Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Eurodisparos I (+ Fotos)

| 23

logo-euro-2012

La primera fecha de combate en el grupo A de la Eurocopa de Fútbol 2012 dejó a Rusia en magníficas condiciones para avanzar a cuartos de final, gracias a que su goleada sobre República Checa se combinó con el empate a uno entre Polonia y Grecia, la cual perdió temprano a un jugador y luego erró un penal. Mañana, en duelos de la formidable llave B, chocarán los tulipanes de Holanda y los vikingos de Dinamarca (11:00 am), con un plato fuerte que opondrá a Alemania y Portugal (1:45 pm). Los dejo con mi resumen de la fecha de apertura…

POLONIA 1 – GRECIA 1: CON EL ESCUDO O SOBRE ÉL

 En el partido inaugural del campeonato, los anfitriones malograron una oportunidad dorada. Superiores en envergadura física, velocidad, disposición táctica y estado anímico, no pudieron batir a un equipo incapaz de hilvanar cuatro toques sucesivos, y cedieron el empate pese a llegar al complemento con ventaja en el score.

Para colmo de males, el referee español Velasco Carballo se había inventado la expulsión de Papastathopoulos -le sacó dos absurdas amarillas-, y los helenos habían tenido que “quemar” uno de sus cambios por lesión. La muerte los rondaba, pero en la historia griega, ya se sabe, hubo una Esparta.

Todo era adverso para el once del portugués Fernando Santos, dependiente más del error contrario que de los propios méritos. Liderada por el capi Blaszczykowski, la banda derecha polaca entraba como estilete en busca de Robert Lewandowski -no por gusto pretendido por el Barcelona FC-, y justo en una de esas internadas el centro había encontrado la cabeza del “9”, que desató el delirio en las tribunas.

Parecía que el mundo se acababa. Al poco rato, Perquis se “comió” un gol cantado que pudo decretar sentencia en el encuentro, cuando la defensiva helena volvió a irse de juerga con la Tango 12 en el rectángulo caliente. Pero falló, se fueron al descanso, y Grecia -que más que mimar, sodomiza la pelota- aprovechó para suplir con corazón lo que le falta de maestría.

Comenzaba la mitad decisiva, y el meta local Szczesny, del Arsenal inglés -un hombre que hace un año le regaló la Copa Carling al Birmingham con un error flagrante- rubricó una salida de feria para que el recién ingresado Salpingidis empatara el marcador. Grecia, como fue tradición en la clasificatoria del torneo, conseguía su gol en la segunda parte del encuentro.

Y pudo lograr más. Polonia asimiló mal el mazazo, los peninsulares repletaron de confianza el tanque, y Salpingidis provocó un penalti que desembocó en tarjeta roja para el portero de los gunners.

Entonces hubo drama. El veterano Karagounis, tan limitado como perseverante, cobró el tiro de modo patético -esto es, muy débil y muy ingenuo- y le facilitó el trabajo al cancerbero Tyton, quien se vistió de héroe en plan de sustituto.

En adelante, el guión no sufrió más alteraciones. Partido en dos, el grupo de casa apenas pudo habilitar una vez más a su exclusivo referente en sectores de ataque, Lewandowski, mientras Grecia llenaba de ganas y torpezas el terreno rayado de Varsovia.

LOS VOTOS DEL AUTOR

Jugador del partido: Dimitris Salpingidis.

Arbitraje: Malo.

Calificación del choque: 3 puntos.

FICHA TÉCNICA

Estadio Nacional de Varsovia, Polonia 1 – Grecia 1 (1-0).

Polonia: Szczesny; Piszczek, Wasilewski, Perquis, Boenisch; Blaszczykowski, Polanski, Murawski, Rybus (Tyton, min. 70); Obraniak, Lewandowski. DT: Franciszek Smuda (Polonia). Grecia: Chalkias; Torosidis, A. Papadopoulos (K. Papadopoulos, min. 37), Papastathopoulos, Holebas; Maniatis, Katsouranis, Karagounis; Ninis (Salpingidis, min. 46), Gekas (Fortounis, min. 68), Samaras. DT: Fernando Santos (Portugal).

Goles: 1-0, min. 17: Lewandowski. 1-1, min. 51: Salpingidis.

Árbitro: Carlos Velasco Carballo (España). Amonestó a Papastathopoulos (min. 35), Holebas (min. 47), Karagounis (min. 54) por parte de Grecia. Expulsó a a Papastathopoulos por doble amonestación (min. 44) y a Szczesny por roja directa (min. 69).

