Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Eurodisparos XIV (+ Fotos)

| 31

logo-euro-201215En un choque trabado por la indisposición ofensiva francesa, España consiguió pasaje a las semifinales de la Eurocopa 2012 con dos goles de Xabi Alonso, quien cumplía cien partidos con la selección. Ribéry y Benzema, las máximas apuestas del bando perdedor, apenas se dejaron notar sobre el césped ucraniano. En general, muy poco hicieron los galos por el triunfo, el centro del campo ibérico campeó por su respeto y, a la postre, le dio a los campeones vigentes del torneo su primera victoria ante Les Bleus en competiciones oficiales.

ESPAÑA 2 – FRANCIA 0: “AU REVOIR”, DIJO LA REINA

Se esperaba que Laurent Blanc ordenara una lucha feroz por la pelota. Que Francia disputara la posesión en cada palmo de terreno, para obstaculizar la fluidez de la medular de España. Pero nada de eso.

Los herederos de Zidane salieron con una cautela vergonzosa que le facilitó el trabajo a Del Bosque. Tanta era la precaución, tanto el miedo a arriesgar, que los laterales españoles se prodigaron en ataque desde los compases iniciales del partido.

Convertido en extremo, Arbeloa -el jugador más limitado de la escuadra- subía constantemente, aunque su esfuerzo no aportaba otra cosa que la presencia física en el fondo. Y Jordi Alba no se quedaba atrás. Súmese a eso que la última línea de la Roja cada vez se acercaba más al meta Lloris, y quedará claro que Les Bleus jugaban a la ruleta rusa.

Justamente fue el pequeño catalán del Valencia quien armó la jugada del gol que rompió el choque. Se internó por habilidad en un ala de la zona inflamable, tiró un centro perfecto, y del otro lado estaba completamente solo Alonso para asestar un testarazo criminal.

Tan temprano como a los 19 minutos, el fútbol castigaba el planteamiento rácano francés, un equipo empeñado en salvarse con un contragolpe del binomio Ribéry-Benzema. Pero las dos estrellas galas no bastaban para iluminar en las tinieblas.

El técnico español optó esta vez por el regreso al falso “9”, y los seis mediocampistas que dispuso parecieron estorbarse en ocasiones sobre el mejor campo del planeta. No era el día de Iniesta ni de Silva, el móvil de Xavi Hernández siguió con problemas en la cobertura, y Cesc no pasaba de ser un laborioso explorador de goles. Sin embargo, la grandeza de esta escuadra está en que cada día se saca otro conejo del sombrero.

Así fue en la Eurocopa 2008, y un poco en el Mundial. España encuentra un nuevo héroe en cada desafío, y en el del sábado tocaba el turno a Alonso. Justo cuando se hacía centenario con la Roja, el tolosarra resultó la pieza clave para meterse en las semifinales del próximo miércoles ante Portugal.

Empezó con el cabezazo de marras, y terminó la obra con el cobro impecable de un penal conseguido por la destreza de Pedro Rodríguez, quien al fin debutó en la competencia. Dos goles y adiós Francia, vencida por España y por sus miedos.

LOS VOTOS DEL AUTOR

Jugador del partido: Xabi Alonso.

Arbitraje: Bueno.

Calificación del choque: 3 puntos.

FICHA TÉCNICA

Donbass Arena de Donetsk, Ucrania; España 2 – Francia 0 (1-0).

España: Casillas; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Xabi Alonso, Busquets, Xavi, Iniesta (Cazorla, min.84), Silva (Pedro, min.65) y Cesc (Torres, min.67).

Francia: Lloris; Réveillère, Rami, Koscielny, Clichy; Debuchy (Ménez, min.64), Cabaye, Ribéry, Malouda (Nasri, min.64), M’Vila (Giroud, min.79); Benzema.

Goles: 1-0, min.19: Xabi Alonso. 2-0, min.91 (penal): Xabi Alonso.

Árbitro: Nicola Rizzoli (ITA). Amonestó a Sergio Ramos (min.31), por parte de España, y a Cabaye (min.42) y Ménez (min.76), por parte de Francia.

Alonso bate a Lloris. Foto: UEFA.

Alonso bate a Lloris. Foto: UEFA.

Alonso, de penal, vuelve a burlar al meta galo. Foto: UEFA.

Alonso, de penal, vuelve a burlar al meta galo. Foto: UEFA.

Del Bosque ya está en semifinales. Foto: UEFA.

Del Bosque ya está en semifinales. Foto: UEFA.

