Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Eurodisparos V (+ Fotos)

| 32

logo-euro-20126Cumplida la segunda ronda del grupo A, Rusia exhibe magníficas posibilidades de avanzar a los cuartos de final de la Euro tras igualar a uno con la local Polonia. Por su parte, la República Checa subió enteros mediante su agónica victoria sobre Grecia. Ahora los rusos garantizarían su boleto con una igualada en el siguiente compromiso, al tiempo que los anfitriones polacos buscarán derrotar a los checos, y los griegos, en crisis anímica, deberán rubricar una goleada. Tal es el horizonte de esta llave. Mañana correrá la sangre en el Grupo de la Muerte.

REPÚBLICA CHECA 2 – GRECIA 1: LA ILÍADA, TRADUCIDA AL CHECO

En el inicio de todo no fue el Verbo, sino un par de goles. A despecho de sus simpatías helenas, Homero habría escrito: “Canta, oh Musa, la cólera de República Checa”. O algo así.

Ya se sabe: las apariencias son un espejismo. Cuando solo habían transcurrido seis minutos de partido, los del este europeo ganaban 2-0 con un fusilazo de Jiracek y un “empujoncito” de Pilar tras el inefectivo manoteo de Chalkias sobre el centro de Gebre Selassie. Parecía que en Grecia lloverían raíles de punta.

Y es que los checos salieron a por todas, obligados al triunfo después de la goleada que les recetaron los rusos el viernes pasado. Para ello su técnico Bílek montó un caballo de madera a las puertas de Grecia, repleto de efectivos cargados de dinamita en los botines. Sus rivales no advirtieron la trampa, y de golpe, con las primeras luces del encuentro, los checos pasaron del asedio a la toma. No era Troya, pero la conquistaron, confirmando que la historia siempre puede reescribirse.

Dos goles a favor contra un equipo de pólvora mojada suelen ser más que suficientes. Sin embargo, la República Checa no cejó en el afán de marcar más. Circulaba el balón a todo tren en busca de las espaldas de una zaga desarticulada por lesiones y dolencias, y Rosicky se prodigaba en la organización y -cada vez que se escoraba a la derecha- los desbordes.

Todo eso, pese a que el once da la sensación de jugar con diez hombres, pues Milan Baros aparece en el terreno solamente con fines anecdóticos. Poco importaba el hándicap: el ataque era checo, los goles eran checos, la alegría era checa.

Para desgracia suya, ese curso cambió en el complemento. Grecia ingresó en el campo a Gekas, y -quién sabe por qué razones por nosotros ignoradas- Bílek dejó a Rosicky en el banquillo y la creatividad de su centro del campo quedó huérfana. Ahí empezó el vía crucis de los casacas rojas.

Guerreros, los griegos se apoyaron en Gekas, su incuestionable Aquiles, para hacer el descuento con la enorme colaboración del arquero Peter Cech, de lágrimas en la Eurocopa. Corría el minuto 53 del partido, y algunos checos ya acusaban el desgaste.

Tiempo de darle vuelta a la tortilla. Una, dos, tres mil veces…, se lanzaron los helenos contra el muro adversario, que se tambaleaba a menudo y no caía a tierra por la perseverancia en el orgullo. Brusco desde el comienzo, el match derivó entonces en un festival de zancadillas y teatralizaciones, en medio del que Grecia supo conservar la iniciativa gracias a un fondo físico supremo.

No obstante, carecen los griegos del jugador que da el último pase. Falta en sus filas el Odiseo fecundo en ardides, ese que piensa por el resto y determina el triunfo en las batallas. Por eso, cuando el silbante puso fin a la pulseada, en el rostro de los vencedores primaba el sufrimiento, y en el de los vencidos, el complejo de la incapacidad.

Estaba claro: Grecia había peleado la remontada con los dientes, pero Helena siguió en poder del enemigo.

LOS VOTOS DEL AUTOR

Jugador del partido: Thomas Hubschman.

Arbitraje: Regular.

Calificación del choque: 3 puntos.

FICHA TÉCNICA

City Stadium, Breslavia, Polonia; República Checa 2 – Grecia 1 (2-0).