RUSIA 4 – REPÚBLICA CHECA 1: LA PEGADA DE STEVENSON

Después del empate entre Grecia y Polonia, el duelo de rusos contra checos cobró doble importancia, porque su vencedor pondría pie y medio en cuartos de final. Pasados algo más de noventa minutos sobre el césped, ese pie lo pusieron los hombres de un viejo zorro del banquillo, el holandés Dick Advocaat.

El técnico se empeñó últimamente en quitarles lastre a sus pupilos, recordándoles a cada momento que los favoritos de la Eurocopa son España y Alemania. Que ellos, los rusos, fueron la revelación de 2008, pero que eso no los compromete a nada ahora.

La profilaxis parió frutos. Justo los que quería Advocaat, que vio cómo su once convirtió en colador una cabaña defendida por el mismísimo “tanquista” Peter Cech. Sí señor: cuatro goles le hicieron los rusos al sobrio guardameta del Chelsea, un pulpo bajo palos en recientes partidos versus Barça y Bayern Munich.

Los rivales aclararon sus intenciones muy temprano. Pilar y Gebre Selassie iban y venían por las bandas checas, en tanto Plasil y Rosicky se afanaban en sembrar dinamita por el campo. Mientras, los rusos trataban de asfixiar la posesión de la pelota, colocaron a Zhirkov como falso lateral por izquierda y a Arshavin en la media punta, por detrás de Dzagoev y Kershakov.

Correspondió al propio Dzagoev -dicen que “el niño lindo del DT”- destrozar la paridad. El impacto, brutal, hizo estragos en la moral del adversario, que empezó a recibir andanadas de alto poder de fuego. Y como la fortaleza sitiada siempre acaba tomada, Shirokov envió un nuevo cuero al fondo de las redes del gran Cech.

El estratega checo modificó el libreto para el otro período, de manera que Plasil se hallara más suelto y pudiera juntarse mejor con Rosicky. Y por ese camino llegó el descuento en la pizarra, con un pase del ex de Osasuna que Pilar transformó en gol.

Sin embargo, la pegada de Rusia dispone de potencia suficiente para tumbar a un cíclope. Pavlyuchenko, en reemplazo de Kerzhakov, no tardó en garantizar el triunfo con un par de movimientos: a saber, la asistencia para el segundo festejo de Dzagoev, y un golazo marcado por el sello personal de su talento.

Al final, quedó la sensación de haber atestiguado un monólogo en la lengua de Fiodor Dostoievski. Algo así como un crimen sin castigo.

LOS VOTOS DEL AUTOR

Jugador del partido: Alan Dzagoev.

Arbitraje: Bueno.

Calificación del choque: 4 puntos.

FICHA TÉCNICA

Estadio de Wroclaw, Rusia 4 – República Checa 1 (2-0).

Rusia: Malafeev, Anyukov, Ignashevich, Zhirkov, Berezutski, Shirokov, Denisov, Zyryanov, Dzagoev (Kokorin, min.84), Arshavin y Kerzhakov (Pavlyuchenko, min.74). DT: Dick Advocaat (Holanda). República Checa: Cech, Gebre Selassie, Hubník, Sivok, Kadlec; Rezek (Hubschman, min. 45), Rosicky, Plasil, Pilar; Jirácek (Petrzela, min.76) y Baros (Lafata, min.85). DT: Michal Bílek (República Checa).

Goles: 1-0, min. 15: Dzagoev. 2-0, min. 24: Shirokov. 2-1, min. 51: Pilar. 3-1, min. 78: Dzagoev. 4-1, min. 84: Pavlyuchenko.

Árbitro: Howard Webb (Inglaterra). Sin amonestados.

El empate griego sale del botín de Salpingidis. Foto: UEFA.

El empate griego sale del botín de Salpingidis. Foto: UEFA.

Tyton se "banqueteó" con el cobro de Karagounis. Foto: UEFA.

Tyton se "banqueteó" con el cobro de Karagounis. Foto: UEFA.

Velasco Carballo se pasó de riguroso. Foto: UEFA.

Velasco Carballo se pasó de riguroso. Foto: UEFA.

La Euro es puro espectáculo. Foto: UEFA.

La Euro es puro espectáculo. Foto: UEFA.

El goleador Dzagoev, en medio de un mar de rusos. Foto: UEFA.

El goleador Dzagoev, en medio de un mar de rusos. Foto: UEFA.

Shirokov puso la segunda vela al cake. Foto: UEFA.

Shirokov puso la segunda vela al cake. Foto: UEFA.

Plasil, en el cobro de un tiro libre. Foto: UEFA.

Plasil, en el cobro de un tiro libre. Foto: UEFA.

