Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Londres 2012: Para Lupe, a la tercera no fue la vencida

| 83
Foto: Ricardo López Hevia

Foto: Ricardo López Hevia

En pobre demostración, muy lejos de sus reales posibilidades, la cubana Yurisleidis Lupetey quedó eliminada del judo olímpico en Londres. Sin glorias y con algunas penas, la holguinera le dice adiós a las citas de los cinco aros dejando una paupérrima imagen.Nada activa se mostró en los 57 kilogramos. Ni tan siquiera en su única victoria ante la griega Iuolietta Boukouvala, octava en el ranking olímpico y segunda en el europeo de este año. Contra ella, Lupe marcó un yuko (técnica de Seoi-nage) que le facilitó el avance. Eso, aunque entre ambas, probablemente, no llegaron ni a una decena de ataques.

Lo anterior solo fue un adelanto de lo que vendría hora y algo después. En octavos de finales, la cubana nunca pudo entrar en ritmo de combate. Nada de salsa, merengue o reguetón. Y su contraria, la rusa Irina Zabludina, algo más decidida, se encontró con su polca en tiempo extra. Un electrizante Juji-gatame cristalizó su pase.

Esta vez, la tercera no fue la vencida. Sin embargo, se veía venir. Una sucesión de lesiones e infortunios han marcado a esta muchacha talentosa que debutó a lo grande en citas estivales con su bronce en Atenas 2004. Y que a nivel planetario se había titulado en 2001. (Muchos aún recuerdan aquel controvertido match que la dejó sin opciones en Beijing 2008, cuando la decisión arbitral favoreció a la tunecina Nesria Jelassi).

En el ocaso de su trayectoria, es casi inconcebible la baja disposición que mostró una judoca que siempre se caracterizó por la agresividad. Y lo peor del asunto es que el sorteo no le había resultado tan difícil como a Dayaris Mestre y a la ahora doble subcampeona Yanet Bermoy. Y que, de seguro, Lupetey no verá acción en Brasil'16.

Foto: Ricardo López Hevia

Foto: Ricardo López Hevia

Foto: Ricardo López Hevia

Foto: Ricardo López Hevia

Foto: Ricardo López Hevia

Foto: Ricardo López Hevia

Foto: Ricardo López Hevia

Foto: Ricardo López Hevia

Foto: Ricardo López Hevia

Foto: Ricardo López Hevia

Foto: Ricardo López Hevia

Foto: Ricardo López Hevia

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Indómito dijo:

    Yo quisiera que uno de los que ha criticado hasta el irrespeto este breve articulo, escribiera cómo debía haberlo hecho el periodista, espero por la versión corregida. vamos a ver cuántos periodistas no mediocres hay en el foro.

  • lazaro miranda dijo:

    YO CLAUDIO: bro, desde nuestros televisores lo que vemos son los resulados, asi es en todo. no se si tenia o no las condiciones para entrenar, o para escribir, o para hacer su trabajo cualquiera que este sea. si tu eres tornero, lo que se vera es el resultados de las piezas que hagas. a nadie le importara si tenias o no los materiles. si no los tenias, no hagas la pieza. los lectores ven el resultado de lo que hago. a nadie le importa si yo tengo tintas o cartulinas para hacerlo, ni cuanto me cuestan los materiales que uso. si no tenia las condiciones, no hubiera competido. si compitio y perdio, mala suerte. cuando gano, se le dieros homenajes merecidos. ahora no pudo ganar. siempre no es posible hacerlo. si se vio mal en la competencia, no veo nada malo en que se diga. repito: el periodista solo hizo su trabajo. eso no es mediocridad, como afirmo una compañera mas arriba. ¿que querian? ¿que dijeran que lo hizo bien cuando no fue asi?
    saludos.

  • Pepe_elcojo dijo:

    de verdad que aqui la mayoria sigue acostumbrada a escuchar esos comentarios donde siempre somos los mejores y siempre nuestras actuaciones son buenas y cuando no logramos medallas (de las de verdad), pues nos dan la madalla del valor, la del heroismo y algunas otras que inventen aqui ...

    por fin un periodista que diga lo que realmente ocurrio .. asi es el verdadero periodismo ... decir lo que en realidad ocurre ...

    pues si para la lupe esta no fue una buena actuacion, PUES NO LO FUE Y MAS NADA ... las glorias pasadas, pues esas ya se las reconocieron y ya las festejaron ... no vinimos a esta olimpiada a acordarnos y festejar las medallas pasadas, vinimos a buscar nuevas ...

