Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Última escena

| 95
Leo Messi, la pesadumbre del genio

Leo Messi, la pesadumbre del genio

“Si uno no tuviera pasado, el presente no le serviría de nada. El Madrid puede fichar más y más, al final los tendrá a todos y ganará, pero el 5-0 del clásico en el Camp Nou es para toda la vida. Me pongo a pensar y no encuentro un partido como ese. Que yo haya visto y, por supuesto, participado. Mató a Mourinho para toda la vida.” César Luis Menotti.

Destrozado el lienzo por los bárbaros, asistimos al final de un ciclo o al inicio del final de un ciclo, no sabemos bien. Lo cierto, a simple vista, es que asistimos a algo. El derrumbe de un mito. La caída de un imperio. La pérdida de una corona. El golpe de estado a la dictadura de la belleza.

Eso, me quedo con eso: el desplome abrupto de una ilusión y el golpe de estado a la dictadura de la belleza. A los madridistas, a los aficionados del Chelsea o del Bayern de Múnich, incluso a los fanáticos del Apoel Nicosia, les cabe todo el derecho para desear un orden distinto de cosas. Para librarse, por fin, de la hegemonía artística del Barcelona.

Ahora, como en toda época de reestructuración, se repartirán a migajas los títulos que los catalanes, en apenas tres fechas, dejaron a la deriva. Volverán por sus fueros y por sus champions y por sus ligas como antes volvían los pueblos menores por sus territorios usurpados luego de que un imperio cayera en decadencia. Pero el trono del Barça no era un trono de excesos, ni de pan y circo, sino de sabiduría, seducción y paz. Tan, pero tan perfecto, que el azar no tenía cabida.

Quién sabe cuál habrá sido el punto exacto de inflexión. La primera brecha, el primer cabo suelto que dejaron al destino. Quizás el descarrilamiento de Piqué. Quizás la negación de Guardiola a firmar por más de un año. Quizás la lesión de Villa. O quizás, como dicen todos, porque ya les tocaba.

Llegó el martes en la noche, un martes nefasto y definitivo, y el Chelsea, más allá de su recia y obstinada defensa, avanzó porque los astros se alinearon y esas cosas abstractas: la suerte, lo fortuito, lo impredecible, le negaron al Barcelona el sobrecumplimiento de la historia. Varios travesaños, atajadas inmensas, el penal errado por un semidios que lo único que no tiene de divino es la humildad.

Cifras son cifras porque el deporte es deporte y pedir otra cosa sería de tontos, pero ya no veremos, en caso de que los catalanes fenezcan, un performance tan armónico, una melodía tan impresionante y una escena de teatro tan magistralmente actuada y pensada sobre el retablo que son las canchas de fútbol. Sobre -perdonen la licencia- el Broadway Camp Nou.

Lo impresionante del Barcelona no era el fin, sino los medios. No los títulos, sino las maneras de lograrlo. Su ancho y metódico acordeón que iba de derecha a izquierda, su paciencia astuta, sus latigazos sin perdón, su seguridad despótica. Todos los rivales, de golpe, pasaron a ser contrarios de turno, sin distinción. En los hechos, el Madrid y el Zaragoza, el Manchester United y el Zenit de San Petersburgo, fueron la misma inofensiva víctima que siempre conoció, con tradición o sin ella, con ambiciones o con millones, con músculo o con osadía, el indefectible barro de la derrota.

Llovieron las súplicas, los elogios, las alabanzas sin miramientos. Todo, recordemos, bajo el deleite de lo insólito y la dictadura de la belleza. Este Barcelona último, sin embargo, perdió el pulso final, la nota precisa, la concreción de su talento. No apareció el zapatazo de Iniesta, la estrafalaria ejecución de Messi, la vergüenza de Puyol. Cedieron ante sus fantasmas y ante la sombra aplastante del monumento que levantaron y ya no podrán ir a ninguna parte.

Uno puede simpatizar o no, puede criticar, en chanza, su formación y sus jugadores, pero debe reconocer, para no pecar de estúpido, que su éxito es irrepetible y que esa sensación de que sobre la cancha la tocaban once mitos, once máquinas, once instrumentistas, no es cosa de un día ni de un año ni siquiera de un siglo y que no es tampoco mezcla de esfuerzo, capacidad y dólares. No sabemos qué es exactamente, pero de que no resulta tan fácil y tan a la mano lo damos por descontado.

