Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Crónica de una ausencia anunciada

| 68

duarte-perazaParece -fíjese bien, digo parece- que este año se repetirá la historia del pasado, cuando el campeón vigente no alcanzó la fase de postemporada. Entonces, el triste privilegio les tocó a los Industriales. Esta vez, Pinar del Río amenaza con seguirle los pasos al León.

Ha sido grande la caída de los occidentales. Tras imponer su ley frente a Ciego de Ávila en el play off de la (mal) bautizada Serie de Oro, el equipo da la impresión de atravesar un bache que excede lo estrictamente deportivo y se adentra en el apartado anímico.

Varias podrían ser las causas del bajón. Acaso el cambio de estratega (Castro en lugar de Urquiola) todavía no alcanza a ser asimilado por el grupo. Acaso falta motivación entre los estelares de la tropa, habida cuenta de que ninguno pudo abrirse espacio en la última selección absoluta del país.

Lo cierto es que anda mal Pinar, y no existen demasiadas razones para esperar su remontada. Ante todo, porque Duarte y Saavedra son apenas la sombra de los toleteros que asolaron montículos en el campeonato anterior, y porque la aportación de sus mejores brazos -Torres, Baños y el zurdo Julio Alfredo- se ha limitado a la irrisoria cantidad de diecinueve triunfos.

Con la meta a la vista, se me antoja muy tarde para Pinar del Río. Lo separan dos juegos completos del cuarto en la carrera por la clasificación -el inestable pero poderoso Sancti Spíritus-, y para colmo el calendario le reserva descanso obligatorio en la subserie decisiva. Es decir, que el monarca, para sobrevivir, depende de la colaboración ajena. Y eso, en materia de deportes, siempre es malo.

¿Qué le resta al equipo de Juan Castro? Un compromiso complicado en el Capitán San Luis ante Santiago -que también anda en busca del boleto-, otros tres desafíos versus Guantánamo, y después un respiro como visitante de Mayabeque y Camagüey. A seguidas, dos choques frente a Ciego, y un cierre martirizante contra unos Industriales que, seguramente, preferirán a Sancti Spíritus (y no a Pinar) como probable contrincante en la postemporada.

Mientras, los Gallos acogerán al correoso Cienfuegos para luego llenar de espolazos a Camagüey, la Isla y Mayabeque, los cuales les deben reportar nunca menos de siete victorias. Finalmente, Yuliesky y compañía se las verán con Granma y Villa Clara, que para entonces ya vivirá el lógico sosiego de quien se sabe asegurado para la etapa de play offs.

Definitivamente, la versión pinareña 2011-12 no tiene el calibre de su antecesora. Y el tiro de gracia lo ha recibido en marzo, justo a la hora del remate: ocho éxitos y nueve reveses son una patética cosecha a estas alturas de contienda. Sobre todo si el adversario directo ha sabido imponerse en once de dieciséis encuentros.

Por mi parte, yo voy a lamentar la ausencia del campeón (si es que llegara a producirse la ausencia del campeón). Y es que fumar daña la salud, pero en las postemporadas beisboleras de Cuba, el tabaco hace falta.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David Vázquez dijo:

    ño!!!! ya le embarcaste los Play Off a Industriales, ahora tú verás q va a clasificar Pinar del Río. el año pasado no diste pie con bola con ningun pronostico de los play off, espero q ahora no sea igual. casi casi tienes mas "obsorbo" q julita osendi, jajajaja, un abrazo profe

  • Felo dijo:

    De verdad que es algo inexplicable que en dos años consecutivos el campeón no clasifique, y recordar que Industriales el año anterior a ser campeón tampoco había clasificado. Esto da que pensar que no existe la calidad en los equipos campeones sino que ganan a coraje cuando lo desean. Este año entonces puede ser campeón cualquierita, o debe ser el último clasificado como va siendo costumbre.

