- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Eurodisparos XIV (+ Fotos)

logo-euro-201215En un choque trabado por la indisposición ofensiva francesa, España consiguió pasaje a las semifinales de la Eurocopa 2012 con dos goles de Xabi Alonso, quien cumplía cien partidos con la selección. Ribéry y Benzema, las máximas apuestas del bando perdedor, apenas se dejaron notar sobre el césped ucraniano. En general, muy poco hicieron los galos por el triunfo, el centro del campo ibérico campeó por su respeto y, a la postre, le dio a los campeones vigentes del torneo su primera victoria ante Les Bleus en competiciones oficiales.

ESPAÑA 2 - FRANCIA 0: "AU REVOIR", DIJO LA REINA

Se esperaba que Laurent Blanc ordenara una lucha feroz por la pelota. Que Francia disputara la posesión en cada palmo de terreno, para obstaculizar la fluidez de la medular de España. Pero nada de eso.

Los herederos de Zidane salieron con una cautela vergonzosa que le facilitó el trabajo a Del Bosque. Tanta era la precaución, tanto el miedo a arriesgar, que los laterales españoles se prodigaron en ataque desde los compases iniciales del partido.

Convertido en extremo, Arbeloa -el jugador más limitado de la escuadra- subía constantemente, aunque su esfuerzo no aportaba otra cosa que la presencia física en el fondo. Y Jordi Alba no se quedaba atrás. Súmese a eso que la última línea de la Roja cada vez se acercaba más al meta Lloris, y quedará claro que Les Bleus jugaban a la ruleta rusa.

Justamente fue el pequeño catalán del Valencia quien armó la jugada del gol que rompió el choque. Se internó por habilidad en un ala de la zona inflamable, tiró un centro perfecto, y del otro lado estaba completamente solo Alonso para asestar un testarazo criminal.

Tan temprano como a los 19 minutos, el fútbol castigaba el planteamiento rácano francés, un equipo empeñado en salvarse con un contragolpe del binomio Ribéry-Benzema. Pero las dos estrellas galas no bastaban para iluminar en las tinieblas.

El técnico español optó esta vez por el regreso al falso "9", y los seis mediocampistas que dispuso parecieron estorbarse en ocasiones sobre el mejor campo del planeta. No era el día de Iniesta ni de Silva, el móvil de Xavi Hernández siguió con problemas en la cobertura, y Cesc no pasaba de ser un laborioso explorador de goles. Sin embargo, la grandeza de esta escuadra está en que cada día se saca otro conejo del sombrero.

Así fue en la Eurocopa 2008, y un poco en el Mundial. España encuentra un nuevo héroe en cada desafío, y en el del sábado tocaba el turno a Alonso. Justo cuando se hacía centenario con la Roja, el tolosarra resultó la pieza clave para meterse en las semifinales del próximo miércoles ante Portugal.

Empezó con el cabezazo de marras, y terminó la obra con el cobro impecable de un penal conseguido por la destreza de Pedro Rodríguez, quien al fin debutó en la competencia. Dos goles y adiós Francia, vencida por España y por sus miedos.

LOS VOTOS DEL AUTOR

Jugador del partido: Xabi Alonso.

Arbitraje: Bueno.

Calificación del choque: 3 puntos.

FICHA TÉCNICA

Donbass Arena de Donetsk, Ucrania; España 2 - Francia 0 (1-0).

España: Casillas; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Xabi Alonso, Busquets, Xavi, Iniesta (Cazorla, min.84), Silva (Pedro, min.65) y Cesc (Torres, min.67).

Francia: Lloris; Réveillère, Rami, Koscielny, Clichy; Debuchy (Ménez, min.64), Cabaye, Ribéry, Malouda (Nasri, min.64), M'Vila (Giroud, min.79); Benzema.

Goles: 1-0, min.19: Xabi Alonso. 2-0, min.91 (penal): Xabi Alonso.

Árbitro: Nicola Rizzoli (ITA). Amonestó a Sergio Ramos (min.31), por parte de España, y a Cabaye (min.42) y Ménez (min.76), por parte de Francia.

Alonso bate a Lloris. Foto: UEFA.

Alonso bate a Lloris. Foto: UEFA.

Alonso, de penal, vuelve a burlar al meta galo. Foto: UEFA.

Alonso, de penal, vuelve a burlar al meta galo. Foto: UEFA.

Del Bosque ya está en semifinales. Foto: UEFA.

Del Bosque ya está en semifinales. Foto: UEFA.

La derrota, encarnada en Ribéry. Foto: UEFA.

La derrota, encarnada en Ribéry. Foto: UEFA.