La derrota, encarnada en Ribéry. Foto: UEFA.

La derrota, encarnada en Ribéry. Foto: UEFA.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    Michel,,,que hace NAVAS metido en este entierro?, jajajaja, al mejor escribano,,,,,SILVA, quisiste decir, jajajaja. Un abrazo.

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES:

      sergio: claro, compadre, me traicionó el subconciente. es que a mi juicio navas es quien siempre debe estar por ahí. y se me fue. saludos.

    • BBG dijo:

      no los entiendo ….

  • NND dijo:

    Ayer estuve en el partido de Messi y sus invitados. A pesar del contratiempo del agua, que empeso a los 10 minutos de comensado el encuentro, y termino poco despues del pitaso final, fue un gran juego. Dedicado por completo a la diversion del publico presente, 44,800 y tantos, termino con un marcado final de 7 a 7 donde Messi marco 3, Diego Milito, Didier Drogba, Rondón y Ariel Ortega. Por el otro bando marcaron Luis Suárez con tripleta, Radamel Falcao, James Rodriguez, Nene y Edision Cavani. Fue algo muy bello auspiciado por la antiguamente cubana Bacardi. Me hubiera gustado que estuviera CR7, pero hay que entenderlo, esta muy ocupado ganando una Euro.

  • Earendil dijo:

    michel, te sigue sobrando Alonso?? te imaginas a Busquets cabezeando a gol o tirando un penal, el chico no pasa de pedirle a pelota a Ramos para darsela a Xaxi, eso y servir de pivote al inutil de Silva, con los narradores machacandonos con que supuestamente “es la banda por la que España ha echo mas daño”, la rrazon no puede ser mas sencilla, tanto Silva como Arbeloa dan verguenza, Le Blanc mando al lateral izquierdo a reforzaar el centro porque sabia que aunque la cogieran mil veces por esa banda no iban a hacer nada. Prueba: los dos goles vinieron de las escasas jugadas por izquierda, y eso que Iniesta no lucio. Michel, dime en que momento entro Navas que yo no lo vi jugar. España puede ganarle asi como la vimos ayer a Portugal, pero no a Alemania, no con la incertidumbre de se jugar con el falso 9 o con Torres y los correcaminos a los lados. El esquema con Fabregas no le ha funcionado ni siquiera contra Italia y Francia, y Torres sigue haciendo honor a su fama de ser el mejor jugador de los que peor juegan. Si Villa siempe estaba adelantado parece que Torres nacio alli y no piensa mudarse. Nada, a esperar que pasa hoy que es el unico de cuertos con final impredecible.

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES:

      earendil: nunca dije que me sobraba alonso. dije que es sobrevalorado, y lo mantengo. dije que sobraba UNO de los dos pivotes, y lo sigo creyendo. puede irse busquets, puede irse alonso, pero DEBE irse uno. saludos

  • del piero dijo:

    Me alegro por xabi Alonso , se lo merece por su sobriedad y calidad como jugador, ahora tenemos sólo una tarea , machucar a los ingleses , FORZA AZZURRI

  • José Raúl dijo:

    Elegancia, Técnica, Equilibrio, Vision de Juego y Carácter son las virtudes que tiene Xabi sobre el césped.
    Excelente por Xabi Alonso, uno de los futbolistas más técnicos y elegantes del mundo, el primer gol es una muestra de ello, de cómo se cabecea ese tipo de balón, y el penal igual. Merecido el gran partido que tuvo en su aparición 100 con España, un juagador que es todo entrega, constancia y estabilidad en su rendimiento durante muchos años.
    Xabi Alonso ha visto como su carrera va en pleno accenso, comenzó en la Real Sociedad de San Sebastión, uno de los clubes más modestos de la Primera División de España, ahí luego de 2 años, y un intento de compra del Real Madrid finalmente pasó al Liverpool 5 temporadas donde fue clave en la champions que ganaron y en otra final que jugaron. Ya con 27 años y en pleno crecimiento aún, fue requerido por el Real Madrid por 5 temporadas, lleva 3 ya siendo el eje del mediocampo y convertido en un símbolo del Madridismo y la Selección Española a nivel mundial.
    Se comenta que después que Jose Mouriño renovó con el real Madrid hasta 2016, pidió la renovación de Alonso hasta esa fecha cuando tendría Xabi 35 años.

