- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Eurodisparos I (+ Fotos)

logo-euro-2012

La primera fecha de combate en el grupo A de la Eurocopa de Fútbol 2012 dejó a Rusia en magníficas condiciones para avanzar a cuartos de final, gracias a que su goleada sobre República Checa se combinó con el empate a uno entre Polonia y Grecia, la cual perdió temprano a un jugador y luego erró un penal. Mañana, en duelos de la formidable llave B, chocarán los tulipanes de Holanda y los vikingos de Dinamarca (11:00 am), con un plato fuerte que opondrá a Alemania y Portugal (1:45 pm). Los dejo con mi resumen de la fecha de apertura...

POLONIA 1 - GRECIA 1: CON EL ESCUDO O SOBRE ÉL

 En el partido inaugural del campeonato, los anfitriones malograron una oportunidad dorada. Superiores en envergadura física, velocidad, disposición táctica y estado anímico, no pudieron batir a un equipo incapaz de hilvanar cuatro toques sucesivos, y cedieron el empate pese a llegar al complemento con ventaja en el score.

Para colmo de males, el referee español Velasco Carballo se había inventado la expulsión de Papastathopoulos -le sacó dos absurdas amarillas-, y los helenos habían tenido que "quemar" uno de sus cambios por lesión. La muerte los rondaba, pero en la historia griega, ya se sabe, hubo una Esparta.

Todo era adverso para el once del portugués Fernando Santos, dependiente más del error contrario que de los propios méritos. Liderada por el capi Blaszczykowski, la banda derecha polaca entraba como estilete en busca de Robert Lewandowski -no por gusto pretendido por el Barcelona FC-, y justo en una de esas internadas el centro había encontrado la cabeza del "9", que desató el delirio en las tribunas.

Parecía que el mundo se acababa. Al poco rato, Perquis se "comió" un gol cantado que pudo decretar sentencia en el encuentro, cuando la defensiva helena volvió a irse de juerga con la Tango 12 en el rectángulo caliente. Pero falló, se fueron al descanso, y Grecia -que más que mimar, sodomiza la pelota- aprovechó para suplir con corazón lo que le falta de maestría.

Comenzaba la mitad decisiva, y el meta local Szczesny, del Arsenal inglés -un hombre que hace un año le regaló la Copa Carling al Birmingham con un error flagrante- rubricó una salida de feria para que el recién ingresado Salpingidis empatara el marcador. Grecia, como fue tradición en la clasificatoria del torneo, conseguía su gol en la segunda parte del encuentro.

Y pudo lograr más. Polonia asimiló mal el mazazo, los peninsulares repletaron de confianza el tanque, y Salpingidis provocó un penalti que desembocó en tarjeta roja para el portero de los gunners.

Entonces hubo drama. El veterano Karagounis, tan limitado como perseverante, cobró el tiro de modo patético -esto es, muy débil y muy ingenuo- y le facilitó el trabajo al cancerbero Tyton, quien se vistió de héroe en plan de sustituto.

En adelante, el guión no sufrió más alteraciones. Partido en dos, el grupo de casa apenas pudo habilitar una vez más a su exclusivo referente en sectores de ataque, Lewandowski, mientras Grecia llenaba de ganas y torpezas el terreno rayado de Varsovia.

LOS VOTOS DEL AUTOR

Jugador del partido: Dimitris Salpingidis.

Arbitraje: Malo.

Calificación del choque: 3 puntos.

FICHA TÉCNICA

Estadio Nacional de Varsovia, Polonia 1 - Grecia 1 (1-0).

Polonia: Szczesny; Piszczek, Wasilewski, Perquis, Boenisch; Blaszczykowski, Polanski, Murawski, Rybus (Tyton, min. 70); Obraniak, Lewandowski. DT: Franciszek Smuda (Polonia). Grecia: Chalkias; Torosidis, A. Papadopoulos (K. Papadopoulos, min. 37), Papastathopoulos, Holebas; Maniatis, Katsouranis, Karagounis; Ninis (Salpingidis, min. 46), Gekas (Fortounis, min. 68), Samaras. DT: Fernando Santos (Portugal).

Goles: 1-0, min. 17: Lewandowski. 1-1, min. 51: Salpingidis.

Árbitro: Carlos Velasco Carballo (España). Amonestó a Papastathopoulos (min. 35), Holebas (min. 47), Karagounis (min. 54) por parte de Grecia. Expulsó a a Papastathopoulos por doble amonestación (min. 44) y a Szczesny por roja directa (min. 69).

