Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Bajo el mismo sol: Un necesario reflejo de parte de la realidad

| 60

bajo-el-mismo-solHace unos días me encontré con una compañera que se había pasado un tiempo en España. Ella es rubia, viste muy bien y vive en una zona residencial de La Habana. Compartía opiniones con una colega y luego de saludarme me dijo "Le comentaba a ella que las cubanas no somos así, como nos pintan en la telenovela. Está malísima".

A mi lado se encontraba el reconocido investigador y crítico Victor Fowler que soltó la risa y me dio "Fíjate la diferencia, para mí nada de la novela es raro. Yo vivo en una zona que se cae a pedazos y rodeado de personas con esos y problemas mayores".

Son dos opiniones contrapuestas sobre Bajo el mismo sol, UNA SERIE no una telenovela de la que se transmite Desarraigo la tercera parte o temporada. Su guionista, Freddy Domínguez, demostró una vez más que no sólo gusta sino que sabe meterse en los problemas de la Cuba de hoy.

Ahora bien ¿es así toda la sociedad de nuestro país?. No, pero tanto en Casa de cristal, Soledad como Desarraigo existe el reflejo de zonas de nuestra sociedad. ¿Acaso es mentira que una buena parte de las familias rechaza a los homosexuales, específicamente a las lesbianas como se narra y muy bien por cierto en la primera parte? ¿son bien recibidas las ex reclusas en los centros laborales? ¿no existen casos de abuso sexual por parte de esposos y agresiones físicas que se ocultan a los vecinos? ¿fue mentira la historia de los Peter Pan sacados de este país cuando tenían cinco años porque los padres temían al comunismo y al final perdieron a sus hijos? ¿no han sido expulsadas las muchachas de su casa por parirle a un hombre casado? ¿no hay ancianos que viven solos, olvidados de sus hijos?...

Entonces, decir que "así no somos las cubanas" es desconocer una buena parte de compatriotas que sufren por las más diversas causas desde escasez económica hasta los trompones de sus maridos.

Sostengo, y lo he dicho muchas veces, que uno de los méritos más importantes de la televisión en tiempos recientes es haber llevado a la pantalla casos de nuestra realidad que quedarán como testimonio de una época.

Leyendo los objetivos de la recién celebrada Conferencia del Partido pienso que Bajo el mismo sol cumple plenamente con el número 69 que llama a "reflejar a través de los medios audiovisuales, la prensa escrita y digital con profesionalidad y apego a las características de cada uno, la realidad cubana en toda su diversidad en cuanto a la situación económica, laboral y social, género, color de la piel, creencias religiosas, orientación sexual y origen territorial."

No creo que todos los espacios dramatizados tengan que abordar las aristas más punzantes de nuestra realidad, pero no se puede prescindir de ellas si se quiere presentar un mosaico veraz de los años que vivimos.

Y por supuesto, se pueden filmar comedias o teledramas que sean un canto al amor, entendido este como una relación heterosexual, porque si se trata de otro tipo de opción sexual, como siempre habrá gritos, llamadas y comentarios como ese de que los cubanos no somos así. Definir lo cubano es muy difícil, se trata de un concepto que sigue enriqueciéndose.

En este país que cada día se complejizan más las relaciones, la economía toma un rumbo distinto y todo cambia ¿se puede negar la existencia de personas con diversidad sexual, económica, cultural, de hábitat...? Sería un error no sólo con el presente sino con el futuro.

Freddy escribiendo, más Jorge Alonso Padilla y Jorge Fiallo dirigiendo Bajo el mismo sol han mostrado una parte importante de nuestra sociedad y la televisión debe ir pensando cómo mantener el reflejo de estas situaciones, que no sólo son comunes en el barrio de Víctor. Hay que salir a la calle y caminar para saber cómo son los sujetos para los que hoy se realiza televisión. No se trata de un público sino de tantos que se deben satisfacer que como nunca antes se impone una diversidad de ofertas, regidas, desde luego, por la calidad.

No creo que ante Bajo el mismo sol estemos en presencia de una factura perfecta, pero s-i digna y atractiva para los que no ven el televisor sólo como un mero artículo de entretenimiento.

En los barrios marginales o no, usted puede escuchar habitualmente los famosos programas Casos cerrados, cómicos o culebrones donde sexo, violencia y lenguaje de adultos es lo común. Los discos los venden en cualquier punto junto a películas y series.

