Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Última escena

| 95
Leo Messi, la pesadumbre del genio

Leo Messi, la pesadumbre del genio

"Si uno no tuviera pasado, el presente no le serviría de nada. El Madrid puede fichar más y más, al final los tendrá a todos y ganará, pero el 5-0 del clásico en el Camp Nou es para toda la vida. Me pongo a pensar y no encuentro un partido como ese. Que yo haya visto y, por supuesto, participado. Mató a Mourinho para toda la vida." César Luis Menotti.

Destrozado el lienzo por los bárbaros, asistimos al final de un ciclo o al inicio del final de un ciclo, no sabemos bien. Lo cierto, a simple vista, es que asistimos a algo. El derrumbe de un mito. La caída de un imperio. La pérdida de una corona. El golpe de estado a la dictadura de la belleza.

Eso, me quedo con eso: el desplome abrupto de una ilusión y el golpe de estado a la dictadura de la belleza. A los madridistas, a los aficionados del Chelsea o del Bayern de Múnich, incluso a los fanáticos del Apoel Nicosia, les cabe todo el derecho para desear un orden distinto de cosas. Para librarse, por fin, de la hegemonía artística del Barcelona.

Ahora, como en toda época de reestructuración, se repartirán a migajas los títulos que los catalanes, en apenas tres fechas, dejaron a la deriva. Volverán por sus fueros y por sus champions y por sus ligas como antes volvían los pueblos menores por sus territorios usurpados luego de que un imperio cayera en decadencia. Pero el trono del Barça no era un trono de excesos, ni de pan y circo, sino de sabiduría, seducción y paz. Tan, pero tan perfecto, que el azar no tenía cabida.

Quién sabe cuál habrá sido el punto exacto de inflexión. La primera brecha, el primer cabo suelto que dejaron al destino. Quizás el descarrilamiento de Piqué. Quizás la negación de Guardiola a firmar por más de un año. Quizás la lesión de Villa. O quizás, como dicen todos, porque ya les tocaba.

Llegó el martes en la noche, un martes nefasto y definitivo, y el Chelsea, más allá de su recia y obstinada defensa, avanzó porque los astros se alinearon y esas cosas abstractas: la suerte, lo fortuito, lo impredecible, le negaron al Barcelona el sobrecumplimiento de la historia. Varios travesaños, atajadas inmensas, el penal errado por un semidios que lo único que no tiene de divino es la humildad.

Cifras son cifras porque el deporte es deporte y pedir otra cosa sería de tontos, pero ya no veremos, en caso de que los catalanes fenezcan, un performance tan armónico, una melodía tan impresionante y una escena de teatro tan magistralmente actuada y pensada sobre el retablo que son las canchas de fútbol. Sobre -perdonen la licencia- el Broadway Camp Nou.

Lo impresionante del Barcelona no era el fin, sino los medios. No los títulos, sino las maneras de lograrlo. Su ancho y metódico acordeón que iba de derecha a izquierda, su paciencia astuta, sus latigazos sin perdón, su seguridad despótica. Todos los rivales, de golpe, pasaron a ser contrarios de turno, sin distinción. En los hechos, el Madrid y el Zaragoza, el Manchester United y el Zenit de San Petersburgo, fueron la misma inofensiva víctima que siempre conoció, con tradición o sin ella, con ambiciones o con millones, con músculo o con osadía, el indefectible barro de la derrota.

Llovieron las súplicas, los elogios, las alabanzas sin miramientos. Todo, recordemos, bajo el deleite de lo insólito y la dictadura de la belleza. Este Barcelona último, sin embargo, perdió el pulso final, la nota precisa, la concreción de su talento. No apareció el zapatazo de Iniesta, la estrafalaria ejecución de Messi, la vergüenza de Puyol. Cedieron ante sus fantasmas y ante la sombra aplastante del monumento que levantaron y ya no podrán ir a ninguna parte.

