Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Londres 2012: Asley se quedó a un paso de la gloria (+ Fotos)

| 71
Foto: Ricardo López Hevia.

El judoca villaclareño Asley González, de la división de 90 kilogramos, dio a Cuba su segunda medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El cubano solo cedió en la final frente al coreano Dae-Nam Song, en tiempo extra.Foto: Ricardo López Hevia.

Cada oportunidad en la vida es única. Nunca se sabe si los momentos gratos podrán repetirse. Para los deportistas esto representan los Juegos Olímpicos. Participar, hacerlo bien, buscar medalla, ser campeón. Eso lo sabía Asley. Vivir ese instante mágico, soñado, donde se deja la vida. No hay un antes ni un después. Solo existe el presente. Y los segundos corren, y las centésimas cuestan. Y es el ahora por el ahora.

Salió al tatami dispuesto. Su contrario no tenía un gran aval -ahora me cuesta pensar qué es peor- y seamos realistas: muchos pensamos que aquí llegaría la primera dorada. Tal vez un poco pasivo -víctima de la edad o del momento- entró al combate. Pagó por ello, shido. Cobró confianza. Uno, dos... tres ataques. "Está bien". Amonestación para su rival por pasividad.

Yo te agarro, tú me agarras. Me barres y te barro. Tienes deseos, yo también. Luchemos entonces. Fue un "dual meet" parejo. Con disposición. Ansias de triunfos por ambos lados. Lástima que la gloria, a poco de preguntar quién tocaba a su puerta, nos cerró el paso. Segundos transcurrieron para que, en técnica de oro, este semidesconocido coreano, Dae-Nam Song, triunfara.

No importa la técnica ni la acción. Monarca merecido, el asiático nos cerró la garganta. Y de paso frenó ese grito de gloria, de felicidad, de decir: "al fin, hoy fue nuestro día".

Y de repente Asley lloró. Sabía que había perdido ese instante mágico, soñado. Donde no existía un antes ni un después. El waza-ari más sufrido. El más llorado. El oro soñado se escapaba de las manos. A Asley, y junto a él a todos nosotros, que habíamos soñado con su instante mágico.

AL MARGEN

Momentos después del combate, el plateado olímpico expresó: "Estoy contento pero no satisfecho, pensaba lograr más. Esperaba que me hiciera el movimiento hacia adelante, pero lo hizo hacia atrás. Me sorprendió". El villaclareño agregó que había mejorado mucho en los entrenamientos, pero que le faltaban muchas cosas para ser campeón. Sin embargo, su entrenador Justo Noda se mostró completamente satisfecho con el resultado: "Pensamos que Asley tiene 22 años nada más, y por la forma en que compitió, y con los que eliminó nos deja satisfechos. Queríamos el oro, no vamos a decir que no, pero estamos satisfechos. De todas maneras pienso que fue un buen combate", agregó Noda.
Nunca olvidamos felicitar, de todo corazón, a Asley González. Su plata es histórica. Él lo sabe y piensa que lo principal "es entrenar, prepararme bien, y después pensar en los próximos
olímpicos. Voy a luchar por ello".

Asley González, subcampeón olímpico de judo en la división de 90 kilogramos.

Asley González, subcampeón olímpico de judo en la división de 90 kilogramos. Foto: Ricardo López Hevia

Asley González gana su segundo combate contra Gerasimenko de Serbia.

Judoca Asley González. Foto: Ricardo López Hevia

Judoca Asley González. Foto: Ricardo López Hevia

Judoca Asley González. Foto: Ricardo López Hevia

Judoca Asley González. Foto: Ricardo López Hevia.

Judoca Asley González. Foto: Ricardo López Hevia.

Judoca Asley González. Foto: Ricardo López Hevia.

Judoca Asley González. Foto: Ricardo López Hevia.

Judoca Asley González. Foto: Ricardo López Hevia.

Judoca Asley González. Foto: Ricardo López Hevia.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hendris Manuel dijo:

    No importa. Gracias muchacho. Un aplauso para Asley. Es grande. Enorrrrrme. A seguir subiendo en el medallero que es lo que nos hace falta. Hoy veo al Pollo para bronce. ¿Qué creen?

  • MariaC dijo:

    Gracias Asley nos distes mucha alegria y demostrastes mucho coraje y eso te hace grande. Muchas Felicidades!!!!!!!!!!!!!