Para combatir esa influencia no se puede intentar, (¿con qué recursos?) competir con los superproducciones de O Globo, sólo haciendo una televisión en la que el cubano se vea en toda su diversidad se podrían ganar los adeptos que casi ya se perdieron.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leidys dijo:

    coincido con los criterios de Rafael daniel y Rosita, no tiene por que ser tan vulgares, estamos en presencia de una telenovela o serie no de una película para mayores de 16, la serie toca temas muy cubanos muy actaules y reales, pero en la mayoría de los capítulos falta originalidad en los diálogos, se sigue la burla a la manera de hablar de las personas de otras provincias, será que los habaneros no la tienen también.
    para aceptar la diversidad no hay porque hacerla el tema de la mayoría de las telenovelas actuales, debemos darle tiempo a las personas para que lo asimilen.
    sabemos que tanto los homoxesuales como los expresidiarios tanto hombre como mujeres tienden a ser rechazados por la sociedad pero no se refleja lo mejor de ellos en esta serie.
    el tema de la operación Peter Pan está muy por debajo de lo que realmente pudo haber sido, es algo sensible y que toca una realidad que todavía duele en el corazón de algunos cubanos.
    sugiero se tenga en cuenta la realidad de nuestros niños a la hora de diseñar estas series, ellos ven novela y en la mayoría de los casos de nada vale que se le prohiba en el hogar.

  • LOYNAZ dijo:

    Creo que Rafael Daniel ha hecho un comentario muy bueno, atinado y profesional.
    No creo que los cubanos seamos así, hay algunos que lo son. Se empeñan en mostrar la marginalidad, que existe, pero bien pudieran mostrar otras aristas de nuestra realidad.
    Creo que necesitamos el arte en las producciones de la TV nacional.
    Coincido con la opinión de que no es necesario mostrar de forma burda, agresiva para los niños y las personas decentes, determinadas escenas, pueden sugerirse. Tampoco tengo nada contra la diversidad sexual, pero es demasiada la insistencia.
    En cuanto a las telenovelas brasileñas, las hay excelentes a la hora de mostrar escenas eróticas y sus diálogos son mucho más edificantes que los nuestros.

  • Anibal dijo:

    Esa novela no me gusta. Ahora resulta que los antillanos hablan tan "guajireao" que el que nunca ha ido piensa que es una selva atrasada, lo otro: los niños en cuba ven telenovelas, y ponen escenas de sexo muy explícitas que deben ser tenidas en cuenta para próximos inventos de telenovelas, creo que sería mejor la disponibilidad laboral en el ICRT y comprar novelas en méxico, brasil, colombia y hasta etcétera.

  • PATRICIA dijo:

    COINCIDO 100% CON LA REFLEXIÓN DE RAFAEL DANIEL. TRATAR LOS PROBLEMAS DE UNA PARTE DE LA REALIDAD CUBANA, NO SIGNIFICA LLEVAR A LA PEQUEÑA PANTALLA DE FORMA BURDA LA INTIMIDAD SEXUAL DE LAS PAREJAS, NI USAR DE FORMA INDISCRIMINADA UN LENGUAJE CARGADO DE OBSENIDADES Y MENSAJES NEGATIVOS. LA TV NO SOLO DEBE SER REFELJO DE LA REALIDAD, TAMBIÉN TRANSMITE VALORES Y SIENTA PAUTAS DE COMPORTAMIENTOS EN LOS PEQUEÑOS NO FORMADOS. DESDE MI POSTURA DE JÓVEN DE 26 AÑOS DE LA CUBA DE HOY, PIENSO FRANCAMENTE QUE SE NOS FUE LA MANO!

  • Rosa Carret dijo:

    De saber expresarme querría decir a pie juntillas lo que escribe Rafael Daniel; con independencia de que no hay una contrapartida de las situaciones reflejadas y todas son asumidas por "el público" como normales y no son patrones muchas de las escenas que alli se reflejan y que, desgraciadamente ven nuestros niños y jóvenes. Imagine a un joven de familia "tradicional"que por ver la novela intente hacer el amor en el sofá de su casa donde viven personas de diferentes generaciones....y, bueno, ya expresé que estoy totalmente de acuerdo con Rafael Daniel...
    Rosa Carret desde Camagüey

  • sonia dijo:

    Muy atinados los criterios de los foristas con relación a las escenas de sexo, casi repugnantes por el modo en que se representaron( a inicio como una violación.
    el horario.... mencionan mucho a los niños pero no debemos castigar a los adultos esperando por una telenovela porque sus padres no hayan educado a los niños que no es horario de estar despierto o que no les corresponde ver alguna programación que no está destinada para ellos.
    las temporadas.... la primera y segunda tuvo escenas que marcaron favorablemente, la tercera, tienes que poner atención porque te pierdes, son cosas entrelazadas con las anteriores que si no la recuerdas no comprendes.
    un detalle, cuando vayan a caracterizar a algun personaje fuera de la habana, por favor, que analicen a la hora de hacerlo,los que viven en Antilla no se sienten representados con esa voz y conducta, al contrario no les simpatiza.
    Debemos seguir solicitando nuevas y buenas actuaciones, el pueblo que trabaja y se esfuerza por un mundo mejor las necesita.

