Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Flashazos de postemporada (XXVI)

| 186
Ciego se defendió como gato, y atacó como tigre. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Ciego se defendió como gato, y atacó como tigre. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Con todo el derecho de este mundo, Ciego entró anoche en la suite de los campeones insulares de pelota al derrotar en un dramático partido a Industriales. Los avileños esperaban por este momento desde hace varias décadas, y al consumarse el sueño, saltaron a la grama del Cepero a liberar las riendas de su felicidad. Vámonos ya con los highlights…

Tigres, temibles: Ciego acaba de encaramarse al trono entre rugidos. Apoyado las más de las veces en un ataque despiadado, cuyo artífice fue un colectivo técnico que manejó las cargas con suficiente tino para llegar a tope a los play off. Pero, también, dependiendo de Vladimir y Yander, tándem consistente; de Carrero y Santana, que homenajearon a sus padres venerables; de la línea central, que conjuró amenazas en azul; de un entusiasmo que jamás mermó, ni siquiera cuando los cazadores, escopetas en mano, se acercaban. Ciego tuvo que lograr su trofeo tras clasificarse in extremis a la postemporada. Como Pinar del Río el año pasado. Como Industriales hace dos campañas. Y ha sido, como aquellos, un justo campeón. Remontó heroicamente ante Las Tunas, desbordó a Granma a fuerza de batazos, y “mató” a los Leones en solo cinco juegos. Magistral.

Machado, conquistador: Hace cerca de un lustro que Ciego era el mejor equipo del país, hombre por hombre. Pero de nada le valía, porque a sus hombres les costaba interiorizar dicha verdad. Y ese, precisamente ese, es el mayor mérito de Roger: concientizarlos de que sí podían, hacerles ver que estaban aptos para llegar a solo un par de metros de las nubes. Sí, se ha superado el técnico de Ciego. Sigue sin agradarme su manía de “estirar” demasiado a los serpentineros abridores, pero el manejo de los pitchers es la asignatura pendiente de los managers cubanos (Víctor exceptuado). Machado, el jefe de los Tigres, el aguador infatigable de los equipos Cuba, ese catcher que no pudo ganar nunca en activo, ha tuteado a la gloria desde el puesto de mando. ¡Felicidades mil!

Miscelánea: Insisto: ¿no desconcentra a un pitcher que, en el momento justo de lanzar, se abra una puerta detrás del home plate? Y pregunto: ¿no parecía indicado que Yasmany Tomás empuñara por Rayko en la décima entrada? Mis respetos -todos e incluso más- para Yander y Antonio Romero, que no sucumbieron a la presión del choque y de las gradas. Y para Borroto, por su fildeo clave en el undécimo capítulo. Y para Fiss -que se echó encima la ofensiva- y Urgellés, vital en cada anotación capitalina. Y, claro está, para Bordón, que entró en la historia.

Generación premiada: Prácticamente, era el ahora o nunca de una generación de grandes peloteros avileños. Peloteros con poca presencia a nivel de selecciones nacionales, pero consagrados en cuerpo y alma a la camiseta de los Tigres. Gente como Yoelvis Fiss -el más joven entre esos veteranos-, un all around en sus tiempos de esplendor. Y como Isaac, determinante en Winnipeg’99. Como Yorelvis Charles, callado y polifacético, tenaz y cumplidor. Como Mayito Vega, ejemplo de sacrificio por la causa. Ellos (y también otros veteranos como Barroso y Lisdey Díaz) merecían de sobra una corona. Ahí la tienen. Para que, enternecidos, se la cuenten a sus nietos.

Se han publicado 186 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • miron dijo:

    Muy buena opinión de Michel Contreras.

  • Gil Quesada Cabrera dijo:

    MUCHAS FELICIDADES PARA CIEGO POR SU CAMPEONATO, Y COMO TU DICES ESPERADO, POR CONSAGRADOS A SU CAMISETA, RECONOCIMIENTO A INDUSTRIALES POR DARLE AL TORNEO EL BRILLO QUE TUVO , A MATANZAS POR PONER TODO EL DESEO DE TRIUNFO QUE FALTABA EN ESTE.