  • King79 dijo:

    Luego de verse sorprendido, no estuvo muy contento con su plata, Pero OJO que Plata es Plata mucho mas a un nivel como ese, miren al Griego Iliadis. Por ser Bronce estaba más contento que Asley. Las palma para este joven atleta, todos queremos ser el No 1 pero no siempre se puede. Ahora sí debe pensar que ha hecho lo que muchos no han podido, que es darle una medalla a nuestro país.

  • bertico dijo:

    estoy de acuerdo con todo lo que dice el articulo,pero creo que no viene al caso,creo que no es todo lo que hay que decir. creo que lo primero es FELICITAR!!!!!!! al muchacho y que sepa que todos estamos orgullosos de el, pk demostro coraje y ganas todo el tiempo. siempre no se puede coger un oro , pero lo que importa no es solo ganar, sino como se pierde. Yo tambien queria EL ORO, pero estoy conforme con su resultado. Ahi tenemos un futuro campeon

  • Omar Rafael dijo:

    Haga lo que haga, ya El Pollo es historia. Bien lo dijo ayer uno de sus entrenadores, bajo las condiciones de entrenamiento que existen hoy en Cuba, lo hecho por El Pollo debe aplaudirse...pero como somos cubanos, sé que ni él ni nosotros aquí nos conformamos y él tiene para más. Bienvenido sea él con lo que traiga.

  • EL LORY dijo:

    Muy Justos los comentarios que han precedido,FELICIDEDES,perder asi "DUELE PERO ES DIGNO" FELICIDADES

  • Kiki dijo:

    FELICIDADES una Plata luchada pero bien merecida, después de todo el sexo masculino no ha sido el fuerte de nuestro país en el judo.

  • taurina dijo:

    Solo tenian que decir El judoca villaclareño Asley González, de la división de 90 kilogramos, dio a Cuba su segunda medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, una buena demostración al mundo

  • ookami dijo:

    felicidades asley, muy buena actuacion y traes una plata con sabor a oro.

  • Luna dijo:

    Una muy buena actuación para este judoca, en todos los combates estuvo a la ofensiva en un torneo en que hay tremendo nivel, felicidades para él, todavía le quedan glorias por conquistar.

  • Liena M. dijo:

    Asley recién comienza a brillar, su momento de subir a la cumbre está cada vez más cerca. Muchísimas felicidades porque esa plata es un nuevo triunfo para Cuba, y el muchacho lo puso todo, que nadie lo dude

  • toromel dijo:

    Yo tambien creo que hay que felicitar a asley que demostró tremendas ganas y preparación, lo unico que se encontro con este coreano que estaba en su dia de gloria y perdio solo en tiempo extra, ahora a seguir palante que una plata olimpica ya muchos la quisieran, arriba Villa Clara, y hoy vamos x mas con el pollo acuatico.

  • alpa dijo:

    hace rato que nos cuesta trabajo obtener el oro, pero siempre estamos en la pelea feliciades campeón

  • ramsay dijo:

    Cómo que a un paso de la gloria ? Periodista, tú crees que ser el segundo mejor judoca del mundo en su división, entre casi siete mil millones de personas es poca cosa ?

  • firoma dijo:

    Un atleta que se supera en cada competencia,competitivos como él son los únicos que llegan a la gloria olímpica,subirse al estrado olímpico es lo máximo a que aspira un atleta,él puede repetirlo...estoy orgulloso de ti.

  • Yrebelde dijo:

    COMO SE RESISTE EL ORO PARA CAER. COMPAÑEROS ESTO ES TENEBROSO Y PREOCUPANTE. ¿CREEN USTEDES QUE TENDREMOS ALGUNO?

  • Rafael dijo:

    Bien por el muchacho, ser sub-campeón en la Competencia más esperada por un atleta es como ver el cielo en la puerta de la casa, y más si demuestra verguenza por la derrota lo hace más grande por lo menos sabemos que hiba por el Oro, como dije en el comentario del Pollo hay está la verdadera estirpe de los cubanos.