  • tony dijo:

    Si entendí bien, el artículo dice: "...Un necesario reflejo de PARTE de la realidad".No de toda. Sería imposible.
    No se si algunos de los que opinan a través de "haga un comentario" viven aquí en Cuba, mucho menos su nivel de vida, su trabajo o la cuadra y manzana donde está enclavada su vivienda,sus roses, sus relaciones.En ese estrecho margen geográfico(una manzana) un afanado y buen observador realizador de cine o de este tipo de trabajo de telenovelas, encuentra desde el mas elevado y altruista ejemplo de moral, educación y ética individual o colectiva, hasta el mas inmoral e indesente comportamiento individual o colectivo si los comparamos con patrones éticos, morales y sociales propios de nuestro sistema político-social cubano.Este TODO hace nuestro arcoiris de raza,pensamiento,afiliación,compromiso,metas,educación,comportamiento,orienteción sexual y en definitiva nuestra cubanía que para nada es individual: es mezcla, es folclor,es reflejo, es compromiso,es aspiración,es inconformidad, es herencia,es novedad,es cambios,es trabajo,etc.
    Precisamente estudiamos, trabajamos y educamos para lo que se ASPIRA; ante, precisamente, lo que existe y palpa en nuestros barrios y en nuestra Cuba que conformamos todos los que aquí vivimos. Lo que existe y remotamente, muy superficialmente se ha reflejado en la telenovela actual, merece respeto mas que por tecnisismo por valentía de sus realizadores. Para calmar a algunos, la telenovela "Bajo el mismo Sol" cumple con el capitulo 69 de la recien celebrada conferencia del partido como dijo Paquita y coinsido yo. Y eso no es nada ...

  • manolo dijo:

    LO QUE HACE ESTA Y OTRAS TELENOVELAS(??) O BODRIOS CUBANAS ES SOBREDIMENSIONAR DEMASIADO LAS COSAS HASTA LLEGAR A UN EXTREMO DONDE LAS PEORES MANIFESTACIONES HUMANAS RECIBEN LAS MAYORES PROMOCIONES, COMO SI FUERA MODA LA PUTERIA EL HOMOSEXUALISMO, AMBAS COSAS EXISTEN DESDE ADAN Y EVA, LA VULGARIDAD LLEGA AL SUMUM Y LA CHABACANERIA LINGUISTICA Y DE CONDUCTA SON EXTREMAS.
    CADA DIA LAS PRESENTACIONES SON MAS RECHAZABLES, POR FAVOR, TODOS SABEMOS QUE TENEMOS MIL PROBLEMAS, PERO TAMBIEN TENEMOS MILLONES DE PERSONAS QUE SOMOS CAPACES DE NO SER COMO MUCHOS DE ESOS PERSONAJES LUGUBRES QUE PRESENTAN, SIN ALMA NI CONCIENCIA, POR CADA PERSONAJE POSITIVO HAY MONTONES DE NEGATIVOS O GENTES CON PROBLEMAS DE CONDUCTA.

  • Rosa Carret dijo:

    ¡¡¡Te la comiste Manolo!!!.....

  • Martha dijo:

    Hay capitulos de la novela, que se pueden ver, pero otros estan muy sobre actuados, sobre todo el hablado de Alina Rodriguez,es super buena, pero la verdad que ese papel de oriental, por lo menos a mi ni me gusta,Roxana, que tiene un bocabulario, que como dice Aurora Basnuevos en los espot televisivos como quedo yo, por otra parte expone la telenovela temas, que si ocurren en nuestra sociedad, pero no la caracterizan de forma general, divorcios, infidelidades, homosexualismo, y escenas super eroticas,que cuando estas viendo la novela con alguien y llegan esas escenas hay quien por pudor, se levanta y se va,muy relevante la escena del sofa ,sobre la operacion Peter Pam en Cuba todavia hay mucho que hablar, ahi hay que imaginarselo sobre todo los que no vivimos esa etapa de nuestra sociedad.El esfuerzo del director, productos y demas, involucrados, existe,pero le falta, delicadeza,romaticismo,y le sobra, chisme, bretes y malos entendidos.

  • Yaimara dijo:

    Indudablemente las telenovelas son polémicas, el cubano es crítico innato buscando mejoras o reconocimientos. Pienso que si Rafael Daniel ha sido tan apoyado en este sitio por las personas y es tan bueno con las criticas debería ser el guinista en lo adelante de las telenovelas cubanas y problema resuelto.

    Lo fácil es criticar
    Lo duro es hacer

  • MESSI dijo:

    Y DIGANME ALGO DE LAS PELICULAS FABULA Y VERDE VERDE

  • José Luis Rodriguez dijo:

    Hola a todos los Foristas.
    Yo estaba esperando este artículo que rompiera el silencio de las telenovelas cubanas y salió. Opino como la gran mayoría, (me leí todas las opiniones) Basta ya de las producciones vulgares y la mala calidad de los libretos en las novelas cubanas. Es necesario que se evalue la calidad de las novelas, no es necesario que sean siempre los mismos actores, hay que realizar más casting, buscar figuras jóvenes con buenas actuaciones. Sobre los Temas que se llevan a la pantalla, es necesario que se busquen temas agradables, si tenemos tantos problemas que enfrentar en nuestra vida diaria, porque tenemos también que verlos a la hora de sentarnos frente al TV.
    Los libretos deben tener una censura para la grosería, las malas palabras, la obscenidad, debe haber una regla en la Tv, como las tienen las televisoras del mundo, donde lo que menos abunda es la obscenidad. En nuestras novelas lo que más abunda es eso, la obscenidad. Estamos esperando el cambio en nuestra televisión. Cuando llegará ???.