  • Julio Cesar C.A dijo:

    Sencillamente maravilloso lo que aquí escribes, Michel. Nunca te voy a dar unas gracias tan grandes y sinceras como las que te doy ahora.
    Creo que son merecidos los elogios y las felicitaciones para estos muchachos y más para sus veteranos. Lo de Roger Machado, justo también. Nadie como él para saber guiar a sus pipilos a la victoria.
    Creo que vencedores, segundos y terceros deben estar contentos con los resultados de esta serie y con la lucidez brindada a todos los amantes del béisbol.
    Mis felicitaciones para los Industriales, mención aparte para Romero y Despaigne, fueron lo mejor de lo mejor.
    A mis Tigres, todo mi reconocimiento y mis felicidades.
    Ha sido una gran final y ha tenido un gran campeón.
    Los Tigres tienen la corona.
    Veremos de quién será en la venidera serie.
    Saludos a todos (inclusive a los que no nos reconocen nada positivo).
    Julio Cesar C.A.

  • delaperla dijo:

    Excelente comentario (con clase, objetividad, exaustivo, concreto y sin fanatismos).

    !!!Felicidades Ciego, a los aficionados y en especial a sus peloteros por el Título.

    Espero que los Cienfuegueros tengamos el nuestro algún día!!!!

  • C.S. dijo:

    C.S. dijo:

    Ganó el mejor, no caben dudas. Espectáculo emotivo, tenso y gratificante el que se vivió ayer y en general en la final y semifinal. Derroche de coraje y unidad de los tigres que tuvo su recompensa en un merecidísimo título de campeones.

    Ejemplo de humildad y otros valores el de los campeones con Industriales luego de derrotarlos: auténticas muestras de afecto al saludarse. Ejemplo de saber comportarse el de miles que se lanzaron al terreno y después supieron retirarse. Buena lección para la afición de la capital, que debe dejar atrás indisciplinas y ofensas que se dan en los juegos en el Latino.

    La prensa…ah!!! la prensa, los narradores y hasta los etcéteras….cómo les falta profesionalidad para mostrarse imparciales como les corresponde, sentí mucha verguenza con los titulares de Radio Reloj hoy….la noticia más estelar del día era esta y la dicen después que ya no tienen nada más que anunciar….y para colmo resaltan que Industriales subió del décimo al segundo….obviando el salto de Matanzas….SOMOS CUBANOS!!! HASTA CUANDO ETIQUETAS DISCRIMINATORIAS COMO LA RIDÍCULA DE: LA CAPITAL DE TODOS LOS CUBANOS….

  • Abel Mejias dijo:

    comparacion:
    Ciego de Avila
    • Total 422 576 hab.
    • Densidad 60,8 hab/km²
    • Pobl. urbana 302 870 hab.
    * Equipos de Pelota 1
    Industriales
    • Total 2 141 993 hab. (casi tres veces Ciego)
    • Densidad 2 970,9 hab/km²
    • Pobl. urbana Todos???
    * Equipos de pelota 2 Lenoes y Guerreros (probables futuros Leones, si alguien lo duda la camisa que usó ayer Enriquito lo demuestra a las claras)

  • Ramon García dijo:

    Industriales, el único equipo que tiene sucursal, el único que todos sus jugadores mastican chicle y hasta chupa chupa (Urgellés), el único que varios de sus jugadores usan la gorra virada (Despaigne, Montesino, Sosa, Pino), el único que tiene gorras oficiales, el más televisado, el favorito de la prensa, el de los fanáticos más pesados y autosuficientes (no todos), el único que no se le puede dar pelotazos porque le van para arriba al pitcher con el bate (Correa ) o le tiran la pelota (Tabares), el único que es odiado en todas las provincias, el único al que le han mantenido el color y el nombre por más de 50 años y por eso es el que más ha ganado, el único que da jonrones de foul y los repiten mil veces (Tabares, Malleta), el único que según sus fanáticos no pierde, venden los juegos o no tuvieron suerte ese día, el que SIEMPRE es favorito, el único que tiene como mascota la hembra del animal (la leona).
    No se me ofendan, que la verdad no debe ofender.
    Un saludo

  • • Normando_LEON de la serie 52 dijo:

    FELICIDADES AL EQUIPO CIEGO, NO DIO TREGUA ,ASI HACEN LOS GRANDES, NOS DIERON UN EJEMPLO AL PARECER OLVIDADO O PUESTO A LA SUERTE POR INDUSTRIALES.

