran lo mismo, viva "Lucas" and "De Cualquier parte"

  • cadillac dijo:

    "En un reciente mensaje en Facebook, Orlando Cruzata escribió: “Hace...."
    y yo me pregunto ¿para quien lo escribio? pues la mayoria de los televidentes de Lucas no tenemos posibilidad de Facebook y ni idea tenemos de la interfaz de este...es como algunos programas de tv que tenian email en yahoo... da risa...¿porque no escribio eso en algun sitio .cu aunque sea??
    ojala publiquen esto...

    ¡ah !! y felicidades por el aniversario de Lucas......

  • Tony dijo:

    Recuerdo haber comentado con Cruzata cuando cocinaba el proyecto hace 3 lustros en el lobby Mella, recien llegado de Espana. Cuando se aparecio (todo con Tony) en el programa a muchos no les cuadro la "antianimacion" como concepto de su presentador inicial, y no lo niego, a mi me parecio rara tambien, pero habia que recordar que era el proyecto de Orlando Cruzata, el chico rebelde de Nos-y-otros. Hoy (mas bien, desde hace rato) la vida le ha dado la razon. Su programa, su proyecto es una plataforma envidiable para lanzar lo mismo a musico que a presentadores.
    Felicidades Cruzata.

  • jose pedro dijo:

    Felicidades Cruzata por talento(otro de nuestros Spilberg criollo)por revolucionario (cambió todo lo que fue necesario cambiar)por dialéctico (refresco inspiraciones foráneas FOLCKLORIZÁNDOLAS a lo cubano)por idealista (demostró que cuando se defienden ideas y conceptos la falta de recursos materiales, financieros y tecnológicos impone desafíos que los hombres vencen y conducen a triunfar).
    Sepa usted que soy sexagenario y si un programa no me pierdo y dejo programado el viejo BETAMAX para disfrutarlo durante mi diferido tiempo de recreación personal, es LUCAS.
    Éxitos en su vida laboral que es calidad audiovisual para los TELELUQUEÑOS.
    Saludos
    jose pedro

  • anahi dijo:

    Sin ofender ni herir a nadie, Lucas dejó de ser una propuesta autentica y sincera,100 % cubano.Parece como que Cruzata se acordó por estos tiempos que el nombre del programa surgió en ESPAÑA, para dar otro sentido al programa. Hoy, domingo 5 agosto, en 2 videos mostrados parecia mas spot de Play boy, BIKINIS MOVIENDOSE, MUCHO COLOR, muchas muchachas...y entonces?
    arte es arte, lo otro tiene otro nombre, ojala se aconseje y vuelva a los comienzos. La verdad y la actualidad no es liberalismo, es la realidad como es. Mis respetos a todos

  • LM dijo:

    Creo q lo q pasa es q la mayor parte de los videos q estan actualmente haciendose son del genero REGUETON y esto no es aceptado por muchos, ya esta claro y no hay q discutir q es lo q esta de moda en esta época y HAY que darle su espacio como lo tubieron los anteriores, es lo q le gusta a la juventud, AHORA, si considero q muchos de esto tienen un lenguaje vacio y asqueroso, pero como dije anteriormente en otro comentario, la publicacion de videos de este genero ayudaria a mejorar la calidad de las letras pues a los compositores y musicos les gustaria q sus videos salieran en la TV por lo q los obligaria a cambiar su contenido, pues el ritmo es caribeño y mueve a cualquiera como una conga.
    Le explico a Anaih q imagenes eroticas siempre han estado ligadas a la musica, seguro q si es un video extranjero, nadie dice nada y lo ven con buen gusto, ejemplo Shakira casi sale desnuda en ultimos videos y nadie habla de ella, entonces porque los nuestors no pueden tener algo sensual, por supuesto, sin sobrepasar los limites.
    Una ves alguien DIJO, hay q poner nuestra música cubana en el lugar q le toca y eliminar el regueton....... QUE cosa por lo general es nuestra música cubana actual?, lo mismo q el regueton pero con otro ritmo, letras vacias, machismo y guaperia, entonces como queda LUCAS???