RUSIA 4 - REPÚBLICA CHECA 1: LA PEGADA DE STEVENSON

Después del empate entre Grecia y Polonia, el duelo de rusos contra checos cobró doble importancia, porque su vencedor pondría pie y medio en cuartos de final. Pasados algo más de noventa minutos sobre el césped, ese pie lo pusieron los hombres de un viejo zorro del banquillo, el holandés Dick Advocaat.

El técnico se empeñó últimamente en quitarles lastre a sus pupilos, recordándoles a cada momento que los favoritos de la Eurocopa son España y Alemania. Que ellos, los rusos, fueron la revelación de 2008, pero que eso no los compromete a nada ahora.

La profilaxis parió frutos. Justo los que quería Advocaat, que vio cómo su once convirtió en colador una cabaña defendida por el mismísimo "tanquista" Peter Cech. Sí señor: cuatro goles le hicieron los rusos al sobrio guardameta del Chelsea, un pulpo bajo palos en recientes partidos versus Barça y Bayern Munich.

Los rivales aclararon sus intenciones muy temprano. Pilar y Gebre Selassie iban y venían por las bandas checas, en tanto Plasil y Rosicky se afanaban en sembrar dinamita por el campo. Mientras, los rusos trataban de asfixiar la posesión de la pelota, colocaron a Zhirkov como falso lateral por izquierda y a Arshavin en la media punta, por detrás de Dzagoev y Kershakov.

Correspondió al propio Dzagoev -dicen que "el niño lindo del DT"- destrozar la paridad. El impacto, brutal, hizo estragos en la moral del adversario, que empezó a recibir andanadas de alto poder de fuego. Y como la fortaleza sitiada siempre acaba tomada, Shirokov envió un nuevo cuero al fondo de las redes del gran Cech.

El estratega checo modificó el libreto para el otro período, de manera que Plasil se hallara más suelto y pudiera juntarse mejor con Rosicky. Y por ese camino llegó el descuento en la pizarra, con un pase del ex de Osasuna que Pilar transformó en gol.

Sin embargo, la pegada de Rusia dispone de potencia suficiente para tumbar a un cíclope. Pavlyuchenko, en reemplazo de Kerzhakov, no tardó en garantizar el triunfo con un par de movimientos: a saber, la asistencia para el segundo festejo de Dzagoev, y un golazo marcado por el sello personal de su talento.

Al final, quedó la sensación de haber atestiguado un monólogo en la lengua de Fiodor Dostoievski. Algo así como un crimen sin castigo.

LOS VOTOS DEL AUTOR

Jugador del partido: Alan Dzagoev.

Arbitraje: Bueno.

Calificación del choque: 4 puntos.

FICHA TÉCNICA

Estadio de Wroclaw, Rusia 4 - República Checa 1 (2-0).

Rusia: Malafeev, Anyukov, Ignashevich, Zhirkov, Berezutski, Shirokov, Denisov, Zyryanov, Dzagoev (Kokorin, min.84), Arshavin y Kerzhakov (Pavlyuchenko, min.74). DT: Dick Advocaat (Holanda). República Checa: Cech, Gebre Selassie, Hubník, Sivok, Kadlec; Rezek (Hubschman, min. 45), Rosicky, Plasil, Pilar; Jirácek (Petrzela, min.76) y Baros (Lafata, min.85). DT: Michal Bílek (República Checa).

Goles: 1-0, min. 15: Dzagoev. 2-0, min. 24: Shirokov. 2-1, min. 51: Pilar. 3-1, min. 78: Dzagoev. 4-1, min. 84: Pavlyuchenko.

Árbitro: Howard Webb (Inglaterra). Sin amonestados.

El empate griego sale del botín de Salpingidis. Foto: UEFA.

El empate griego sale del botín de Salpingidis. Foto: UEFA.

Tyton se "banqueteó" con el cobro de Karagounis. Foto: UEFA.

Tyton se "banqueteó" con el cobro de Karagounis. Foto: UEFA.

Velasco Carballo se pasó de riguroso. Foto: UEFA.

Velasco Carballo se pasó de riguroso. Foto: UEFA.

La Euro es puro espectáculo. Foto: UEFA.

La Euro es puro espectáculo. Foto: UEFA.

El goleador Dzagoev, en medio de un mar de rusos. Foto: UEFA.

El goleador Dzagoev, en medio de un mar de rusos. Foto: UEFA.

Shirokov puso la segunda vela al cake. Foto: UEFA.

Shirokov puso la segunda vela al cake. Foto: UEFA.

Plasil, en el cobro de un tiro libre. Foto: UEFA.

Plasil, en el cobro de un tiro libre. Foto: UEFA.

Pavlyushenko, de suplente, hizo de las suyas. Foto: UEFA.

Pavlyushenko, de suplente, hizo de las suyas. Foto: UEFA.