República Checa: Cech; Gebre Selassie, Kadlec, Sivok, Limbersky; Plasil, Hubschman; Jiracek, Rosicky (Kolar, min. 46) (Rajtoral, min. 90), Pilar; Baros (Pekhart, min. 64).

Grecia: Chalkias (Sifakis, min. 23); Torosidis, K. Papadopoulos, Katsouranis, Holebas; Fotakis (Gekas, min. 46), Maniatis, Karagounis; Salpingidis, Samaras, Fortounis (Mitroglou, min. 71).

Goles: 1-0, min.3: Jiracek. 2-0, min.6: Pilar. 2-1, min.53: Gekas.

Árbitro: Stéphane Lannoy (FRA). Amonestó a Torosidis (min. 34), K. Papadopoulos (56) y Salpingidis (min. 57) por parte de Grecia; y a Rosicky (min. 27), Jiracek (min. 37) y Kolar (min. 65) por parte de la República Checa.

RUSIA 1 – POLONIA 1: DE FÚTBOL SE TRATABA

Es hermoso ver a un mundo que juega. Y más si lo hace a la manera del enfrentamiento entre Polonia y Rusia, que salieron a atacarse todo el tiempo, con las banderas del Fair Play en alto y unas ganas enormes de divertir a las tribunas.

Volvieron a probar los del Pequeño Napoléon (Dick Advocaat) que representan una máquina ofensiva, siempre abriéndose debidamente sobre el césped, acompañando al hombre con balón y llegando con varios elementos en veloces transiciones.

Hacen muy bien las cosas, y por eso funcionan, y atemorizan, y golpean. Zhirkov, otra vez como falso lateral por izquierda, aportó toneladas en materia de peligro y presión táctica. Y Arshavin, el duende incendiario, insistió en dejarse ver constantemente, pidiendo y dando pases, gambeteando, fajado en coberturas defensivas, con la varita de director de orquesta y la condición humilde de los franciscanos. El jugón ruso se ha ido reencontrando con su mejor versión, y justo de su ingenio salió el centro perfecto para el cabezazo anotador de Dzagoev.

Eso ocurrió al minuto 38. A la sazón, Polonia no preocupaba en demasía a Malafeev -excepción hecha de algunas opciones prematuras-, y Lewandowski se veía más solitario que El Llanero.

Ah, pero la Eurocopa 2012 es un torneo donde los episodios uno y dos se contraponen. Quiero decir, que el rendimiento oscila demasiado, y en los complementarios se presencian escenas que no fueron avistadas al comienzo.

Así, no sorprendió a este redactor que en el ’58, Blaszczykowski ubicara un obús en el lugar que nadie -ni Malafeev con todos sus parientes- alcanzaba. Total, no por gusto es el “capi” de la escuadra, y no en vano milita en el monarca de Alemania. Le dieron libertades en el filo del rectángulo, y adentro. Empate en el score.

A partir de ese instante, la balanza de ocasiones tendió al equilibrio, aunque a ratos siguió viéndose que Rusia juega muy fácil al fútbol, y que Polonia no requiere de aproximarse al arco para activar el marcador.

Los compases finales fueron un canto al sacrificio, con ambos elencos pagando el esfuerzo generoso de algo más de una hora de exigencias.

LOS VOTOS DEL AUTOR

Jugador del partido: Andrey Arshavin.

Arbitraje: Bueno.

Calificación del choque: 5 puntos.

FICHA TÉCNICA

Estadio Nacional de Varsovia, Polonia; Rusia 1 – Polonia 1 (1-0).

Rusia: Malafeev; Anyukov, Berezutsky, Ignashevich, Zhirkov; Shirokov, Denisov, Zyryanov; Dzagoev (Izmailov, min.79), Kerzhakov (Pavlyuchenko, min.70), Arshavin.

Polonia: Tyton; Piszczek, Wasilewski, Perquis, Boenisch; Blaszczykowski, Dudka (Mierzejewski, min.73), Polanski (Matuszczyk, min.85), Obraniak (Pawel Brozek, min.93); Murawski; Lewandowski.

Goles: 1-0, min.37: Dzagoev. 1-1, min.57: Blaszczykowski.