  • charlie dijo:

    Lucas sin dudas es el espacio por excelencia para el video clip cubano.
    Gracias a este proyecto se han "enriquecido" los realizadores...ustedes tienen idea de lo que cuesta hacer un video?
    Sin embargo hay grandes musicos y artistas, de los verdaderamente "grandes" de este pais a los que nunca les han hecho un video clip..
    Lucas se ha enfocado a lo màs comercial, y cuando tomò auge el reguetòn, no se veian otros videos en la tele que este horrible genero que tanta polèmica ha causado.
    ojalà el proyecto Lucas siga adelante y rescate los verdaderos valores de la mùsica cubana.
    Gracias!!

  • Irelys dijo:

    felicidades Lucas por tu 15 primaveras, por los logros que han alcanzado,por darle vida al video clip cubano, falta que hacia ya en nuestro país,puesto que existen buenos músicos y realizadores, no obstante lo único que no me gusta es la imagen que tiene el trofeo de lucas,podían haber diseñado algo mas bonito.

  • Pedrito dijo:

    Todo es muy cierto en cuanto al aporte de Lucas al clip cubano, pero mucho se ha perdido con los años, ya violar la rutina se ha convertido en rutina y eso es aplicable a unos cuantos programas de televisión, no solo Lucas. Es como ver el mismo programa semana tras semana. Es curioso ver como los elementos estéticos del proyecto nacieron a partir de "apropiaciones" europeas, ni el vestuario, ni la edición y ese constante juego cuyo único mérito es retomar la libertad de expresión de los cuentos maravillosos vinieron de otra parte... Por eso no sorprende la falta de autenticidad de un parte del clip cubano, no podemos olvidar que la televisión jerarquiza, establece patrones, y creo que Lucas no siempre pone lo mejor del clip cubano, sino lo más influyente del clip cubano (videos caros, con estéticas bien lights y con un facilismo que asusta). Pero muchas cosas andan mal, programa tras programa no existe un video que te sorprenda, que sea original, lamentablmente los realizadores solo hablan banalidades y los interpretes de lo caro que les cuesta hacer el clip... Además, ¿y los videos que son excluidos? ¿Dónde salen? Por suerte han surgido nuevos programas del video-clip cubano y solo lamento que en el canal musical no se vean los clips del 2011, 2010, 2009, 2008, y de más atrás como si hubieran sido borrados de los discos duros. Se ponen los mismos videos a toda hora, y ya hasta el público creé que son buenos videos de tanto que se promocionan... y el lucasnometro es otra historia, peor todavía, videos que nadie conoce y ya son populares, interpretes que nadie ha visto y que son populares... ¿los funcionarios del icrt no se dan cuenta de estas cosas? duele decirlo, pero son sumamente peligrosas... mucho ojo!!!

  • Ariadna dijo:

    Es una forma más de gastar tiempo y recursos en vano y además de ser la mediocridad televisada.
    Mientras se le hace propaganda a cuanto Juán Nadie pueda pagar un video clip, se quedan en el anonimato los verdaderos talentos del país, sólo porque no tienen solvencia para pagarlo.
    Punto y basta

  • dlw dijo:

    lucas deberia tener su sitio web personal, deberia tener un espacio mas amplio en tv, y realmente concuerdo con ariadna en lucas se muestra el video de quien tenga para pagarlo, ej Juan Gillermo(JG), Puro Habano entre otros cuasi cantantes que no recuerdo

  • osvaldo dijo:

    Por favor que los videos de X Alfonso son hasta con camaras prestadas y no le cuetán casi nada(sin embargo para mi son lo mejorcito que hay) Lucas le habre las puertas a todo y a todos, yo lo prefiero mil500 veces por delante de Piso6 y compañia

  • alguien que leyó ...... dijo:

    COMO NO TENGO INTERNET Y ENTRO MUY POCO POR EL POCO ACCESO QUE TENGO HARÉ ALGUNAS VALORACIONES QUE CREO QUE ES EL CRITERIO DE MUCHOS EN GENERAL>
    1- QUE PENA QUE NO TENGA UNA PAGINA WEB CON .CU PARA PODER INTERCAMBIAR Y SABER MÁS DE UDS, POR EJEMPLO LA PAGINA QUE DAN , PREMIOSLUCAS.COM , JAMÁZ TENER ACCESO , PORQUE, PORQUE,PORQUE?