  • Latino_americano. dijo:

    Cierto es que se pinta fea la clasificacion para los pinareños..la tienen dificil,pero cuidado!,que pueden levantar,odavia faltan bastantes juegos y una ventaja de 2 no es grande ni mucho mnenos,amen que las gallinas han tenido buenos cierres de campaña,no puede olvidarse que "Gallinas,gallinas son",y un campeon es un campeon,segun el propio DT Juan Castro desde el principio de temporada reconocio no haber tenido una buena preparacion..yo confio en que los tabacaleros clasifiquen a la pos-temporada.

    Para los que reniegan de que a los azules les colocan los mejores lanzadores,miran quien abrio nuevamente la sub-serie frente a Industriales por CAV,Vladimir Garcia,por 2da vez en este campeonato..na!,seguro es casualidad!...jajaaaaaa

    Saludos azules.

  • Belkys dijo:

    David: a esta hora ya no hay embarque para Industriales, al menos si depende de Pinar, aunque no dejo de reconocer que los míos casi siempre le juegan bien a los azules.
    Lo que sucede con Pinar es como dice Michel,la crónica de una ausencia anunciada, al menos yo lo veo así. ¿Poco entrenamiento?, ¿dirección a tiempo?, ¿desánimo de algunos por la no inclusión en la versión anterior del Cuba?...en fin muchas aristas de un mismo fenómeno, lo cierto es que todas pesan y así es imposible jugar para clasificar.
    Es una pena, irán de la cima al abismo y vendrán los análisis y todo lo que quieran después...lo cierto es que lo que sucedió con Urquiola pesa y pesará para siempre, en uno de los equipos imprescindibles de la pelota cubana.
    Aún así, no pierdo las esperanzas de estar en la postemporada.

  • Truenoazul dijo:

    ok de acuerdo 100%..hace dos dias di mi opinión muy parecida; demasiados movimientos de directivos y hasta de peloteros en este equipo y probablemente demasiados sinsabores por los amargos golpes de la vida misma..., ud le mira a la cara a su mentor actual J. Castro y tal parece que va por el mismo camino de su antesesor, en busca de una diverticulitis crónica,(ojalá que dios lo proteja) creo que solo un milagro los libra de quedar fuera de la piñata y eso no ocurre todos los años...de todas maneras es buen momento para orar y orar...
    y ojalá el tabaco ocupe su merecido lugar, asi lo deseo con un saludo azul..

  • ofreidis dijo:

    Ciego Campeón!!!!!!!!!!!!! este año nos comemos el León jajajajajajaa
    a llorar a maternidad Latino_Americano

  • Truenoazul dijo:

    ahora domingo en la tarde los "pencos tigres" de CA, que no han bateado ni frente al equipo de moa, nos tienen con marcador de nokao..es increible como hasta los gatos kieren sacar las uñas ante el mejor equipo de cuba,,,ahora seguro todos los gatos saldrán al foro, incluido a algunos(as) que estaban metidos en la gatera desde la serie pasada..ya lo verán... saludos azules

  • ofreidis dijo:

    14 X 2 Principio del 7mo, Ruge Leonaaaaaaaaaa jajajaja

  • ale dijo:

    KO pa industriales jojojojojojoo ciego campeonnnnnnnnnnnnnnn

  • alvaro dijo:

    Siguen con el comentario que porque Pinar siendo campeon no tuvo jugadores en la seleccion final...tienen miedo decir la verdad? que jugador de ellos aplicaba para eso...si Vladimir Garcia quedo excluido, que dejar para Yosvani Torres? no creo que sea jugador para equipos Cuba...no nos engañemos...Duarte.? quizas el mejor y mas fogoso de ellos, pero por desgracia tiene jugadores que lo superan...PERAZA?...sabemos que no...no comentemos sobre esto...y quien mas?...mas nadie....Lorenzo Quintana en la receptoria?..ya saben quye hay mas de 4 por encima de el de un modo u otro...dejemos los caprichos...PESTANO, ALARCON, ELIER, FRANK CAMILO...y hay otros..( recordemos que la receptoria es o bateas mucho o muy bueno en la defensa..QUINTANA AUN No tiene mucho de las dos...)
    entonces...es penoso que Modesto y RODOLFO en la television esten en solidaridad con los pinareños....la realidad es la realidad...no podian sus jugadores hacer el euipo Cuba
    y lo otro Pinar no gano el campeonato 50 de pelota cubana, lo perdieron Cienfuefos, Ciego, SANTI SPIRITU,en ese momento el Habana....Pinar nunca tuvo equipo de campeon, pero el bajon de nuestros equipos en la serie anterior hizo que ellos ganaran la serie....este año todos esos equipos mas Industriales , Matanzas etc...han jugado mejor...y de ahi que Pinar no esta en este momento clasificado.
    Por ultimo, el que Pinar clasifique es mala señal de nuestro beisbol pues no tiene equi po paraeso.

