Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Eurodisparos XVI (+ Fotos)

| 71

logo-euro-201217El pájaro negro de la lotería de penales voló sobre el estadio de Donetsk y se posó en medio del campo. España y Portugal, vecinos y peninsulares, definían a castigo limpio la suerte de dos semifinalistas de la Euro. Los Rojos arrancaron con mal pie, pero enmendaron el rumbo y llegaron a puerto seguro una vez que Cesc Fábregas marcó un tiro de suspenso, con rechace incluido en el horcón. Se cerraba un capítulo para los Tugas de Cristiano y se abría otro más para la Furia, que por tercera ocasión consecutiva llega a la final de un ‘grande’.

ESPAÑA 0 (4) – PORTUGAL 0 (2):

“Espejito… espejito. Portugal hizo jugar a España frente a un espejo. Es decir, le jugó con sus mismas armas. La presión en el inicio de la jugada, y ahí enturbió la puesta en marcha del funcionamiento. Es sabido que si la salida no es clara y rápida, la gestación tampoco lo será y la definición menos. España sufría en carne propia lo que suele aplicar a los rivales para adueñarse de la pelota. Nunca pudo la selección española acomodarse a gusto para jugar como quiere y sabe. El primer paso de la táctica portuguesa daba resultado”.

El párrafo le pertenece a la buena pluma de Ángel Cappa, y da cuenta precisa de lo sucedido en el encuentro. Un encuentro al que España llegó con vitola de indiscutible candidata, avalada por la ejecutoria de esta generación de futbolistas que lo ha ganado todo. Un encuentro donde cada detalle -inclusive las cábalas- apuntaba a la victoria de la Roja.

Y así fue, aunque debió sufrir largo y tendido. Más allá de alguna que otra oportunidad errada por Iniesta, Navas o Arbeloa, lo cierto es que el juego brusco y la presión exasperante de los lusos acabaron por cortar los circuitos del mediocampo español, hasta el punto de convertir en vano esfuerzo cada pase vertical y de abolir los balones filtrados y las galanuras.

Se sabía que Portugal entraría en el césped con el hacha en la mano -¿se fijó usted en cómo había caras desencajadas en el túnel?-, y que por lo menos durante media hora habría un choque trabado en el que uno intentaría llegar con 24 toques por segundo, y el otro le apostaría a balonazos largos en busca de Almeida, Nani y, por supuesto, Cristiano.

Lo que no se sabía, por ejemplo, era que Vicente Del Bosque dejaría anonadado a todo el mundo con la inclusión de Álvaro Negredo en el once titular, para luego rectificar tempranamente y darle el puesto a un Fábregas que, por categoría, lo merece. O que Xavi y CR7 vivirían una (otra) jornada aciaga, olvidable de la “j” hasta la “a”. El primero, falto de iniciativa para hacer lo que hace como nadie. El segundo, desactivado por ese sistema de ayudas que había adelantado El Bigotón.

No faltaron opciones goleadoras al cañón de Madeira. En especial una al minuto 84, en el cobro de un libre cercano en la frontal del área, y otra al 90, a punto del silbatazo último, cuando Casillas le pareció invencible bajo palos y envió la Tango 12 al firmamento.

Poco más hubo en el tiempo de rigor, entretenido a pesar de los nervios. Y entonces hubo prórroga, y a esa altura la falta de piernas hizo estragos en los Tugas, que cedieron la posesión y vieron cómo España ponía bajo asedio la portería de Rui Patricio. En una de esas, como en el Mundial, la tuvo el duende albaceteño, Andrés, pero el meta del Sporting de Lisboa estuvo atento y hubo lotería.

Sí, tiros de azar. Una ruleta rusa que empezó adversa a España cuando le detuvieron el cobro a Xabi Alonso. Sin embargo, San Iker Casillas respondió con prestancia ante Moutinho, y a partir de ese instante la Furia fue una furia desde los doce pasos.

La serie llegó tablas al cuarto lanzamiento. Era el turno de Ramos, que había tenido un partidazo, con elegancia en la salida y brillantez en el cruce. Y Ramos, cuya pareja con Piqué es un dique, sorprendió ‘a lo Panenka’, como Pirlo hace unos días, y tras él Bruno Alves llegó al manchón de cal al borde del infarto y reventó el balón en el larguero.

