Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Eurodisparos XVIII

| 71

logo-euro-2012Con una mezcla de autoridad y desparpajo, España avasalló en Kiev a Italia y alcanzó el trono de la Eurocopa 2012, para firmar un ciclo victorioso que comenzó en la Euro previa y se extendió al Mundial de 2010. Ni siquiera la jerarquía de Buffon evitó cuatro celebraciones en la noche, desatadas por Silva, Jordi Alba, Torres y Mata. Y es que el equipo había reencontrado su ritmo, ese modo de hacer que le ha permitido superar todos los "ochomiles" del fútbol. A la postre, un sinfín de españoles se abrieron espacio en el equipo ideal, Iniesta fue MVP y el Niño se proclamó Pichichi.

ESPAÑA 4 - ITALIA 0: PORCA MISERIA

¿Y ahora qué puedo yo decir que no haya dicho antes, con el balón, La Roja?

La selección de don Vicente barrió del campo a Italia -digo barrió en sentido literal- y no dejó margen a dudas sobre su condición de mejor equipo de la Euro. Y del planeta, claro, que para algo tiene el trofeo de Sudáfrica, y para algo también ha de servir la invención de una manera de jugar.

De nada les valió la Scaramanzia a los Azzurra. Empeñados en amigarse con la buena fortuna, ese día hubo muchos que golpearon tres veces el plato con la cucharilla, y otros frotaron cuernos rojos, y no faltaron los que comieron seis anchoas en los minutos que antecedían al encuentro.

Nada pudo impedir que España hiciera como César, que "veni, vidi, vici" y conquistara -o mejor- reconquistara todo el oro del Viejo Continente. Y es que, "porca miseria", la mala suerte se había cebado en los hombres de azul.

¿A que sí se cebó? ¿A que fue un infortunado suceso que Xavi Hernández Creus, con el GPS fuera de servicio en casi todo el campeonato, lo activara para el último partido? ¿O que España recuperara para esos noventa minutos la verticalidad, el vértigo en el toque y el mordiente en los metros finales?

España hizo lo que nadie. No había sido la sombra de la España elegante de Luis Aragonés en 2008, aquella de las combinaciones luminosas y la hermosura a tope. No había sido tampoco la Roja supersónica de hace un par de años, cuando ya estaba el mando el Bigotón. Sin embargo, se las ingenió para plantarse en el Día D y, a costa del magister italiano, desembarcó todos los goles que debía.

Así llegó a tres 'grandes' sucesivos. Inédita hasta entonces, la gesta pone al grupo en un altar privilegiado de la historia, ese en que, por ejemplo, conviven el Brasil de Pelé y la Alemania de Franz Beckenbauer. Ahora, y por siempre, habrá que hablar de la España de los 'locos bajitos', comandada por el cerebro de Terrassa y el motor de Fuentealbilla.

Xavi venía de ser el mejor futbolista de la Euro precedente. Ahora tocó el honor a Iniesta, duende inmenso del que alguien escribió en la prensa madrileña que, siendo Zidane, tuvo que hacer de Messi. Es decir, jinete y caballo en una sola pieza. Y pudo.

Diez jugadores coló España en el equipo ideal de 23 figuras. Todos los titulares, excepción hecha de Arbeloa, que es el punto más bajo de la escuadra pero, ojo, se dio el lujo de 'secar' a Cristiano en la semifinal. Para colmo de bienes, la Furia fue el equipo más anotador y menos anotado. Y tuvo al capo cannonieri del evento, el Niño Torres.

¿Puede pedirse más? Los malagradecidos hablarán de las manchas. Sin embargo, lo justo es admitir que esta generación es inmortal porque se aferra a su filosofía y la defiende en cada choque, haciendo de la posesión un arma defensiva y del fútbol un sacrificio artístico.

Da gusto ver jugar a España. Ya no le pesan los complejos de antaño, cuando jamás pasaba de la fase de cuartos, y ahora gana, y gana, y gana. Con un "9", qué bueno. Sin un "9", da igual. Con extremos, con Villa y con Puyol, pero también sin ellos. Con un mediocentro, o con doble pivote.

Un tipo al que respeto reparó hace algún tiempo en que "esta España recogió las esencias del jogo bonito de Brasil, tuvo el corazón de Argentina, sublimó el juego de posición de La Naranja Mecánica y lo sazonó de unas gotas del gen competitivo propiedad de alemanes e italianos".

Muy grande es esta Roja. Lo acaba de probar en el frío verano de Ucrania, en un torneo donde le faltaba pegada y le sobraba toque horizontal. De pronto, como si todo fuera una ilusión destinada a confundir, emergió la mejor versión ibérica y, uno a uno, empezaron a salirle conejos al sombrero.

LOS VOTOS DEL AUTOR

Jugador del partido: Andrés Iniesta.

Arbitraje: 4 puntos.

Calificación del choque: 5 puntos.

FICHA TÉCNICA

Estadio Olímpico de Kiev, Ucrania; España 4 - Italia 0 (2-0).

España: Casillas; Arbeloa, Sergio Ramos, Piqué, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso; Iniesta (Mata, min.87), Xavi, Silva (Pedro, min.59), Cesc (Torres, min.75).

Italia: Buffon; Abate, Barzagli, Bonucci, Chiellini (Balzaretti, min. 21); De Rossi, Pirlo, Marchisio, Montolivo (Motta, min.56); Cassano (Di Natale, min.46), Balotelli.

Goles: 1-0, min.14: Silva. 2-0, min.41: Jordi Alba. 3-0, min.84: Fernando Torres. 4-0, min.88: Mata.