La prueba de su trascendencia llegó con la derrota. Los catalanes corearon su himno, alzaron las banderas y agradecieron a los futbolistas -no importa que se haya terminado- por haber hecho sus vidas un tanto menos angustiosas y por haberles mantenido, más tiempo de lo normal, ese estado de hiperestesia y esa lucidez irracional y frenética que solo provocan el deporte y el arte en sus estados supremos.

La melancolía en el Camp Nou podía tocarse. Era visible, poseía rostro. No la cara abatida de Messi, no las lágrimas de los aficionados, ni siquiera el inexplicable desenlace o la evidente angustia de Guardiola. Las luces del estadio caían algo lánguidas sobre el césped de juego. Aquello -contundente y fatal- parecía un cuadro del impresionismo.

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoa dijo:

    yo muero con mi barca!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Alejandro Garcias dijo:

    Para mi toda persona tiene sus malos momento y como dice mi lema
    “No cuentes cuntas beses te caes sino cuantas te levantas´´ y aunque el barcelona tenga una racha mala no cambiare de equipo porque el Barcelona para mi es el mejor club del mundo

  • jorgee dijo:

    eso es el Barça puro arte! pero todavia queda porque no se derrumbara! y le seguira sumando a los 63 goles!!!

    y la Rambla volvera a llenarse y se desbordara en el mar bordeando el monumento a Colon!

    volveran!

    Visca Barça!

  • BARCA dijo:

    lo que se desploma no es el imperio del futbol español sino el beisbol cubano y quie le pone el cascabel al gato.

  • Roswelito dijo:

    Forca Barca!!!!!

  • Jose dijo:

    los buenos equipos no son aquellos que tienen rachas de buena suerte por unos años sino los que se mantienen siempre luchando hasta el final, y ese esfuerzo es pagado con la victoria, el Madrid es el mejor equipo del siglo pasado , y si da imperio hay que hablar se debe hablar del Real Madrid no del Barça que la suerte le duró poco y solo estuvo de líder unos pocos años. Halá Madrid!!! nos vemos en lo más alto del podio!!!!!!
    Real Madrid, de nuevo Campeón de la Liga!!!!

  • jorgee dijo:

    de 1899 hasta aca:

    Torneo Cantidad de títulos del Barça:
    Copa de Europa 4
    Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2
    Recopa de Europa 4
    Copa de Feria 3
    Supercopa de Europa 4
    Copa Latina 2
    Copa de los Pirineos 4
    Liga Española 21
    Copa del Rey 25
    Supercopa de España 10
    Copa de la Liga 2
    Liga Mediterránea 1
    Liga Catalana 1
    Campeonato de Catalunya 23
    Copa Catalunya 6

  • D.M.M dijo:

    Es cierto los bueno equipos son aquellos que siempre están, no aquellos que estásn por dos o tre años nada más..
    POr ejemplo la juventus siempre está, ya hace para de años no pero te pnes a mirar el pasado como dice el articulo y tiene dos chmampions pero tiene cinco finales más aparte de esas dos que ganó, es decir 7
    para no hacerme extenso no idolatricen a nadie, hagn buen periodismo.

  • celia dijo:

    josé, pero no se puede tapar el sol con un dedo, por suerte el barça no fue ni es un imperio, es el futbol hecho arte. si pasó su tiempo, ok, pero el sueño fue una maravilla y lo que regalaron, incluso a los madrilistas, fue de gloria. y es una suerte haberlo podido ver. más allá del futbol, es un equipo de gente DECENTE, en el sentido grande que se le puede dar a la decencia. el madrid seguro gana la copa, pero la DECENCIA de ese club histórico y genial se ha empañado sobre todo por la arrogancia, prepotencia y mala educaión de su DT, que está más allá de su gran nivel como técnico. ya me dirá que esas cosas no sirven para meter goles, es cierto, pero tienen mucho que ver con la imagen y con la bondad, espero que el madrid al menos a mí me haga olvidar en los `próximos juegos sus patadas, sus arrebatiñas y esa constante estimulación al super ego y a la violencia en el juego que les ha insuflado mou, siempre haciendo creer que son ellos solos en una ¿guerra? contra los demás, actitud que hasta sus seguidores españoles critican. lo deseo por el bien del futbol. saludos.

  • celia dijo:

    ..