Árbitro: Wolfgang Stark (ALE). Amonestó a Lewandowski (min.60) y Polanski (min.79) por parte de Polonia y a Denisov (min.60) y Dzagoev (min.75) por parte de Rusia.

Jiracek rompió el abrazo temprano. Fotos: UEFA.

Jiracek rompió el abrazo temprano. Fotos: UEFA.

Pilar hizo el segundo de los checos. Fotos: UEFA.

Pilar hizo el segundo de los checos. Fotos: UEFA.

Pilar celebra su segunda anotación en la Euro. Fotos: UEFA.

Pilar celebra su segunda anotación en la Euro. Fotos: UEFA.

Gekas no perdonó la pifia infantil de Cech. Fotos: UEFA.

Gekas no perdonó la pifia infantil de Cech. Fotos: UEFA.

Fernando Santos, un técnico abatido. Fotos: UEFA.

Fernando Santos, un técnico abatido. Fotos: UEFA.

Dzagoev "la peinó" magistralmente. Fotos: UEFA.

Dzagoev "la peinó" magistralmente. Fotos: UEFA.

La respuesta polaca tuvo un largo apellido: Blaszczykowski. Fotos: UEFA.

La respuesta polaca tuvo un largo apellido: Blaszczykowski. Fotos: UEFA.

Esfuerzo baldío. Fotos: UEFA.

Esfuerzo baldío. Fotos: UEFA.

Advocaat y Arshavin, los cerebros de Rusia. Fotos: UEFA.

Advocaat y Arshavin, los cerebros de Rusia. Fotos: UEFA.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mukuro dijo:

    Me pregunto cuando Advocaat se va a dar cuenta de que a Kerzhakov le pesa mucho la casaca roja. Igual que a Balotelli lo aplasta la azul. Hay jugadores que los momentos y las condiciones los escachan. Ojala Rusia se meta en semifinales.

  • CHRS dijo:

    RUSIA CAMPEOOON

  • Guardiola dijo:

    Yo me pregunto a donde miraba Evian Guerra cuando canto el GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL que era FUERA DE JUEGOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO…. y despues como le hecha la culpa al linier diciendo que se demoro en levantar la bandera… jejejeje… Que mediocridad…!!!

  • Peter dijo:

    De Arshavin podrán decir que es díscolo, que es muy intermitente en su juego, que a veces parece que no tiene deseos de jugar, pero es un fuera de serie sin dudas, me encanta Rusia, se asocian muy bien y saben ocupar perfectamente todos los espacios de la cancha, tendran un hueso duro en 4tos, pero puede pasar de todo…..

  • yordan dijo:

    Guardiola, me rei cantidad cuando sucedió eso, la verdad es que meten cadas pifias y hablan cadas cosas que me quedo loco… pero es nuestro vino, amargo pero es el que tenemos, como lo es también nuestra selección que afortunadamente no ha sido goleada todavía…

  • DAV dijo:

    ITALIA CAMPEOOOOOOOOOOOOOOON

  • Dj Yasel dijo:

    hey makuro a balotelli se le subio la fama pa la cabeza, esta hirviendo el pobre

  • Potencier dijo:

    Una pregunta ¿porque tienen que narrar los paridos los comentaristas cubanos? ¿Acaso no hay narradores de habla hispana en la eurocopa? ¿O es que se necesita darles algo que hacer a nuestros comentaristas?
    Estas narraciones le quitan brillo y lucidez a los partidos, por favor dense cuenta de eso y dejen que los que saben de fútbol lo hagan.

    Saludos y ojala alguien importante y que le guste el fútbol se de cuenta de esto y así nuestro pueblo pueda disfrutar de este magnífico espectáculo a plenitud.

  • Carlos Escala Fernández dijo:

    Esta claro que Odiseo se hizo a la mar cuando se retiró Vasili Tsartas. Ese era el cerebro que llegó a tener algunos minutos en la Euro del 2004, cuando casi estaba para retiro, pero le marcaba el Madrid hasta de tiro libre mientras jugaba en el AEK. Además, no han vuelto a tener a un Seitaridis y mucho menos a otro Nikopolidis y aunque no están eliminados tendrá que ocurrir una hecatombe, literalmente, ellos saben de eso y Zeus los protegió en aquella final de clavados de los juegos de Atenas 2004. De Rusia, bueno, bueno, el que se tope con ellos en cuartos tendrá que jugar un gran fútbol para ubicarse entre los 4 grandes.