Uno puede simpatizar o no, puede criticar, en chanza, su formación y sus jugadores, pero debe reconocer, para no pecar de estúpido, que su éxito es irrepetible y que esa sensación de que sobre la cancha la tocaban once mitos, once máquinas, once instrumentistas, no es cosa de un día ni de un año ni siquiera de un siglo y que no es tampoco mezcla de esfuerzo, capacidad y dólares. No sabemos qué es exactamente, pero de que no resulta tan fácil y tan a la mano lo damos por descontado.

La prueba de su trascendencia llegó con la derrota. Los catalanes corearon su himno, alzaron las banderas y agradecieron a los futbolistas -no importa que se haya terminado- por haber hecho sus vidas un tanto menos angustiosas y por haberles mantenido, más tiempo de lo normal, ese estado de hiperestesia y esa lucidez irracional y frenética que solo provocan el deporte y el arte en sus estados supremos.

La melancolía en el Camp Nou podía tocarse. Era visible, poseía rostro. No la cara abatida de Messi, no las lágrimas de los aficionados, ni siquiera el inexplicable desenlace o la evidente angustia de Guardiola. Las luces del estadio caían algo lánguidas sobre el césped de juego. Aquello -contundente y fatal- parecía un cuadro del impresionismo.

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • amazon dijo:

    no seas tonto javier lo perfecto no existe ,, solo que se acercaron a la perfeccion ,,y si fueramos a hblar de rachas beunas y malas como hubo otro que hablo ,,entonces el real se llevo la decima decepcion en champions ,,diossssssss,, enotnces cual es el equipo de rachas ,, los romanos fueron gran imperio pero ya no existe ,,el pasado es pasado ,, a vivir el momento que toca ,,solo que aprende del pasado pero no te justifiques en el ...

  • Ericklazaro dijo:

    Carlos Manuel, gracias por continuar con el arte de llevar la emoción a las palabras

  • Pairol dijo:

    Buena la noticia de q sigue Tito
    Visca Barza

  • usuario dijo:

    Volverán a la carga...

  • Sergio dijo:

    MARCA, 27/04/2012
    Lionel Messi ha sido la gran ausencia en la rueda de prensa de la despedida de Guardiola. El astro argentino no ha querido acaparar el protagonismo del acto y desviar la atención de lo realmente importante, el adiós de Pep Guardiola.

    El jugador azulgrana ha preferido vivir el momento en la intimidad y ha aprovechado las redes sociales para enviar un mensaje sentido de agradecimiento al que ha sido su entrenador las últimas cuatro temporadas.

    "Quiero agradecer de todo corazón a Pep lo mucho que me ha dado a mi carrera profesional y personal. Debido a esta emotividad que siento, preferí no estar presente en la rueda de prensa de Pep, lejos de la prensa, sobre todo porque sé que ellos buscarán los rostros de pena de los jugadores y esto es algo que he decidido no demostrar", ha publicado, a modo de comunicado, Messi en Facebook para despedirse.

  • osvaldo batán dijo:

    que historia comienza a tejer el madrid si solo podran ganar la liga, pues lo eliminaron en la champios, que es lo que van a tejer me imagiono que será un sueter para no psasr frio.

  • Yoan azul dijo:

    El único ciclo que terminó fue el de nuestro equipo nacional de Beisbol.

  • J.A y Leonel ( No Lionel ) dijo:

    En estos dia se ha demostrado que el Madrid es el equipo mas grande de la historia cualquiera resbala y para mi entender el que perdio el partido fue Ramos con su chambona de penal y con la falta sin necesidad a Super Mario . Iker es lo maximo y a Cristiano que nadie lo critique ya que en 14 minutos el partido estaba en el bolsillo del Madrid , en penales gana cualquiera y los Alemanes en eso no pierden , pero la liga la gano el mas grande con su gol ( y donde estaba Messi : una vez mas se demuestra que a la hora buena el mejor ( CRISTI o CR7 ) no falla, Messi en los partidos duros se pierde o no se acuerdan en el mundial con Alemania, yo no soy futbolista pero si me ponen a jugar con ese barcelona también los echo.

    Yo y mi amigo les decimos a los fanaticos del Madrid y de CR7 , que en la proxima temporada nos llevamos todo, ya Murinho logro el trabajo en equipo que queria y era lo unico que le faltaba al Madrid .

