Imprimir
Inicio » Opinión  »

Los límites de AFP

| 21
René González, uno de los Cinco Héroes, que está en Cuba por dos semanas con un permiso para ver a su hermano enfermo. René permaneció por más de 13 años preso en la Florida y cumple una sanción adicional, de tres años bajo régimen de libertad condicional. Estas fotos las tomó Bill Hackwell al final de la gira de La Colmenita, a Estados Unidos, en octubre de 2011.

René González, uno de los Cinco Héroes, que está en Cuba por dos semanas con un permiso para ver a su hermano enfermo. René permaneció por más de 13 años preso en la Florida y cumple una sanción adicional, de tres años bajo régimen de libertad condicional. Esta foto la tomó Bill Hackwell al final de la gira de La Colmenita, a Estados Unidos, en octubre de 2011.

El  pasado viernes fue día de alegría generalizada en Cuba. La noticia de la llegada a La Habana del héroe cubano René González -sometido a libertad supervisada en EE.UU. luego de cumplir trece años de injusta prisión- para estar junto a su hermano gravemente enfermo de cáncer circuló como pólvora.

Comentarios en los centros de trabajo de quienes vieron la noticia en el sitio Cubadebate, llamadas por teléfono, gritos entre vecinos que conocieron de la buena nueva por el noticiario del Canal Habana, reflejaban la atmósfera con que los cubanos acogieron la llegada a su país de un hombre que -como sus cuatro compañeros que permanecen en prisiones norteamericanas- se jugó la vida por salvarlos del terrorismo y renunció a pactar con sus captores una libertad sin honra.

Todos felices la tarde del viernes 30 de marzo en la Isla, menos el corresponsal de la agencia AFP en La Habana a quien lo que más le llamó la atención fue cómo la prensa cubana “se limitó a informar oficialmente este sábado, sin fotos ni comentarios, sobre la visita ¨privada y familiar¨ de unos de ellos a la isla”, aunque sin aludir a la causa real de ese extraño comportamiento.

Al parecer, el empleado de la agencia de prensa francesa no conoce el papel desempeñado por los medios de Miami en la condena de René y sus cuatro compañeros, algo que ayudaría a entender el cuidado con que los medios cubanos reflejaron su llegada a la Isla. No hay que ser muy sagaz para saber que la misma jauría mediática que, pagada por el gobierno de EE.UU.,  creó el ambiente propicio para que el proceso contra René y sus compañeros terminara en las desproporcionadas penas de cárcel que se les impusieron está pendiente de cualquier detalle para ensañarse con quien debe regresar a Miami, luego de las dos semanas que se le concedieron para visitar Cuba, y crear una situación que facilite volverlo a colocar tras las rejas.

Llama además la atención que en el despacho de AFP se nombre a René “el agente”, como si éste actualmente cumpliera alguna misión del gobierno cubano. Sin embargo, cuando esa  agencia reseñó el juicio por perjurio en El Paso, Texas, al terrorista Luis Posada Carriles, éste era “el ex agente de la CIA” y “activista anticastrista”, usando el mismo lenguaje de la prensa de Miami que tiene prohibido llamar terrorista al autor de la voladura en pleno vuelo de un avión civil de pasajeros donde murieron 73 personas.

El cable de AFP se titula “Medios cubanos limitan información sobre la visita de agente condenado en EEUU” y en la tercera oración atribuye ese comportamiento a que “toda la prensa en Cuba está bajo control estatal”. Tal vez sería bueno preguntarnos bajo qué control y cuáles límites están AFP, la prensa de Miami y todas las transnacionales de la información que  siempre repiten que los terroristas de origen cubano asentados en Estados Unidos son “activitas anticastristas”.

(Con información de La pupila insomne)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Clemente Martinez dijo:

    La AFP es el brazo armado informático mediatico de los enemigo de la humanidad; por ende es el divulgador informático mediatico de las fuerzas de la oscuridad; de dicho de paso del dios de las tinieblas.

