Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: El este es un oeste

| 130

beisbol

Casi todos los tiros que le restan a la Serie Nacional, van a sonar en el oriente. Mientras a estas alturas reina la calma en el oeste -con un Pinar del Río jadeante que ha perdido la fe a favor de Sancti Spíritus-, por allá impera el vértigo y hay guerra.

No voy a insistir con respecto a la triste despedida del monarca en vigor. Por pura autoestima, lo que le queda a los vegueros es cumplir con decoro esta recta final, y nada más. Inspirada desde aquella barrida a costa de Industriales, la tropa espirituana ha puesto espuela y media en la postemporada, y podría garantizar el pasaporte en una confortable seguidilla que le pondrá delante a Camagüey, la Isla y Mayabeque.

A lo que iba. Cinco escuadras se juegan la vida por el este, y ninguna de ellas –ninguna- puede dar por segura su clasificación, pues el quinto lugar ancla apenas a tres pasos y medio del primero. Esto es, no hay sosiego.

La cima es de los subcampeones avileños, que de todas maneras no podrán recostarse al horcón de su exigua ventaja. Como para erizarse: el calendario les reserva, además de una subserie ante la decepcionante Artemisa, cuatro arduas pulseadas contra Las Tunas, Villa Clara, Pinar y Cienfuegos, estas tres últimas en calidad de visitantes.

Más tranquilas parecen las aguas que navegarán los naranjas. Metidos en una racha adversa, gozarán cuatro veces de los beneficios que concede lidiar en sus predios (versus Ciego, Artemisa, Holguín y Sancti Spíritus), y tan solo tendrán que dejar el Sandino para contender con el débil Mayabeque.

Y entonces llegamos a Las Tunas. Ah, Las Tunas, que hasta hace muy poco daba la impresión de que se comería el mundo, pero ha perdido siete de nueve salidas, con cinco resbalones ante la Isla y Metros. Anda mal el equipo, y le aguarda un camino tenebroso: recibirá a Santiago, y viajará hasta los cuarteles generales de Cienfuegos, Guantánamo, Ciego e Industriales. De Escila a Caribdis, más o menos.

El porvenir de Granma, así lo creo, se va a decidir entre martes y jueves. En dependencia de lo que hagan frente a Industriales, los Alazanes seguirán soñando o no con los play offs. Y digo esto porque luego de ese compromiso deberán acogerse al descanso forzoso que establece este schedule inefable. ¿Más tarde? Más tarde serán anfitriones de los Gallos y huéspedes de Holguín y de la Isla.

La historia termina en Santiago. Que ha levantado boga. Que no puede permitirse la deshonra de volver a morir tempranamente. Y que está ahí, rompiendo monte, como le corresponde hacerlo a un grande. En su casa caliente, el Guillermón, irá a por todas contra Holguín, Metros y Mayabeque. Y tomará la carretera para oponer sus armas a Las Tunas y Cienfuegos. Nada del otro jueves, digo yo.

¿Quién se va? ¿Quién se queda? Habría querido serlo, pero no soy adivino. Ahora bien, si prestamos oídos a la lógica, o patina Las Tunas, o Granma dice adiós.

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    No se podia esperar más de usted, otro de los Periodistas( como todos los de la televisión); contra el equipo de Granma.
    Dicen por acá, que no quieren televisar a Granma( y no es por Despaigne)porque la gente no vea jugando a Samón, este Guajiro tiene solo a Pipo delante en la primera base(cosa que no quieren aceptar porque se queda Malleta fuera.

  • Sergio dijo:

    Donde dice Pipo es Pito Abreu.

  • B. Marcheco dijo:

    Yo espero que de una vez se acabe este sistema de clasificación, que es un descaro desde hace algunos años.
    Ramon García dio sus pronósticos, pero sólo basado en SCu y GRM...., quiero ver nuevos pronósticos jajaja, con to el mundo incluido

  • Marta dijo:

    Quien clasifica por el oriente? nadie sabe VC está en crisis rodando y callendo despues de tremenda temporada, Las Tunas por el estilo, Santiago que debe reponerse, pero tampoco está de alturas y Granma a expensas de lo que haga Santiago, realmente no los equipos de la zona oriental no han estado para mi gusto como se debe.