    2-VEO EN EL PROYECTO LUCAS Y A LO LARGO DE TODAS SU HISTORIA EN LA QUE HE VIVIDO Y SEGUIDO A LO LARGO DE 15 AñOS(TENGO +DE 40 AñOS),UN VERDADERO CAMBIO Y MUY PARA BIEN DE HECHO LA RESPUESTA ESTÁ EN LA JUVENTUD COMO LO SIGUE Y LO DIFICIL QUE LE HACE HASTA LLEGAR A LOS ESPECTACULOS QUE DECIR DE LO DEMÁS.

    3-YA EN LA ACTUALIDAD TODO SIGUE FLUYENDO Y YA NO SOLO ES LA JUVENTUD QUIEN LOS BUSCA Y LO SIGUE A TODOS , ASÍ QUE SIGAN ADELANTE!!!!!!!!!

    4-FELICIDADES A CRUZATA ,YA ESTÁS EN LA HISTORIA DE LA TELEVISIÓN Y LA CULTURA CUBANACON UN GRAN PAPEL,MIL MEDALLAS TE MERECES,FELICIDADES A LA ÚLTIMA UNIÓN DE LUIS SILVA Y FRANK ABEL(MARAVILLOSA LIGA),EN FIN A TODOS LOS QUE PROMUEVEN EL VIDEO CLIP Y SUS CREADORES.

    5-TODOS LOS VIDEOS NO SON DE UNA GRAN CALIDAD PERO AL FINAL SON LOS NUESTROS Y ES LUCAS QUIEN LO DEFINE ,no!..........BUENA SUERTE!!!!!!!!
    !!!!!!!!!LO PREFECTO ES INHUMANO!!!!!!!!!!!!!!!

    6-EL ESPECTACULO DE LOS 15 AñOS DE LUCAS ,BELLISISMO,GRANDIOSO Y MUY BIEN ESCOJIDOS LOS NUMEROS MUSICALES , SOBRE TODO LOS DEL DOMINGO QUE ERAN DEL BUEN REGEETON CON UNA LETRA BELLA DE TODAS LAS CANCIONES.DONDE ESTÁ QUE NO LO HAN PUESTO POR LA TV?
    BUENA SUERTE DE NUEVO!!!!!!!!!!!

  • Di dijo:

    FELICIDADES LUCAS EN TUS 15!!!!!!

  • Melanie Lovón Serrano dijo:

    felicidades lucas por estar de cumple Y TE DESEO MUCHAS FELICIDADES QUE CUMPLAS MUCHOS MAS :QUE SIGAS ASI QUE VAS MUY BIEN Y QUE NOS REPORTES MUCHAS ALEGRIAS :QUISIERA MANDAR UN SALUDO MUY ESPECIAL AL COLECTIVO DE ESTE MARAVILLOSO PROGRAMA Y EN ESPECIAL A TODOS LOS GENIALES Y GRANDIOSOS CONDUCTORES QUE ENFRENTARON ESTE RETO CON CRUZATA:TE DESEO MUCHAS COSAS BUENAS;SALUD;AMOR TODOS TE QUEREMOS LUCAS Y SABEMOS QUE TU DESDE EL CIELO NOS MIRAS :QUIERO FELICITAR A EL COLECTIVO DE RADIO TAINO Y DECIRLES QUE SOY FIEL OYENTE DE SU PROGRAMA

  • MELANIE LA CHINA dijo:

    HOLA LUCAS AQUI TE MANDO LOS GANADORES DE TU PROGRAMA .

    MEJOR VIDEO DEL AÑO YULI Y HABANA C
    MUSICA POPULAR BAILABLE LOS VAN VAN
    VIDEO DE REGUETON CHACAL Y CHACARTA CON DICIEMBRE
    FOTOGRAFIA BABY LORES O EL INSURRECTO PERO YO LE DOY A BABY LORES
    MUSICA HOUSE LOS ANGELES O EL SEÑOR RODRIGES PERO YO LE DOY A LOS ANGELES
    BALADA ARLENIS O HAILA LE DOY A HAILA
    FIGURA NOVEL ADRIAN VERASAIN O V.I.P LE DOY A V.I.P

    FELIZ CUMPLE LUCAS TE DESEO LO MEJOR DEL MUNDO

    TU ADMIRADORA
    MELANIE LA CHINA

  • Clau dijo:

    Espero q se imponga la buena musica!!! hay rumores de q el nuevo video de Buena fe con Descember Bueno fue censurado...no entiendo el motivo para ello. Por favor...queremos a Buena fe!!!!!!

