Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Londres 2012: Puños ¿¡salvadores!?

| 17
El minimosca Yosbany Veitía no tendrá un camino de rosas rumbo al podio olímpico. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El minimosca Yosbany Veitía no tendrá un camino de rosas rumbo al podio olímpico. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Se maneja con frecuencia la manida frase de “buque insignia” para describir a la armada cubana de boxeo, sea cuál sea la competencia en que nos represente. Sin embargo, pese a lo gastada y hasta cierto punto agotadora sentencia, catalogar el deporte de los puños de otra manera resultaría un gran error.

En principio, me apoyo en números: 32 títulos olímpicos (el 47,7 por ciento de los cetros cubanos bajo los cinco aros) y 67 preseas en total de las 194 alcanzadas por la Isla en su trayecto por la magna cita cuatrienal del músculo.

Munich 1972, dos medallas de oro. Montreal 1976, tres coronas. Moscú 1980, seis trofeos. Barcelona 1992, siete títulos. Atlanta 1996, cuatro metales dorados. Sydney 2000, cuatro preseas áureas. Atenas 2004, cinco fajas.

Este palmarés impresiona, máxime si tenemos en cuenta que nuestros púgiles se ausentaron en Los Ángeles´84 y Seúl´88, dos ediciones en las que de seguro, sin pecar de absoluto, se hubieran logrado al menos cinco cetros más.

Cuando uno observa este panorama entonces puede comprender con mayor facilidad la estrepitosa caída de nuestra delegación en materia de títulos en la pasada cita estival de Beijing, China, en el 2008. Los boxeadores no llegaron a lo más alto del podio y de esta forma la casilla de las coronas no engordó sus dígitos para Cuba.

No obstante, la escuadra obtuvo cuatro medallas de plata e igual cantidad de bronces, renta apreciable, pero que no llenó las expectativas de una nación acostumbrada a verlos con el oro en sus cuellos.

Revertir esa imagen y retomar la espectacular relación con las coronas es el objetivo primordial de los ocho fajadores que subirán al cuadrilátero dentro de apenas unos días en Londres, concretamente en el Centro de Convenciones ExCell, donde se espera fuerte rivalidad con rusos, ucranianos, azeríes y kazajos, sin olvidar las individualidades de China, Mongolia, Gran Bretaña e Italia, por solo mentar algunos.

Si realizamos una radiografía de nuestros representantes, podemos percatarnos de la juventud que atesoran, pues el más experimentado, Roniel Iglesias, apenas cumplirá 24 años en agosto próximo. El resto del plantel no excede esa cifra y algunos como Robeisi Ramírez y Yosbany Veitía tienen solo 19 y 20 abriles, respectivamente.

Por peso, el propio Veitía, en los 49 kilos, tendrá que sortear escollos nada sencillos en el chino Zou Shiming, monarca universal en Bakú´11, además del mongol Pürevdorjin Serdamba, quien lo eliminó en aquella oportunidad. No menos exigente sería una hipotética prueba frente al ruso David Airapetian, por la reconocida rivalidad existente con el gigante euroasiático.

Hablando de rusos, Misha Aloyan, oro en Bakú´11, es el hombre a vencer en los pesos mosca (52 kg), en donde Robeisi Ramírez enfrentará una prueba de fuego y buscará revancha con ese propio púgil, quien lo sacó de la pelea por las medallas en el último mundial. Salvando las distancias, el cienfueguero ya sabe lo que es competir bajo los cinco aros, pues se impuso en la cita estival de la Juventud celebrada en Singapur par de cursos atrás, luego de desbancar al indio Shiva Thapa.

No menos escabroso será el camino para Lázaro Álvarez, titular del orbe hace un año cuando venció al británico Luke Campbell, con quien de seguro cruzará guantes nuevamente. Un rival peligroso sin dudas, máxime si tenemos en cuenta que fungirá como local en Londres. Además, está por ver el estado en que se presentará Álvarez luego de estar parado algunas semanas por un tratamiento de la vista.

En los pesos ligeros asomará Yasniel Toledo, quien llega con la credencial de un subtitulo del mundo en Bakú´11, donde cedió ante el extraclase ucraniano Vasyl Lomachenko, su posible verdugo bajo los cinco aros, sin obviar al kazajo Gani Zhailauov y el italiano Domenico Valentino.