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    A AFP, UMA DAS SIGLAS INTEGRANTES DO MONSTRO DA MÍDIA VIL E SERVIL, ATRAVÉS DO SEU ENERGÚMENO CORRESPONDENTE, REGIAMENTE REMUNERADO, FALA DO HERÓI ANTITERRORISTA COMO SENDO O “AGENTE CUBANO”. DEVE TER, COM OS DÓLARES DO SEU CRETINISMO PSEUDOJORNALÍSTICO, MARCADO JANTAR-ENCONTRO COM A MÁFIA DE MIAMI, LUGAR RESERVADO PARA O TERRORISTA posada carriles,EM POSIÇÃO DE DESTAQUE. OS MEIOS DE COMUNICAÇÃO, EM CUBA, ESTÃO SOB CONTROLE DO ESTADO. É UMA ACUSAÇÃO ? GROTESCO. AGORA, RESPONDE, SEU PULHA, QUEM SÃO TEUS PATRÕES ?

  • J.C dijo:

    Creo que este comentario peridístico titulado: “Los límites de AFP” desenmascara bien como la presa occidental pretende manipular todo lo que considera “Hostil a sus intereses”. Cuba y su prensa ha hecho lo que ha debido hacer en este caso. Que más hubiésemos querido el pueblo revoluionario de Cuba que amplificar, recibir, estrechar en un abrazo a nuestro COMPAÑERO, que bien se merece el título DE HÉROE. Que más hubiésemos querido que nuestros pioneros, nuestros trabajadores lo hubiésemos podido recibir, como estoy seguro haremos algún día no muy lejano; no sólo con René sino con nuestros 4 compañeros que aun permanecen en prisión.

    REVELAR LA MÁSCARA DE LOS LOBOS QUE PARECEN CAPERUCITAS ES NUESTRO DEBER. “BIENVENIDO A LA PATRIA HERMANO”.

  • Barbara dijo:

    Qué más hubiéramos querido los cuban@s que dar a René una bienvenida como merece él y sus hermanos Héroes de la República de Cuba, condición ganada, y muy bien ganada por defender a su pueblo de los actos terroristas organizados y financiados en Miami por la extrema derecha, que campea por su respeto en el sur de la Florida sin que las autoridades intervengan en su quehacer vergonzoso en contra de Cuba.
    Imagínense si van las cámaras de TV, las agencias y los periodistas a recibirlo al aeropuerto, ahí mismo empieza la histeria en el Nuevo Herald y los Canales de Miami que viven gracias a que existe la mafia terrorista.
    René llegó a La Habana, para encontrarse con su hermano hermano, su hermano que dedicó todos estos años a defender la causa de Los Cinco en todos los puntos cardinales del planeta.
    Su visita es privada y familiar, no obstante en la Isla y en muchos otros sitios donde personas honestas y dignas defienden la justicia nos alegramos de que esté en su tierra, aunque el motivo sea triste.
    Ya iremos todos a recibirlos a todos!!! ese día está llegando. Cada vez más voces se alzan en el mundo. La verdad se abre paso.
    Esclarecedor el artículo de Iroel. De AFP sobran comentarios.
    Un abrazo a René, extensivo para sus hermanos

  • BRAULIO CARREÑO dijo:

    SALUDOS DESDE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, RENE SIGUE EN TU LUCHA JUNTO AL RESTO DE TUS HERMANOS, TU PUEBLO Y EL RESTO DEL MUNDO (NO SE INCLUYEN LOS EEUU Y SUS LACAYOS), SABEN DE TU JUSTA CAUSA. ADELANTE VENCER HASTA MORIR CON DIGNIDAD. ¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!. ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!.