  • Abel dijo:

    Señores hay que estar claro que los que están en ese nivel no son ningunos improvisados, todos son "huesos" y el muchacho tuvo que combatir bastante desde la mañana. Yo estoy muy contento y satisfecho con su actuación. !!!!!!PLATA!!!!! ñooooooooo !FELICIDADES! ESTAMOS AHORA EN LUGAR 23 Y SOLO 47 PAISES HAN OBTENIDO AL MENOS UNA MEDALLA.

  • ALROColombia dijo:

    Sufrí cada segundo de ese combate como si allí se me quedara la vida. Y todos los días me levanto pensando en el ejemplo de mi amada Cuba, celebrando los triunfos, llorando las derrotas en cada plano de la vida. Desde Colombia todos los abrazos para Asley.

  • ibrahimmessimania dijo:

    BRAVO MUCHACHO QUE DIOS TE BENDIGA Y PROTEJA TIENES UN MUNDO POR DELANTE Y UNA MEDALLA DE PLATA COMO LA QUE ALCANZASTE VALE LINGOTES DE ORO MUCHACHO TODO TU PUEBLO ESTA ORGULLOSO DE MIL FELICIDADES.

  • daviddaniel dijo:

    Bravo por Asley, felicidades.

  • guajiro dijo:

    Felicitaciones para asley, en estos momentos eres el subcampeón y como siempre los de la tierra del centro sacando la cara por el país y vamos a sacar de la piscina hoy un bronce gracia al esfuerzo del nadador mas grande el POOOOOOLLOOOOOOOOOO.

  • omar dijo:

    POR SUPUESTO QUE SÍ, FELICIDADESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS GRITADAS BIEN ALTO PARA ESE MUCHACHO QUE SE NETRGÖ FUERTE. LO SORPRENDIERON; ES VERDAD; PERO ¿A CUÁNTOS NO SORPRENDIÓ ÉL CON ESA PLATA OLÍMPICA?
    LA HISTORIA SIGUE Y ASLEY NOS DARÁ MUCHAS SORPRESAS; SEGURO QUE SÍ.
    OTRO SALTICO EN EL MEDALLERO, VEREMOS QUÉ PASA EN LA PISCINA CON UN POLLO QUE NADA,

    OMAR.

  • NARR dijo:

    El judoca villaclareño Asley González es uno de los deportistas cubanos de los que menos se habla y así, en silencio, aunque él tiene buenos resultados anteriores, obtuvo la plata en la competencia más fuerte del judo internacional. Felicidades, cualquier medalla cubana tiene el triple de valor que otras logradas por superpotencias como las que en Londres dominan la tabla de metales. A Asley le quedan muchos Juegos, miren como la francesa que ganó hoy, en la división de turno, compitió por tercera vez en Olimpiadas y ahora le llegó el oro; algo similar le sucedió a Legna Verdecia, después de haber estado en Barcelona y Atlanta y luego vencer en Sidney.

  • Marta dijo:

    Felicidades Asley por tu plata y por tu esfuerzo, segundo en el mundo muy buen lugar. Grande tu esfuerzo y tu verguenza deportiva.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Buena,buenesima actuacion,ya lleva dos el judo y esto sin dudas ayudara a la tabla general,para este muchacho es un gran logro,FELICIDADEZ.

  • berta dijo:

    Muchas felicidades para este muchacho que se vio muy bien, solo q lo sorprendieron y un instante bastó para decidir el color de la medalla, pero no obstante, tuvo una gran actuación y nos subió lugares en el medallero. Gracias y felicidades!

  • firoma dijo:

    Villa Clara con dos de plata en la olimpiada marcha en el lugar 23 por enciam de la India Argentina Egipto Sudan Angola Indonesia........

  • Daniel Gutierrez Benitez dijo:

    Gracias Muchacho, eres joven y todavía puedes. Te admiramos por tu valor y esas lágrimas que son de todos. Todos queríamos tu oro, sobre todo porque parecía nuestro día, por la necesidad que tenemos de que el judo aporte. Este es un deporte de valientes y tu lo has sido. Mi respeto y aplauso

  • Guillermo Baute dijo:

    FELICIDADES CAMPEON, VI LA PELEA Y ME GUSTO MUCHO, PIENSO QUE FUE PAREJA, AMBOS LUCHARON, Y YO CREO QUE TU TAMBIEN GANASTE UN ORO MUCHACHO.

    NUEVAMENTE, FELICIDADES

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jhonah Díaz González

Jhonah Díaz González

Vea también