Si de alguien se esperan buenos dividendos es de Iglesias, el único de los ocho que tiene experiencia en citas estivales con un bronce en Beijing´08. Roniel obtuvo su clasificación in extremis luego del fiasco en el último Mundial (eliminado en la primera pelea por el ucraniano Denys Berinchyk) y por ello no estará sembrado en Londres, lo que es de suponer le obligará a enfrentar obstáculos de mayor envergadura, quizá el italiano Vincenzo Mangiacapre o el local Thomas Stalker, bronces en Bakú´11, o el rey de aquella lid, el brasileño Everton Dos Santos, a quien Roniel conoce a la perfección, pues ya lo superó en los Panamericanos de Guadalajara´11.

En las divisiones superiores (91 y +91) José Ángel Larduet y Erislandy Savón enfrentarán duras pruebas y un escabroso camino a las medallas, en el que deben poner en práctica todas sus virtudes -entiéndase velocidad sobre el encerado, fortaleza en la pegada y finos movimientos- si desean colarse en el podio.

Por último, y no menos importante (todo lo contrario), aparece Julio César La Cruz, campeón del orbe en los 81 kilos, y tal vez el hombre más seguro de todo el elenco. El camagüeyano es pura clase, todo un deleite verlo competir sin importar las cualidades del rival. Sus armas son tan poderosas como variables y ya en la cita global de Bakú desbancó al estelar ruso Egor Mejontsev, quien puede ser una de sus barreras nuevamente en Londres.

Ya todos lanzan sus pronósticos, optimistas muchos; y en honor a la verdad, pese a la juventud del plantel que comanda Rolando Acebal, existen motivos para pensar en una buena actuación de los ocho clasificados. Según declaraciones del Comisionado Nacional, Alberto Puig, seis de estos hombres estarán sembrados, un punto a favor, pero más allá las posibilidades de corona son reales con La Cruz y Roniel.

Un tanto más exigente pudiera presentarse el panorama para Lázaro Álvarez, una gran esperanza que intentará hacerse realidad otra vez en un evento de máximo rigor, lo mismo que Yasniel Toledo.

Mi criterio: nos llevamos un par de oros y otras cuatro medallas, cuyo color les dejo a escoger. Eso sí, considero que, aunque nos canse escucharlo, el boxeo volverá a ser el buque insignia…

Vencer a Misha Aloyan ronda en los pensamientos de Robeisi Ramírez, mas no será fácil

Vencer a Misha Aloyan ronda en los pensamientos de Robeisi Ramírez, mas no será fácil

Lázaro Álvarez tendrá que mostrar todas las  cualidades que le permitieron coronarse campeón del mundo

Lázaro Álvarez tendrá que mostrar todas las cualidades que le permitieron coronarse campeón del mundo

Vasyl Lomachenko está considerado el mejor boxeador amateur libra por libra; Yasniel Toledo buscará el milagro si lo enfrenta

Vasyl Lomachenko está considerado el mejor boxeador amateur libra por libra; Yasniel Toledo buscará el milagro si lo enfrenta

Mejorar el bronce de Beijing, la prioridad de Roniel Iglesias

Mejorar el bronce de Beijing, la prioridad de Roniel Iglesias

Julio César La Cruz tiene grandes posibilidades de coronarse en Londres

Julio César La Cruz tiene grandes posibilidades de coronarse en Londres

En los pesos pesados José Ángel Larduet y Erislandy Savón tendrán mucha resistencia

En los pesos pesados José Ángel Larduet y Erislandy Savón tendrán mucha resistencia

En los pesos pesados José Ángel Larduet y Erislandy Savón tendrán mucha resistencia

En los pesos pesados José Ángel Larduet y Erislandy Savón tendrán mucha resistencia

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Silena Gonzalez dijo:

    Estoy muchachos se han sacrificado mucho… Confio en que se luciran en Londres… amen de las circunstancias…

    Coenfiemos en ellos…..!!!!!

  • El saguero dijo:

    Ni el boxeo esos eran otros tiempos, ya el mismo esta dolarizado.