  • Latino_americano. dijo:

    OFREIDIS..Ni se quien eres porque jamas te he visto por aqui,pero bueno,ya me voy acostumbrando a que los infelices "se metan" con uno aunque ni lo conozcan,solo por ser azul..asi que atiendeme bien porque solo te lo dire una vez,aqui no hay llanto alguno!...jajajaaa,pobre no entiendes nada,para mi es un placer muy conveniente que a Industriales siempre le coloquen los mejores lanzadores,de esa manera los bateadores azules estan mejor preparados que los demas porque ven mejores envios todo el tiempo,los estan afilando!,,jeje,aun asi,son el equipo que mas caliente han tenido el madero durante toda la temporada!..lo he dicho en comentarios anteriores,Industriales es el equipo que mejor juega bajo presion,porque presisamente todo el tiempo tienen que lidiar con ese fenomeno,por parte de sus millones de seguidores,la prensa,la TV,los miles de detractores,los estadios siempre llenos gritandole improperios,etc,etc,por eso es que cuando los azules llegan a los play-off no tienen nervios,la presion no hace mella en ellos,entonces la aficion cubana ven que se destacan,cuando para ellos en realidad es normal,es lo mismo que ven durante todo el año..por ejemplo,hoy mismo el narrador de Ciego de Avila dijo varias veces durante el juego de hoy Domingo frente a los capitalinos que se presento la mejor concurrencia de todo el año en el estadio J.R Cepero,claro!,para ver a Industriales!,le volvieron a tirar a Vladimir Garcia(que esta vez gano),tiene 1-1 este año frente a Industriales,ya los bateadores azules lo conocen al dedillo,si lo ven en una final segurito que lo revientan a batazos,vivir para ver..ojala y entiendas,si no..tu maletin!..jejeje

    Saludos azules.

  • Roberto Rafael dijo:

    Por favor, alguien puede explicarme porque mal llamada Serie de Oro?

  • Ismael dijo:

    Cuando llega la selectiva para seguir la pelota que esta me aburre y la calidad esta dispersada, los records son pantomimas, y no se pueden evaluar los jugadores por lo que producen

  • Azucarero dijo:

    Otras veces he comentado que viví unos años en Pinar. Buenos amigos por allá, buenas personas, magníficas, que no merecen estar viviendo esta situación con su beisbol. Al igual que pasó el año pasado con Industriales y Santiago, en la serie con el propio Pinar, y en la 48 con Industriales, estas son ausencias lamentables, sin querer decir con esto que más ningún otro equipo se merezca el triunfo; pero pienso que se saborea más si es frente a los 4 grandes. Yo pienso exactamente lo mismo que el autor. Y a propósito, MICHEL CONTRERAS, amigo, ¿ya no te había hablado yo de esto, de estos "cachumbambés", desde el año pasado? A mí me gusta cuando comento algo, que el tiempo pase y sea el que hable, me ha pasado varias veces ya con otros temas, ¿recuerdas? Este es otro ejemplo de la "buena salud" de la que goza nuestro deporte nacional. A veces parece que lees mis pensamientos, jaja. Saludos.