  • Liu dijo:

    no resisto las telenovelas brasileñas, ni las mexicanas ni de ningún otro lugar, me gustan las cubanas, no me identifico con ningún personaje vulgar pues realmente no lo soy, así que no me siento ofendida por ninguna de las actuaciones, simplemente difruto de un producto que alguien tuvo el valor de hacer y que hay que respetar, hay escenas subidas de tono, hay violencia, hay homosexualidad, pero también hay personajes que representan valores pero siempre la gente tiende a ver las manchas solamente, tengo una hija de 7 años que a las 9 en punto se acuesta a dormir pues es mi responsabilidad y no la de la televisión cubana, que no vea un producto que no está pensado para los niños.

  • YURITA dijo:

    Me encuentro cumpliendo mision internacionalista en Bolivia y les aseguro,que disfruto muchisimo la teleseri que se esta transmitiendo,es mas debo decir,que no soy fan de las telennovelas mexicanas y otros paises que aca se transmiten,pues ademas de no reflejar la vida real de estos paises y los problemas sociales,lo finales de todas son predecibles.Acaso los temas que se tocan en esta serie no son reales?Me asombra como algunas personas emiten comentarios sobre,como la serie ha influenciado en el lenguaje y actuar de nuestros ninos,por favor, este horario no es para que nuestros ninos y adolescentes esten viendo estos programas,ademas,reflexionemos,que estos lenguajes de muchos de nuetrso ninos y adolescentes sino lo aprenden en nuetras casa,lo hacen en casa de los vecinos y muchas veses,con su companeros y otros.A lo que hago referencia es a que,si,tal ves como todo programa o serie televisa,esta no este perfecta,pero analicemos,pensemos,busquemos e indaguemos y estoy segura que al menos por cada 10 fmilias en nuestro 4 o 5 sufren de algunos de estos temas que se tocan aqui,infidelidades entre los matrimonios y muchas veses entre amistades,e incluso familia,la homosexualidad,el tema de las reclusas,la separacion de muchos hijos de su padres,la violencia a la mujer y en las familias,tema que se esta tocando mucho en la actualidad,ya que esta no es solo fisica sino tambien psiquica,la economia de familias que aun en condiciones adversas se sostiene del salario y ha causado que muchos jovenes con disimiles talentos hallan abandonado sus estudios para dedicarse a cosas que en el peor de los casos los lleva a prision,solo por poder vestir y estar a la moda ya que con el salario de sus padre esto no es posile,asi es que nada,pienso que debemos ver el lado positivo de las cosas,y si estamos en compania de nuestros ninos y adolescentes pienso que lo mejor seria sacar probecho e instalar dialogos con ellos donde dejemos vien reflejado el porque de cada cosa,lo que creemos que les pueden ser util en su formacion,tomar lo bueno,lo que nos puede ser util.Por mi parte,felicito a todo el colectivo realizador de esta serie,que no mas ha hecho reflejar buena parte de lo que realmente se esta vivendo en nuestra tierra,movido por varios factores donde juegan un gran peso la situacion economica,las relaciones interpersonales,la falta de comunicacion entre la personas y en las propias familias y los prejuicios con los que aun y de muy diversas maneras viven muchas oersonas en nuestro pais.

  • Marta Lilia dijo:

    Pienso que lo peor de esta serie es su tono de tragedia, solo nos queda la opción del sufrimiento, la violencia y la marginalidad. Los personajes positivos tienen pocos roles.
    Es bueno que se reflejen los problemas, pero apenas dan margen al recreo, ¿acaso en Cuba no hay momentos felices?, ¿proyectos sociales?, ¿dónde están las diversas organizaciones sociales?, las buenas fotografías de nuestra Cuba, nuestra belleza natural, la solidaridad de la gente, del pueblo, el sentido humanitario y lo guarachero que es cubano, sin caer en las palabrotASSSSSSSSSSS, UN DIA CONTE MAS DE 7 SIN JUSTICARSE.
    El tema sexual no debe tratarse más así, es decir sexo por sexo. No quiere decir que todo sea positivo, pues sería muy aburrido, pero el otro extremo, es peor.
    A los cubanos nos gusta la comedia; por el contrarion, me rio tanto en “Pasión”, con Gema y la familia italiana, con las escenas ridículas de la esposa del padre de Toto, me parece tan relajantes, pero cuando veo la serie cubana, cuento las escenas y percibo el predominio de la tragedia, y sé que no me voy a entretener sino a disgustar, mas bien, veo esta novela porque trabajo en el medio y debo valorarla. De las tres, me gusto más la primera, en la segunda, HASTA perdí el aire viendo las repetidas escenas de violencia contra la mujer negra y ahora, solo me gustó las subtrama del muchacho victima de la operación Peter Pan.
    Considero que si bien debemos reflejar la realidad cubana actual, nunca debiéramos olvidar la ficción.
    Si tuviera que dar una evaluación del 1 al 10, le daría 9 a la 1era., 5 a la segunda y 7 a la tercera.
    De todos modos, estamos llegando a lo que quiere la gente, solo falta armonizar, hacer un mejor ajiaco, este género requiere de más investigación. No basta con los buenos escritores, hay que estudiar más a nuestra sociedad para reflejarla en su justa dimensión.
    Chao