Pavlyushenko, de suplente, hizo de las suyas. Foto: UEFA.

Pavlyushenko, de suplente, hizo de las suyas. Foto: UEFA.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Katana dijo:

    pero esto yo sabia q iba a suceder… lo que no me esperaba que fuese 4×1 !!

  • Marco Antonio Diaz dijo:

    muy buen comentario solo qusiera que el autor diera cuales son sus pronosticos….Salu2

  • Spartacus dijo:

    Me saldo de la Euro porque acabo de ver el partido de Canada en el cual una vez nuestra “Seleccion” solo era el motivo para poder echar un juego dfe futbol, porque hacen falta 2 equipos no puede jugar uno solo y que de contra valga para avanzar en los grupos .
    No podemos seguir con DTssssss que al terminar tamaño papelazo diga por la TV que esta satisfecho “con los muchachos”, que horror, pues bien Si usted DT esta satisfecho es una lastima, 10 Millones de cubanos NO , debe irse del cargo usted no ha logrado nada distinto al desastre mostrado por la “seleccion” hasta el momento.
    El desarrollo del futbol es tan , pero tan desastroso en los ultimos 35 años que creoq ue solo por eso la CNB tendria un motivo de envidia negativa .
    La serleccion lució igual que siempre, 3 toques y al 4to chazzzzzzz, pierden el balon
    Ni un corner con verguenza, ni un tiro a puerta que valga la pena, ni una jugada preparada que sirviera .
    Los uchachos no tiran a puerta no saben asociarse, en fin que desastre .
    Pobre de nosotrosssssssssss………….despues sigo, de la Euro…………mi favorito igual que siempre Alemania

  • Palencia dijo:

    no se hagan muchas ilusiones eso de hoy no se asemeja ni en lo mas mínimo de lo que es el verdadero fútbol que empieza mañana con el grupo de la muerte así que no se hagan muchas expectativas que con ese fútbol ninguno de esos países del grupo A debe avanzar mucho

  • CHRS dijo:

    diganme si hay alguna encuesta por ahi para ganarla ya q nadie va a votar por rusia RUSIA CAMPEOOON

  • Juan Carlos (el Poeta) dijo:

    Buenas noches a todos los teledebateños ¿será así como se dice? voy a hacer algunas preguntas ¿alguien esperaba otra cosa del equipo de fútbol de Cuba? siempre nos llenamos de espectativas y nos morimos de desengaños,siempre pensamos en al menos hacer un buen papel y al final hacemos un papelón .
    Otra pregunta ¿no hay más nadie para narrar el fútbol? si siguen los mismos voy a tener que bajar el sonido al mínimo y solo ver el vídeo.Esperamos que mejore la Copa porque no queremos que pase igual que la de Portugal en la que ganó Grecia sin meter goles sólo defendiendo ¡qué partidos más malos!.

  • RAFARM dijo:

    Rusia desde hace un tiempo tienen una generacion que da para bastante, se han logrado convertr en uno de los mejores elencos del viejo continente y tienen una velocidad y una tecnica excelente. Me gusta su futbol

  • osvaldo dijo:

    Michel ,ñooooooooo hasta que por fin tiras un comentario de fútbol, caballo estabas perdió del deporte más bello del mundo, pero bueno henos aquí, hablando y debatiendo de la EURO mientras Cuba da otro paso hacia tras en las aspiraciones y ambiciones de los cubanos hacia el fútbol, algo que de verdad parte de alma pero bueno ya llegara el día que vallamos a un mundial y metamos por lo menos un golito(solo espero que yo viva para verlo) . Lo de los rusos fue de madre, ellos llegaron a ser lo que no pudo ni Barça ni el Bayer, o sea golear al portero del Chelsea. Haciendo un poco de memoria sobre la Champion el Barça en 2 juegos solo pudo hacerle 2 goles a este tipo y como si fuera poco el Bayer solo uno, o sea que entre el juego del Bayer y los del Barça suman un total de 3 goles a Petr Cech, sin embargo este equipo de Rusia le metió nada más y nada menos que 4 en un solo juego y cuidado que tanto el Barça como el Bayer mantuvieron en un constante jaque a Petr, pero el equipo Rusia fue mejor a la hora de definir , estos rusos tienen una sangre tan fría como el clima de su país. Por cierto este equipo no tiene jugadores jugando en ligas foráneas, según tengo entendido todas sus figuras juegan en la liga rusa
    ( Que no debe ser una liga pobre ni mucho menos teniendo en cuenta que a Etto le pagaron un salario millonario en uno de estos club, de hecho en aquellos momentos Samuel etto era el jugador más bien pagado)
    En lo personal tú crees que si algunos de estos jugadores jugaran en club de primera línea(por decirlo de algún modo) dígase el Chelsea, la Juventud, el Real Madrid o el Bayer –entre otros- _ Rusia tuviera esa calida como equipo?.?? _fuera un equipo menos eficientes?.?? o lo contrario, mejores?.??