    Y un avez mas gritamos Real Madriddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd

  • Johanel dijo:

    Bizca Barca!!!

  • Angie dijo:

    La humildad es un don divino, Messi no es un dios...pero lo que ha hecho le merece el honor que tiene y su humildad lo acerca a Dios. El barca...sigue siendo el mejor!!! el caer en el camino forma parte de su asceso...Que viva el barca!!!

  • J.A y Leonel ( No Lionel ) dijo:

    Messi solo sirve para hacerle sombra a Cristiano Ronaldo .

  • Sergio dijo:

    Robertico de mayabeuqe, eso seguirá, aunque se hay ido GUARDIOLA, ahora queda VILANOVA al cual LLOURINHO le meitó el dedo en el ojo, y por lo tanto se añade otra gota más a la copa, y si no existiese esta se busca otra, pero eso es para toda la vida, independientemente de quienes estén en los banquillos, (Guardiola, Mourinho, del Bosque, Rexach, Robson o Capello, etc).

    Como dije en comentarios anteriores, ambos clubes tienen que replantearse muchas cosas, el Braça reforzar a toda costa la plantilla, la filosfía?, con vilanova creo que será la misma, fue canterano del barça, auqneu no llegó al primer equipo y segundo de Guardiola desde el 2007, así que creo que la continuidad, al menos en el sistema de juego está garantizada. Veremos como ve en relación a los titulos, pero llamo la atención que no se puede hacer comparción, lo que ha hecho GUARDIOLA en esta era es para guardar en un museo, se puede llegar e incluso sobrepasar, pero es extremadamente dificil.

    Pues nada, ya todo está claro para la próxima temporada,,,dicen que LUCAS MOURA va para el MADRID, es lo más llamativo de estos días y que le están pidiendo cuentas a LLOURINHO por las malas contrataciones de la temporada, y pensar que dejó ir a MATA (un canterano) para el CHELSEA.

    Saludos.

  • Miguel Angel MAPA dijo:

    Hola Carlos Manuel:
    Gracias y felicitaciones a ti, por este “lirico” articulo. Que bello has descrito el doloroso momento-etapa que ha vivido el barca. Que bien- en mi opinión- has podido describir los sentimientos de este momento y lo que ha significado este Barca y Messi.
    Ha sido un regalo-privilegio de la vida haber coincidido en tiempo con este barca y haber podido ver (-aunque sea- lo poco que se transmite en Cuba) y disfrutar el futbol que mas se ha acercado a la perfección, y al ideal que uno desea encontrar en un partido de este bello deporte.
    Si terminó, no importa, no hay quien quite lo baila’o (ni lo que ellos jugaron, ni lo que nosotros vimos); y nada que reprocharles, porque además jamás bajaron los brazos, jamás dejaron de luchar y de intentarlo.
    Gracias Carlos Manuel
    GRACIAS MESSI, GUARDIOLA, BARCA.

  • yoel FCB dijo:

    q nueva historia escribe el madrid con 2 titulos en .... 10 años? aclarenme porq no me acuerdo la ultima victoria del madrid
    visca barsa el año q viene a meterle de nuevo jajajaj

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Tocayo, recibí tu mensaje pero no te puedo contestar por la misma vía. En resumen, I agree.
    Saludos

  • El Loco dijo:

    Una mala temporada la tiene cualquiera, pero el Barça se levantará, tiene el genio y las piezas claves para ello, ahí están Messi, Iniesta, el Guaje, Xavi, en Jefecito, Pique, Valdés, no hay que lanzar campanas al viento, todavía nos queda la Copa del Rey, peor está el Madrid, que lleva dos años sumergido...viva el fútbol bello del Barcelona.......arriba Barcelona, no todo está acabado a levatarse para el próximo año....

  • Ing.Yandy dijo:

    Yoan azul, Sergio, y demas ke asisten a esta pagina, kisiera hacerles una pregunta, pk despues ke eliminaron al Barza supuse una final entre bavaros e ingleses, y me surgio una duda casi al mismo tiempo...ni CR7 ni LM10 ganaran la Champions, CR7 puede ganar la Liga, Messi tiene 3 titulos y le keda una final por disputar, ambos luchan por el pichichi de la liga, messi es pichichi en Champions, entonces...la pregunta es: ¿Quien ganaria el balon de oro? porque realmente no creo ke ningun jugador de los 2 equipos finalista de la UCL, este por encima ni de CR7 ni de Messi...me gustaria ke me comentaran algo al respecto...
    Salu2...Visca Barca!!!