Árbitro: Pedro Proenca (POR). Amonestó a Piqué (min.25) por parte de España y a Barzagli (min.45) por parte de Italia. --ESTADIO: Olímpico de Kiev.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alex jose dijo:

    Un saludo a todos ,esta mas que claro ,Italia con un mes de descanso y trece jugadores no le ganaba a esa España ,lo demas son masturbaciones mentales ,jogo bonito vs tiqui taca ,esta España es algo legendario que nuestros hijos añoraran ver cuando sean ya viejos ellos ,tiempo al tiempo

  • DAMON BAKER dijo:

    PARA ISABELLA
    MIRA TIA NO SE PORQUE SERA QUE CADA VES QUE VEO UN COMENTARIO TUYO ME SORPRENDE ALGO COMO QUE LA COPA FUE COMPRADA ACASO ESTAIS LOCOS POR DIOS QUE ESPAÑA GANA ALGO Y YA RESUELTO , COMPRARON LA COPA JODER NO TE JODE QUE YA LLEVA TRES COPAS GANANDO ACASO ESO NO DEMUESTRA LO BUENOS QUE SON.

  • DAMON BAKER dijo:

    PARA MARISELDA
    OK DISCULPA POR PREGUNTARTE ALGO COMO ESO PERO PARA QUE VEAS QUE NO FUE CON MALA INTENCION YO AUNQUE ESTE DE VACASIONES EN TUNAS YO E VENIDO VARIAS VECES Y A LO MEJOR TE CONOSCO MIRA SOLO DIME SI ESTOY CERCA YO ESTOY EN EL MUNICIPIO TUNA EXACTAMENTE EN EL CENTRO DONDE ESTA EL PARQUE MACEO , VICENTE GARCIA Y BUENO NO SE MUCHOS NOMBRES MAS PERO CLARO SI NO QUIERES CONTESTARME SOLO DILO Y YA QUE TODO ESTA BIEN.

  • GUIRO AZUL dijo:

    ANgel de la muerte y cerro cerrao?¡¡¡ Mazorra tiene buenas condiciones...unas vacaciones alli no les vendria mal; lo necesitan..Ahora hablando serio...eso es la politica de MIENTE QUE ALGO QUEDARA¡¡¡...el jugadon de cesc en el primer gol es IMPAGABLEEEEEE¡¡¡¡

  • Barça dijo:

    Bueno osvaldo decirte que tienes la razón en lo de hubiera pero te digo algo torres es un jugador clave en la selección, da fuerzas y le pone corazón al juego, en cuanto entra pedro, si es verdad, juega espectacular pero por la banda que es donde lo sabe hacer mira te digo algo yo preferiría que llevaran a soldado antes que a negredo que demostro que no merecía estar ahí porque un delantero centro tiene que tener desmarques y el no los tiene soy aficionado español y barcelonista y mi jugador ya lo sabes una de las cosas que admiro de TORRES es que juega futbol y no alardea que si es el más lindo que si yo soy el que se de futbol. Simplemente entra a jugar y espero que siga levantando el nivel y que juegue junto con villa en el mundial y lo hagan exelente por cierto villa está recuperado y listo para comenzar la liga con el FCB y segun comentarios de tito va a jugar DC esperemos que siga marcando goles y estoy de acuerdo de que es el goleador español por exelencia saludos y hasta más ver.

  • KRLITTO BIANCONERO dijo:

    ANTE TODO FELICITAR A ESPAÑA POR LA HAZAÑA...PARA MI PIRLO FUE EL MEJOR..DESPUES IKER UNA VEZ MAS SALVANDO A LA ROJA Y EL PICHICHI DEBIO SER DZAGOEV O MANZUKIC POR LOS PARTIDOS JUGADOS NO POR UN NIÑO EN PESIMAS CONDICIONES Y FALLANDO 400 GOLES..PERO NO SOMOS LA UEFA..ESTOY MUY FELIZ CON LA ACTUACION DE MI AZURRA A PESAR DE UN TRISTE E INJUSTO FINAL..CREO K SI HUBO UN EQUIPO QUE LE DIO VISTOSIDAD Y COLOR A ESTA EURO FUE EL ITALIANO CON SU NUEVA TEORIA OFENSIVA..A LO MEJOR PRANDELLI SE EKIVOCO EN EL PLANTEAMIENTO FINAL SOBRE TODO CON DEJAR A BALZARETTI EN EL BANCO Y PONER AUN CHIELLINI TOCADO Y LENTO..CON CAMBIAR ALGO TEMPRANO A MONTO POR MOTTA PARA MI DEBIO SACAR A MARCHISIO K NO ESTUBO NI UN MINUTO EN LA CANCHA AUNKE SEA MI JUGADOR PREFERIDO EN ESTA SELECCION PUES ES LA GRAN PROMESA DE MI JUVENTUS..PERO NO POR MOTTA SINO POR GIOVINCO O DIAMANTI DE GRAN EURO..PERO PRANDELLI ES COMPLETO RESPONSABLE DE K ITALIA LLEGARA A LA FINAL Y SOBRE TODO DESTROZANDO A UNA ALEMANIA ULTRAFAVORITA DE LA CUAL CREO TIENEN EL MEJOR EQUIPO DEL MUNDO PARA EL FUTURO PUES SUS JOVENES FIGURAS DAN MUCHO DE K HABLAR..

  • Isabella dijo:

    Damon, por favor, ya que sigues tanto mis comentarios te pido que los leas mejor, en ningún momento dije que España había comprado la Copa, sino todo lo contrario, que no creía semejante cosa para nada, OK?

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también