    Pseudomadridismo
    Por Antonio Romero | Dardos Blancos – Hace 6 horas.. .
    .
    ..
    .
    Casillas fue el mejor del Madrid anoche en el Bernabéu. Fue el mejor en el terreno de juego sosteniendo al equipo en momentos cruciales y disfrazándose de supérheroe en los lanzamientos de penalties y fue el mejor representante del vestuario dando la cara una vez consumada la eliminación con un discurso coherente, lleno de verdad, sencillo y directo al mismo tiempo. Felicitó al contrario que se ganó la clasificación sobre el verde, agradeció el apoyo de una afición que estuvo espectacular y ejerció de capitán para arropar a los compañeros que tuvieron la desgracia de fallar en la tanda definitiva. Fue la imagen del Madrid, la demostración de que no hace falta ser un borde ni un maleducado para justificar una derrota.

    Luego llegó Mourinho…Una vez más cero autocrítica ante la derrota, ni una sola explicación futbolística al baño táctico que le metió Heynckes. Ni una sola explicación de porqué fue incapaz de parar el partido con la eliminatoria a favor, ni de porqué tardó una eternidad en darse cuenta de que Di María estaba horrible y el equipo necesitaba un centrocampista más para controlar el balón, que a esas alturas ya era del Bayern. Su ego no le permite reconocer ningún error, y mucho menos hacerlo públicamente.Aunque el error sea tan evidente como haber fichado cinco futbolistas para tener un plantillón descomunal y que ninguno haya tenido un papel significativo a lo largo de la temporada. De eso no se puede ni hablar, si lo haces eres un pseudomadridista o un periodista que sólo piensa en como intentar joderle.

    Prefiere gastar fuerzas en pedirle a un público que ayer estuvo maravilloso y convirtió el Bernabéu en una caldera que grite todavía más; prefiere volver a insinuar que si el árbitro se ha equivocado tiene que salir el club a protestar; prefiere regodearse en el discurso de que están solos en la carrera por el triunfo, que el mundo está contra él y contra sus intereses…Aunque en el vestuario ese discurso del pensamiento único ya no cuela, él sigue intentando convencer a la gente de que antes de su llegada el madridismo estaba equivocado. Que el comportamiento señorial de 110 años de historia no ha tenido ningún significado. Que todos estábamos equivocados hasta que ha aparecido ÉL.

    Todos los que no le hacen una reverencia al pasar directamente son sospechosos de antimadridistas. Necesita crear batallas estúpidas para defender una trinchera imaginara que sólo existe en su imaginación y en la de muchos de los pelotas que le rodean. Pero la realidad es otra mucho más sencilla. La realidad es que el Madrid ganará la liga porque ha sido el mejor y que ha perdido una oportunidad histórica en la Champions porque el Bayern ha sido mejor y ha tenido un poco más de fortuna. La realidad es que Mourinho seguirá siendo un técnico coleccionista de títulos, pero con un gusto futbolistico más que dudoso para manejar un presupuesto de más de 400 millones de euros.

    Anoche anunció que va a seguir: ojalá que en su tercera temporada tenga un comportamiento más adecuado a la historia del escudo que representa, que acierte en los fichajes después de la ruina de esta temporada y que se centre en que su equipo juegue más y mejor al fútbol. Los madridistas y los pseudomadridistas lo agradecerán.
    ..

  • alex jose dijo:

    uhhh,uhhh,que miedo ,quisiera verlos a todos los que aqui escriben corriendo 10 km por semana ,con todo el mundo mirandolos,como comen ,como ..gan,todo el mundo hblando …das ,los del barcelona son mejores que los demas y de eso se dan cuenta 5000 millones de personas ,pero bueno como existen mas newton que habitantes ,tienen razon ,perdieron y se jodieron un un …..ratico porque seguuiran siendo los mejores de la tierra hasta que los mejores salgan por multivision ,digo por el canal 65,si los del barcelona no son los mejores del mundo entonces CUBA no es una isla y entonces estamos bien jodidos porque si cuba juega contra barcelona ,nosotros le vamos a cuba y si cuba pierde solo es un juego de mierda ,aunque entretenga ,tal pàrece que capablanca jamas jugo al ajedrez,pero bueno como es otro tiempo mi gato juega mejor que capablanca ,los del barcelona perdieron ,eso lo vio todo el mundo ,el mundo ,no cubadebate que somos 4 gatos ,pero de que son mejores que los otros todos ,todos y ,nadie se da cuenta ,parece tambien que kindelan nunca dio un jonron ,perdieron y se jodieron,pero lo cortes no quita lo valiente seran los mejores 3 0 4 años mas y de que lo hacen bien hasta los mas sinverguenzas ,descarados y mentirosos se dan cuenta ,de lo cual resulta de que pele es el mejor del mundo ,de la fantasia ,la mierda y la mentira ,perdieron y ya ,se jodieron y estoy ganando en la pelota y el año que viene le voy otra vez al barcelona ,deberian hacerse apuestas ,a fin de cuentas eso no mata a nadie y le vamos a barcelona,digo a los hombres que juegan en un equipo de balompie que se llama barcelona ,aunque sea de por alla para no ofender a nadie ,de lo contrario habria que ver a alicia y a lizt alfonso de sumatra ,o de su cualquier cosa,digo en cuba ,todo es dificil y complicado porque es tan ,pero tan dificil reconocer el merito ajeno que ahora el mejor es ,metiendo goles ,un aura ,un aura tiñosa ,no messi ni cristiano,lo bueno que tiene es que ahora es mi abuela ,pero ,pero la familia es la familia y la vieja le va al al al al chelsea y sabe solo que tom is ,is ,is a girl ,pero tambien tiene razon y fidel la llevo a la escuela ,de modo que a llorar al Vaticano y que viva la abuela,que de paso no sabe donde queda maisi ,pero bueno viva el futbol

