Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Eurodisparos XVIII

| 71

logo-euro-2012Con una mezcla de autoridad y desparpajo, España avasalló en Kiev a Italia y alcanzó el trono de la Eurocopa 2012, para firmar un ciclo victorioso que comenzó en la Euro previa y se extendió al Mundial de 2010. Ni siquiera la jerarquía de Buffon evitó cuatro celebraciones en la noche, desatadas por Silva, Jordi Alba, Torres y Mata. Y es que el equipo había reencontrado su ritmo, ese modo de hacer que le ha permitido superar todos los “ochomiles” del fútbol. A la postre, un sinfín de españoles se abrieron espacio en el equipo ideal, Iniesta fue MVP y el Niño se proclamó Pichichi.

ESPAÑA 4 – ITALIA 0: PORCA MISERIA

¿Y ahora qué puedo yo decir que no haya dicho antes, con el balón, La Roja?

La selección de don Vicente barrió del campo a Italia -digo barrió en sentido literal- y no dejó margen a dudas sobre su condición de mejor equipo de la Euro. Y del planeta, claro, que para algo tiene el trofeo de Sudáfrica, y para algo también ha de servir la invención de una manera de jugar.

De nada les valió la Scaramanzia a los Azzurra. Empeñados en amigarse con la buena fortuna, ese día hubo muchos que golpearon tres veces el plato con la cucharilla, y otros frotaron cuernos rojos, y no faltaron los que comieron seis anchoas en los minutos que antecedían al encuentro.

Nada pudo impedir que España hiciera como César, que “veni, vidi, vici” y conquistara -o mejor- reconquistara todo el oro del Viejo Continente. Y es que, “porca miseria”, la mala suerte se había cebado en los hombres de azul.

¿A que sí se cebó? ¿A que fue un infortunado suceso que Xavi Hernández Creus, con el GPS fuera de servicio en casi todo el campeonato, lo activara para el último partido? ¿O que España recuperara para esos noventa minutos la verticalidad, el vértigo en el toque y el mordiente en los metros finales?

España hizo lo que nadie. No había sido la sombra de la España elegante de Luis Aragonés en 2008, aquella de las combinaciones luminosas y la hermosura a tope. No había sido tampoco la Roja supersónica de hace un par de años, cuando ya estaba el mando el Bigotón. Sin embargo, se las ingenió para plantarse en el Día D y, a costa del magister italiano, desembarcó todos los goles que debía.

Así llegó a tres ‘grandes’ sucesivos. Inédita hasta entonces, la gesta pone al grupo en un altar privilegiado de la historia, ese en que, por ejemplo, conviven el Brasil de Pelé y la Alemania de Franz Beckenbauer. Ahora, y por siempre, habrá que hablar de la España de los ‘locos bajitos’, comandada por el cerebro de Terrassa y el motor de Fuentealbilla.

Xavi venía de ser el mejor futbolista de la Euro precedente. Ahora tocó el honor a Iniesta, duende inmenso del que alguien escribió en la prensa madrileña que, siendo Zidane, tuvo que hacer de Messi. Es decir, jinete y caballo en una sola pieza. Y pudo.

Diez jugadores coló España en el equipo ideal de 23 figuras. Todos los titulares, excepción hecha de Arbeloa, que es el punto más bajo de la escuadra pero, ojo, se dio el lujo de ‘secar’ a Cristiano en la semifinal. Para colmo de bienes, la Furia fue el equipo más anotador y menos anotado. Y tuvo al capo cannonieri del evento, el Niño Torres.

¿Puede pedirse más? Los malagradecidos hablarán de las manchas. Sin embargo, lo justo es admitir que esta generación es inmortal porque se aferra a su filosofía y la defiende en cada choque, haciendo de la posesión un arma defensiva y del fútbol un sacrificio artístico.

