Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

El Lumumba se tiñó de naranja

En este artículo: Cuba, Deportes, Fútbol
| 5

Fútbol CubanoLa campaña futbolística cubana terminará donde mismo comenzó. Zulueta, en su condición de cuartel general del campeón de 2011, fue sede del encuentro inaugural del torneo del centenario y ahora 17 fechas después bajará el telón del torneo doméstico cuando acoja los últimos noventa minutos del 97 Campeonato Nacional de Primera División.

Los actuales monarcas llegan a sus predios con una renta muy positiva. La victoria de 3×0 en el partido de ida los deja con el título número 12 prácticamente en las manos. Solo una actuación estoica de los locales, unida a una actitud onírica y heroica de los camagüeyanos puede evitar que el expreso del centro se ciña una nueva corona.

Muy pocos se atreven a dudar de la victoria de los naranjas y más cuando logró superar la barrera del Patricio Lumumba, donde no ganaba desde la temporada 2007-2008.

Esta vez el infierno del Lumumba fue un campo apacible para los centrales, quienes dominaron todo el desafío y tiraron del carro a merced de Roberto Linares. El delantero de la selección nacional fue una pesadilla para los defensores agramontinos que vieron como se paraba ante Orlendi Machado y empujaba al fondo de las redes el primer tanto del partido.

Con el 1×0 se marcharon al descanso, de donde Camagüey regresó motivado y aupado por su afición salió a buscar el empate y la victoria pero era el momento del monarca. Rápidamente los visitantes se hicieron con el control de las acciones de juego y frenaron el ímpetu de los locales.

La lectura del partido anunciaba la ampliación del expreso antes que la igualada camagüeyana y así fue. Un error en salida del equipo de casa propició la segunda anotación de la tarde. El defensor Ángel Horta olvidó que ya no juega en ataque e intentó salir driblando desde la zaga. Quizás pensó en emular a Maradona frente a los ingleses, o a Messi ante el Getafe. Lo cierto es que la aventura fue nefasta y costó un gol que vale campeonato.

El ariete Roberto Linares, cual cazador experimentado alcanzó a la liebre, la arrinconó y sin piedad la asesinó para consolidar el triunfo naranja en el primer choque de la final. El gol del 10 significó su décima anotación de la justa y una victoria que proporciona la mitad del título a los dirigidos por Ariel Álvarez, que afrontarán sin sustos la vuelta en Zulueta.
Para cerrar una tarde color naranja el mediocampista Ricardo Salazar puso la guinda al pastel en el minuto 92´ cuando consiguió el tercer gol del juego y así sentenció la muerte de los locales.

Camagüey debe anotar 4 goles y no permitir ninguno en su visita a Zulueta si pretende ganar automáticamente el trofeo. De marcar 3 mandaría el choque al alargue, pero esas son suposiciones utópicas pues delante tendrán al mejor once del país, que por demás juega en su cancha y será empujado por una afición ávida de títulos. Aquellos que no llegaron en años anteriores por la mala suerte de caer en partidos donde no se podía flaquear. Parece que asistimos a una era naranja en el fútbol nacional. No hay rivales para el expreso del centro que juega de igual forma toda la temporada y ante cualquier rival. Felicidades para los villaclareños, son una oda al buen fútbol y a la consagración al trabajo.

Granma quiere el bronce

El plantel sensación de 2012 no quiere terminar la temporada sin un premio al esfuerzo y la dedicación de sus elementos durante todo un año y se regaló una victoria de 2×1 frente a Guantánamo en Media Luna, que los coloca a un paso de escalar el podio.

Granma, campeón de Segunda llegó a este torneo con la máxima de mantener la categoría, pero el pobre desempeño de algunos consagrados le permitió ascender en la tabla de posiciones hasta desbancar al elenco de La Habana, semifinalista en la versión anterior. La segunda fase se les hizo muy difícil y solo sacaron un empate a cero en Media Luna para terminar perdiendo en Zulueta frente al expreso del centro.

Ahora parecen aprovechar el mal momento de Guantánamo para situarse en posición ventajosa para el partido conclusivo del campeonato. Los goles de Félix Guerra (40) y Yasniel La Rosa (90+2) dieron vuelta al marcador de un partido que había comenzado cuesta abajo para los granmenses debido al gol de Yoandi Vázquez (33).

El Rogelio Palacios tendrá la última palabra de esta historia oriental pero de antemano los aplausos para Granma por la gran temporada realizada. Guantánamo debe encontrar su mejor fútbol si pretende vencer a los inspirados granmenses y esperar por una tarde agraciada de Alexei Zuaznábar, peleado con el gol en los recientes desafíos.

El próximo sábado terminará la 97 edición del Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División y solo 48 horas después comenzará oficialmente la preparación de la selección nacional para encarar la eliminatoria mundialista Brasil 2014. El fútbol no para. Termina un capitulo y comienza una historia diferente. Ya no hay un Villa Clara o Camaguey, un Granma o Guantánamo. Ahora es Cuba y ojalá tenga tan buena temporada como el Villa Clara de Ariel Álvarez.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Loco dijo:

    Y el Bernabeu se tiñó de rojo….jajajaja

  • Frank dijo:

    Hoy es 26 de abril y todavía no he podido enterarme por ningún medio del resultado del partido final del campeonato nacional de futbol que fue ayer, es lamentable tanta desinformación. El colmo fue que en el Granma el resultado de la semifinal Guantánamo – Camaguey se informó mal, es decir victoria para Guantánamo y al otro día no se hizo referencia a la equivocación sino que se comentó sobre los resultados anteriores de Camaguey como si no hubiera pasado nada.
    Para los que de verdad amamos el futbol y a la patria es muy importante que se divulgue el futbol internacional pero ¿Y lo nuestro?

  • Carlos Vela dijo:

    Frank te aconsejo busques http://www.adelante.cu
    allí esta todo con foto y lujo de detales de la semifinal y final. Me mantengo al tanto por allí.

  • Ayme dijo:

    Describan bien
    Ojo el tercer gol no fue de Ricardo Salazar, el nombre correcto es Francisco.
    En el primer gol Linares no se paró frente a nadie, fue un saque de banda, la peinó Clavelo y Linares en una esquina del área estaba sin marca.
    El segundo gol tampoco fue como se dice aquí: balón dividido, controló Linares y se fue entre Horta y Yohanner para tirar cruzado desde la derecha.
    Y en el tercero el tal Salazar tan solo recibio un regalo del portero, que despejó mal.
    Buen partido para Villa Clara pero para hablar de los detalles del juego hay que estar allí.

  • XavierC dijo:

    quitar la tanda de penales (Madrid vs Bayer) , para poner un primer inin de una pelota que dice la prensa esta por encima del Futbool y en la calle todo lo contrario …solo habia que ver los estadios en los play OFF a medio llenar , claro si todo el mundo esta en casa viendo el futbool…por mas que quieran imponernos en la television , ya que tienen los medios, hacen y dicen lo que les da la gana …mediocridades que existen….tiempo al tiempo y no creo que se mucho …..

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Osmany Torres

Periodista cubano especializado en temas deportivos. Colaborador de Cubadebate.

Vea también