  • Serguéi dijo:

    Muy buena crónica-comentario. Bien redactado, objetivo y realista, nada paternalista con unos y otros fanáticos. Mis felicidades por ello. Gracias al FARçA por estos años de buen futbol, languidezcan o no, fallezcan o no, fue bueno incluso para los que preferimos a otro equipo. Falta mucho parea decir quien sera el mejor club del siglo XXI, ojalá mi REAL MADRID logre reeditar su “nombramiento”…

  • DANIEL dijo:

    MUY POETICA LA NOTA, PERO PERDER 4 O 5 JUEGOS NO ES EL FINAL DE NADIE.LO MEJOR DEL BARSA ES LA FORMA EN QUE HA GANADO TODO.Y LO SEGUIRA HACIENDO POR QUE ES SU ESCUELA.A OTROS LES QUEDA VIVIR DEL RECUERDO COMO POR EJEMPLO A JOSE QUE OPINO MAS ARRIBA.

  • RAFARM dijo:

    Es asi, los grandes momentos llegan y se acaban, solo hay que mirar atras al Ajax, al Bayern, o al mismisimo Real Madrid que gano 3 Champions en 5 temporadas, nadie puede caer en las estupideces de dudar de la calidad del Barcelona ni de Messi, hasta los mas grandes escribanos cometen borrones, yo soy Merengue al 100% pero no se puede negar que el Barça es un gran equipo y un digno y duro rival para cualquiera.

    PD: Hala MADRID LOGRAMOS LA 32 Y CON RECORD DE GOLES INCLUIDO

  • Liebknecht dijo:

    PERDONE USTED “JOSE”; PERO ME PARECE QUE TANTO EL BARCA COMO EL MADRID HAN DEMOSTRADO QUE SABEN LUCHAR HASTA EL FINAL. NO SE PUEDE DENOMINAR “RACHA” LO LOGRADO POR EL BARCA EN LOS ULTIMOS ANIOS; COMO TAMPOCO ES UNA RACHA QUE MADRID HAYA GANADO A LO LARGO DE SU HISTORIA TANTOS TITULOS. NO SIMPATIZO CON EL MANAGER MOURIHNO; PORQUE CREO QUE QUIEN NO SE RESPETA A SI MISMO; NO PUEDE RESPETAR A SUS JUGADORES; QUE SI LO DAN TODO EN EL TERRENO. PERO ESE MISMO MOURIHNO- QUE ATACA COBARDEMENTE A UN COLEGA METIENDOLE LA MANO EN UN OJO O QUE TRATA PUBLICAMENTE DE JUSTIFICAR DERROTAS O VICTORIAS CON LA ACTUACION DE LOS ARBRITOS- DIJO HACE POCO: “DEBEMOS SER EQUILIBRADOS TANTO EN LA VICTORIA COMO EN LA DERROTA”. EL VERDADERO AFICIONADO RECONOCE LA GRANDEZA DE ESOS DOS EQUIPOS; CON DIFERENTES CONCEPTOS DE JUEGO- ESO SI, PERO LO MAS SANO PARA EL FUTBOL ES QUE LO DEMUESTREN “DEPORTIVAMENTE” SOBRE EL TERRENO Y NO CON SEMEJANTES ACTITUDES FUERA DE EL….NO LE QUEPA LA MENOR DUDA; TANTO CRISTIANO RONALDO COMO MESSI PASARAN A LA HISTORIA COMO LOS MAS GRANDES DE SU EPOCA… Y ESO SENOR, ES LO QUE VALE…..