Da gusto ver jugar a España. Ya no le pesan los complejos de antaño, cuando jamás pasaba de la fase de cuartos, y ahora gana, y gana, y gana. Con un “9”, qué bueno. Sin un “9”, da igual. Con extremos, con Villa y con Puyol, pero también sin ellos. Con un mediocentro, o con doble pivote.

Un tipo al que respeto reparó hace algún tiempo en que “esta España recogió las esencias del jogo bonito de Brasil, tuvo el corazón de Argentina, sublimó el juego de posición de La Naranja Mecánica y lo sazonó de unas gotas del gen competitivo propiedad de alemanes e italianos”.

Muy grande es esta Roja. Lo acaba de probar en el frío verano de Ucrania, en un torneo donde le faltaba pegada y le sobraba toque horizontal. De pronto, como si todo fuera una ilusión destinada a confundir, emergió la mejor versión ibérica y, uno a uno, empezaron a salirle conejos al sombrero.

LOS VOTOS DEL AUTOR

Jugador del partido: Andrés Iniesta.

Arbitraje: 4 puntos.

Calificación del choque: 5 puntos.

FICHA TÉCNICA

Estadio Olímpico de Kiev, Ucrania; España 4 – Italia 0 (2-0).

España: Casillas; Arbeloa, Sergio Ramos, Piqué, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso; Iniesta (Mata, min.87), Xavi, Silva (Pedro, min.59), Cesc (Torres, min.75).

Italia: Buffon; Abate, Barzagli, Bonucci, Chiellini (Balzaretti, min. 21); De Rossi, Pirlo, Marchisio, Montolivo (Motta, min.56); Cassano (Di Natale, min.46), Balotelli.

Goles: 1-0, min.14: Silva. 2-0, min.41: Jordi Alba. 3-0, min.84: Fernando Torres. 4-0, min.88: Mata.

Árbitro: Pedro Proenca (POR). Amonestó a Piqué (min.25) por parte de España y a Barzagli (min.45) por parte de Italia. –ESTADIO: Olímpico de Kiev.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Florangel dijo:

    si señor!!! ESPAÑA ES CAMPEÓN!!! YA ENTRAMOS EN LA HISTORIA :)
    y para los italianos, no estén cabisbajos, un 2do lugar creo que está bien para ustds. Es que en el Olimpo solo pueden estar los Dioses…

  • TIRRY 86 dijo:

    tuvo el corazón de Argentina????
    MICHEL EN OCASIONES ME PARECE QUE NO VEMOS LOS MISMOS JUEGOS, VAMOS A HACER MEMORIA:
    1998 CONTRA HOLANDA
    2002 CONTRA INGLATERRA 1RO Y DESPUES EMPATE CON SUECIA
    2006 CONTRA ALEMANIA
    2010 CONTRA ALEMANIA
    2007 Y 2003 COPA AMÉRICA CONTRA BRAZIL
    2011 COPA AMÉRICA CONTRA URUGUAY
    AHORA LE GANAN 4 A 3 A BRAZIL EN UN PARTIDO DONDE SEGÚN EL NARRADOR (ARGENTINO) NO FALTABA CASI NADIE SOLO: ALVES, KAKA, MAICON, RAMIREZ, LUCIO, DIEGO…..
    A MI ME ENCANTA DISCUTIR CON LOS ARGENTINOS, ESOS SI CREEN QUE SON LOS ÍLTIMOS Y SON LOS MAS PENCOS DEL MUNDO
    AH! FELICIDADES A LOS ESPAÑOLES, PERO A LOS DE VERDAD, A JULITA, A USTED, NO A TODOS LOS CHIQUILLOS ANORMALES ESTOS QUE LE IRÍAN A COREA DEL SUR SI EMPEZARAN A GANAR

  • Cerro Cerrao dijo:

    MICHEL: El desparpajo lo pudieron hacer, porque se encontraron con unos italianos cansados, y para colmo lesionados, con esto no demerito para nada la victoria de los españoles, pero inmerecido final para unos italianos que le dieron a toda la Euro un colorido que no lo dio España, y no me hables del juego con Portugal, porque también fue inmerecida la victoria sobre ellos, Portugal jugó por mucho, mejor que España, ayer no era el día de Italia. Saludos Azules de la vieja leona.