    Llevaste muy bien al arbitraje, yo le doy -3

  • osvaldo dijo:

    Ah se me olvidava, Etto cuando llegó a Rusia dijo que esperava inspirar y hacer creser el fútbol de este país, tú crees que Samuel tenga algo que ver con el resultado alcansado por los rusos?.??

  • osvaldo dijo:

    Gresia hizo mucho más que Polonia, lo que pasa es que a los polacos el arbitro le dió una “mano”

  • Hendris Manuel dijo:

    Bueno, mantengo mi pronóstico del grupo A: Grecia y Rusia. Campeón: Alemania.

  • Hendris Manuel dijo:

    Por cierto: Buenas fotos.

  • Francisco G. Navarro dijo:

    Michel Contreras, quien pudiera clonar sus genes comunicativos a otros medios que (mal) tratan el fútbol.

  • Peter dijo:

    Solo un detalle Michel, el pase para el gol de Pilar fue de Rosicky no de Plasil y no se por que dices que Zhirkov jugó de falso lateral izquierdo, el jugó de lateral izquierdo haciendo las funciones que realiza cualquier jugador en esta posicion, nada nuevo, no se por que el término de falso, recuerda que esta posicion no es desconocida para el, aunque lo puede hacer en el medio campo, en la selección siempre ha ocupado la posición de lateral….
    Saludos

  • Alex dijo:

    Osvaldo mi hermano.

    No puede ser que escribas tan mal a estas alturas. Ten un poco de cuidado y observa la ortografía o tendremos que revivir a Cervantes para traerlo al once de cubadebate.

  • indiana65 dijo:

    Hola a todos
    Al fin lo mejor del deporte mundial, si invitan a Brazil y Argentina el mundial.
    Por favor Michel alguien pudiera decir a la TV que dejen los comentaristas de origen, vaya sin ofender Hacen un tremendo esfuerzo,pero desentonan.

    A Osvaldo los Rusos que juegan muy bien, tambien estan en las ligas europeas, Donde esta Archavin.

    Suerte y que gane la Francia

  • yh95 dijo:

    Concuerdo totalmente con tus votos, Michel. El arbitraje en el Grecia-Polonia fue lamentable por no decir ridiculo. Pero lo que si nadie esperaba era una goleada de 4-1 en favor de Rusia, Cech parecia que era otro ante la ofensiva rusa. En fin, ya los rusos tienen la mitad del cuerpo en cuartos. ESPAÑA CAMPEON

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES:

      peter: la asistencia -brillante por cierto- para el gol de pilar, nació de plasil. y a mi modo de ver, zhirkov, que es un tipo polivalente y no todo lo ponderado que merece, estaba más como un lateral falso que como un hombre definido en esas funciones, si rusia vuelve a hacer el planteamiento en su próximo encuentro, fíjese. saludos.

  • LM dijo:

    Sigo la Euro como millones y no soy de los que más criticos de las cosas pero quiero que me ayuden a entender un fenómeno que si no ocurriera la seguiria mucho más y aqui van mi pregunta por favor el que tenga información me ayude 1 La señal llega a Cuba sin su audio original es decir narración o comentarios o Cuba adquiere esta señal asi 2 Cual es la razon por la cual no disfrutamos de la vos el estilo y la marración de verdaderos maestros en esta materia y en este depor te (Esta es la pregunta ustedes se imaginaran por qué
    Por lo demas del lobo un pelo jajajj

  • Ernesto Sánchez (Cienfuegos) dijo:

    La actuacion del equipo Cuba solo mas mala: la narracion. Por favor hagan algo en la TV, eso parece la comedia siliente.

    Saludos.

  • Rafael dijo:

    Buen juego el de Rusia parecia que estaba jugando España o Brasil, ahora la gran incognita es si podrán seguir con ese jusgo tan agresivo y eficiente, parecia que estaban en una batalla de la 2da guerra mundial, por favor dejen que los narradores foraneos comenten los juegos un evento de tan alta calidad no es para que sea narrado por aprendices, estan afeando el juego con esas narraciones, por otra parte siento lástima por los que esperaban otra cosa del equipo Cuba en el premundial de futboll Brasil 2014.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también