  • Nilson dijo:

    el comienzo del fin parece, ahora es que se podrá medir la verdadera grandeza del Barcelona para salir del momento. De todas formas el epitafio merece algo más orgánico, coherente y con menos hojarasca que este artículo

  • pairol dijo:

    Pero de quien es el invento del tal fin de un ciclo sobre un equipo q en esta misma temporada, no en otra ha ganado la Super Copa de España, la Super Copa de Europa, el Mundial de Clubes y esta a un paso de ganar la Copa del Rey ?? pero ademas tiene al tres veces ganador del Balon de Oro q solo tiene 24 años ?? y ademas esta lleno de estrellas muy jovenes ?? Por favor…..
    Visca Barça

    Ahhh y q justamente en la temporada pasada ganos 5 titulos…quien es el pone el tiempoa los ciclos ?? me interesa uno en particular

  • Iskander dijo:

    Saludos, el problema de los fanáticos es que no saben reconocer lo que realmente es jugar al Futbol, es una lástima que los madrilistas no sepan reconocer que nunca podrán jugar como lo hace el barcelona, que para conocimiento de todos está compuesto por hombres que se equivocan, que cometen errores pues no son dioses, pero la afición tiene que reconocer que por justeza, por sus resultados, que por miedo a jugar con ellos los demás equipos pues saben que si abren la cancha van a recibir muchos goles y tienen que hacer lo que hizo el chelsea, que aunque al final solo se recuerde quien ganó y que a lo mejor Di Matteo lo contratan para dirigir muchos años a ese equipo, reconocer que no fue con Futbol que ganaron, fue la suerte y los deseos de no recibir una goleada y un portero que para mi es el mejor en estos momentos, es verdad que el barca tiene que tener un 9 que sepa aguantar y cabecear para disminuir un tanto la defensa rival, nunca entenderé por que se desacen de Ibra, pero bueno la verdad es la siguiente y aunque le duela a muchos, casi el 90 % de la afición que le gusta el futbol, le gusta disfrutar lo que hace el barcelona sobre el campo y sería una torpeza que guardiola se fuera, pues no siempre se gana aunque mereciendolo y como pusieron en algunos tilulares del primer juego (Chelsea 1 Futbol 0), solamente a los ingleses les gustó que se ganara jugando de la forma que lo hicieron, aunque a mi me gustó también que messi estrellara el balón en el poste en el penal, pues no fue penal y el barcelona tiene suficiente equipo para no depender de un mal cante arbitral, fijense pueden hasta perder la copa del rey que en estos momentos está el futbol que practica el barcelona y muy detrás el futbol de los demás equipos, reguidos por lo único que importa es ganar y no importa como, por eso le suceden las cosas a equipos grandes como el madrid que pensó que con dos goles ya ganaba y miren lo que le pasó fueron a penales por suerte pues debieron perder antes, que le hace falta al madrid para jugar igual o mejor que el barcelona pues tienen mejores jugadores que nadie piense lo contrario, tener una buena dirección que no juege al futbol rácano y defensivo, la mejor defensa es el ataque y en ese partido el Madrid le hací 4 o 5 al bayer que también iba a hacer goles pero creo que realmente Mu ya no tiene nada que hacer en ese equipo donde tienen las mejores estrellas o han pasado por el y no marca el ito que ha marcado el barcelona y que nadie dude que seguirá a no ser que alguien que al final solo queiera o le interece el Dinero se haga cargo de el equipo y lo convierta en un negocio como hacen muchos, el futbol es el Barca, la gente lo ama, lo quiere ver jugar, y aunque pierda no solo pierden ellos sino todos, pues hasta la Champions pierde calidad…….

  • ArmandoVC dijo:

    Excelente artículo pero… lo que dice Jose en su comentario es la realidad, ya las aguas toman su nivel y el Madrid comienza a tejer nuevamente su historia.

    Alá Madrid

  • Jorge de Dios Savignon dijo:

    José y ahora que dices?, hay que saber reconocer las grandezas de los demás aunque sean nuestros rivales deportivos, no podemos subestimar y pensar que nunca pueden haber otros que lo hagan igual o mejor
    Saludos

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Manuel Álvarez

Matanzas, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate.

Vea también