  • Sorin Markov dijo:

    PORCA MISERIA mejor descripcion no tiene,habia que haber visto hace dos dias los comentarios de los fans italianos,muchos aires de grandesa,mucho orgullo por haberle ganado a Alemania hahaha para despues jugar ese ¨¨Partido De Entrenamiento con España¨¨ gente era mejor haber perdido con Alemania porque despues de lo de ayer al equipo italiano van a tener que darles pastillas para dormir.Ese es el precio a pagar por ganarle a Deutschland!!!!HaHaHaHa

  • Peter dijo:

    El tipo al que respetas Michel, es el gran Ruben Uría, a quien da gusto leer y con quien se aprende algo nuevo en cada uno de sus escritos, es junto a Segurola una referencia obligada…
    Un abrazo Michel

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES:

      peter: tienes razón, segurola, uria, besa, sámano, orfeo… son tipos entrañables. saludos

  • Mesut Ozil dijo:

    Se lo merecian por a verle ganado a Alemania por eso disfrute tanto la victoria de España mis felicitaciones.Mi equipo Alemania pero seguimos con la frente en alto y para alante que habran mas copas y mundiales………

  • Yoa dijo:

    Cerro Cerrao el futbol se gana con goles, cuando vas a aprender eso…

  • Yoanki dijo:

    NO ENTIENDO PQ INIESTA EL MVP Y TORRES DE PICHICHI, CUANDO POR CASILLAS ESPAÑA UNA VEZ MÁS ES CAMPEÓN Y TAMBIEN HUBIERON OTROS JUGADORES QUE ECHARON 3 GOLES Y EN MENOS PARTIDOS JUGADOS PQ EL NIÑO JUGÓ EN 5 PARTIDOS Y EL RUSO Y EL CROATA SOLO EN 3 QUISIERA QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE ESA DUDA. AH Y INIESTA EL MEJOR PARTIDO QUE JUGÓ FUE EL DE AYER PQ EL DE IRLANDA NO LO DEBEN CONTAR.

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES:

      yoanki: torres es pichichi porque existe la norma de otorgarlo, en caso de empates, al que más asistencias haya dado entre los que discuten. así fue en el mundial 2012, por ejemplo. y de iniesta, qué decirle? fue el único hombre de la euro que resultó elegido mvp en la mitad de los juegos jugados, y es el motor ofensivo de un equipo resentido por la ausencia de villa. el fútbol se gana con goles, amigo. por eso los mvp suelen ser atacantes. lo de kahn y cannavaro, a mi modo de ver, fueron errores flagrantes. saludos.

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES:

      yoanki: torres es pichichi porque existe la norma de otorgarlo, en caso de empates, al que más asistencias haya dado entre los que discuten. así fue en el mundial 2012, por ejemplo. y de iniesta, qué decirle? fue el único hombre de la euro que resultó elegido mvp en la mitad de los juegos jugados, y es el motor ofensivo de un equipo resentido por la ausencia de villa. el fútbol se gana con goles, amigo. por eso los mvp suelen ser atacantes. lo de kahn y cannavaro, a mi modo de ver, fueron errores flagrantes. saludos.

  • R.A.V dijo:

    Ya están los fanáticos cegatos hablando lo que no es. Yo no sé nada de futbol pero el DT Italiano Prandelli reconocía a la televisión Italiana en una entrevista apenas se acabó el juego con Alemania que España era favorita sobre ellos, ese si sabe lo que hablaba. Hay que proponer a Del Bosque como DT del Cuba para el Clásico a ver si ganamos.

