Inicio » Opinión  »

Entérate España: En Cuba “el enemigo” es gobierno

En este artículo: Cuba, España, Protestas, Valencia, Violencia
22 febrero 2012 | 30
Brutal represión contra estudiantes en Valencia, España. Foto: Público

Brutal represión contra estudiantes en Valencia, España. Foto: Público

En una entrevista al diario El Mundo que muchos medios refirieron bajo el titular “Le dije a Hillary Clinton: ¡España ha vuelto!”, el canciller español José Manuel García-Margallo contó su encuentro en Alemania la pasada semana con  la Secretaria de Estado norteamericana.

García-Margallo afirmó en sus declaraciones que le dijo a su homóloga estadounidense que España “quiere ser protagonista en la escena internacional” y que el  que él representa es un “gobierno serio, responsable”. Y nada mejor para demostrar a Estados Unidos esas ansias de protagonismo que un ataque a Cuba en la misma entrevista llena de pleitesía hacia el poderoso país del Norte.

Pero no pudo haber escogido peor momento el canciller español para congraciarse con EE.UU. dictando pautas de comportamiento a Cuba. Casi simultáneamente con sus declaraciones, una nueva escena de represión contra protestas populares validaba la respuesta del viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Dagoberto García,  que recomendó a García-Margallo mirar a su alrededor para enterarse dónde están los seguidores del dictador Francisco Franco. El cubano sugirió al ministro hispano que “su gobierno debe más bien ocuparse de dar solución a los graves problemas que enfrenta en su sociedad como la crisis económica, el continuo incremento del desempleo que afecta a más de cinco millones de personas, sobre todo a los jóvenes”.

Y es que si el canciller español -en vez de tratar de congraciarse con la señora Clinton-  hubiera mirado a su alrededor habría visto las brutales cargas policiales en Valencia contra los adolescentes del instituto Lluís Vives. Allí la actuación de las autoridades ha indignado a la sociedad ibérica y generado manifestaciones de apoyo en todo ese país hacia quienes han sido llamados “el enemigo” por un jefe de policía, debido a sus reclamos de que cesen los recortes a los presupuestos educativos.

García-Margallo: «Le dije a Hillary Clinton: ¡España ha vuelto!» Foto: EFE

García-Margallo: «Le dije a Hillary Clinton: ¡España ha vuelto!» Foto: EFE

García-Margallo debería saber que la que sí nunca volverá a obedecer las órdenes norteamericanas es Cuba, donde los estudiantes jamás han sufrido una carga policial desde que los gobiernos de la Isla dejaron de ser bendecidos por Estados Unidos. Como señaló el vicecanciller cubano en su respuesta al ministro español, esta Isla es “un país soberano e independiente que no acepta cuestionamientos de nadie, y en particular de aquellos que intentan dar lecciones, cuando en realidad tienen el tejado de vidrio”.

Y es que aquí, desde hace más de cincuenta años, “el enemigo” está en el poder. El derecho a una educación gratuita, laica y de calidad que reclaman los jóvenes españoles está en el ADN social de los cubanos, y ningún policía, llámese Estados Unidos o  el ridículo gobierno que le obedece en Madrid, se lo podrá arrebatar.

(Publicado enCubAhora)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Me gustó el enfoque, siempre he mantenido que en Cuba hay una Sociedad Civil que no se manifiesta como en los demás países pues está en el poder, recuerdo que el primer gobierno municipal en un municipio de Pinar del Río, no estoy seguro cual, tenía como edad promedio 22 años, y habían en él personas maduras.

  • Stupi Doo dijo:

    Si por aqui pasan vendiendo Demon-Cracia barata, digan que hoy no vamos a querer…

  • Luis corcino dijo:

    porque son tan hipocrita los imperialista españoles me pregunto?

  • Lic. Julio Arjona dijo:

    Espectacular…
    Soy su seguidor en Twitter, o al menos lo era cuando tenía acceso y lo seguiría siendo si tuviera derecho a acceder a ese sitio.
    Verdades como esta debería estar al alcance de una mayor cantidad de internautas y pudieran ser replicadas por miles de cubanos si no estuviera tan censurada nuestra conectividad.

    Salu2

  • armando dijo:

    saludos: De todas las ciencias la madre corresponde a las ciencias sociales. En ellas aparecen leyes que no importa el lugar ni el tiempo,ni las condiciones en que se desarrollan los acontecimientos.

    JAMAS UN PAIS DONDE EXISTAN RECETAS NEOLIBERALES en su economia, SERA UN GOBIERNO SERIO. ESO NO SE LO CREE ESE SEÑOR NI DURMIENDO. No podra haber seriedad en un gobierno que reprime a sus ciudadanos por reclamar que no les roben su dinero de la jubilacion, que no le quiten sus empleos,etc. nada, es congraciandose con la Secretaria de Estado de los EEUU, para asegurar buenas influencias. !!!! SOLAVAYA !!!!

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    El indice del Margallo, que se lo introduzca en partes más oscuras de su anatomía.
    No les queda nada de orgullo a estos “políticos”, nada de los geltilhombres del pasado.

  • Cástulo Vázquez Núñez dijo:

    Qué lamebotas es este señor José Manuel García-Margallo!

  • Rosa C. Báez "La Polilla Cubana" dijo:

    España ha vuelto o quieren regresar la España de Franco o Weyler?? Lacayo!!

  • marlene tovarblanco dijo:

    Es que son tal para cual carroñeros de la misma especie. Se les reconoce po la estela de sangre que dejan a su paso. La Hilary comosellame en Libia y ahora este personaje fachoso en España, que se arrastra y se babea ante el imperio, mayor desgracia para nuestros hermanos ibéricos.
    Viva Cuba ! Viva Fidel ! Viva la dignidad del pueblo Cubano !

