Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Londres 2012: Arrancó el boxeo olímpico

| +
El ruso Sergey Vodopiyanov, posible rival de Lázaro Álvarez.

El ruso Sergey Vodopiyanov, posible rival de Lázaro Álvarez.

Aún restan un par de días para el debut de los púgiles cubanos en la Arena Excel de Londres, pero este sábado ya comenzó el boxeo de los XXX Juegos Olímpicos.

El primer criollo en subir al encerado el lunes será el cienfueguero Robeisy Ramírez (52), quien cruzará golpes con el desconocido japonés Katsuaki Susa en la que debe representar la victoria inicial de los cubanos, con aspiraciones de adjudicarse varias medallas y liderar la delegación de la Isla.

No muy escabroso pinta el panorama para el campeón estival en la lid para la juventud de Singapur, pues hasta la discusión del bronce no tendría un oponente de consideración: el británico local Andrew Selby, plateado del orbe.

En lo que llega la armada antillana, una de las grandes atracciones de la justa, se iniciaron las acciones en dos carteles que agruparon 24 peleas en las divisiones de 56 y 75 kilogramos, ésta última sin participación de atletas de nuestro país.

En los pesos plumas debutaron algunos exponentes de consideración, que de seguro estarán en los compases finales ante el flamante campeón mundial de Bakú´11, Lázaro Álvarez. Me refiero al ruso Sergey Vodopiyanov y el búlgaro Detelin Dalakliev, monarcas del orbe en los 56 kilos en 2007 y 2009, respectivamente, quienes superaron sin demasiadas complicaciones los escollos de la jornada inaugural.

No obstante, Álvarez deberá vencer primero al norteño Joseph Díaz el miércoles, para después sortear a los medallistas de bronce mundiales John Nevin, de Irlanda, y Anvar Yunusov, de Tayikistán, sus rivales de mayor consideración camino a la corona, pues el local Luke Campbell, su víctima por la faja del planeta está en la otra llave.

El resto de los combates de la fecha en esa división no tuvo demasiada trascendencia, como tampoco en los 75 kilos, donde no subió al ring ninguno de los favoritos.

EN EL CAMINO DE LOS CUBANOS

Mucha expectación existe en la Mayor de Antillas sobre las posibilidades reales de los contendientes caribeños en la capital británica, donde el objetivo primario pasa por superar la actuación de Beijing´08, cuando sumaron cuatro preseas de plata e igual cantidad de bronce.

Develado el organigrama en todas las divisiones ya se pueden hacer pronósticos más certeros, teniendo en cuenta cuáles serán los rivales en las diferentes fases.

Por ejemplo, para Yosbany Veitía (49) no parece complejo el pareo inicial con el australiano Billy Ward el martes, pero luego tendría que cruzar puños con el monarca defensor y doble titular global, el chino Shiming Zou.

En los 60, Yasnier Toledo quedó sembrado y no se esperan notables inconvenientes hasta el kazajo Gani Zhailauov, tercero mundial, quien supondría un examen de cara al pleito con el ucraniano Vassily Lomachenko, titular bajo los cinco aros cuatro campañas atrás.

El único cubano que repite de Beijing, Roniel Iglesias (64) enfrentará al colombiano César Villarraga el martes, para encontrarse después con el más severo italiano Vicenzo Mangiacapre, bronce en Bakú´11. Esperemos que no aparezca el fantasma del ucraniano Denys Berinchyk, su verdugo en aquella cita global.

El otro sembrado de la nave antillana, Julio César La Cruz (81), no vislumbra sombra alguna en su camino a las medallas, donde sí deberá mostrar todo su arsenal y favoritismo ante al uzbeco Elshod Rasulov o el ruso Egor
Mekhontcev, según el rendimiento de éstos.

Mientras, José Ángel Larduet tiene su primera pelea contra el iraní Ali Mazaheri, y después llegaría el siempre complicado italiano Clemente Russo.

Por último, Erislandy Savón (+91) deberá soportar la presión del público británico cuando cruce guantes con el local Anthony Joshua, subcampeón del orbe, prueba que de superar le sumaría credenciales de cara al podio.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aliet Arzola Lima

Periodista cubano especializado en temas del deporte. Labora en el diario Granma y es colaborador de Cubadebate.

Vea también