    LOS DE CIEGO YA SABEN COMO DEBEN HACER PARA LA SERIE 52 Y NUESTROS INDUSTRIALES VOLVER HACER COMO LOS CONSIDERA SU AFICION CAPITALINA y NO CAPITALINA, LOS GRANDES, PERO VERDADERAMENTE GRANDES QUE DEBERAN DEMOSTRAR EN EL PROXIMO AÑO.

    AL RESTO DE LOS EQUIPOS SEGUIR EL EJEMPLO DE MATANZAS, SI SE PUEDE, OJALA QUE SIGAN SURGIENDO MUCHOS GRANDES EQUIPOS EN NUESTRA PELOTA Y SIGAN SUBIENDOLE LA PARADA A INDUSTRIALES.

    FELICIDADES A TODO NUESTRO PUEBLO POR SU APOYO INCONDICIONAL A CADA EQUIPO QUE LOS REPRESETA A PESAR DE LOS PESARES.

    NOS FALTA EL ALEGRON DEL PROXIMO CLASICO DE BEISBOL, PODEMOS Y LOGREMOS LO QUE SE NOS FUE EN EL PRIMERO DE LAS MANOS Y QUE MERECIAMOS POR TRADICION E HISTORIA.

    MIS SALUDOS Y RESPETO A TODOS LOS QUE DE UNA MANARA U OTRA SE EXPRESARON EN ESTE SITIO Y QUE DEMOSTRO QUE SABEMOS DE PELOTA COMO DE NUESTRA SANGRE EN NUESTRAS VENAS Y QUE TENEMOS ARGUMENTOS QUE SUPERAN LA FANATICADA CIEGA, PERO QUE DA SABOR TAMBIEN AL DEBATE BEISBOLERO MANTENIDO FRATERNALMENTE ENTRE TODOS.

    UN ABRAZO BEISBOLERO DE CORAZON A TODOS Y EN ESPECIAL A TODOS LOS QUE HAN INTERVENIDO EN LA 51 SERIE NACIONAL Y GRANDEMENTE A NUESTROS DEPORTISTAS.

  • Yuzhimititica dijo:

    Gracias Michel, mil gracias por tus artículos, se te va a extrañar hasta la nueva serie, muy claro y conciso en tus escritos, ahora dime, por que crees que aún hay parte de la prensa nacional que no dá todavía aún a Ciego como Campeón?….

  • FABAT dijo:

    Perdimos o mejor dicho regaló el campeonato en el 4 juego, yo quisiera saber la estrategia a largo plazo para que año era si para el 2013 o para el 2020, en la pelota hay una ley, gane el juego de hoy, mañana, mañana está por venir

  • ramadan dijo:

    De las cosas feas: El gesto del pitcher Montesinos (“yo soy un…). Es que se le olvida que muchos cubanos, incluyendo niños, están viendo el juego ? Muchos de mis colegas (incluyendo gente sin “nivel cultural” (teoricamente) critican ese gesto . Vamos, Montesinos ni es Yipsi, ni otra cosa. Y dos innings después, se tuvo que comer el gesto.
    es por esas cosas que mucha gente, NO SOPORTA a Industriales.

  • Arturo dijo:

    Felicidades al Campeon. Se termino el campeonato nacional y tres equipos luchadores y competitivo estan en el podio.
    Ahora a disfrutar los atletas, pero los federativos y periodistas a poner el cerebro y los 5 sentidos a funcionar, como dijo Urquiola no nos engañemos esta muy competitiva y reñida serie no es precisamente sinonimo de calidad (cualquier duda comparece con nuestro mal trecho baloncesto masculino y la gran rivalidad de sus series nacionales), la rivalidad de este ultimo campeonato nacional pudo a ver estado más dada por el decrecimiento en la calidad de alguno equipos que por el real crecimiento de unos pocos, y eso no nos puede llevar a iluciones.