  • Rosita dijo:

    José Luis te apoyo. Si tenemos tantos problemas, ya sean personales, como sociales, familiares, por qué a la hora del descanso también ponernos a ver los mismos problemas reflejados en un horario de relajación y esparcimiento. Necesitamos un poco de fantasía y cosas lindas para vivir, todo no va a ser la triste realidad. Los problemas son de la puerta para dentro, a la hora del descanso hay que relajarse. Y aquí hay talento para hacer buenas novelas.

    Messi no he visto las películas, pero dicen que Verde Verde es un descaro. Pero bueno las películas las vas a ver al cine tú sola o con alguna compañía que desees o simplemente la ves en tu casa en el horario qeu te convenga. A mi en lo particular me gustan mucho las películas cubanas, no tanto las novelas, pero también se están pasando demasiado de roscas.

  • Cubanito_2012 dijo:

    Arriba Manoloooooooooo, Bravooooooooooooo!!!! Mi comentario es "LEAN A MANOLO"

  • Leo dijo:

    Hola. No soy asiduo a las novelas, pero he visto algunos capítulos de esta y otras opciones de la tv cubana, y creo que lo que a las personas les molesta es que le muestren su realidad a la cara, creo que se disfruta mucho evadirse de la realidad. Estoy absolutamente de acuerdo con la opinión que se brinda en este artículo. Y además, coincido conque en las casas se consumen cosas más violentas y cargadas de sexo, y nadie las cuestiona porque vienen de otro país. Creo firmemente que, brindando la oportunidad de intercambiar criterios, y sobre todo educando a los televidentes se puede transmitir no sólo esta serie con todas sus virtudes y defectos, sino cualquier otro programa , entiéndase documentales, novelas u otras que reflejen temas relacionados con el sexo y el erotismo, violencia, antivalores y diferencia de conceptos, que molestan tanto a muchos, que permitan no sólo entender los problemas sociales que nos rodean, sino entenderlos , y sobre todos educarnos y crecer culturalemte.

  • osvaldo dijo:

    "Verde verde" es cubana???
    De que se trata???

  • otra mas dijo:

    Y REAPARECIO EL GRAN MANOLO, SABEN UNA COSA, EL ARTICULO COMO ES HABITUAL EN NUESTRA CRITICA, PATERNALISTA HASTA LO ULTIMO, LOS COMENTARIOS DE LAS PERSONAS, QUE NO QUIERE DECIR QUE ESTE DE ACUERDO CON TODOS, PERO CUANDO LOS LEEMOS TODOS, AHI ES DONDE ESTA LA VERDADERA CRITICA DE LA NOVELA, AHI ES DONDE LOS GUIONISTAS Y RELIZADORTES PUEDEN ENCONTRAR Y RECONOCER EN QUE SE HAN EQUIVOCADO PARA FUTUROS TRABAJOS Y NO EN EL ARTICULO DE LA AFAMADA PERIODISTA QUE ES LA QUE DEBERIA HACER UNA CRITICA QUE AYUDE A LOS REALIZADORES. DE PATERNALISMO ESTA PLAGADA EN MUCHOS CASOS NUESTRA CRITICA, Y ESTE ES UNO DE LOS GRANDES EJEMPLOS, PERO CUANDO AL CRITICO LE CAE MAL EL REALIZADOR O EL ESCRITOR, QUE SE PREPARE, ENTONCES ¿QUE LOS MUEVE EL AFECTO, OTROS INTERESES O EL VERDADERO Y HONESTO EJERCICIO DE LA CRITICA? . FELICIDADES MANOLON. TU AMIGA DE SIEMPRE OTRA MAS

  • Paquita dijo:

    Desarraigo, abandono y vista final
    La tercera parte de Bajo el mismo sol parece valiente en términos temáticos, digna si se tiene en cuenta el nivel muy elemental adoptado por estos espacios, y seria, porque se ha permitido trabajar a mediana distancia del lugar común y lo predecible

    Joel del Río
    digital@juventudrebelde.cu
    25 de Febrero del 2012 21:54:04 CDT
    Parte melodrama y parte apunte sociológico sobre gente desviada, perdida, madres ausentes e hijos desorientados, Desarraigo, la tercera parte de la teleserie Bajo el mismo sol ha sido comparada, para mal, con sus antecesoras, mucho más pendientes de la tragicidad, la violencia, el conflicto fehaciente y el histrionismo.