Mesa servida. El quinto disparo español, solicitado por él mismo, fue de Cesc, que en la Euro anterior tiró el quinto disparo frente a Italia y batió al Loco Buffon. Con sangre de nórdico en las venas, Fábregas soltó su derechazo y el balón, caprichoso, pegó en el poste y prosiguió camino hasta las redes. Cesc, y Barcelona, y Madrid, y Valencia, gritaron a un tiempo, mientras los lentes enfocaban a un Cristiano tristón que no participó del trámite crucial en el partido.

España, pues, a la final. Su tercera consecutiva en un evento máximo. Próxima, sumamente próxima a conquistar los cielos de la inmortalidad.

LOS VOTOS DEL AUTOR

Jugador del partido: Sergio Ramos.

Arbitraje: Bueno.

Calificación del choque: 4 puntos.

FICHA TÉCNICA

Donbass Arena, Donetsk, Ucrania; España 0 – Portugal 0 (4-2 en penales).

España: Casillas; Arbeloa, Piqué, Ramos, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso, Xavi (Pedro, min.87); Silva (Navas, min.60), Iniesta; Negredo (Cesc Fábregas, min.53).

Portugal: Rui Patricio; Joao Pereira, Bruno Alves, Pepe, Coentrao; Veloso (Custódio, min.105), Moutinho, Meireles (Varela, min.112); Nani, Ronaldo, Almeida (Oliveira, min.81).

Penales: Xabi Alonso, parado (0-0). Moutinho, parado (0-0). Iniesta, gol (1-0). Pepe, gol (1-1). Piqué, gol (2-1). Nani, gol (2-2). Sergio Ramos, gol (3-2). Bruno Alves, al travesaño (3-2). Cesc Fábregas, gol (4-2).

Árbitro: Cuneyt Cakir (TUR). Amonestó con tarjeta amarilla a Sergio Ramos (min.41), Busquets (min.60), Arbeloa (min.84) y Xabi Alonso (min.114) en España; y a Coentrao (min.45), Pepe (min.61), Joao Pereira (min.64), Alves (min.85) y Veloso (min.93) en Portugal.

Mala noche. Foto: UEFA.

Mala noche. Foto: UEFA.

Iniesta ha sido la cara de España. Foto: UEFA.

Iniesta ha sido la cara de España. Foto: UEFA.

Piqué volvió a brillar. Foto: UEFA.

Piqué volvió a brillar. Foto: UEFA.

No bien entró en el campo, Cesc aportó movilidad. Foto: UEFA.

No bien entró en el campo, Cesc aportó movilidad. Foto: UEFA.

El fabuloso cobro de Ramos. Foto: UEFA.

El fabuloso cobro de Ramos. Foto: UEFA.

Todos quieren subir a la montaña. Foto: UEFA.

Todos quieren subir a la montaña. Foto: UEFA.

Unos exhaustos, todos derrotados. Foto: UEFA.

Unos exhaustos, todos derrotados. Foto: UEFA.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mila dijo:

    ESPAÑA CAMPEONNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN

    NO HAY EQUIPO MEJOR QUE ESE, A PESAR DE LO QUE MUCHOS DICEN, QUE SI NO JUGO MUY BIEN, DE QUE SI ALEMANIA O ITALIA LO COGEN VAN A PERDER, QUE NECESITÓ PENALES PARA GANAR, ESO SOLO ES HABLADURÍA LO CIERTO ES QUE ESTA EN LA FINAL A LA QUE MUCHOS ASPIRARON Y POCOS LLEGARON.

    Y PARA RONALDO NO TENGO PALABRAS, UNA VEZ MAS DEMOSTRÓ SU INDIVIDUALISMO Y LAS CONSECUENCIAS FUERON QUE SE QUEDÓ SIN GANAR Y SIN PODER TIRAR UN PENAL, (QUE DE SEGURO LO PARABA CASILLAS), EL QUERÍA SER LA ESTRELLA DEL PARTIDO Y SALIR CORRIENDO A FESTEJAR SU GOL QUE LE DABA LA VICTORIA A SU EQUIPO, ESO SOLO LO VIVIÓ EN SU MENTE, A QUIEN SE LE OCURRE DEJARLO DE ULTIMO PARA TIRAR, VAMOS A VER SI GANA EL BALÓN DE ORO JAAJJAJ LO DUDO,

    AHORA MI ESPAÑA A ESPERAR POR EL GANADOR DE HOY, QUE DA IGUAL QUIEN SEA, LA VICTORIA EL DOMINGO ES NUESTRA.