  • Elizabeth dijo:

    Es cierto que el periodista fue un poco fuerte en sus comentarios pero dijo solo la verdad y nada mas que la verdad, eso pasa porque no estamos acostumbrados a escuchar las cosas por su nombre, no se le puede pedir al periodista que suba al tatami y compita en Londres porque el no es deportista, como tampoco se le puede pedir a la Lupetey que redacte un articulo periodistico porque ella no es periodista,ella ha participado en otras olimpiadas y sabe que alli se va a competir, quizas el periodista no habló de sus méritos anteriores porque no estaba en una reunión de afiliados para seleccionar al mejor trabajador,el articulo trató sobre su actuacion en Londres y se refirió solo a esto, por eso no deja de reconocer que es una excelente atleta y por favor no lo critiquen mas que el esta haciendo su trabajo y eso incluye decir siempre la verdad.

  • karl dijo:

    Periodista, independientemente que la Lupe fue una gloria de Cuba, y recalco, lo fue, ya no lo es,tienes la razon, el combate estuvo mediocre, no luchó por la victoria en ningun momento, la rusa se la tragó completa, creo que la forma fisica que se le vio no se pierde en un dia, no debieron haberla llevado y mantener un recuerdo de ella como una gloria de Cuba, ahor tendremos mal recuerdo, de todos modos felicidades para la Lupe por su historial y al periodista que siga diciendo la verdad y dejarnos ya de justificar todo.

  • GLW dijo:

    Lamentablemente no vi la pelea. Leo el articulo publicado aqui y mi primera impresión fue de tristeza al saber que una compatriota -otra - perdió la competencia. Luego analizó la nota del periodista, cruda y punzante. A una Olimpiada se va a ganar y si no puedes hacerlo, por lo menos hay que dejar "el pellejo" en el terreno. Asi lo han hecho muchos de nuestros deportistas inclusos vemos hacerlo atletas de otros paises. Reflejar entonces en lineas, con palabras el evento puede resultar dificil y sabemos que muchas veces se hace mal. Recuerdo como un comentarista narraba una pelea donde el nombre del que estaba perdiendo resaltaba mas que del que ganaba. Leo los comentarios y me pregunto entonces -talvez apartandome un poco del tema deportivo - ?acaso estamos preparados para que en los medios de prensa leamos criticas, señalamientos, cuastionamientos? ?no estamos demasiados acostumbradoa a las fanfarrias, a las alabanzas, que cuando criticamos o nos critican creemos que estamos ofendiendo??
    No cuestiono al periodista, porque precisamente su opinión nos hizo pensar, discutir, analizar, cuestionar y para mi eso es lo que vale.
    Felicidades a nuestros deportistas en Londres!!!!!!!!!!!

  • ernesto dijo:

    no se puede olvidar que la deportista trata de realizar su mejor labor, lo que tenemos que preguntarnos es otra cosa:que durante el ciclo olimpico se le dan bombos y platillos a tal torneo en japón o en estados unidos, y el que hay que ganar es el que hay que ganar. LA OLIMPIADA y desde el año 2000 no ganamos un oro despues de la verdecia y la beranes, y parece que el 2012 la vida seguirá igual...entonces hay que saber ver mas allá de la lupetey, que a lo mejor no estaba en forma y la seleccionaron. hay que saber cuando llega el momento de la jubilación lo mismo para el atleta, que el tecnico que el dirigente

  • Caper dijo:

    Jesus: Yalennis Castillo estaba Lesionada y por eso no pudo asistira Londres.

    Castigador:
    Me asombra que escribas estas palabras tan ofensivas, lo que jhonah escribió no esta lejos de la realidad, por suerte a los periodistas les corresponde ese papel para bien o para mal, nadie le quita el merito a la Lupe y todos la apoyamos. si el periodista fue duro en su comentario no tiene nada que ver con su ética y profesionalidad, decir “ …entregaras el diploma que mediocremente conservas y que obtuviste nadie sabe como.. “ “…pobre y decalcificado articulo…”es todo una falta de respeto, poco profesional, antiético y le quita toda seriedad a lo que escribes.