  • José Raúl dijo:

    Para los que no se explican por qué se valora tanto a Xabi Alonso les digo que aparte de los que hizo en el partido (mostrar una tecnica exquisita en el golpeo del balón), los juagadores de su posición tienen como una de sus principales funciones, sino la principal, cambiar el juego de banda, algo que él hace como muy pocos en el mundo. Si a esto le sumamos sus otras virtudes, ahí tienen la respuesta, Xabi Alonso tiene que estar sobre la cancha.

  • José Raúl dijo:

    Michel, tu valoración es 3 pero de un máximo de cuanto?

  • Kid Tower dijo:

    Michel, ¡felicidades, campeón! Estás dando una tremenda muestra de objetividad en tus comentarios (Eurodisparos), sobre todo en el acápite de Mejor Jugador del Partido. A saber en los últimos tres has elegido a Xabi Alonso (España-Francia, edición XIV de la columna), Sami Khedira (Alemania-Grecia, XIII) y Cristiano Ronaldo (Portugal-Rep. Checa, XII). Un poco más atrás reconociste a Pepe (Portugal-Dinamarca, VI). Lástima que ese mismo día adjetivizaras de nefasta la actuación de CR-7, sobre todo teniendo en cuenta que el DRAE contiene sinónimos más amables como desfavorable o adversa, por ejemplo. De todas formas le quedaste debiendo una al de Madeira (Portugal-Holanda) el día que estabas agripado. Igual en al ED II de fecha 9 de junio tampoco perdiste la oportunidad para zarandear al crack luso y cito: “CR7, que busca en la Eurocopa una oportunidad para ganar enteros en la lucha por el Balón de oro, no brilló a su nivel. Mientras, Messi -su adversario jurado en la carrera- le hacía tres goles a Brasil en Nueva Jersey. Duro golpe.” Solo que te faltó un pequeño detalle. No es lo mismo enfrentar a la selección olímpica de Brasil en un amistoso que a la absoluta de Alemania en uno de verdad. Me alegro que después de eso no hayas vuelto a echarle leña a la hoguera de la Pelota Dorada con argumentos como la friolera de goles que está marcando el futuro Papá Lio en diversas pachangas estivales. Ah, y aunque hoy mismo te mantienes en tus 13 con la condición de sobrevalorado que le endilgaste al hijo de Periko Alonso este domingo la prensa deportiva de buena parte del mundo (no tuve tiempo de revisar Sport ni Mundo Deportivo) se rendía a los pies del tolosarra. Vaya aquí un ejemplo, aunque sea de dudosa filiación a la central lechera de la meseta. http://www.marca.com/2012/06/24/futbol/eurocopa_2012/espana/1340537427.html
    Cordial saludo.

  • RAFARM dijo:

    Lo de Francia a mi entender fue una falta de respeto, ellos tenian para mas y no me demostraron nada.

  • Sergio dijo:

    España tiene que resolaver esa “PEREZA”,,,,,además de los dos VOLANTES, tiene a SILVA dandose cabezaso con INIESTA o XAVI, y como en este juego, en algunas ocasiones con FABREGAS. Pero bueno, ellos sabrán. Sobre la selección Francesa, sencillamente PATETICA. A muchos les gusta “la retranca” (muchos aqui en el foro lo han defendido, el resultadismo en primer lugar), pero es patetico poner tres volantes, y encima de eso dejar al mejor volante del equipo, DIARRA, en el banco, habrá sido castigado por la discusión con Nasri?. Hablando de él, los creadores del mediocampo, BIEN GRACIAS, cuando tenía la soga al cuello los sacas, Nasri y Menez, pero “alea jacta est”, ya la suerte estaba echada. Francia ha sido una gran decepción, esperaba mucho más. Hoy mismo hemos visto “el catenaccio INGLES”, lamentable. Aún con todas las dificultades, INGLATERRA tiene jugadores para hacer algo mejor. Los italianos, los reyes del catenaccio por convicción y filosofía, y no por actitud, jugaron al ataque, aún cuando no pudieron concretar. Los azurris merecieron pasar. Por cierto, los Italianos, como dije LOS REYES DEL CATENACCIO, en los últimos 4 grnades eventos (2006, 2008, 2010 y 2012) tienen 6 victorias, 11 empates y una sola derrota, ante Holanda en la Euro 2008.

    Ahora vienen dos jornadas cruciales. En la primera semifinal, España vs Portugal, habrán corazones “DIVIDIDOS”, jajajajaja. En la segunda, veo un ligero, pero muy ligero favoritismo a Alemania, pero los resultados históricos dicen que ITALIA domina a los Tutones, 14 victorias, 7 derrotas y 9 empates, 45 goles a favor por 34 en contra. Las victorias más sonadas de los azurris fueron en la final de la Copa del Mundo de 1982 y en la semifinal del 2006. Se romperá el “maleficio” azurri?.