    Aquí el tono es más sosegado, en sordina, y sin desatender los requerimientos inherentes al dramatizado cubano en horario estelar, ubicado dentro de ciertas tradiciones y parámetros, la teleserie ha establecido los conflictos de otras varias familias en el mismo barrio donde transcurrieron las anteriores entregas.

    En acápites como la dirección, la edición, y sobre todo el guión y las actuaciones, la teleserie parece signada por el deseo de atrapar fragmentos de nuestro día a día, de las conversaciones íntimas y los conflictos de alcoba, filiales, afectivos de gente muy parecida a tantos otros que el espectador conoce y puede identificar.

    Solo la fotografía y la escenografía —lamento tener que repetirlo, pero no me queda de otra— estropearon la voluntad verista, casi documental, y nos adentran en cuatro o cinco «casas» cuyas paredes, puertas, ventanas y muebles proclaman a gritos la artificialidad de un set pedestre, mal iluminado, insulso, donde los actores se mueven mal, incómodos, entre un espacio que resulta ajeno, impersonal, y una utilería que apenas alcanza alguna utilidad dramática.

    Pero para qué emborronar cuartillas, como reza el socorrido lugar común. ¿Cuántas veces hemos escuchado, a través de la misma televisión, las justificaciones del mucho amor y los escasos recursos con que se ponen en escena nuestros dramatizados? Al parecer se nos sugiere, entre líneas, que no existe manera alguna de mejorar aquí y pulir allá, de fomentar la inteligencia por un lado y alimentar la sentimentalidad y los valores estéticos por ese mismo lado.

    Pienso que la teleserie en cuestión es un verdadero hallazgo en cuanto a construcción dramatúrgica, sobre todo por el engranaje de una multitud de personajes imbricados en un espacio común, y en un tiempo que adelanta o retrocede de una a otra temática. Y esa osadía merece aplauso.

    Quede claro que muy pocas de nuestras teleseries, quitando las propuestas de Rudy Mora, han probado tamaños riesgos y experimentaciones en cuanto a la construcción de situaciones y personajes. Muy pocas veces la teleserie cubana de horario estelar le ha conferido tan notables oportunidades de brillo a los intérpretes consagrados, en igualdad de condiciones con la oportunidad de crecimiento para los noveles. Y el esfuerzo en cuanto a la estructura de la narración, y en la interpretación, se ha visto lastrado por los inconvenientes de una imagen vieja, rígida, anodina, y por diálogos que no siempre consiguieron dejar atrás el fantasma del antecedente radial; aquí se asoma ese decirlo todo, todo, todo, imprescindible cuando el oído es el único sentido puesto en juego, pero cacofónico y aburridor en un producto audiovisual.

    Sin embargo, a los lectores impacientes, esos que se leen la crítica buscando ansiosos el juicio, el signo, el veredicto final que el crítico debiera ofrecer sin enmarañarse en explicaciones o matices, no los demoro más, y les cuento que sí, efectivamente, a mí me ha gustado Desarraigo, porque me parece valiente en términos temáticos, digna si se tiene en cuenta el nivel muy elemental adoptado por estos espacios, y seria, porque se ha permitido trabajar a mediana distancia del lugar común y lo predecible.

    También es cierto que no la he disfrutado tanto como la primera o la segunda temporada, porque simplemente esta parte de la serie movilizó otras regiones de mi sensibilidad, y un diverso nivel de preocupaciones e inquietudes. Además, apenas me parece improcedente la comparación cuando desde el principio quedó bien sentado que cada temporada atendería un universo de temas y personajes bastante distintos.

    A propósito del asunto dominante y el título de cada temporada, si Soledad le venía como anillo al dedo a cualquiera de los tres momentos, el desarraigo me parece un tema lejanamente relacionado con las problemáticas de estas tres familias y demás personajes interesados, pues en el fondo se está hablando mucho más de abandono de las obligaciones paternales y maternales, y de los múltiples traumas que implica la más antinatural de las desidias. Independientemente de que el tema central nos parezca el abandono más que el desarraigo, o la soledad por encima del amor triunfante, nadie —ni siquiera mi amiga Teresa, quien me dice que no le gusta la serie porque está harta de ver en televisión lo mismo que se encuentra en la calle todos los días— podrá negar la vista fina del guionista, y de los directores, para atrapar el rostro verdadero y la fina palpitación de personajes, familias, barrios, ciudades… a veces de manera cruda, a veces hasta chocante, pero siempre de una franqueza habilitada para exorcizar las hipocresías.