  • Mario dijo:

    Ojalá y esté equivocado pero no creo que Roniel Iglesias pueda coronarse. Apuesto por Julio Cesar, que aunque no me guste su estilo, se le hace muy difícil a los contrarios. Lázaro Alvarez y Robeisis Ramírez creo que también tienen posibilidades reales de darnos el alegrón.

  • juan dijo:

    Estoy de acuerdo que la escuela cubana ha perdido la creación de 3,4 púgiles por división y la escasez de topes obliga a tener 1 y algunas excepciones 2 pugilistas fogueados, han disminuido las divisiones, pero cuando pienso en los 5 campeones olímpicos de Atenas que ya no están y sumo estos muchachos, me hace recordar el voly que no se cansan de sacar jóvenes promesas. Haciendo un análisis desde fuera, sin conocer la forma física, emocional, los rivales, y lo subjetivo, el equipo puede colar a 5 o 6 en semis, y 2 o 3 en la final, creo que la cosa anda por ahí pero son más factores que inciden. El nivel ha subido enormemente, los títulos de antes del 92, eran contra la URSS y USA, ahora, la desintegración de la URSS, la subida de los latinos, entre uno que otro chino, mongol, francés, inglés, togonés, americano, nada que el nivel actual del boxeo amateur como eslabón del profesionalismo es durísimo. Hemos perdido en espectáculo, pero que evento nacional es un espectáculo actualmente, ni los campeonatos nacionales, ni en el boxeo los torneos de casa son atractivos, con peleadores resultadistas, que no salen a fajarse como por ejemplo Diogenes Luna (el que vi). El boxeo sigue siendo el buque insignia de un país con talento deportivo regado en decenas de especialidades, con 110 atletas en deportes individuales, pero el cubano es instisfecho, nos metieron en la sangre desde niños ha ganar en la pelota, el voly femenino, el boxeo, el judo, el atletismo y no nos pueden pedir conformismo, sabemos que estamos en un momento difícil, que los muchachos y muchachas se sacrifican, pero “para obtener resultados diferentes, tienes que hacer las cosas diferentes”. Se extraña la pelota y la voly y estos juegos prometen ser más difíciles que los anteriores, nuestro miedo no es quedarnos por debajo, nuestro miedo es retroceder de olimpiada en olimpiada y que mis hijos dentro de 20 años no sigan la olimpiada porque Cuba no aparece entre los 30 primeros. Saludos azules, culés y oranges

  • Sergio dijo:

    SUERTE PARA ELLOS TAMBIEN.

  • maikelm dijo:

    un oro y 3 bronce

  • Dr.C. Misael Salvador dijo:

    Coexistimos en momentos sombríos para toda la geografía, la actualidad nos presenta cuantiosos desarreglos económicos, culturales, deportivos, de la que no escapamos los que bondadosamente preferimos el bien como necesidad de la especie humana, es muy triste ver como se destruyen las relaciones del hombre con sus circunstancias y no poder hacer nada por salvarnos, todos viajamos hacia un holocausto del que no escapa el gustado deporte, siguiendo el hilo de este comentario y retomando el tema de la Escuela Cubana de Boxeo, sigo presentando la petición que la Máxima Dirección del país, debe controlar y asumir de inmediato posición antes la situación actual del boxeo cubanos, queda bien definido para todo el pueblo de Cuba, que desde el año 2004, en el que sacó de Jefe Técnico, al Dr. Alcides Sagarra Carón, comienza a desboronares esta prestigiosa institución del estado, por citar algunos elementos; diríamos que se deterioró el parque de autos del Centro de Entrenamiento del Equipo Nacional de Boxeo, los mejores equipos técnicos de trabajo para el desarrollo combativo de los boxeadores, los gimnasios cambiaron su funcionalidad, su historia y orden metodológico, los locales de las ciencias aplicadas al deporte como; el local de medicina deportiva, psicología y fisioterapia hoy son solo salones que dejan mucho que desear. Considero que se ha desechado las tradición en la preparación final para los boxeadores que se alistan a Londres, porque en momentos como estos, se concentraba en el Centro de Entrenamiento del Equipo Nacional los mejores entrenadores de boxeo de todo el país, así como un número de campeones olímpicos para que le trasladaran sus experiencias a los nuevos talentos del boxeo cubanos, de esta forma se creaba un cuerpo de trabajo multidisciplinario extraordinario, todo este proceso se ha perdido. Piensa este servidor que algo anda mal por este centro, no es posible desechar la experiencia y consejo de estos experimentados entrenadores del boxeo estilo olímpico, nosotros esperamos que la Dirección del País se percaten de estos aspectos y se reúnan de inmediato con las partes implicadas, porque la experiencias acumulada en estos 47 años de boxeo se debe fructificar, entonces nos preguntamos: ¿Cómo se podrán trasladar las experiencias competitiva de Sagarra y Sarbelio a las nueva dirección del Boxeo Cubano?. Hoy todos tenemos mucha FE en los resultados del boxeo, y específicamente del deporte en general, algo que aprendemos a diario con las enseñanzas de Fidel Castro Ruz y sus reflexiones sobre todo las dirigidas al deporte, ellas nos actualizan, nos orientan, nos llenan de luz, activando nuestras motivaciones y sentido de vida, por ello, insistimos en darla una solución URGENTE a estos problemas actuales del boxeo cubano. En nuestro país tenemos importantes experiencias en diferentes escuelas logradas por la revolución, como sucede en la Escuela de Ortopedia o Ballet por solo citar algunas, allí están sus directores manteniendo sus obra, solo en el boxeo no podemos decir lo mismo…