  • Carlos Escala Fernández dijo:

    Guardiola, lo pude ver por la noche pues por la tarde estaba trabajando y aquello me pareció un comedia del difunto Leslie Nielsen, exactamente Mr. Magoo. Ese muchacho está ciego, por lo menos.

  • Ellery dijo:

    Michel hermano que buena manera la de ud para escribir, muy buenos articulos, hacen vivir nuevamente el partido. Lo felicito por su trabajo una vez más. honor a quien honor merece. Salu2.

  • Carlos Escala Fernández dijo:

    SEÑORES EL DEPORTE ESTÁ DE LUTO POR STEVENSON, PAHIÑO Y MANOLO PRECIADO.
    De Stevenson, sobra cualquier palabra… el mundo entero está de duelo.
    Pero el fútbol ha conocido de dos golpes recientes.
    Manuel Fernández Fernández, más conocido como ‘Pahiño’. Vistió la camiseta del Real Madrid durante cinco temporadas, entrando en la historia de la entidad blanca como uno de sus mejores goleadores, ocupando actualmente el puesto décimo tercero. Desde el año 1948 hasta 1953, Pahiño defendió a ultranza el escudo madridista. Jugó 144 partidos y anotó un total de 124 goles, entrando en el olimpo del madridismo como uno de sus mejores goleadores de la historia, con un promedio anotador de 0,86 tantos por partido. Fue pichichi de la Liga con el Real Madrid, en 1948 y 1952.
    Mientras que el técnico Manolo Preciado falleció de un infarto la misma noche que firmó por el Villarreal.

  • dagger dijo:

    y Reiner?

  • LuisPe dijo:

    Caballero: dejense de poner campeones. Ustedes no han visto la Liga de Campeones??? De donde era el equipo que gano esa liga??? Analicen y veran que AUNQUE VAMOS POR ESPAÑA, quien mejores condiciones tiene este año es ALEMANIA

  • Rocker dijo:

    No estoy de acuerdo con que los narradores cubanos narren los partidos de futbol. Pierde calidad.

  • Galactico dijo:

    Hola a todos solo les digo que ojo con España porque si ese equipo llega a funcionar, no abra ni italia, ni alemania, ni nadie solo les digo eso, en el partido frente a italia cuando le metieron gol no paso ni 2 minutos cuando españa anoto así que España Campeonnnnnnnnnnnnnnn

  • Ernesto Sabó dijo:

    España campeoooooooooon de la eurocopa, a pesar de las ausencias de Puyol y Villa el plantel español es el favorito teniendo los mejores jugadores del mundo. 5 juegan para el Barsa y 4 para el aquipo campeón de la mejor liga de futbol la española que es erl Real Madrid. Asemás cuenta con un exelente Director Tecnico como lo es el vigotón del Bosque. En conclusiones España Campeoooooon.

  • Ruole dijo:

    PSsss.. hermanos permitamen compartir con ustedes algunas ideas la primera: ALEMANIA CAMPEON sin lugar a dudas eso es una makinaria exacta…
    lo segunda idea: lo de Evian guaf potaje de chicharos verdes de que planeta los sacaron a el y al otro andan del partido como a cien mil leguas en un viaje submarino ademas no tenemos que buscar lejos con reinier narrando los partidos alcanzan pero para esos dos le falta entoncion bomba corazon y saber de futboll.

  • Alex J dijo:

    Seguidores de la Mecánica Naranja hoy verán lo que es un equipo jugar fútbol del bueno(porque del malo es el de la selección cubana, aunque todavía no ha sido goleada), le ganaremos a Alemania 2-1……….HOLANDA CAMPEÓN!!!!!!!!!!
    Ah! Renier se te extraña en la narración.

  • Alex J dijo:

    A los seguidores de la Mecánica Naranja hoy verán lo que es fútbol del bueno, del malo es el de nuestra selección, aunque no se por qué aun no ha sido goleada. Resultado de hoy HOL 2-1 ALE, HOLANDA CAMPEÓN!!!!!
    Renier se te extraña en la narración.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también