  • pablo perez dijo:

    que comentario este, sobre la afp,realmente no se como ese señor continua al frente de su agencia de prensa en la habana cuba,por falta de conocimiento ireal,se debe enviar de vuelta a su pais,para que no se haga el bobo de la yuca que, el sabe que si cuba recibe a rene con los honores que se merece,por su trabajo realizado fuera,lo ensalchicha en el lugar que debe regresar a seguir cumpliendo con lo que le impusieron en miami,asi que no se haga mas el mosquita muerta,para que diga esas cositas hipocrita y vendido al mejor postaor que este señor de la afp,tal vez sea señor o señora no lo se, pero si sabemos que la afp debe ser objetivo y realista en sus comentarios de cuba y en geneal, debe ser honesto, sino, que se larguen a otra parte a segir mintiendo

  • erik fundora salina dijo:

    Amigo Iroel,el imperio paga y los perros ladran que podemos esperar de la prensa faldera del imperialismo.

    Cuando las palabras puras nobles y dignas logren entrar en los corazones de piedra,Sera la señal de la victoria
    Cuando luches por una causa digna, Nunca des un pazo a tras
    Cuando tu cuerpo tiemble, Trata que sea de frió
    Cuando todo este casi perdido. Piensa en la victoria
    Cuando duermas o descanses, No te preocupes,otros estarán luchando porti
    Cuando rías o llores, Trata de levantar la frente
    Cuando ames a una persona, Amela como a si mismo
    Cuando mueras, Vivirás por siempre
    Abrazos para todos mis amigos desde Washington DC…Erik Fundora Salina Venceremos.

    Si fuese a creer en la prensa imperialista
    Dejaría de creer en mi
    dejaría de ser quien soy
    dejaría de ser socialista
    dejaría de respirar
    y para abreviar
    sin tener que ofenderla
    ya nunca pienso leerla
    a mi no me van a engañar

    Yo no soy un animal
    ni tampoco un gran letrado
    pero estoy muy bien parado
    frente a frente sin temor
    soy cubano soñador
    de mi patria enamorado
    que lo sepan los malvados
    por si acaso la difaman
    que no esperen la campana
    pues yo soy un boxeador

    A mi Cuba se respeta
    por su gran dedicasion
    es del pueblo la nación
    y no dejan que se metan
    ni tampoco la difamen
    ya lo saben prensa infame
    no creemos en gusanos
    pues tenemos en la mano
    las razones pa luchar.,
    Nuestro Deber es Luchar,Lucharemos y Venceremos…..Erik Fundora Salina ,Washington DC

  • franklin dijo:

    saludos ,

    y donde sta mi comentario?

  • gustavoperezmorales dijo:

    verdades a medias inducidas,mentiras y calumnias;eso es lo que publican esa y otras agencias capitalistas,ronosas tambien porque el veneno que destilan no ha producido el efecto por el que les pagan sus amos transnacionales e imperialistas

  • Ernesto González dijo:

    Los límites de AFP los pone el gran capital francés…

  • Lea dijo:

    Lo más lamentable es que los medios se aprovechan de la más mínima ocasión para calumniar todo lo que venga de Cuba más allá de cualquier razón o verdad inminente. Solo que, en su afán desmedido de agredir a la Revolución, olvidan que tras de toda esta historia etá el sentir de toda una familia.

  • Rodrigo dijo:

    Quisiera hacer justo un alcance, estoy plenamente de acuerdo, no ahora, sino siempre, del papel que juegan los medios de manipulación masiva, recuerdo hace unos meses en un encuentro en Paris estaba precisamente uno de los fundadores de AFP y que fue corresponsal en los años 70 en Cuba, el hombre decía que encontraba escandaloso la manera actual de hacer periodismo en general y el tratamiento en Cuba en particular, él hablaba de todas los medios y particularmente dolido con AFP, agencia de la cual él era uno de sus fundadores, un hombre honesto.