    Sigue siendo imperioso cambios en la estructura de la temporada de beisbol y no temerle a disminuir el tiempo de un campeonato nacional con representación por provincias e ir a otro más selectivo con otro tipo de representación y menos equipos. Pongo la carreta desde ahora, siempre sera imposible que las primeras series la aficon se identifique con los nuevos equipos, pero con buena promoción y calidad del beisbol que se juegue y sobre todo identificación de los jugadores con la nueva bandera, en muy pocos años cada equipo tendra sus seguidores.

    Para los fieles industrialista digo que esta es la mejor manera de matener un equipo con ese nombre como parte de esta nueva serie, porque es evidente que en la estructura territorial el equipo de la capital debe recuperar su nombre LA HABANA

  • El pillo dijo:

    EN EL TERRENO SE DIJO LA ÚLTIMA PALABRA (RECTIFICANDO LA FRASE, MAL DICHA CUANDO SE DICE QUE ¿EL TERRENO? DIRÁ LA ÚLTIMA PALABRA), GANÓ EL QUE MEJOR JUGÓ, EL QUE MÁS FUERZA, ESPÍRITU, VOLUNTAD Y DESEOS LE PUSO A LA COMPETICIÓN, CAYÓ EL LEÓN, LEJOS DE LA FORMA A QUE NOS TIENE ACOSTUMBRADOS Y UNA DIRECCIÓN, QUE SI EN LA CLASIFICAGORIA NO LO HIZO MAL, EN LOS PLAY OFF, ESPECÍFICAMENTE EN ESTE FINAL UTILIZÓ ESTRATEGIAS TOTALMENTE ERRADAS Y FUERA DE TODA LÓGICA EN LA UTILIZACIÓN DEL PITCHEO Y DE LOS JUGADORES DE POSICIÓN, ESTÁ DE MÁS DECIR QUE PERDIÓ MI EQUIPO Y POR TANTO NO ESTAMOS CONTENTOS PERO NO DEJO DE RECONOCER LA TOTAL ENTREGA DEL NUEVO CAMPEON, AL QUE FELICITO, A ELLOS Y A SU PÚBLICO QUE DIO UNA LECCIÓN DE DECENCIA, ENTUSIASMO Y RESPALDO A SU EQUIPO, SALUDOS Y FELICIDADES CIEGO DE AVILA………

  • CAZABOMBARDERO dijo:

    FELICIDADES CIEGO, FELICIDADES ROGER, FELICIDADES JOVENES Y VETERANOS TALENTOS DEL BEISBOL AVILEÑO, VICTORIA MUY MERECIDA, HONOR Y RESPETO A QUIEN LO MERECE, GANARON EN EXCELENTE LID, CONTRA LOS MEJORES, CONTRA LA HISTORIA, CONTRA LA LEYENDA, FELICIDADES POR LA PERSEVERENCIA.

    INDUSTRIALES: PERDER COMBATIENDO Y BATALLANDO ES HONROSO TAMBIEN, CADA DERROTA LA EXPUSIERON BIEN CARA, HAY TELA POR DONDE CORTAR, HAY QUE ANALIZAR CADA DETALLE, NOS HACE FALTA DOS FRANK CAMILO URGENTE, LOS MEJORES TAMBIEN SE LESIONAN, AHI ESTA LA RESPUESTA, LA CAPITAL LOS RESPETA Y ADMIRA, SUS AFICIONADOS AUNQUE DOLIDOS POR EL REVES, ADMIRAN SU UNIFORME, A TRABAJAR DURO PARA EL PROXIMA CONTIENDA, VARGAS, SABES LO QUE TIENES QUE HACER, NADIE MEJOR QUE TU SABES CONVERTIR REVESES EN VICTORIAS, AHI AL FRENTE ESTA AL AÑO PROXIMO….