    PD: Alguien me puede decir ke significa BBVA?? Gracias.

  • Rubén Juan dijo:

    Bueno voy a comentar algo que me sorprendió, es increíble cuantas personas están simpatizando con el Fútbol gracias a que se pueden ver esos tremendos partidos de las distintas Copas y Torneos, y son desde los Niños de primaria hasta los adultos retirados, el miércoles cuando se terminaba el Juego entre el Real Madrid y el Bayern y la Televisión dejo de trasmitir la serie de penales todos nos quedamos atónitos, por Favor como van a dejar a miles de televidentes en el momento de definición del partido para poner el béisbol que debe durar nueve entradas y que fácilmente podría ponerse después.
    Amamos el besisbol, pero hay un abismo en la Calidad del Fútbol que se trasmitía y el juego que vendría, el mundo se paraliza cuando hay estos juegos y nosotros por suerte somos parte del mundo

  • el juventino dijo:

    Ing.Yandy
    El balon de Oro aunque muchos incultos cuando vean este comentario diran de donde salio este loco debe ser para Pirlo que ha levantado a una juve en cenizas y lo ha llevado hasta la cima(invicto) le ha inducido un futbol hermoso,brillante y tambien estan en la final de la copa y llevara a Italia a lo mas alto de la EURO.

  • javier balboa dijo:

    JODER SERGIO, DEJALO YA, CRITICA LO QUE TE DE LA GANA DEL MADRID , PERO CON DEPORTIVIDAD, NO APRENDES NADA, SIEMPRE CON LA MISMA CANCION.
    PRIMERO: CUANDO DOS JUGADORES O ENTRENADORES SE AGREDEN, INDEPENDIENTEMENTE DE QUIEN EMPIECE,(SI ES QUE LO PONES A HUEVO LEE EL REGLAMNTO)) SI CONTESTA LA AGRESION TAMBIEN DEBE SER SANCIONADO ¿A QUE VIENE SACAR AHORA OTRA VEZ LO DE MOU CON TITO v.? ¿POR QUE FUE SANCIONADO UNO Y OTRO NO?...LO DE SIEMPRE
    SEGUNDO: MATA SE VA AL CHELSI DESDE EL VALENCIA, HACIA YA AÑOS QUE SE HABIA IDO DEL MADRID, ¿PORQUE NO TE PREGUNTAS QUIEN DEJO IRSE A CESC FABREGAS Y CUANTOS MILLONES HA COSTADO REPESCARLE, Y PARA QUÉ PARA JUGAR DE FALSO 9? SI NO FUERA PORQUE LO DICES EN SERIO SERIA PARA REIRSE UN RATO.
    SALUDOS
    JAVIER BALBOA.

  • RAFARM dijo:

    Yandy BBVA es Banco Bilbao Vizcaya Argentaria la liga se llama asi por motivos de patrocinio($), igual que la premier que adelante tiene puesto Barclays que es otra marca de Bancos.

  • Yoan azul dijo:

    Ing.Yandy
    Creo que aun es muy temprano como para dar una respuesta lógica sobre el tema , ahora viene la Eurocopa , Messi no participa , le puede favorecer , o perjudicar en dependencia de cómo se comporten y los títulos que obtengan los posibles candidatos .
    Lo cierto es que ambos fallaron, pero tienen un palmarés individual impresionante, el de Messi hasta este momento es superior, veremos que puede hacer cr con Portugal.
    Pudiera ser otro, sería algo complicado, del Bayer o el Chelsea seria bien difícil sacar un finalista. El Chelsea no ha tenido una buena campaña, Del Bayer no sé qué decirte, Robben falló un penal contra Dortmund que les costó prácticamente la liga, Messi y CR sin dudas serán candidatos veremos quién los acompañan, la Eurocopa puede pesar.
    Ahora si me preguntas si Messi puede coger el 4to Balón, te diría que sí y te diría más, en
    Estos momentos para mí es el favorito, si alguien no está de acuerdo que me diga quien ha hecho más que él y por favor no me hablen de CR que no tiene más números, meritos y títulos que Messi.
    Saludos.