  • El Canalla dijo:

    bravo por el periodista

  • Caper dijo:

    Algo más
    Reitero que se debe de hacer un fuerte llamado de atención a los narradores deportivos cubanos, que manera de realizar malas narraciones, solo Reynier escapa un poco de esta enfermedad

  • Indómito dijo:

    Bueno todavía no he visto ningún "periodista no mediocre" del foro hacer las correcciones a este artículo de cómo debió haber sido escrito. Seguiré esperando.

    No obstante quiero dar otra opinión. Me da la impresión que hemos llevado una delegación de atletas un poco pasaditos en años en general, más basados en la historia que en otra cosa. y eso en el deporte NO es BUENO. No tengo los detalles de todos lo que van a participar, pero lo que he visto hasta ahora casi todos ya andan por su segunda o tercera olimpiada y creo que la dirección de deportes en nuestro país no esta preparando adecuadamente los ciclOs olimpicos.

    Creo que el boxeo es el que está algo mejorcito, pero tambien menos potente que otras veces, así lo veo y quisiera equivocarme. Me parece que no es correcto que una figura por muy buena que sea este compitiendo en varios ciclos olimpicos sin obtener el resultado esperado y tal vez entorpeciendo el lugar que otro más jóven pudiera ocupar.

    Estaba leyendo las declaraciones de Sergio Alvarez el pesista, el cual ya se ve entradito en años, el decía que no sabía qué le había ocurrido que no pudo levantar los 125 kg en arranque y mucho menos el envión con 150. ES QUE LOS AÑOS NO PASAN POR GUSTO Y TANTO LOS ATLETAS COMO LOS ENTRENADORES DEBER SABER CUANDO SU ESTRELLA TERMINÓ Y CUANDO HAY QUE DARLE PASO A OTRO. eS TRSTE VER PERDER A LOS ATLETAS COMO PERDIO LA LUPETEY, Y OTROS MAS EN EL FINAL DE SU CARRERA. CREO QUE ESOS MALOS RATOS SON INNECESARIOS Y MUY PERJUDICIALES PARA EL PAIS.

    Por eso apoyo al periodista, basta ya de autoengaños, así no ayudamos al deporte, al contrario. Por eso hoy nos estamos sorprendiendo con la pobre actuación de nuestra delegación hasta la fecha. Beijing fue un aviso y no se le hizo mucho caso. Ahora a sufrir.

  • Indómito dijo:

    Bueno todavía no he visto ningún "periodista no mediocre" del foro hacer las correcciones a este artículo de cómo debió haber sido escrito. Seguiré esperando.

    No obstante quiero dar otra opinión. Me da la impresión que hemos llevado una delegación de atletas un poco pasaditos en años en general, más basados en la historia que en otra cosa. y eso en el deporte NO es BUENO. No tengo los detalles de todos lo que van a participar, pero lo que he visto hasta ahora casi todos ya andan por su segunda o tercera olimpiada y creo que la dirección de deportes en nuestro país no esta preparando adecuadamente los ciclOs olimpicos.

    Creo que el boxeo es el que está algo mejorcito, pero tambien menos potente que otras veces, así lo veo y quisiera equivocarme. Me parece que no es correcto que una figura por muy buena que sea este compitiendo en varios ciclos olimpicos sin obtener el resultado esperado y tal vez entorpeciendo el lugar que otro más jóven pudiera ocupar.

    Estaba leyendo las declaraciones de Sergio Alvarez el pesista, el cual ya se ve entradito en años, el decía que no sabía qué le había ocurrido que no pudo levantar los 125 kg en arranque y mucho menos el envión con 150. ES QUE LOS AÑOS NO PASAN POR GUSTO Y TANTO LOS ATLETAS COMO LOS ENTRENADORES DEBER SABER CUANDO SU ESTRELLA TERMINÓ Y CUANDO HAY QUE DARLE PASO A OTRO. eS TRSTE VER PERDER A LOS ATLETAS COMO PERDIO LA LUPETEY, Y OTROS MAS EN EL FINAL DE SU CARRERA. CREO QUE ESOS MALOS RATOS SON INNECESARIOS Y MUY PERJUDICIALES PARA EL PAIS.

    Por eso apoyo al periodista, basta ya de autoengaños, así no ayudamos al deporte, al contrario. Por eso hoy nos estamos sorprendiendo con la pobre actuación de nuestra delegación hasta la fecha. Beijing fue un aviso y no se le hizo mucho caso. Ahora a sufrir..