    He leído una petición del Dpto. de Estado (Hilary Clinton, bastante hilarante el personaje) y la familia de Alan Gross, piediendo autorización también para el agente yanki condenado en Cuba. Según ellos la similitud y la reciprocidad se conjugan. Veamos de cerca, ninguno de los 5 héroes actuó buscando el derrocamiento del gobierno norteamericano, Mr. Gross sí, el rpoceso contra esta persona en Cuba, casi no hubo información del mismo, salvo dos o tres notas informativas. Jamás esta persona ha sido casigada, incomunicada, nuestros cinco héroes sí.

    Ahora bien, suponiendo una posible reciprocidad, un acto humanitario del gobierno revolucionario cubano, lo compartiría plenamente, que Mr. Gross pueda visitar a su familia, aún cuando no estén enfermos, que jamás se le impida a un familiar de esta persona poder visitarlo, es ya el caso, no así con los familiares de los cinco héroes, en particular a la esposa de Gerardo. Pues bien, estos de acuerdo con la reciprocidad, 100 % de acuerdo, con una sola condición, que el Sr. Gross CUMPLA el 100% de la condena a la que fue sancionado, tal y como lo hizo René, sin venganzas, pero con justicia. Eso se llama reciprocidad.

    Saludos

  • Zugor Seg. dijo:

    Con todo mi respeto hacia Ud. Iroel, pero eso no hay que preguntárselo, eso esta demasiadamente demostrado, y actúan tan descaradamente, que asco da…Son títeres de guante, muñecos de ventrílocuos, que se mueven y “hablan” lo que ponen en su boca sus amos.
    Esos están tras alguna provocación relacionada con la visita de Rene.
    ¡Que se ocupen de la situación en la cortesana vieja, Europa, que tan sucia esta, mas de la cuenta po restos días!!!

  • Cubano dijo:

    EXCELENTE EL COMENTARIO, IROEL. GRACIAS POR SER TAN OBJETIVO EN ESTE REPORTAJE. POR SUPUESTO QUE EL QUE TENBGA 2 DEDOS DE FRENTE SABE QUE LA JAURIA MEDIATICA DE MIAMI Y SUS ASALARIADOS EN SUELO CUBANO ESTAN PENDIENTES DE CUALQUIER COSA PARA ENCERRARLO UNA VEZ QUE REGRESE A MIAMI. POR OTRA PARTE LE RECUERDO A AFP QUE EN CUBA LOS MEDIOS DE PRENSA SON ESTATALES, SÍ, PORQUE EL DUEñO DE LO ESTATAL EN CUBA ES EL PUEBLO, NO COMO EN LOS PAISES CAPITALISTAS DONDE SON PRIVADOS, Y DICHO SEA DE PASO, TAMBIEN EXISTE MUY POCA LIBERTAD DE EXPRESION. SI NO ES ASI, PORQUE NO HACEN UN ANALISIS OBJETIVO SOBRE EL CSAO DE LOS 5??????????????

    CUBA TIENE PRUEBAS IRREFUTABLES DE LO POSITIVO QUE ESTABAN HACIENDO NUESTROS HERMANOS CUBANOS EN MIAMI

    LIBERTAD PARA LA LOS 5 HEROES PRISIONEROS POLITICOS DEL IMPERIO

    VIVA CUBA SOCIALISTA

  • AlexSC dijo:

    Es lógico que en Cuba seamos precavidos con no hacer el recibimiento que se merecen nuestros 5 Héroes ya que todavía están presos en EEUU y allí la histeria fascista de la derecha miamense aprovecharía cualquier actividad para calumniar a Cuba y vengarse con nuestros compatriotas. Ya llegará el día en que podremos recibirlos con todos los honores que ellos se merecen por ser tan valientes, dignos y patriotas.

    En cuanto a la AFP con su actitud demuestra que la tan cacareada ¨libertad de expresión¨ es un cuento ya que esos medios responden a los intereses del Gran Capital y no es que no asuman una posición de respaldo a sus intereses (intereses malsanos e injustos), sino que por lo menos sean objetivos en las noticias que dan.