    ESPAÑA CAMPEÓN Y OLÉ

  • betty dijo:

    MIS MAS SINCERA FELICITACIONES PARA ESE EQUIPO DE ESPAÑA PARA TODOS SUS JUGADORES MUCHAS FELICEDADES,HUBIERA QUERIDO VER JUGAR AL MESSI NO CONSIVO VER UN PARTIDO SIN ÉL PERO BUENO NO LE TOCABA JUGAR EN EL EQUIPO DE ESPAÑA,FELICIDADES INIESTA,XAVI,ZIDANE,FABRERA,ENTRE OTROS MARAVILLOSOS JUGADORES SIN OLVIDARME DE ESE FABULOSO PORTERO CASILLAS,PARA EL MIS RESPETO Y MUCHAS FELICIDADES.
    ESPAÑA CAMPIONNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN.

  • Kiki dijo:

    Muy bueno el comentario, dicho en otras palabras victoria sufrida para los españoles.

    Una pregunta para los seguidores de la Roja, donde está ese juego de tiqui taca que tanto adulan no vi tampoco la superioridad que tanto hablaron de España sobre los Lusos, pues se llenaron la boca de criticar a mi equipo ( Italia ) de que había ganado por suerte, entonces como catalogan ustedes lo sucedido, pues en mi modesta opinión vi la balance inclinarse en los 90 minutos reglamentarios hacía los portugueses que si no ganaron fué por Cristianito con oportunidad de batir a Casillas al final del juego y se arratonó, simple la suerte estaba hechada mucho antes de jugar pues se dice que a CR7 lo amenasaron con botarlo de España si marcaba.

    Bueno Felicidades a los Españoles y espero vernos en la Final,a los AZURRIZ que si se puede.

  • Luizo dijo:

    La “baja” de Xavi está dada precisamente en la alineación que está usando Del Bosque. El juego de “motorcito” no radica en la velocidad, sino en el pensamiento. El uso del doble pivote(Xabi y Busi) empujan a Xavi fuera de su medio natural(la bomba central) hacia una posición de media-punta, donde, definitivamente, no puede sacar lo mejor de si. Un ejemplo vivo de esto es que actualmente, quien conduce los hilos de España es Iniesta, casi todos los balones pasan por “cerebro”, labor que habitualmente realiza el de Terrasa.
    A mi criterio Del Bosque se equivocó ayer. Sabida era la presión de Portugal con ese trío de mediocampistas “de presión” (redundante) conformada por Moutinho, Meireles y Veloso. Ayer más que nunca esa selección necesitaba a Cesc, que cuando juega de falso 9 es capaz de retroceder al mediocampo y asociarse, jugar al 1er toque, algo que, por supuesto, Negredo no logra.
    Lo otro esencial es la presencia de Pedro, el jugador con más chispa en España. España necesitaba estirar el campo, abrir la defensa de Portugal, o poder meter un balonazo a las espaldas de la defensa… y solo Pedro tiene las herramientas para eso.

  • Maritere dijo:

    Muy feliz por el triunfo de España ante Portugal peeeeeero no puedo dejar de reconocer que España tiene equipo y condiciones para habernos regalado un mejor partido, Portugal nos jugo sin miedo y siempre digo que un juego ganado en tiros de penal se puede ir para cualquier lugar.Iker es Iker, lo mejor de lo mejor.
    De todas maneras muchas felicidades a nosotros:”los fans de España” y hoy que pase lo que tenga que pasar, el domingo ya veremos quien se lleva la Euro, yo siempre confio en la seleccion española y lamento mucho por los que esperaban “un pure de tomate” que nunca llego.

  • antiespaña dijo:

    si si, seguro que campion si, porque campeones no van a ser

  • Kiki dijo:

    Betty: Zidane no es del equipo español, ya quisieran que hubiese estado jugando quizas no hubiesen sufrido tanto para ganar.

    Saludos a todos los Italo-Cubanos, arriba la Azurra.