  • KIKIRIKI dijo:

    Saludos Michel y a todos los amigos del foro.

    No puedo leer el artículo, la vista todavía no me da pá eso, debe estar bueno, como siempre.

    Los gallos están picando, no hay quien les quite la cvlasificación, lo siento NEY pero era o tú o yo, espera al año que viene.

    OTTO: De la que te salvasta cuando el Yuli le metió 2 jonronazos a los leones, uno atrás del otro, te llamé a tu casa pero te escondiste, llamé a LATINO y no cogió el teléfono y cuando llamé a Seyli estaba gozando, jajaja. Me imagino que LAUTARO les haya dáo un chuchoooooo!!!!!!

    Bueno, nos vemos más alante que todavía estoy fuera de servicio

    PICAN LOS GALLOS!!!!!

    KIKIRIKIIIIIII!!!!!!

  • El Palmero dijo:

    Coincido plenamente con tu analisis.

  • El Palmero dijo:

    Concido plenamente con tu analisis Michel.

  • Rick dijo:

    Calma Michel....calma!

    Cuidado con la lógica, que Villa Clara tampoco ha andado muy bien en la recta final...y también puede patinar y quedarse....Ciego ha pasado las de caín para ganar...de hecho a duras penas salvó la honrilla este domingo. Fíjate que le quedan 2 susbseries cruciales una vs. LTU y otra vs. VCL, además de otra frente al dificil CFG...aquí puede suceder de todo. Y Santiago tampoco las tiene todas para ganar, amén de lo que hagan el resto de los equipos los indómitos están obligados a ganar prácticamente todos los partidos que le quedan, no pueden darse el lujo de perder porque en estos momentos está fuera de la clasificación.

  • jgcuriel dijo:

    Desventaja para oriente, que tendrán que desgastarse hasta el final y bueno para el espectáculo. Bien por antesala hacer el análisis de los buenos pitchers contra los buenos bateadores. Es lo más justo por los desbalances de la serie nacional.

  • Diego D´Orange dijo:

    Oye socio apretaste, no sé por qué te critican tanto cualesquieran sean tus filiaciones deportivas, lo cierto es que no basta con dar un criterio, hay que afirmarlo con la sagacidad y elegancia que merece el asunto. Presiento que algunos tendrán que buscar bibliografía sobre mitología griega para entenderte, pero la mayoría apreciarán que a los tuneros les tocó bailar con la gambá. Cualquier cosa podrá ocurrir, sin embargo considero que los grandes del oriente clasifican, vería con tristeza otra decepción santiaguera, siempre combativos hasta el final, le doy mi voto de confianza al rival más enconizado de la zona, siempre evoco los trepidantes play off entre ambos equipos. Soy del criterio que los alazanes también clasifican, quienes por ser "WAR HEROES", sobrenombre dado a los mambises por los interventores norteamericanos, le juegan sin complejos a los azules, tanto en su potrero como en la Calle G. No quiero ofender a nadie, lo que no permito es que algunos foristas traten de menospreciar a compatriotas dignos de respeto por su humildad y sencillez dentro y fuera de los terrenos por el lugar donde nacieron. El fatalismo geográfico existe y es comprensible, mas resulta intolerable la arrogancia y desidia de algunos mikies cuando abren sus bocazas para referirse a verdaderos hombres que saben lucir el decoroso traje de ser CUBANOS.

  • Yenier dijo:

    La foto que se esta mostrando en este articulo es del juego inaugural de la Serie 49, en la que jugaron los equipos Villa Clara y La Habana en el estadio Nelson Fernandez. Pongan fotos de esta Serie.

  • APB dijo:

    Arriba cienfuegos, Cienfuegos Campeón.

  • Carlos dijo:

    Adiós Las Tunas...............