    En el España-Portugal, “los gallegos” dominan por 16 ganados, 6 perdidos y 12 empates; 72 goles a favor y 41 en contra.

    Servirán de algo estas estadísticas?. El proximo viernes sabremos la resuesta, jajajajaja,

    Saludos.

  • Fabian dijo:

    Michel: por fin veo a alguien que piensa lo mismo que yo, que uno de los 2 sobra, que al final hacen que el juego de españa los 2 juntos sea mas horizontal y poco vertical, que no cumple ninguna funcial si al final en ese equipo todos recuperan menos al anormal q pongan de punta. A mi gusto digan lo q digan, alonso pa la banca. Y si es sobre-valorado

  • José Raúl dijo:

    Señores no intenten convencer más a Michel en el caso Alonso, no va ha cambiar de opinión de una dia para otro, espero que algún dia lo sepa valorar.

  • David dijo:

    bueno, el sobrevalorado XABI ALONSO le da la victoria a mi furia roja y pasan a semis….

  • michel dijo:

    kid tower: existen varios adjetivos para calificar cada cosa, pero seguro, en el fondo, también usted vio nefasto a cr7 frente a dinamarca. estuvo muy pero muy mal, más allá de su enorme nivel futbolístico. hasta un futbolista mediocre se habría ganado el calificativo ese día. claro, después ha resarcido y con creces el mal día, porque ha tenido dos partidos de ensueño sucesivos. y sí, la prensa española -como la de todas partes- tiende a crearse ídolos y enamorarse de ciertos atletas que no merecen tanta adoración. alonso es bueno, compa, pero no para merecer tanto elogio sin fin. lo ponen por el cielo, pero es más terrenal que muchos otros. lo cual no quiere decir que yo desdiga de su calidad. solo que no la inflo. saludos.

  • JLH dijo:

    favian

    loco usted se ve que es barcelonista a matarse,creo que a michel (autor)se le fue la mano en lo que dijo, pero creo que esta entendiendo que no sobra (por lo menos en estos tiempos)

    la final ALEMANIA-ESPAÑA

    y la revancha alemana jajajajaj

    despues de ir al velorio de las italianos (aunque las estadisticas digan lo contrario)y es que el que mejor esta jugando la euro es alemania (no por ser mi equipo)

  • KZKG^Gaara dijo:

    @Michel : El principal motivo por el cual la prensa de España adora en estos momentos tanto a X.Alonso, es simplemente porque sus 2 goles fueron los que le dieron el pase a España, así de simple.

  • Enrique dijo:

    No hay nada mejor que un día detrás de otro. Michel me censuraste el comentario del otro día por acusarte de antimaridista cuando dijiste que te sobraba Alonso en la cancha. En este partido se demuestra porque ese nunca sobra, te resuelve nu partido enredado en cualquier momento y no solo de cabeza, también pudo ser un tiro libre o un disparo desde fuera del área, cosa que Busquets en su vida ha hecho. No me gusta ese trivote, pero el que me sobra a mi y al 99% del mundo (barcelonistas aparte) es Busquets y espero que del Bosque se de cuenta antes de empezar el juego con Portugal, porque si jugan con Portugal como jugaron contra Francia y Cristiano tiene un buen día, se pueden despedir de la Euro.
    Saludos

  • Bloodsucker dijo:

    Sinceramente me parece que si España sigue jugando como hasta ahora y Portugal (Cristiano) también, debe ganar fácilmente los Lusos (CR7). La Furia Roja siempre tiene el mayor % del balón, los pases completados, etc etc etc; pero no tiran a puerta… y si no lo intentan no les cae el gol, aparte que sin Villa no tienen a nadie de punteria para hacer este trabajo mas cómodo, pork Torres es un desastre, ni el penal se lo dieron para que entrara en la pelea por el lider en goles fíjense…

    Voy a por Casillas. Firma: “PortugalRonaldo”.

    Salu2 desde Sanctile

  • David dijo:

    bueno, el SOBREVALORADO XABI ALONSO pone a España en semis, ya te has dado cuenta Michel porque Xabi es un fijo de Mou en el Madrid

  • IDEL dijo:

    sergio no olvides la derrota contra eslovakia por muy dificil que sea aceptarlo jajaja,igual siguen siendo impresionante esos resultados,gracias por las estadisticas,estan muy buenas…
    forza azzurra!!!

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también