  • Maritere dijo:

    Ay Cristiano, Cristiano! yo queria que ganara España, pero cuanto me hubiera gustado verte hacer un mejor papel, el equipo portugues lo hizo muy bien pero contra España no se puede improvisar, IKER no perdona. Es una lastima, ayer no era tu dia, de todas maneras para mi sigues estando entre lo mejor de lo mejor.
    A España le toca arrasar con el que venga, sea quien sea, para demostrar su casta y regalarnos la Euro a sus seguidores.

  • Rukia dijo:

    Cristiano se quedó pasmadoooooooo…..jajaja que s eolvide del balón de oro que ese es de MESSIiiiiii

  • CR7 dijo:

    Tanto como messi,los barcelonistas y los españoles estan locos por nacionalizar a messi , yo no dudo que el quiera irse a jugar a españa es la via mas facil de anotar goles en mundiales jajajjaja…

  • CastorTroy dijo:

    nada que cuando alemania coja a italia y a españa van a hablar aleman clarito clarito, alemania MEISTER

  • DAV dijo:

    Sergio: gracias por tu aclaración.

    Muy bien por Sergio Ramos, un partidazo, ni rapidez de Cristiano pudo con el.

    No entiendo, ¿Por qué tratan de empañar la imagen de Cristiano?
    En resumen el hombre tuvo una buena Euro, y le aseguró a Portugal un tercer puesto compartido. Su punto más bajo fue en el juego con Dinamarca. Jugó un tremendísimo partido contra Alemania, Holanda, R Checa (CRISTIANO Y 10 Más). Salvando las actuaciones de PEPE, que cuando se dedica a jugar al Futbol es uno de los mejores en su posición, una buena Euro también para Coentrao, con un Nani que más gris no pudo ser y un Hugo Almeida que por favor………….

    Para los que vieron el juego, es verdad que en el contragolpe falló, se le fue el balón por encima , pero no era un mano a mano con Casillas ni mucho menos, como algunos quieren reflejar aquí para eclipsar su actuación. No entiendo ¿Por que no lanzó el penal. Al menos debería haber sido el tercero, no el último. Pero eso creo que lo decide el técnico. Pero como en el Pelota uno puede pedir la bola…..

    Como se extraña a los Luis Felipe Madeira Caeiro, Deco, Rui Manuel Cesar Costa, hasta un Nuno Gómez………… Pero bueno esto es Pasado (nostalgia del presente)

    ¿ Será que Messi todavía está en deuda? Por favor no quiero caer en la bendita polémica (Messi – Cristiano) Solo son mis consideraciones.

    ITALIA CAMPEOOOOOOOON

  • Hendris Manuel dijo:

    Felicidades a España. ¿Por qué CR7 fue 5to para los penales? Pues para aumentar el drama, para posar para las cámaras, para hacer 1000 poses y gestos…nada, que juegue fútbol o se meta a Actor, le irá mejor. Por cierto Alemania Campeón

  • Maximo dijo:

    No puedo entender lo que es el equipo nacional de España. No es Barcelona, porque no hay Messi. Y tampoco el Real Madrid, poque tiene Xavi, Busques, Iniesta y bla bla bla. En Rusia hay un dicho: cruzar un erizo con un conejo. Dos grupos de jugadores son estilos totalmente diferentes. Hay malestar y tensión. No alegrarse de antemano. Vamos a ver qué pasa el domingo.

    Y Forza Italia!!!!

  • alexei dijo:

    inhiesta es el mejor jugador del mundo, el más inteligente

  • Bryan dijo:

    Anda yo soy alemám pero si España juega asi la final ya sea contra alemania o contra italia la final esta chupada y procisamente para la furia rosa

  • Bryan dijo:

    Anda yo soy alemám pero si España juega asi la final ya sea contra alemania o contra italia la final esta chupada y precisamente para la furia rosa

  • alexei dijo:

    y pedro el peor para mi que el bigoton está enamorado de él

  • tigesa dijo:

    Hola a todos

    a los españoles improvisados de aqui ,les dire algo, no se hagan ilusiones con españa, que hasta aqui llego……lo digo y lo repito y no es matacra mia

  • céspedes dijo:

    alemania campeón
    SLUDOS

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también