  • CASTIGADOR dijo:

    Caper

    No sé de que te asombras compadre, no acabas de entender la esencia del asunto, yo muchos de los que comentamos no negamos que Lupe no se presentó en su mejor forma, nunca negamos la verdad, pero criticamos al periodista por la forma cruel que usó para publicarlo. Me gustaría saber que abría dicho si hubiera ganado. Nuestros atletas se dedican en cuerpo y alma al deporte, nos representan y lo dan todo en las competencias, debemos por eso mostrar respeto, consideración y tacto cuando nos referimos a ellos para no herirlos, y aun cuando tengamos que criticarlos hacerlo respetuosamente y sin "frasecitas burlonas (Nada de salsa, merengue o reguetón.)", sino por el contrario apoyarlos porque es muy fácil cortar leña del árbol caído. Te digo más, fui duro con el periodista para que pruebe el sabor de su propia medicina y a ti te digo que no sigas dolido por lo que una vez te dije, creo que tu comentario tiene mas que ver con eso que con lo de Lupe.

  • zunilda dijo:

    No hay que hacer leña del arbol caido, mas humanidad nos vendria bien.

  • ookami dijo:

    zunilda: +1
    si hay falta de etica, si se hace leña del arbol caido y ademas me resisto a ser de los que adora a los cubanos ganadores y desprecia a los que pierden pues los que pierden son cubanos tambien, de los mios!!! y se que han dado mucho.

    Pero vamos, que es que el periodista quiere estar a la moda de los tiempos y se ha pasado de rosca, solo por agradar, solo por querer ser "Michel Contreras 2.0beta".

    En cuanto a los demas, dejen de ser tan exigentes que las olimpiadas son un juego fraternal y no un "yo quiero ganar a toda costa" y de paso aprendanse la diferencia entre medico y deportista que algun comentarista tenia dudas.

    salu2 del lobo.

    PD Indómito... si llevas a alguien mas joven en boxeo llevas a un bebe de 6 meses, que olimpiada estas viendo???

  • Day dijo:

    Una vez escuche alguien decir, quienes adoran a los ganadores desprecian a los que pierden y Jhonah Diaz Gonzalez tu eres uno de esos que adoran a los ganadores y .........
    Ciertamente la Lupe no mostro su mejor forma en el combate pero mi hermano, tu articulo lo unico que hace es lacerar la dignidad humana y deportiva de esta cubana que no merece un comentario tan irrespetuoso y falto de etica y profesionalidad.
    En el momento en que leí tu articulo sobre la descalificacion de Dayaris Mestre enseguida me di cuenta que siempre tienes el hacha dispuesta para hecer leña el arbol que caiga al suelo.
    No es un secreto para nadie las limitaciones que tienen nuetros deportistas para su preparacion además que en ningun momento la Lupe dejo de combatir por la clasificación.

  • ookami dijo:

    lo unico injustificable es el acto abusivo que ha echo este periodista, si, hay abusones fisicos y abusones de palabras.

    Muy valiente el periodista atacar a la Lupe ahora, te recomiendo que no le repitas el texto de este articulo en su cara.

  • Luia M Jorge Alvarez dijo:

    Que bueno es escribir sobre el papel que no tiene ningùn nivel de defensa, es increìble que un periodista de ètica profesional no responda a los intereses de su paìs al difamar y destruir a Lupe, tengo , o mejor de acuerdo a las anteriores crìticas que hacen de su artìculo tengo covertura suficiente para darme cuenta que es un periodista de tercera clase y que se manifieste en un lee de trabajo para èl mismo , donde el què , cuando como y donde sea su propia imagen .

