Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Londres 2012: Alexander, como el buen Vino

| 5
¿Quién dijo viejo?

¿Quién dijo viejo?

Luego de 250 kilómetros y casi seis horas de recorrido por Londres, el ciclismo de ruta volvió a demostrar que, si se tercia, puede convertirse en una prueba impredecible: el oro fue para el veteranísimo kazajo de 38 años Alexander Vinokourov, la plata para el colombiano Rigoberto Urán y el bronce para el noruego Alexander Kristoff. Esto significa, para los entendidos y para los que no lo son tanto, una mayúscula sorpresa.La armada inglesa, con sobrada razón favorita precompetencia, no aprovechó nunca el trazado eminentemente llano para que su estrella, el sprinter Mark Cavendish (durante los últimos años se ha acostumbrado a entrar por los Campos Eliseos, última parada del Tour de Francia, como si entrase por su casa), luciera en suelo propio sus fulminantes dotes de rematador.

Vimos en los compases finales una escena que ilustra el desastre, cómo el flamante Bradley Wiggins flotaba extenuado en el pelotón. Al parecer, los británicos, y también los alemanes, demoraron mucho la captura de los fugados, y al final el combustible les escaseó. Trabajaron en equipo, pero la confianza y más tarde el desespero les pasó justísima factura.

Incluso viejos sabios como los españoles, australianos e italianos, que contaban con un representante en el grupo de avanzada, a la larga quedaron fuera del podio. A falta de poco menos de diez kilómetros, Vinokourov y Urán comenzaron a separarse con algo de disimulo, y ojos que los vieron ir…

Ambos escarabajos tuvieron que ayudarse, rotarse, alentarse, es decir, fungir como una entrañable hermandad en los minutos finales, si no querían que sus persecutores los engulleran.

Eso, pues, fue lo que hicieron. Y lo hicieron tan bien, que llegaron sin sombras a la meta. Vinokourov -antigua estrella de una escuadra como el Astaná, pero hace cuatro años suspendido por doping- atrapó el oro con relativa facilidad, luego de que en el sprint último el colombiano casi no le ofreciera resistencia. Se desinflaba Urán, pero ya con un segundo lugar en los pedales que Colombia seguramente sabrá valorar en su justa medida. Urán es prácticamente un desconocido, y su nombre, en la línea de arrancada, era uno de esos que parecen desfigurantes.

Del pequeño grupo que arribaba detrás, el noruego Alexander Kristoff se adelantaba. Aún no se divisaba a ninguno de los favoritos, porque el ciclismo de ruta suele coronar la audacia. No las malas estrategias. Ni el conservadurismo.

Para satisfacción de Cuba, nuestro solitario representante, Arnold Alcolea, no solo cubrió el tramo completo, sino que entró a la meta en el pelotón gigante, a muy poco tiempo de la vanguardia y flanqueado por varios de los que, hasta hacía unas horas, habían sido grandes favoritos a la corona olímpica.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • latigo dijo:

    por favor, dejen el floreo y es mejor que digan que Alcolea terminó en el lugar 65. Otros sitios cubano, como granma, juventud rebelde y trabajadores están dando la noticia más rápida y en tiempo real. Aprendan y sean más profesionales.

  • tony22 dijo:

    Una frustacion y decepcion la carrera pero contento por la victoria y el ejemplo de Vinokourov (31 lugar en el tour france)que con sus 38 anos dio todo su aliento por ganar la carrera y el 2 lugar del combiano(un desconocido). ?Donde estaban las estrellas de ciclismo en la carrera de hoy.Los ingleses Wiggins y Frome que hicieron el 1 – 2 en el hace apenas 2 semanas finalizado tour , flotando en el peloton,el mejor sprinter o rematador del momento Cavendish y tambien ingles, fotando tambien .?Donde estaba el ruso Menchov o el checo Sagan o el australiano Evan Cadel(ni se si compitio) que una semana atras parecian leones luchando.Nadie ataco con exepcion de Fabian Cancellara (2 lugar en beigin)y por desgracia se cayo.Gente que hace varias semanas se mataban por ganar un a etapa o una volante en enconados sprinter fueron a pasear a Londres. Ni siquiera hubo en sprint final,Creo que los profesionales han hecho aburridas la carrera.O estaran pensando en el tour de Eneco en Belgica que empieza la semana que viene y donde regresa el espanol Alberto Contador.

  • Jorge Reyes dijo:

    tony22:

    No creo que la carrera haya sido una decepción, para mi fue bastante emocionante, de hecho prefiero las carreras de este modo que las de sprint final con bulto de gente, pues para mi fue una salvajá lo de estos dos ciclistas con su escapada. Por cierto Peter Sagan es eslovaco y no checo y si estaba, al igual que Cadel Evans. Para mi esta carrera lo mejor del día.

    Saludos y espero debate.

  • tony22 dijo:

    Se me olvido reconocer el buen trabajo del cubano Alcolea que se mantuvo en el grupo donde corria la nata y elite del ciclismo mundial.

  • tony22 dijo:

    Si.Gracias por tu correccion. Peter Sagan representa a Slovakia pues nacio en Zilina que hoy en dia pertenece a Slovakia.Pero cuando el nacio (1990)esa ciudad era checa o sea pienso que es checoslovaco pues Slovaquia no existia como nacion pues todo eso era Checoslovaquia. LO que pasa es que en los 90 despues que nacio ,checoslovaquia se dividio en 2: Repubica checa y Slovakia y su ciudad cayo en la zona de slovakia.Es el caso de Vinokourov que nacio en la URSS que era lo que existia cuando nacio aunque ahora corra y represente a otra nacion el nacio sovietico aunque por supuesto nadie va a decir eso hoy.Pero bueno lo importante es que con sus 22 anos es uno de los mejores prospectos del ciclismo de ruta.En cuanto a Cadel me decepciono en el tour y ahora en la olimpiada.Recuerda cuando en el tour anterior fue a la etapa contra reloj con casi 3 minutos por debajo de los hermanos Andy y Frank y volo bajito para asi llevarse el tour.En la olimpiada nadie atacaba y los que lo hacian el peloton no hacia nada por neutralizarlo.Cavendish 5 (creo) etapas del tour 2011 y la ultima etapa del 2012 perdido en el peloton y no puede argumentar las montanas donde es malisimo pues no las habian.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Manuel Álvarez

Matanzas, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate.

Vea también