  • Ney dijo:

    Kikiriki , asi que estas imposibilitado de la visión, primero mucha recuperación para ti....., por otra parte lamentable lo de mis campeones nacionales ....... bueno desde el comienzo de la serie ya estaban tocando campana , principalmente por la tenue preparacion que tuvieron, aparte de otros factores................. , lamentable la verdad, tendremos que esperar al año que viene para borrar esta malísima imagen, soy un fiel seguidor de ellos pero me deprimen cuando los oigo o veo jugar, muyy lamentable esta imagen de los actuales campeones, de los tuyos les deceo lo mejor, pero muchos de ellos, entre ellos el DISTINGUIDO a la hora d ela verdad tu sabes.... y si les toca en el primer cruce con el equipo "INSIGNIA" ..... mejor ni decir, mucha suerte para los tuyos y recuperación para ti
    Saludos

  • Albert Puyol 254 dijo:

    Estimado Michel
    Estoy de acuerdo contigo en tu comentario, y creo que como tu dices no hay nadie en el oriente que pueda descansar sabiendoce clasificado ya que todos (de los cinco que estan en la lucha) pueden colarse. Lo que Santiago debe recuperar el aliento y aunque tenga varios jugadores claves fuera de combate debe clasificar. Otra aspecto a tener en cuenta es como en los ultimos años el campeón queda fuera de la Post Temporada y que no son equipos debiles. Saludo a los foristas y esperemos que podamos asistir a la Serie del Caribe en bien del Beisbol cubano.

  • Delta dijo:

    Bueno, realmente se puede quedar cualquiera (3 juegos y medio de diferencia entre primero y quinto lugar no es nada a estas alturas) y puede patinar cualquiera... coincido con la lógica del periodista, por estadísticas e historia: las tunas tiene una seria tendencia a quedarse sin petróleo en los finales de campeonato, y granma está batallando... pero el cronograma no les ayuda... yo espero que santiago clasifique, amén de las barbaridades de nuestro manager y de las bajas por lesión... Como siempre, el terreno dice la última palabra...

    En otro tema no menos importante, tengo entendido que Radio Rebelde va a transmitir el Barça-Milan mañana... a qué hora comienza ese partido??

    Saludos a todos los foristas...

  • chester dijo:

    hablando como los locos....habran cambios para la serie que viene????? oye no se puede negar que esta ha estado pareja, pero en mi hormiguistica opinion este tipo de calendario ya paso su fecha de vencimiento, por favor ya esto no se lo jama nadie, la gente opina mas del final de la liga espanola que de este final de serie nacional....
    saludos

  • Ramón García dijo:

    Michel, coincido casi totalmente contigo. Lo primero es reafirmar que este sistema ilógico de clasificación favorece a occidente desde hace varios años, pero no se rectifica, si fuera al revés, estoy seguro se hubiera cambiado ya.
    No porque mi equipo sea SANTIAGO, sino por su trayectoria, pienso que no se queda fuera, y Granma está jugando bien. Ya comenté anteriormente que jugarán en el latino presionados y por primera vez de noche y a través de la TV, y esto los podría afectar. Las Tunas acostumbra a decaer mucho en los finales, y ojalá este año no sea así, pues Gordo está tratando de cambiarle la cara al equipo. Sinceramente, y sin ánimo de ofender, a Ciego creo que le falta corazón a la hora cero. La combinación de clasificación puede ser cualquiera, pero en ninguna se quedarían fuera SANTIAGO o Villa Clara.
    Un saludo.

  • osvaldo dijo:

    No estoy de acuerdo con Michel pues los "débiles" con los que jugara Granma vienen después de la serie Gran-Ind, un juego donde los azules salen con ventaja, se juega en su terreno, Granma tuvo que viajar de aca(Granma) hasta la Habana y por primera vez mis caballos juegan frente a cámaras, todo un monto de factores que se suman contra al equipo. Sin embargo granma a demostrado que juega bien bajo presión, recordemos que tiene 9 Tay Brey ganados y solo 1 perdido.
    Hay personas que hablan por una supuesta lógica y en verdad lo que no saben es que no pueden acostumbrase a los cambios.

    Eso si, eso de haber dos sonas es una mierda absoluta, las diferencias son abismales.

  • badboy dijo:

    Benjamin donde estas hace rato no te veo conectado y como estan mis elefantes. Con el escobazo k le dieron a VC

  • Lautaro dijo:

    Naa Kikiriqui no dí tanto chucho naa, solo dije que aunque me convenía que perdiera SSP, para estar más seguro en la clasificación, me divertí un mundo oyendo el final de los juegos, sobre todo en ese que Yulieski dió los HR del empate y el gane, jajaja, me imagine la cara de todos los industrialistas que le gritaban oprobios en el Latino vistiendo incluso el traje del Cuba y a la de otros personajes que rondan por estos foros...jajaja. Después de eso se armó tremendo debate donde incluso el Michel aportó lo suyo, busca la noticia de los espuelazos de los gallos para que te deleites, jejeje.