  • Teresita de Jesús dijo:

    ¿ Por qué no sabemos en estos medios, los nombres de los periodistas que escriben estos articulos? al menos yo no los veo, estoy de acuerdo con eduardo, no es justifcar lo imposible ni tratra con paternalismo custiones que no lo merzcan, pero finalmnete somos cubanos y solo nosotros sabemos cuanto nos custa sacra adelante una atleta como esta, tampoco podemos seguir con un periodismo mediocre y blandengue la Cesar lo que es del Cesar y no luchamos entre nosotros y seamos verdaderamente profecionales. Y para nuestra ilustre atleta LEVANTECE CUBANA, QUE NO HAY GLORIA SIN SACRIFICIO Y NO SOLO APRENDEMOS A CAER (EN BUENA LID)SINO A SABERNOS LEVANTAR Y SEGUIR (NO VOLVER A EMPEZAR) PORQUE ESTO SIGUE PALANTE, PESELE A QUIEN LE PESE Y GUSTELE AQUIEN LE GUSTE. !AH, Y POR FAVOS QUE LOS PERIODISTEAS FIRMEN SUS ARTICULOS ESO ES TAMBIÉN DE VALIENTES. ¿NO CREEN? Y SI VAN A HABLAR QUE HABLEN.

  • Yuya dijo:

    Mantengo mi posición pese a los comentarios que me anteceden: cada cual hace LO QUE PUEDE, y si Lupe no pudo, razones habrá. Antes que nada, repito somos todos seres humanos. Que lance la primera piedra quien esté libre de equivocaciones en su vida. Opino que hay "otras" maneras de plasmar la realidad, informar. Me van a decir a mi, que el "periodista" de esta nota, supuestamente alguien versado en letras, acostumbrado a los distintos giros del lenguaje, no va percatarse de un tono agrio, de un comentario dicho con determinada intención, (suyo o ajeno)? Por favor!! A quién queremos engañar?? no vi neutralidad e imparcialidad en este artículo , sólo bronca hacia una deportista que hizo LO QUE PUDO y ciertamente dicha bronca quedó reflejada en la FORMA Y TONO en que se escribió la nota. Al ser esto un espacio para que cada uno exprese su opinión sin tapujos, recalco que como mujer, me dejó un sabor amargo la crónica de la pelea de Lupe. Para qué darle más patadas (encima desde un escritorio) a quien ya está en el piso? qué necesidad hay? Saludos a todos.

  • Yuya dijo:

    Opino, pese a los comentarios que me anteceden, que cada cual hace LO QUE PUEDE, y si Lupe no pudo, razones habrá. Antes que nada, repito somos todos seres humanos. Que lance la primera piedra quien esté libre de equivocaciones en su vida. Opino que hay "otras" maneras de plasmar la realidad, informar. Me van a decir a mi, que el "periodista" de esta nota, supuestamente alguien versado en letras, acostumbrado a los distintos giros del lenguaje, no va percatarse de un tono agrio, de un comentario dicho con determinada intención, (suyo o ajeno)? Por favor!! A quién queremos engañar?? no vi neutralidad e imparcialidad en este artículo , sólo bronca hacia una deportista que hizo LO QUE PUDO y ciertamente dicha bronca quedó reflejada en la FORMA Y TONO en que se escribió la nota. Al ser esto un espacio para que cada uno exprese su opinión sin tapujos, recalco que como mujer, me dejó un sabor amargo la crónica de la pelea de Lupe. Para qué darle más patadas (encima desde un escritorio) a quien ya está en el piso? qué necesidad hay? Saludos a todos.

  • Alejo dijo:

    me da muchísima pena con tantas personas paternalistas en este foro, por ejemplo, antes de criticar al periodista que escribió el artículo, primeramente infórmense bien sobre el asunto, por eso CAPER, te informo que la ausencia de Yalennys Castillo en Londres no tiene que ver con las lesiones, lo que pasa es que la Lupetey estaba entre las 14 clasificadas y la wild card se le daría a castillo que ocupaba el puesto 15 en el ranking olímpico, pero la lupetey perdió en el panamericano de la disciplina en abril de este año en semifinales con una desconocida colombiana, lo que la relegó al bronce y la sacó de las 14 clasificadas y le concedieron entonces la wild card a ella, vaya que indirectamente la castillo no fue porque una vez más lupetey se dejó sorprender por rivales mucho más débiles, Castillo perió, pero fue con Mayra aguiar de Brasil (1ra del ranking mundial) y con Kayla Harrinson (4ta del ranking)

  • INDIO TAINO dijo:

    GUAPEA PERIODISTA, TE ESTÁN "TIRANDO CON MAUSER". SI TE LO PERMITEN EN LA REDACCIÓN, ESCRIBE MÁS ARTÍCULOS COMO ESTE. NO EDULCORES NADA. MUCHOS, MUCHOS CUBANOS TE APOYAMOS.

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jhonah Díaz González

Jhonah Díaz González

Vea también