  • Viajero dijo:

    Esta periodista ha demostrado que tiene cuña de deportiva solo que tiene que superarse un poco más y constantemente, creo estar leyendo a la Julita Osendi del futuro. Felicidades a la jovencita periodista.

  • elpidio dijo:

    Con suerte 2 oros. Veo más claro 1 oro y otras 3 de cualquier color.

  • josé dijo:

    viajero
    Aliet Arzola Lima es un periodista , informate mejor antes de criticar

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Bueno,siempre y siempre apostare por la garra del deportista cubano,ademas que mi corazon siempre y siempre estara con los deportistas cubanos,aunque sean los mas malos del orbe,que no es el caso y me inclino por pronosticar 3 oro y par de plateadas,suerte muchachos y demuestren,que son los deportistas mas dignos del orbe.

  • Latino_americano. dijo:

    Estoy bastante fuera del boxeo cubano,pero solo doy un oro..el deporte de los puños dejo de ser hace tiempo aqueya maquinaria de cosechar medallas,sobre todo de oro.

    Saludos azules

  • Viajero dijo:

    El jose yo no estoy criticando a la periodista, al contrario, la felicito.
    slds

  • Sergio dijo:

    ay Arzola,,,,viste?, jajajaja.

  • El saguero dijo:

    Viajero, jose dice que es del sexo masculino.

  • Alexy Tur Pérez dijo:

    Gracias a dios encontre un citio donde pueda comentar sobre nuestros boxeadores cubano, tengo el placer de ser un gran amigo de uno de ellos del minimosca Yosvani Veitia, a el le deceo toda la suerte del mundo ya que que todos sabemos que su paso por londres dejara una historia para el boxeo cubano y espirituano,el tiene en sus manos mejorar la asaña del ultimo boxeador espirituano el cual alcanzo un bornce en la cita de Atenas.tambien comentare sobre ese otro muchachon que es Robersis Ramíres el cual ya a dado muestras de grandesa y maestria deportiva.No me cuesta ningun tipo de trabajo dar mi pronostico como una de las grandes medallas doradad de la delegacion cubana,para mi se encuentra en esta escuadra boxistica el es Julio Cesar La Cruz el cual en este cuatrenio se ha desempeñado con actuaciones favorables a su curruculo deportivo.Lo unico que me queda por decir suerte compañeros luchen pr una medalla y por traer el honor y la seguridad que el deporte cubano seguira fortaleciendose para citas venideras

  • pepe dijo:

    ESPERO UN BUEN RESULTADO DE NUESTROS ATLETAS CUBANOS…

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aliet Arzola Lima

Periodista cubano especializado en temas del deporte. Labora en el diario Granma y es colaborador de Cubadebate.

Vea también