  • JuanKarlos dijo:

    El mejor Club de la Historia

  • Sergio dijo:

    Ing. Andy, yo creo que hay que esperar a ver que pasa en la EUROCOPA,

  • al dijo:

    Para este Iskander el Chelsea debio jugar como el Barca queria y así ganar. Según el caballero o al menos por su logica DAvid debio tirar la honda y enfrentarse a los puños con Goliat o los mambises desechar la guerra de guerrila y hacer batallas frotales contra los españoles, en plan campaña napoleonica. El señor cree indigno al rival que desde sus posibilidades se adapta y trata de aprovechar sus ventajas para sobrevivir. !!!Mira tú, que interesante!!! No digo más no valla a ser que los fundamentalistas del Barca -como el autor del artículo- me acuse de PECAR DE ESTUPIDO.

  • EL LORY dijo:

    Tengan la Seguridad de que EL BARCA volverá por mas,una temporada mala la tiene cualquiera si se puede llamar así a esta etapa final,pero ya veremos

  • El Montero dijo:

    No me gusta leer sobre futbol, pero cuando vi el nombre de nuestro primer relevista por Michel, tuve que leer. !Vamos hombre!. Un tipo que se roba el home no tiene que sufrir tanto. Deja que la BARCA se hunda y haz como su capitan, que abandona la nave haciendo aguas. Es mejor !Aqui corrio, que aqui murio!. Dedicale tu tiempo a los Cocodrilos, a los Azules, a los Naranjas, y a los peligrosos Tuneros, y obtendras mejores dividendos.
    Saludos y respetos, novato. Pero siempre recuerda que es mejor tirar recto y duro a 94 millas, que curvitas malucheras. Lucha tu lugar en la alineacion, que falta hace el relevo.

  • Sergio dijo:

    JAVIER BALBOA, esta vbueno de hacerce el juez, preguntaron si existriría MORBO entre el REAL y el BRACELONA yt cklaro que seguirá existiendo, le bien, lo que quiero decir que eso está por encima de los direcotres que estén en ambos equipos. Por favor deje ya ese papel de "defensor al ultranssa del MADRID", no habla de deportivismo y objetividad, pues practiquelo. Estamos hablanod del Caso de amata, nada tiene que ver en este entieroo FABREGAS, y es verdad, LLOURINHO no quiso a MATA, un canterano, fue así, y claro que MATA no es tonto nio muchoi menos, pero LLOURINHO, cuando después de tanta fuerza botó a VALDANO para hacerce de más poder en el MADRID, dijo que MATA no. Y ahora sigue pidiendo más poder,,,,hasta presidente no para. Pero bueno, a ustedes les gusta, el que pos su gusto muere, que le sepa a gloria,

    Saludos.

  • Ing.Yandy dijo:

    Gracias a todos ke me respondieron la pregunta...estoy de acuerdo con todos, se ke hay ke esperar a ver ke pasa en la Euro 2012, pero juventino, bro respeto tu opinion, pero realmente Pirlo no tiene nada para competir contra estos dos grandes, felicidades por levantar a la Juve, ese gran equipo ke se extraña en la Champions, pero eso no lo llevaria a una votacion, veremos la temporada 2012-2013 ke estara en Champions a ver si realmente levantó o levanta al club.
    Yoan azul, si, creo ke si puede estar el 4to balon de oro, lo habia perdido cdo fallo el penal pero CR7 se lo volvio a dar al fallar el suyo...nada, cosas de la vida...y del Fútbol!!!
    Salu2

  • El foro dijo:

    PIRLO BALON DE ORO, Juventino, Juventino , Juventino.
    Qué sentido del humor , jajajajjajajajajajajajajajajajajajaja

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Manuel Álvarez

Carlos Manuel Álvarez

Matanzas, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate.

Vea también