  • Azucarero dijo:

    FE DE ERRATAS: Donde dice "en la serie con el propio Pinar" debió decir: "en la serie 49 con el propio Pinar"

  • juliob dijo:

    Pinar perdió este campeonato antes de empezar.
    Con Urquiola y parte del cuerpo técnico fuera de la provincia durante toda la pretemporada, el entrenamiento fue una farsa. Esta es la Razón número 1 de este descalabro.
    La número 2 es que se esperó hasta unos pocos dìas antes del inicio de la serie para designar al nuevo manager, que en honor a la verdad, muy poco podìa hacer ya. Le entregaron un equipo "Campeón" desmotivado y casi sin entrenamiento, para buscar revalidar el título.
    !!Toda una locura, un monumento a la improvisación!!!!
    Lo triste es que los responsables siguen por ahí, como si nada.
    Quisiera saber que dice de esta estrepitosa caìda la Comisiòn provincial de Beisból en Pinar del Río, que en primera instancia, es la que debe mayor responsabilidad y respeto a la aficiòn vueltabajera.

  • El mio dijo:

    En el articulo solo se menciona el equipo azul para rememorar que el año pasado, a pesar de ser los campeones, no clasificaron. Pero como siempre, si no sale alguien a echarle a los leones no esta bueno el foro. Dejen a los INDUSTRIALES tranquilos y preocupense por sus respectivos equipos, que para aplaudir y criticarlos ellos tienen la mayor cantidad de fanaticos y en todo el pais.

    SALUDOS A TODOS

    PD: Se dieron cuenta de algo????? A pesar de que hoy se jugaron tres partidos, en nuestra TV no pusieron ni tan siquiera imagenes de juegos anteriores para dar los resultados. En Todo Deportes pusieron un juego completo de futbol, RMD-Villareal, mas los llamados "Satelites de futbol". Eso sin contar que los sabados ponen GOL al mediodia y en el Canal Habana para colmo pusieron 2 completos y viejos. El M. United- Barça del 2008 en la Champions y el RMD- Levercuzen del 2002. INCREIBLE. Nada de beisbol por ninguna parte. Y preparence que mañana a las 8 es el documental "De INDUSTRIALES al R. MADRID", el martes la final del tenis del Abierto de Australia, y el miercoles Gol Latino.

    Que quede claro que a mi tambien me gusta el futbol y que no estoy pidiendo que no lo pongan. Solo quiero ver tambien un poco de beisbol aunque sean los juegos del 1er Clasico, y porque no, si ponen el satelite de futbol tomado de Telesur, porque no pueden poner las noticias deportivas completas de ese canal que tambien es nuestro y ponen lo ultimo de casi todos los deportes, Formula 1, Moto GP, Beisbol de Grandes Ligas, Bascket NBA y otros.

  • Oscar Redblue dijo:

    con todo el respeto pinar fue un electrico la serie pasada . ese equipo aun incluyendo a la mitad de sus jugadores en el cuba en esta serie hubieran hecho lo mismo. este es el verdadero pinar.

  • Jose A Garcia dijo:

    Michel: yo siempre he criticado tus comentarios sobre pelota, pero el de hoy no esta mal, has sido cuidadoso y respetuoso con tus opiniones, Pinar es mi equipo de siempre, desde que mi papa me enseño a amar el equipo verde ,cuando no le ganaba a nadie, pero es verdad: Pinar la tiene muy dificil para clasificar todo lo que se dice es cierto, amen de que este año nunca ha podiddo tener el equipo completo, ahora mismo creo que Baños esta emfermo, espero que en pinar se saqueh las leccines pertinentes, la gran mayoria son peloteros jovenes y tienen que seguir pa lante, las victorias volveran, que a nadie le quepan dudas de eso. yo levanto mi copa por ese equipo grande: Pinar del Rio.Gracias

  • Latino_americano. dijo:

    OFREIDIS..Ni se quien eres porque jamas te he visto por aqui,pero bueno,ya me voy acostumbrando a que los infelices “se metan” con uno aunque ni lo conozcan,solo por ser azul..asi que atiendeme bien porque solo te lo dire una vez,aqui no hay llanto alguno!…jajajaaa,pobre no entiendes nada,para mi es un placer muy conveniente que a Industriales siempre le coloquen los mejores lanzadores,de esa manera los bateadores azules estan mejor preparados que los demas porque ven mejores envios todo el tiempo,los estan afilando!,,jeje,aun asi,son el equipo que mas caliente han tenido el madero durante toda la temporada!..lo he dicho en comentarios anteriores,Industriales es el equipo que mejor juega bajo presion,porque presisamente todo el tiempo tienen que lidiar con ese fenomeno,por parte de sus millones de seguidores,la prensa,la TV,los miles de detractores,los estadios siempre llenos gritandole improperios,etc,etc,por eso es que cuando los azules llegan a los play-off no tienen nervios,la presion no hace mella en ellos,entonces la aficion cubana ven que se destacan,cuando para ellos en realidad es normal,es lo mismo que ven durante todo el año..por ejemplo,hoy mismo el narrador de Ciego de Avila dijo varias veces durante el juego de hoy Domingo frente a los capitalinos que se presento la mejor concurrencia de todo el año en el estadio J.R Cepero,claro!,para ver a Industriales!,le volvieron a tirar a Vladimir Garcia(que esta vez gano),tiene 1-1 este año frente a Industriales,ya los bateadores azules lo conocen al dedillo,si lo ven en una final segurito que lo revientan a batazos,vivir para ver..ojala y entiendas,si no..tu maletin!..jejeje...............

    Saludos azules.

  • juankyDJ dijo:

    Es cierto todos conocemos que el actual monarca de la pelota cubana anda mal ,y eso ha sido producto a las lesiones que ha presentado durante toda la serie,pero restándole 15 juegos completos todavía pueden suceder muchas cosas,recuerden que este equipo le gusta lucirse cuando anda en contra de los pronósticos, ya hoy pudimos observar un avance de lo ocurrido con Santiago estando a juego y medio de Santi Spíritus va a clasificar y cuidado industriales en la post temporada, pinar campeón...............................

  • JUAN CARLOS PERALTA dijo:

    Ha sido un año duro , han aparecido nuevos equipos aspirando a incluirse en la lista de los grandes muchas lesiones un cambio de dirección que en algún u otro momento se le ha ido las manos, eso y otras causas han propiciado la mala actuación de PINAR DEL RÍO , pero no por gusto esta incluido en la lista de los 4 grandes de la pelota cubana,los equipos que están, están porque lo lucharon y se lo ganaron pero para Industriales gracias por dejarse barrer por santi spiritus por esa actitud pinar los va a eliminar y va a ser campeón

  • vicente dijo:

    la desorganización y la improvisación acaban con cualquier estimulo

  • OTTO dijo:

    Ofreidis, dònde estabas cuando te pasamos la escoba???, hablar ahora que ganaste uno dice mucho de ti, pero bueno tienes derecho a salir de la cuevita, por cierto, està llena mi socio, eh???, te lo digo porque uds eran muchos màs y te veo solo ahora aquì, serà que ellos tienen la verguenza de callar que no tienes tù???, saludos entonces a los avileños que aùn estàn en la cueva, solo les sugiero que cuando salgan no lo hagan como este socio que lo que hace es un papelazo. Le meto ESCOBA, se esconde y sale ahora porque gana uno, què infeliz, sin rencores mi socio, enhorabuena por ganarnos uno, que te aproveche, jajajaj, yo aquì suave afilàndome las garras para lo que viene pues estoy dentro, no te quepa duda, ¡¡¡què clase de lìo¡¡, INDUSTRIALES EN PLAY OF, has oido una mala palabra mayor que esa????, imagino el tembleque que existe en el interior y ya el frìo se fue, esa no es excusa, inventen otra cosa, jajaja.
    Azucarero, me consta que siempre has estado en contra de VM como director, me tienes de testigo, sabes que yo no soy tan categòrico, veo cosas buenas y malas en èl lo que no me permite decidirme aùn, pero esto de tirarle tierra a un àrbitro la verdad que es lo nunca visto, en las ``grandes`` los directores le caen a patadas al piso para levantar tierra y asì ensuciar al àrbitro con el cual estàn en desacuerdo, esto siempre es visto como una tremenda ofensa y provoca la expulsiòn de inmediato, estamos cansados de verlo, pero esto se pasa de la raya , tierra por la cara, dì tù, la verdad que se pasò, se comiò un camiòn de locos de marcha atràs, si eso lo hace uno ``allà`` ni me imagino la sanciòn pero de seguro que dura años, asì de fàcil. Anota esta como algo bien negativo y de peso para futuras discusiones y anòtate una porque estàs a punto de convencerme, un saludo mi hermano.
    Por cierto, que leìa a un forista que ahora no recuerdo su nombre que decìa ``arena``, no amigo, en la arena el voli de playa, en los terrenos de beisbol lo que hay es TIERRA, de arena nada, y ``castillitos`` mucho menos, tierra tirada por la cara, una pregunta, tenìa el àrbitro gafas????, pobre còrnea, no es fàcil.