    Las agencias de desinformación masivas imperialistas (AFP,AP,EFE,etc)son en esencia desinformadoras y manipuladoras de todas las noticias que no respondan a sus intereses y en consecuencia mienten y calumnian a los líderes,procesos y personas que piensan diferente y luchan por un mundo mejor.

    Toda la solidaridad con nuestros 5 Héroes!!!!
    Ojalá y mejore la salud de Roberto, el hermano de René González.
    Viva Cuba Revolucionaria!!!!

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    hay que es cierto nuestra Prensa es Estatal pero por eso no deja de ser Objetiva,Real en el Tiempo y el Espacio y todos los Cubanos lo comprendimos, si el Partido y el Estado Cubano entendieron hacerlo de esa manera par cumplir quizás con uno de los mandamientos de la fiscal yanqui pues correcto, a esos no se les puede dar “ni un tantito así”, lo primero que hemos aprendido los Cubanos es ser disciplinados e inteligentes, de todos modos AFP Nosotros desde esta modesta nota informativa Festejamos la llegada Privada de Rene y pedimos Salud para su Hermano Roberto, aquí los paparaci o como se llamen no funcionan y Nuestro Pueblo codo con codo con Rene, Roberto y toda su Familia que por cierto somos como 10 millones para dejarles algo a la contra sentimos estar Juntos a Nuestro Héroe y por que no al Héroe Roberto que se bate contra ese cáncer malvado, así que AFP rema que aquí no pica.

  • RSD dijo:

    Es hora ya, que se tomen medidas enérgicas en todos los países contra todos aquellos periodistas y corresponsales, que faltan a la ética periodística tergiversando el acontecer noticioso. Este corresponsal de AFP, es un manipulador, pero es que se quedó con las ganas de informar en grandes titulares, recibimientos, festejos, y otras acciones del pueblo y gobierno cubano, que perjudicaran a nuestros héroes, y ganar mucho dinero por esas informaciones. Porque si su agencia es libre y no gubernamental, no publica nuestros logros sociales, educacionales, de salud, de bienestar y seguridad social. Porque no publica que este pueblo conoce él porque de este ¨silencio noticioso¨, que este pueblo conoce y se alegra de su llegada y se solidariza con su dolor por la enfermedad de su hermano. Que este pueblo sólo pospone ese recibimiento y esa alegría, para cuando no exista peligro alguno a la manipulación, y estén realmente libres en la tierra por la cual lucharon.

  • alejandro chales dijo:

    Realmente, fue y es nuestro mayor deseo estar ahí junto a René para darle esa calurosa bienvenida que él merece, como también la merecen y la van a recibir nuestros otros cuatro hermanos, el día en que vuelvan que está próximo a llegar. No constituye noticia alarmante lo que publicó el agente de AFP, porque como era de esperarse la campaña mediática del imperialismo contra nuestros cinco hermanos y contra nuestro país iba a hacer acto de presencia en este acontecimiento que llenó de tanta alegría a nuestro pueblo, pero eso no nos amilana, seguiremos en la lucha. A René y a nuestro cinco, un mensaje, los jóvenes no fallaremos, seguiremos su ejemplo, y cuantinuaremos en la batalla por su libertad.

  • pzperez dijo:

    No se donde se enteraron ustedes de esos articulos de AFP, pues Rene ya esta en Cuba y yo todavia no tengo internet.

  • Juan Antonio Luna dijo:

    Necesito comunicarme con el Ingeniero Iroel Sànchez, con frecuencia comento los artìculos periodìsticos que escribe en La pupila Insomne, soy original de Fresnillo, Zacatecas, Mèxico, si a travès de ustedes puedo comunicarme con el ingeniero Iroel les dejo mi correo electrònico, “jalunasantossep@hotmail.com”
    Gracias, arriba Cuba-

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también