  • Walquiria dijo:

    Felicidades Lucas por tus 15, a Cruzata por la excelente dirección y a Silva por su conduccion, fiel teleluqueña Holguinera.

  • El Killer dijo:

    Hola soy un fiel admirador de Lucas, ya que le dan posibilidades a todos los artistas de promover su imagen atraves del audiovisual,
    lo unico malo es que las galas de presentacion son muy malas en cuanto a espectaculos, yo se que nosotros estamos acostumbrado a los premios juventud y a los gramis etc... pero creo que en cuba se puede hacer un buen aniversario de lucas y no me digan que no tienen dinero, yo no se como funciona la cosa, pero ustedes deverian cobrarles impuestos a los realizadores que con lo que cuesta hacer in video clip, con ese impuesto diera para hacer un gala a la altura de cualquier premio extranjero, o arquilen a los proyesctos como PMM, Adriano DJ, o ZARAO entre otros, que ellos si estan llenos de maquinas sofisticadas y luces inteligentes que pueden darle un gran cambio a las Galas de Lucas.
    Otra cosa que no me gusta es que cuando dan los Premios quien sube es el Realizador del video y no el artista y el que habla es el realizdor , ami que me importa lo que quiera decir el, yo quiero escuchar lo que tiene que decir mi artista favorito por el cual yo bote. Eso es todo Felicidades Crusata

  • Johnny dijo:

    Sin dudas, cuando vi el primer programa Lucas (no soy tan viejo) me dije: Alguien viene con una influencia extranjera muy fuerte detrás de este proyecto. Nunca imaginé que fuera literalmente así.

    Luego me cuestioné: ¿Cómo logró hacer algo diferente en la TVC? Tiene que ser toda una personalidad o realmente están a punto de cerrar (entiéndase censurar) este programa. Aún no sé cómo lo logró... pero lo felicito de igual forma.

    Soy de los que piensa que para avanzar hay que competir... y para competir hay que tener rivales y para sentirnos complacidos debemos ganarles a esos rivales o al menos ser igual a ellos. ¿No creen que lo tenemos todo? Tenemos talento joven, tenemos a cadenas de TV del mundo entero como rivales (EEUU incluidos) y hoy casi todo (excepto una copia de la película Avatar) se puede lograr con un máximo de 3 ó 4 ordenadores conectados en una red privada (por no decir 1 solo ordenador y un ventilador encendido por una semana hasta que termine el render).

    Ya hoy veo la competencia y me siento más aliviado. Incluso me hace olvidar aquella frase devastadora que escuché en un telecentro refiriéndose a un spot que hice para el canal: "...mira, chico... no te voy a dar más vueltas. No te podemos publicar ese spot porque está muy YUMA y eso no es lo que se quiere para el canal".

    Por eso hoy respiro y felicito al Canal Habana y a Lucas, así como a muchos otros que ya hoy descubrieron Abode After Effect y están haciendo lo que se tiene que hacer -avanzar- y poner a nivel la televisión cubana.

    ¡Felicidades, colegas!

  • doralis dijo:

    yo soy fiel admiradora de lucas ellos estan fuera de liga por eso quiero felicitarlosd por entregarlo todo...felicidades en especial a Panfilo

  • Melanie Lovón Serrano dijo:

    HOLA LUCAS TE DIRE QUE LA COMPETENCIA DE ESTE AÑO ESTA MUY COMPROMETIDA YA QUE HAY MUCHOS VIDEOS QUE TIENEN CALIDAD: ENTRE ELLOS SE ENCUENTAN LARITZA Y LOS ANGELES LAS ANACAONAS: TE DESEO MUCHOS AÑOS MAS

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también