  • Truenoazul dijo:

    bien hoy la comision nacional s e reune para ver la setencia que le dan a VM-32, LO leí en granma este sabado en una esquinita de las deportivas .!ojalá y no se les pase la mano! !!ojalá no lo frian en aceite hirviente!! nunca supe detalles del suceso pero eso que "carajo" importa, lo que importa es la sansión, verdad periodistas??? saludos azules paar VM-32..

  • Rolando dijo:

    ¿De qe se asombran? ¿Que Pinar no le va bien? Fue el equipo que no aportó ningún pelotero al Cuba. Aportó al Director y lo desaparecieron.....

  • luisito dijo:

    hpy santi spiritus pierde y pinar de se pone a uno santiago no puede con pinar ya lo barrieron una vez y va de nuevo ,todavia faltan una pila de juegos pinar le toca camaguey y guantanamo y las gallinas digo los gallos al final se desmoronan ,industriales le tiene miedo a pinar por eso se dejaron barrer ,no quieren verlos ni en pintura y anque pongan al mismo vargas a pichar le vamos a ganar ,pinar campeon por segundo ano consecutivo.

  • Azucarero dijo:

    OTTO, no me lleves tan recio, yo también le veo cosas buenas a VM32 como director, y estas son: no se da por vencido (casi) nunca, le gusta entrenar y entrenar a su equipo, exige disciplina (métodos aparte); pero fíjate que aún en las cosas buenas tengo algo que acotar, y tengo base para acotar (valga la redundancia). Lo que pasa es que en mí pesan más las negativas de él como director, y sobre todo, como director de un equipo grande. No creo que sea un director ganador con VC (demostrado) ni con Santiago, Industriales o Pinar (por demostrar); sí creo que es bueno para levantar equipos como Matanzas, Camagüey, Metros o La Isla. Esto lo digo porque él prueba y prueba, sienta, quita, pone, etc, hasta que gana el juego, pero esto lo puede hacer sin problemas con teams que no tienen estrellas o gente muy establecidos; cuando lo hace en un equipo con otro tipo de peloteros, se caga el pato. Mira el ejemplo de VC: ¿cuándo fue la serie que más juegos ganó con ese equipo? ¡En la primera de las 8! Increíble, ¿no? Cuando tenía menos "material"... es un ejemplo de lo que te explico. Por eso dije que en Matanzas tendría éxito en los primeros tiempos; deja que siga ahí y Matanzas desarrolle estelares, que te voy a hacer un cuento. Dicen que el otro día cambió hasta los coaches, dí tú. Saludos, hermano.

  • penta_campeon dijo:

    mala suerte para los mios estan bien desmotivados, lo mismo le paso a industriales que despues de ser campeon no aportaron casi nada al equipo, eso trae que nuestros peloteros se desmotiven, el equipo cuba esta plagado de jugadores que no son championables en SNB a lo mejor eso influye en los resultados pues no tienen una mentalidad ganadora,en cuanto al campeon de este ano, Industriales tiene el 100 por ciento de las papeletas, en Play-OFF solo le saben jugar bien en Cuba completa Pinar y Santigo los demas sucumben ante la bulla del latino, ni el todopoderoso Villa Clara que como de costumbre acaban en etapa regular y en Play-OFF se les va la catalina,Saludos.

  • 55 mayeta dijo:

    Latino_americano estoy cmpletamente de acuerdo con tigo es verdad que a INDUSTRIALES siempre le ponen los mejores picher y tambien ya nosotros con diez juegos que ganemos estamos clasificados jejejeje sufran y por eso es que en los PLay OFF a todos eso picher le caemos a palo

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también