  • DANIA QUINTERO dijo:

    FELICIDADES AVILEÑOS, USTEDES SE LO MERECIAN Y AUNQUE SOY DE MATANZAS Y QUERIA QUE MI EQUIPO GANARA, PUES CUANDO NO PUDO SER POSIBLE PUSE MIS ESPERANZA EN USTEDES, ALGUIEN TENIA QUE BAJARLE LOS HUMOS A ESOS INDUSTRIALISTA ARROGANTES QUE SE CREEN QUE SON LOS UNICOS GANADORES DE CUBA,
    ENHORABUENA ROGER MACHADO APUESTO PORQUE SEAS EL DIRECTOR DEL EQUIPO CUBA Y QUE NOS REPRESENTES CON TUS PICHERT LIDERES
    FELICIDADES UNA Y MIL VECES Y A TOMARSE UN REFRESCO AZUL DE LEONA DESTRONADA DE LA MARCA CIEGO MONTERO
    CIEGO CAMPEON GRITA TODA CUBA Y ESTREMECE CUAL SI FUERA UN CICLON, GRACIAS POR SER LOS CAMPEONES Y POR DARNOS A NOSOTROS LOS MATANCEROS LA FUERZA PARA EL AÑO QUE VIENE USTEDES NOS CEDAN LA CORONA PORQUE LOS INDUSTRIALISTAS VAN A TENER QUE ESPERAR AL MENOS 16 AÑOS
    DESDE MATANZAS LOS FELICITAN LAS ESTADISTICAS DE SALUD PROVINCIAL
    SALUDOS
    DANIA

  • Peter dijo:

    …..como Yorelvis Charles, callado y polifacético, tenaz y cumplidor….que descripción mas exacta de un buen pelotero Michel, muchas veces escribes como el mejor, a mi entender te acercas bastante, felicidades…. sin dudas Ciego es justo campeón

  • Normando_LEON de la serie 52 dijo:

    DICEN QUE Yuliesky viene llegando a la Capital….MUCHA SALUD DESEAMOS A ESE GRANDE DE LA PELOTA CUBANA, Lourdes Gurriel Delgado. “El Hombre de los grandes momentos”.

    MAS LEÑA para los anti-industrialistas en la próxima serie nacional?

    INDUSTRIALES HAY PARA RATO, A NO SER QUE QUERRAMOS BORRAR LA HISTORIA, LA DE OTROS ESTA POR HACER, MEJOR DICHO ESTAN EMPEZANDO HACERLA Y FELICIDADES

  • Kenny Cruz dijo:

    MICHEL:

    Dejame hacerte este pregunta socio,

    DONDE esta el sentido de organizacion y de protocolo de las ceremonias de lo que sea en CUBA? A mi me arece que perdido.

    CUANTAS son la medallas por equipo? porque si hasta el LEON le
    toco una de haber estado en el Cepero hasta TU podrias coger una.

    Y la ultima ya que se nos acaba la serie y espero un resumen muy
    bueno de tu parte, QUE BOLA CON LA EURO? no han dicho NADA de NADA
    no la van a poner? Ahi es donde te pregunto

    Cual es el colmo de un pelotero al acabarse la SERIE NACIONAL?
    Tener que sentarse en la casa y no poder ver el FUTBOL…..

    jejejejejejej

    Nada que no soy comico pero si me parece comico que no vayan a
    poner la EURO por la disputa entre BEISBOL-FUTBOL que tanto
    han proclamado este año.

    Un saludo a todos los AZULES y tranquilos que con Vargas la cosa comienza ahora.

  • loko_mania dijo:

    mi nick es niala y no me publican, al menos no veo lo que escribo publicado

  • juanito dijo:

    ramon garcia, menos mal que estas escribiendo y no hablando pues correrias el riesgo de morderte la lengua y envenenarte. deja la rabia(o envidia) . suelta a los Industriales y disfruta de tu triunfo(si eres de Ciego) porque si eres un advenedizo de ultima hora gracias a la fobia al azul, entonces goza con lo que tu equipo natal no pudo hacer .y no te ofendas , que la verdad no ofende! jajaja

Se han publicado 186 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también