- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Londres 2012: Puños ¿¡salvadores!?

El minimosca Yosbany Veitía no tendrá un camino de rosas rumbo al podio olímpico. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El minimosca Yosbany Veitía no tendrá un camino de rosas rumbo al podio olímpico. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Se maneja con frecuencia la manida frase de "buque insignia" para describir a la armada cubana de boxeo, sea cuál sea la competencia en que nos represente. Sin embargo, pese a lo gastada y hasta cierto punto agotadora sentencia, catalogar el deporte de los puños de otra manera resultaría un gran error.

En principio, me apoyo en números: 32 títulos olímpicos (el 47,7 por ciento de los cetros cubanos bajo los cinco aros) y 67 preseas en total de las 194 alcanzadas por la Isla en su trayecto por la magna cita cuatrienal del músculo.

Munich 1972, dos medallas de oro. Montreal 1976, tres coronas. Moscú 1980, seis trofeos. Barcelona 1992, siete títulos. Atlanta 1996, cuatro metales dorados. Sydney 2000, cuatro preseas áureas. Atenas 2004, cinco fajas.

Este palmarés impresiona, máxime si tenemos en cuenta que nuestros púgiles se ausentaron en Los Ángeles´84 y Seúl´88, dos ediciones en las que de seguro, sin pecar de absoluto, se hubieran logrado al menos cinco cetros más.

Cuando uno observa este panorama entonces puede comprender con mayor facilidad la estrepitosa caída de nuestra delegación en materia de títulos en la pasada cita estival de Beijing, China, en el 2008. Los boxeadores no llegaron a lo más alto del podio y de esta forma la casilla de las coronas no engordó sus dígitos para Cuba.

No obstante, la escuadra obtuvo cuatro medallas de plata e igual cantidad de bronces, renta apreciable, pero que no llenó las expectativas de una nación acostumbrada a verlos con el oro en sus cuellos.

Revertir esa imagen y retomar la espectacular relación con las coronas es el objetivo primordial de los ocho fajadores que subirán al cuadrilátero dentro de apenas unos días en Londres, concretamente en el Centro de Convenciones ExCell, donde se espera fuerte rivalidad con rusos, ucranianos, azeríes y kazajos, sin olvidar las individualidades de China, Mongolia, Gran Bretaña e Italia, por solo mentar algunos.

Si realizamos una radiografía de nuestros representantes, podemos percatarnos de la juventud que atesoran, pues el más experimentado, Roniel Iglesias, apenas cumplirá 24 años en agosto próximo. El resto del plantel no excede esa cifra y algunos como Robeisi Ramírez y Yosbany Veitía tienen solo 19 y 20 abriles, respectivamente.

Por peso, el propio Veitía, en los 49 kilos, tendrá que sortear escollos nada sencillos en el chino Zou Shiming, monarca universal en Bakú´11, además del mongol Pürevdorjin Serdamba, quien lo eliminó en aquella oportunidad. No menos exigente sería una hipotética prueba frente al ruso David Airapetian, por la reconocida rivalidad existente con el gigante euroasiático.

Hablando de rusos, Misha Aloyan, oro en Bakú´11, es el hombre a vencer en los pesos mosca (52 kg), en donde Robeisi Ramírez enfrentará una prueba de fuego y buscará revancha con ese propio púgil, quien lo sacó de la pelea por las medallas en el último mundial. Salvando las distancias, el cienfueguero ya sabe lo que es competir bajo los cinco aros, pues se impuso en la cita estival de la Juventud celebrada en Singapur par de cursos atrás, luego de desbancar al indio Shiva Thapa.

No menos escabroso será el camino para Lázaro Álvarez, titular del orbe hace un año cuando venció al británico Luke Campbell, con quien de seguro cruzará guantes nuevamente. Un rival peligroso sin dudas, máxime si tenemos en cuenta que fungirá como local en Londres. Además, está por ver el estado en que se presentará Álvarez luego de estar parado algunas semanas por un tratamiento de la vista.