  • forza barca dijo:

    Mala suerte este año para todos los Azules. jajaja

  • Ing.Yandy dijo:

    Michel(Autor), muy bueno su comentario…solo se equivoco en un detalle…Andres Iniesta es el Cerebro(Fuentealbilla) y Xavi Hernandez Creus es el Motorsito de Terrazas, al menos asi los cataloga Fernando Palomo (Comentarista deportivo de ESPN)…
    Salu2

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES:

      yandy: lo hice con toda intención. lo que ocurre es que, si bien respeto muchísimo a palomo, para mí xavi es cerebro, e iniesta, motor. saludos.

  • dirk dijo:

    TIRRY 86: Que pierdan es una cosa, que no jueguen con corazon es otra. Es que nunca has visto un juego de argentina??, es que no has visto la entrega y cuanto sufren cuando pierden?

    Eso tambien lo comparten varios equipos (la mayoria de latinoamerica) pero algunos no, como brasil y holanda.

    De todas formas, esta es la epoca de españa donde ningun europeo podra derrotarles. Pero secretamente es tambien, segun creo, el ascenso del futbol latinoamericano y a esta españa la va a desbancar un equipo del patio, de esos que pasan inadvertidos hasta que un dia, de improviso, descubrimos que son grandes. Faltan solo 2 añitos para la copa del mundo, pero con suerte tendremos avances en las olimpiadas (digo avances pq depende de la calidad de los jugadores que asistan).

  • Kiki dijo:

    Felicidades a los españoles fueron mejores en el juego bueno, contrario totalmente a mis azurris, no importa me queda el consuelo de haber eliminado a los alemanes esos y con un segundo lugar solo superado por el mejor.

    MUCHAS FELICIDADES, a todos los seguidores de España, espero que también lo sean cuando no ganen y no como muchos que conosco que en las buenas sí pero en las malas no, yo Azurri siempre.

    Para Sorin Markov: Perdí, pero a tu Alemania la mande a casa tempranito con deceos de mucho y sin nada, las pastillitas que tu dices se las terminaron los alemanes no dejaron ni una.

  • dirk dijo:

    Cerro Cerrao: cual juego vs portugal?, el de esta eurocopa? …noooo
    España, si bien dejo dudas en algunos partidos ,merecio ganar todos los que gano, incluido ese contra portugal donde al final del 2do tiempo parecia que habia que ponerle oxigeno de urgencia a todo portugal(ni se diga del tiempo extra).

    Ojo que no soy fan de españa pero no me cierro y hay que reconocer que ganaron la euro por merecimientos. Asi como en el juego italia – alemania sencillamente merecia (ademas de que lo hizo) ganar italia.
    Verdad que a la azurra la mala suerte le golpeo de frente pero aun si no fuese por las lesiones, frente a esta españa en este partido no hubieran pasado de un empate(a no ser q la mala suerte hubiese golpeado a españa).

  • el juventino dijo:

    FELICIDADES PARA LOS ESPAÑOLES DE VERDAD (NO COMO EL ALDEANO QUE DICE QUE SU EQUIPO ES BRASIL Y ESPAÑA) felicitaciones para el tambien merecidos campeones
    No voy a hablar del planteamiento del DT no se porque no le jugo a España igual q el 1er juego y no abordare sobre ese tema porque seria justificacion FELICIDADES ESPAÑA
    lo que no estoy de acuerdo es que EL MEJOR JUGADOR DE LA EURO HAYA SIDO INIESTA que hizo iniesta en la EURO cuantos goles y asistencias dio el premio no siempre debe darse a un jugador del campeon por rendimiento en la EURO y por justicia debio ser PIRLO y si no Pirlo CAsillas no INIESTA para mi jugo buena EURO pero no fue el mejor jugador
    sin mas FELICIDADES ESPAÑA nos vemos en la confederaciones
    ALDEANO a quien le iras en la confederaciones a Brasil o a España AHHH ya se quien es tu equipo el q juegue contra la AZURRA. jajajaja
    POR SIEMPRE FORZA AZURRA y se acabo la EURO y sabes quien volvio a la CHAMPIONS la bestia negra del Madrid SABES QUIEN ES la vechia signora tu SUPERPAPA JAJAAJAJAJ