    Benja, yo hubiera querido que hace 10 años en el 2002 hubiera estado la clasificación como tu la quieres ahora, porque en ese momento MTZ con 48-42 se quedó fuera y CMG con 44-46 entró a la postemporada.

    SAludos.

  • Cienfueguero_Nato dijo:

    osvaldo creo que la alfabetizacion no paso por su zona y esto lo hago sin ofender pero por favor cuide su ortografía, si bien es valido que por escribir rapido nos olvidemos de algunas tildes o implantemos nuevas abreviaturas tampoco hay que apretar...
    Tay Brey - Tie Break
    sonas - zonas

  • Cienfueguero_Nato dijo:

    Osvaldo

    Creo que la alfabetización no paso por su zona y esto lo hago sin ofender pero por favor cuide su ortografía, si bien es valido que por escribir rápido nos olvidemos de algunas tildes o implantemos nuevas abreviaturas tampoco hay que apretar...
    Tay Brey - Tie Break
    sonas - zonas

  • CACHITA dijo:

    HAAAA, este invento de 2 zonas para garantizar ciertas presencias en la finales , está claro que si esto fuera justo , TODOS CONTRA TODOS , Y A LAS FINALES LOS MEJORES , LOS QUE SE LO GANAN EN EL TERRENO DE PELOTA... PERO EN FIN , ESO SERÁ CON OTRA CNB, PORQUE ESTA APESTA

  • unomas dijo:

    al final q trabajo les ha dado a todos analizar pq pinar si aun tiene la misma novena no volvio a ser grande, cuesta trabajo entender q el trabajo de higinio en la comision nacional es tan malo q parece una mafia lo q esta convirtiendo el beisbol cubano, me recuerda cunaod le boxeo internacional estuvo en manos corruptas

  • jorgef dijo:

    ¿por qué no se acaban de eliminar las "dos zonas", si se juega un todos contra todos durante el campeonato? evidentemente se está perjudicando desde hace rato a equipos, de cualquiera de las dos mitades, que terminan la clasificatoria con mejores resultados que otros que clasifican. esto desluce y quita inspiración y ganas de jugar bien a nuestros peloteros cuando no ven premiado el esfuerzo en el terreno. ¿ya la CNB tiene un criterio sobre su experimento de los 17 equipos? o ¿necesitamos 90 juegos más para llegar a una conclusión? ¿y la Serie del Caribe qué? ¿estamos o no estamos?

  • Rafael dijo:

    Martha por favor que los de Oriente no han hecho un buen papel, el quinto lugar que es Santiago seria el Tercero de Ocidente, y Osvaldo Granma tiene miedo escénico, por eso Santiago es tan grande de 12 juegos con Villa Clara e Industriales por la TV Ganó 9.

  • INOCENTE dijo:

    ¿Cuando los comentaristas deportivos dejaran de ser parciales a la hora de valorar el desarrollo de la SN?. Ciego de Ávila Equipo Subcampeón de la SN pasada se ha mantenido todo el tiempo dentro de los cuatro primeros lugares de su grupo y en la recta final paso al primero y no se tiene en cuenta el esfuerzo que ha hecho hace ese equipo pues si lo vemos comparativamente esta muy lejos de ser el equipo del pasado año. Maiko Ford se le dio baja prácticamente comenzando la campaña, Fitz ha estado con lesiones casi todo el tiempo(en estos momentos esta sin jugar), el picheo de segunda línea no le ha respondido como se esperaba y la ofensiva ha dejado mucho que desear. y a pesar de los pesares se mantiene en la punta. Mención a parte debe hacerse al mentor que a decir verdad se ha formado en la marcha.-

  • Frank dijo:

    …Bueno, bueno le dijo la mula al freno y siguió caminando…
    Tres detalles.
    1. Considero, en modesta opinión que el artículo está muy interesante, y aporta detalles, que lo demuestran.
    2. Para Marta. (Los equipos de la zona oriental, no han estado a tu gusto, oye, tu gusto es bastante malo, y de pelota sabes bien poco, no ves que reñida está la zona, no ves que el 4to lugar está solamente a 3 juegos, ubica tú 3 juegos de diferencia en la zona occidental del 1er lugar, creo que sería el 2do clasificado.
    3. Ramón García. ¿Qué significa para ti, tener corazón para jugar un deporte?, antes de contestarme, si quieres no lo hagas, que no te leeré nuevamente, cómo pudieras evaluar tú el valor de un equipo, como bajo, si éste equipo, conjuntamente con el de VC, son los más estables en los últimos campeonatos de pelota en Cuba, hace varias series, el equipo de Ciego y el de VC, son los únicos equipos estables, en los resultados del campeonato, quedando en los primeros puestos, me parece que es ligero tu criterio, muy ligero, no se puede tener estos resultados, y evaluar como flojo a un equipo, y con falta de coraje o valor. Disculpa, pero es muy mediocre tu comentario…

  • NYY dijo:

    Voy a robarle un fragmento a este este blog. Para que opinen que creen de este cronista que siente como nosotros q la batalla no esta perdida. http://micuba2012.blogspot.com/2012/04/al-rescate-del-beisbol.html

    " Ahora, hablemos específicamente de la TV, pero específicamente de su política de programación. Hoy, como decía un periodista cubano entrevistado para un inicuo documental transmitido en el programa “Al duro y sin guantes”, las estrellas del béisbol cubano no iluminan con la intensidad de antaño, no “enganchan”. A falta de estrellas locales y ausencia (por políticas de programación) de las foráneas, ¿quiénes ocupan irremediablemente el espacio? Obvio, las estrellas del único deporte cuyo primer nivel es exhibido en la isla. Sin los suficientes “enganches absorbentes” locales y foráneos como bien pudieran ser Albert Pujols para el bateador, Derek Jeter para el que porta el guante, o Halladay para el que gusta de hacer “abanicar”, quedan Messi y Cristiano Ronaldo para golear a placer.

    Julita Osendi en el referido documental (de cuyo nombre no quiero acordarme) decía: “Tenemos que ver béisbol mundial … que hay espectáculo”. Julita sabe de lo que habla. Ella conoce lo sucedido en Estados Unidos el pasado año cuando en la última jornada de la temporada regular los Orioles de Baltimore dejaron fuera a Boston de la postemporada, tras haber ganado espectacularmente a su vez Tampa Bay su crucial partido frente a los Yankees. Sabe Julita que ese día los Cardinals consumaron una singular remontada en su carrera contra los Braves por el Wild Card de la Liga Nacional. Sabe lo sucedido en el partido número seis de la Serie Mundial, cuando los Texas Rangers estuvieron dos veces a "ley de un strike" de ganar su primer Clásico de Otoño y fueron despertados del sueño por un tal David Freese. Sabe que Albert Pujols la sacó tres veces del parque en dicha instancia equiparando a Babe Ruth y Reggie Jackson como los únicos que lo han conseguido en la suprema fase. Aquellos días, Twitter colapsó ante el paroxismo de alabanzas que dichos acontecimientos generaron.

    No albergo ninguna duda de que es posible que el cubano pueda asimilar béisbol de Grandes Ligas por la TV, así como baloncesto de la NBA. Lo difícil es dar el paso, porque el pensamiento se encuentra muy dogmatizado. La acumulación cultural es muy fuerte. Se ha sido excesivamente crítico con las competiciones referidas, hablando claro, son perceptibles en este ámbito algunas manifestaciones de guerra cultural hacia el pueblo cubano. Sigfredo Barros habla de informar sobre las “ligas internacionales”, Julita habla de “béisbol mundial”, Rodolfo llama a no convertirse en “voceros” (¿No lo somos acaso de Platini y Blatter? ¿Doble rasero?), pero nadie dice las dos “vituperables” palabras.

    Visualizar béisbol de Grandes Ligas no ayudará al béisbol cubano, que puede y debe potenciarse con la primacía de la voluntad porque con riqueza material no se cuenta, sino al béisbol como fenómeno cultural, asumiendo que sin lugar a dudas, lo mejor se juega en el norte, por muy revuelto y brutal que sea. Se necesitará educación y fina asepsia en el saber del pueblo, para asumir los riesgos."

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también