En los pesos ligeros asomará Yasniel Toledo, quien llega con la credencial de un subtitulo del mundo en Bakú´11, donde cedió ante el extraclase ucraniano Vasyl Lomachenko, su posible verdugo bajo los cinco aros, sin obviar al kazajo Gani Zhailauov y el italiano Domenico Valentino.

Si de alguien se esperan buenos dividendos es de Iglesias, el único de los ocho que tiene experiencia en citas estivales con un bronce en Beijing´08. Roniel obtuvo su clasificación in extremis luego del fiasco en el último Mundial (eliminado en la primera pelea por el ucraniano Denys Berinchyk) y por ello no estará sembrado en Londres, lo que es de suponer le obligará a enfrentar obstáculos de mayor envergadura, quizá el italiano Vincenzo Mangiacapre o el local Thomas Stalker, bronces en Bakú´11, o el rey de aquella lid, el brasileño Everton Dos Santos, a quien Roniel conoce a la perfección, pues ya lo superó en los Panamericanos de Guadalajara´11.

En las divisiones superiores (91 y +91) José Ángel Larduet y Erislandy Savón enfrentarán duras pruebas y un escabroso camino a las medallas, en el que deben poner en práctica todas sus virtudes -entiéndase velocidad sobre el encerado, fortaleza en la pegada y finos movimientos- si desean colarse en el podio.

Por último, y no menos importante (todo lo contrario), aparece Julio César La Cruz, campeón del orbe en los 81 kilos, y tal vez el hombre más seguro de todo el elenco. El camagüeyano es pura clase, todo un deleite verlo competir sin importar las cualidades del rival. Sus armas son tan poderosas como variables y ya en la cita global de Bakú desbancó al estelar ruso Egor Mejontsev, quien puede ser una de sus barreras nuevamente en Londres.

Ya todos lanzan sus pronósticos, optimistas muchos; y en honor a la verdad, pese a la juventud del plantel que comanda Rolando Acebal, existen motivos para pensar en una buena actuación de los ocho clasificados. Según declaraciones del Comisionado Nacional, Alberto Puig, seis de estos hombres estarán sembrados, un punto a favor, pero más allá las posibilidades de corona son reales con La Cruz y Roniel.

Un tanto más exigente pudiera presentarse el panorama para Lázaro Álvarez, una gran esperanza que intentará hacerse realidad otra vez en un evento de máximo rigor, lo mismo que Yasniel Toledo.

Mi criterio: nos llevamos un par de oros y otras cuatro medallas, cuyo color les dejo a escoger. Eso sí, considero que, aunque nos canse escucharlo, el boxeo volverá a ser el buque insignia...

Vencer a Misha Aloyan ronda en los pensamientos de Robeisi Ramírez, mas no será fácil

Vencer a Misha Aloyan ronda en los pensamientos de Robeisi Ramírez, mas no será fácil

Lázaro Álvarez tendrá que mostrar todas las  cualidades que le permitieron coronarse campeón del mundo

Lázaro Álvarez tendrá que mostrar todas las cualidades que le permitieron coronarse campeón del mundo

Vasyl Lomachenko está considerado el mejor boxeador amateur libra por libra; Yasniel Toledo buscará el milagro si lo enfrenta

Vasyl Lomachenko está considerado el mejor boxeador amateur libra por libra; Yasniel Toledo buscará el milagro si lo enfrenta

Mejorar el bronce de Beijing, la prioridad de Roniel Iglesias

Mejorar el bronce de Beijing, la prioridad de Roniel Iglesias

Julio César La Cruz tiene grandes posibilidades de coronarse en Londres

Julio César La Cruz tiene grandes posibilidades de coronarse en Londres

En los pesos pesados José Ángel Larduet y Erislandy Savón tendrán mucha resistencia

En los pesos pesados José Ángel Larduet y Erislandy Savón tendrán mucha resistencia

En los pesos pesados José Ángel Larduet y Erislandy Savón tendrán mucha resistencia

En los pesos pesados José Ángel Larduet y Erislandy Savón tendrán mucha resistencia