  • Maritere dijo:

    Cierto Michel España gano como ganan los grandes, por abrumadora superioridad, no creyo en pronosticos, ni en historias pasadas, ni en estrellas de campeones, ni en anuncios de que le iban a hacer 4 goles, la pelicula se puso al reves los 4 goles los aporto España y gano la mejor seleccion de la actualidad, no por gusto ostentan la Euro anterior y el Mundial 2008.
    No me arrepiento de haber confiado todo el tiempo en la seleccion española, me compensaron con creces.
    Felicidades a los azurris, tuvieron una buena Euro pero no supieron concretar,lo que tenian por delante “no era jamon viking” (como dice mi hijo), España fue la que mas anoto y la que menos recibio, merecian ganar.

  • Un tigre Naranja dijo:

    Muy acertados tus comentarios como siempre Michel, y creo que esta España se merece todos los elogios del mundo y tu lo has hecho muy bien. Es una gran selección donde cuesta darle crédito a las individuaidades, cada cual aporta muchísimo en ese equipo, no existe una figura muy por encima de otra. Miren como los goles se repartieron entre muchos durante toda la copa, y aquellos que no marcan porque tienen otras funciones lo hacen de maravilla, es que es na seleción que lo hace todo bién aun cuando no puede desarrollar todo su potencial.
    Y solo recordar, porque a veces se es injusto con los equipos, que casi siempre cuando un equipo se ve disminuido no es por su incapacidad sino porque el contrario no se lo permite por su tactica de juego.
    Los que admiramos a España nos divertimos mucho en ese partido final, pero reconozco que fue un final triste para un Italia que le dió mucha vida a la Euro.
    Felicidades a los campeones

  • MARISELDA dijo:

    PARA KIKI.
    Amigo yo se que tu antes los buenos sabes perder, lo hiciste con las botas puestas, solo que Balotelli no le dejaron que tocara casi el balon, yo estoy muy pero muy contenta, porque soy 100 por 100 Española. Hasta las Olimpiadas chaoooooo.
    Soy además Tunera. jajajaja.

  • Kid Pappas dijo:

    Escogió muy mal Prandelli, sabía que Chiellini estaba tocado y el cambio de Motta por Montolivo perdiendo 2-0 es muy criticable, Giovinco sería la principal variante.Para que lo llevaron después del temporadón que hizo?? Bien España, ese es el futbol.

    Saludos

  • Luizo dijo:

    Michel, me encanta leer lo que escribes, porque eres el UNICO periodista que da OPINIONES sobre deporte, los demás se limitan a reproducir resultados.
    Iniesta MVP… En esta Euro Xavi estuvo flojo, solo apareció el útimo partido, Iniestinha llevó la conducción del equipo en ofensiva. Como bien decías, fue elegido MVP del juego frente a Italia(clasificatoria), Croacia y la Final. Los que hablan de Pirlo… excelente Euro, pero es muy difícil que el MVP no lo reciba alguien del equipo ganador, y por desgracia para Pirlo, ayer fue anulado completamente.
    Casillas excelente Euro, muy buenas paradas… pero por favor, es PORTERO, solo hay que ver los registros de goles en contra es esta España… 1 gol, el 1er partido, YA!!! Eso es en GRAN MEDIDA gracias a la defensa(QUE BIEN RAMOS Y PIQUE, DUPLA PERFECTA, al menos después del 1er juego donde tuvieron algunas desatenciones). Arbeloa, el punto más débil, pero a la altura defensivamente de esta España… y un Jordi Alba(GRACIAS QUE VA AL BARÇA!!!) que como referieren algunos, jugó la Euro sobre una moto. A esa defensa súmenle el doble pivote de Alonso y Busi, más los tiempos de posesión de España, y verán por qué fue tan difícil anotarles.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también