    Según el guionista Freddy Domínguez, arquitecto fundamental de las tres temporadas integrantes de Bajo el mismo sol, «el desarraigo está dado tanto desde el punto de vista del éxodo voluntario, como del impuesto, en personajes que no olvidan sus raíces y anhelan reencontrarlas. Pero en todos los casos el tema está tratado desde la perspectiva de la familia y de la necesidad de tomar conciencia sobre la importancia de esta en el desarrollo del ser humano y de la sociedad, en el sentido más general». A veces los personajes intentan reencontrar su origen extraviado, como en El derecho de nacer, pero con más certeza intentan esclarecer las causas de la negación, descubrir la fuerza que impulsó a los progenitores a incumplir sus sagrados deberes. Y en ese descubrimiento late la intriga, el suspenso y el conflicto dominante de esta tercera temporada.

    Ahorita apuntábamos las actuaciones entre los renglones de mérito. Pero en esta entrega los desniveles han sido notorios. Si fuéramos de casa en casa, el panorama sería el siguiente, según mi falible parecer. Idalmis García se creció en franqueza y emoción ante el reto de interpretar a la madre en crisis por la minusvalía mental del hijo pequeño. A Ariana Álvarez le sale bien lo más difícil, es decir, los momentos de interiorización y desgarramiento, pero deriva, sin necesidad alguna, al pintoresquismo sainetero y a la sobreactuación desencaminada. Supongo que la joven actriz se vio mal dirigida y apenas la vimos recibir la necesaria retroalimentación de su «abuela» y de su «madre», personajes interpretados desde la exterioridad y lo obvio.

    Vimos superarse a Alejandro Cuervo, a quien le costó trabajo enfrentar desde la naturalidad el estilo superenfático de Amada Morado en el papel de la resentida y sufrida Rosa. Jorge Ferdecaz, Yaremis Pérez y Alina Rodríguez se mantuvieron discretos y ajustados todo el tiempo, sobre todo los dos primeros, y en cuanto a una de las mejores actrices que tiene este país me niego a seguir la traza de comentarios exageradamente negativos que he escuchado y leído. No me parece justo. No lo es. Y por tanto me callo. Que tire piedras quien nunca se haya equivocado.

    En México, uno de los países otrora líderes en la producción de melodramas cinematográficos, y ahora en la punta de la producción de telenovelas lacrimógenas y enajenantes, hay teóricos que impulsan el concepto de las series de entretenimiento con beneficio social —conocidas también como «telenovelas pro desarrollo»— a partir de que tales obras respondan a necesidades urgentes de información sobre aspectos sociales, éticos, políticos o de conducta sexual. Bajo el mismo sol clasifica cumplidamente entre las obras audiovisuales capaces de rendir diezmo al entretenimiento, el interés dramático y la capacidad de auscultar el entorno con el más abierto y delicado de los sensores.

    «No sé cuánto me perdí, cuánto puedo hallar», dice el último verso de la hermosa canción tema. Tampoco puedo decir cuánto se perdieron los muchos profesionales talentosos comprometidos con la causa de dotar al país de teleseries dignas como esta, pero queda claro que en el camino de las elecciones dejaron muchas, muchas huellas de gran valor y trascendencia. Aquí solo enumeré unas cuantas.

  • Holguinera dijo:

    Estoy mu de acuerdo con el criterio de Rafael Daniel, es cierto que en Cuba ocurren cosas como las representadas en la novela, pero no creo necesario poner escenas tan burdas como la de Roxana y el marido de su amiga en el sofá, la verdad algo completamente innecesario, teniendo en cuenta que esa novela la ven muchos jóvenes adolescentes en este país. Creo que pudieron representar esa misma escena de otra manera, por supuesto sólo me estoy refiriendo a una escena de la temporada más reciente, pero hubo muchas cosas que fueron, a mi criterio, innecesarias.
    Sólo espero que los realizadores, guinistas, directores, en fin todo ese personal que tiene a su cargo hacer cosas para la televisión, tomen en cuenta los criterios que se dicen en esta página y sigan perfeccionando su trabajo.
    Independientemente de esas cosas en las que no estoy de acuerdo, a todos mis felicitaciones.

  • José Manuel dijo:

    Realmente la novela esta muy acorde a nuestros tiermpos, nos lleva a reflexionar sobre temas que nuestra sociedad de hoy en día debe mejorar...mis maás siceras felicitaciones al equipo de producción y a la Casa Productora.

    Quisiera ademas aprovechar la oportunidad para aportar mi granito de arena sobre un tema que también estimo necesario enfatizar:

    Caballerosidad OK
    ¿Y la Damosidad?
    Este término jocoso, no existe ya ni en el idioma español, ni como concepto en nuestra sociedad actual, aún, cuando debería existir en ambos. No me gustaría hablar de caballerosidad, pues esto limita el concepto de la educación a los hombres, y hemos luchado siempre por la igualdad de la mujer, ojo y reitero, igualdad.
    No pretendo justificar ni exonerar la descortesía masculina, sino apelar a la conciencia humana general, de hombres y mujeres para no hablar de “caballerosidad o de damosidad” sino de educación formal elemental, educación social o normas de urbanidad.
    Es usual escuchar y ver como se señala y se sentencia con dedo querellante a los hombres que descuidan dichas normas, digamos en un ómnibus, cuando una mujer viaja de pie y no aparece quien le de el asiento, sin embargo, cuantas veces hemos presenciado un hombre dar el asiento y la mujer no solo es incapaz de brindarse para llevarle el bolso del trabajo o la mochila, sino que además es incapaz de darle las gracias.
    Por solo citar otro ejemplo peor aun, cuando una mujer ocupa un asiento cedido con anterioridad por un hombre, al cual no le dio las gracias, ni le llevo el bolso, y al llegar a su destino, se levanta sin reflexionar siquiera un instante y sin preocuparse quién ocupara su lugar o gracias a quien consiguió el asiento, peor, sin molestarse en pensar siquiera en darle el asiento “a otra mujer”. Con que moral las mujeres critican a los hombres si sin ellas las primeras que no se cuidan ni protegen entre ellas mismas. ¿Cómo es posible que el egoísmo humano se esconda tras las normas sociales, cómo pueden criticar algo, que ellas mismas no son capaces de ejercer con su propio ejemplo?
    Seria muy conveniente que la sociedad completa medite al respecto, sobre detalles tan elementales como este.
    ¿Realmente somos mejor que los que criticamos?

    Se despide de ustedes,
    Cordialmente.
    José Manuel Santamaría
    CheSanta

  • George Rosales Curbelo dijo:

    Me parece que puede mejorar mucho. Quisiera que se hicieran fuera de La Habana y algún día se refleje a los cubanos de otras provincias en su contexto que es diferente al de la capital. Ahí no serían los "palestinos". Fuera de la capital hay cosas interesantes para hacer mil series o más novelas.

  • otra mas dijo:

    VERDE VERDE PARA EL QUE PREGUNTA ES LA ULTIMA PELICULA DEL DIRECTOR ENRIQUE PINEDA BARNET EL MISMO QUE HIZO LA BELLA DEL ALHAMBRA, EL TEMA ES LA HOMOFOBIA Y LAS REACCIONES DE VIOLENCIA DE LOS HOMOFOBICOS Y DE UNA DE LAS CAUSAS DE LA HOMOFOBIA. AL FINAL TIENE UNA ESCENA MUY REALISTA PERO JUSTIFICADA Y HECHA CON ARTE, QUE TALVEZ PUEDA TRAER CRITICAS POR PARTE DE MORALISTAS, HOMOFOBICOS O TAMBIEN DE PERSONAS QUE NO SEAN NI LO UNO NI LO OTRO,SIMPLEMENTE EL CRITERIO PERSONAL, PERO EN REALIDAD, ES EL CINE, ES JUSTIFICADA LA MISMA Y ESTA HECHA CON MUCHO ARTE.

  • Jose A Martin dijo:

    creo que la novela esta muy buena los actores que interpretan los personajes desempeñan el rol que le toca muy bien

  • IDALMI dijo:

    LA NOVELA ESTÁ MUY BIEN, LAS ACTUACIONES MUY BUENAS Y LOS MALOS MUY CREIBLES LLEGA UNO A ODIARLOS POR MOMENTO Y ESO QUIERE DECIR QUE LA ACTUACIÓN ES BUENA Y COINCIDO CON UNO DE LOS COMENTARIOS ¡POR FÍN CASAS REALES, PAREDES ESCORCHADAS Y SIN PINTAR Y PERSONAS QUE NO TIENEN CUC PARA IR A LAS TIENDAS CONSTANTEMENTE COMO HE VISTO EN OTRAS TELENOVELAS! YO VIVO HACE MUCHOS AÑOS EN EL EXTRAJERO Y CUANDO HE VISTO ALGUNAS DE LAS TELENOVELAS Y COMPARO CON LAS FOTOS QUE CUELGAN EN FACEBOOK DIGO ALGO NO ENCAJA O ES UNA U OTRA REALIDAD O SERAN LAS DOS PERO ESTÁ BIEN QUE ENFOQUEN LAS DOS.MIS FELICITACIONES PARA LOS DOS DIRECTORES Y PARA LOS ACTORES.

  • roberto jose tolentino gonzalez dijo:

    Siglo xxi , que cuento es ese de que los niños hay que acostarlos a las 8 de la noche. Por lo complicado de la vida de hoy en dia, precisamente es horario donde la familia comparte unida viendo TV.
    Para presentar la realidad de cualquier sociedad del mundo no es necesario recurrir a la obsenidad de presentar escenas de sexo tan explicitas que rayan casi en la pornografia, o al vocabulario vulgar y prosaico de la gente de la calle. La TV en cualquier parte del mundo en entrenimiento y educacion. Para entretener no es necesario tampoco caer en el otro extremo alienante de la vanalidad y el melodrama barato de las novelas mejicanas de las supermalas y los archi-superpendejos.

  • INDIRA dijo:

    ojala que todas las novelas fueran asi sobre todo con la actuacion de blanca rosa blanco

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también