  • tony alonso dijo:

    HOY “MARGALLINA”EL CLINTON DE ESPANA DEBE ESTAR SACANDOSE LOS PIOJILLOS EN SU GALLINERO,COMO CUANDO EL GOBIERNO DEL “ASNO”[AZNAR],APOLLANDO EL ULTRAJE CONTRA SU PUEBLO,sabemos que todo pais que quiere congraciarse con el imperio,sus cartas credenciales son el atropello a los derechos de sus ciudadanos”.
    PERO TU MARGALLINA NO TIENES MORAL DE APUNTAR A NUESTRA PATRIA DIGNA,EN ESTA FOTO CON TU JEFA DE U.S.A.,NO NECESITAMOS MAS COMENTARIOS,”entraste en el gallinero de la injusticia”sr garcia-margallina…………

  • NERYS dijo:

    exijo, en igualdad de derecho que la clinton, que sean depuestos el jefe de gobierno español y obama por la remetida que se le esta dando a los que se manifiestan pacificamente en sus respectivos paises, que se haga una declaracion del consejo de seguridad de la onu respaldando mi propuesta, tomando medidas severas con ambos

  • Guille dijo:

    Bien dicho, Iroel. Parece que a este señor hay que mandarle un DVD con los espisodios de Elpidio Valdés, para refrescarle la memoria. Esa gentuza que preside el gobierno español tiene una mentalidad detenida en 1898 o de antes de perder la guerra contra los mambises. Cuba libre es un trauma permanente para España y así será por los siglos de los siglos. Están trasnochados.

  • Arturo dijo:

    Es muy cierto que cada dia se aprende algo nuevo. Garcia-Margallo con esa cantidad de años de ser un inutil debe estar padeciendo demencia senil. No se puede sacar otra conclusión de las declaraciones de este longevo canciller, incapaz de dillucidar donde se violan o donde se respetan los derechos humanos. Estoy pensando inocentemente que está enfermo, sino el tipo es tronco de descarado. Que se arrastre a los pies de la Clinton para mi no es noticia pero que sea un mentiroso no lo conocia, los años que le han caido a este Margallo no le han servido para agarrar un poco de verguenza. Es un total inmoral.

  • Ballard dijo:

    Sobre la represión en Valencia menuda pillada acaban de hacerle a panfleto de extrema derecha ABC en España:

    http://www.anunciospc.es/blog/ABC-Mentiras-y-manipulacion-sobre-la-Primavera-Valenciana-38.html

  • Liebknecht dijo:

    JAJAJAJA; ME ENCANTÓ ESE COMENTARIO SOBRE ELPIDIO VALDES, PERO DE VERDAD QUE LES ENCAJA PERFECTAMENTE A ESE RAJOY Y MARGALLÓN…ME LOS IMAGINO COMO EL GENERAL “RESOPLE” Y EL SARGENTO ANDALUZ….CLARO QUE AHORA SOLO SE ATREVEN A HABLAR ASI DE CUBA PORQUE ESTAN “PROTEGIDOS” DETRAS DE LA FALDA DEL TIO SAM…. O BUENO; DE LA CLINTON;;;;JAJAJAJA

  • Goran dijo:

    España ha vuelto… a caer en las garras del imperio! Ha vuelto a tener un canciller lacayo y lameculos, ha vuelto a equivocarse, ha vuelto a elegir el fascismo como gobierno. Ha vuelto a ser engañado su pueblo, ha vuelto a las calles para manifestarse, ha vuelto a ser un país pobre, ha vuelto a tener a todos los españoles encabronados, ha vuelto a exportar españoles, ha vuelto a tener record de desempleados, ha vuelto a fracasar y no tiene opción, señal de que su democracia imperialista no funciona.

  • andres garcia lopez dijo:

    Vaya, así que España regresa, pero son tan “descaraos” esos gobernantes españoles, que su pueblo esta en las calles indignados de tanta miseria y mal manejo de su gobierno y queriendo “arreglar”a Cuba.Que ignominia, que bochorno, que falta de respeto.Señores vayan a arreglar sus países y dejennos( a los cubanos) arreglar el nuestro a nuestra manera!!!!!!

  • Francisco José Ferrer dijo:

    Sr. Iroel Sánchez, debo informarle que, agradeciéndole el esfuerzo de informarnos, los trabajadores españoles sabemos perfectamente donde está nuestro enemigo, que no es otro que el enemigo común de la clase obrera española y de todos los obreros del mundo: la burguesía imperialista. En este sentido, como comunista que soy, le manifiesto que ese espantajo de ministro ni me presenta ni representa a mi pueblo; ese solo representa los intereses de la burguesía. No reconozco, como miles de españoles, la legitimidad del gobierno actual que no es otra cosa que la continuación del acto ilegítimo e ilícito que los fascistas llevaron a cabo cuando se alzaron criminalmente contra el Pueblo y Gobierno de la República de España, único gobierno legítimo que reconocemos y por cuya restauración un número cada vez mayor de ciudadanos estamos luchando. Buena prueba de ello son las recientes manifestaciones, donde podrá apreciar como crece el bosque de banderas tricolores.

    Naturalmente, estoy de su lado cuando critica a ese lameculos en su deplorable manifestaciones contra un pueblo que considero hermano y que cuenta con todas mis simpatias y apoyo más incondicional.

    ¡¡¡VIVA LA REPUBLICA POPULAR DE ESPAÑA!!!

    Un fratenal saludo

  • Yoyo mambí dijo:

    Bueno, pues si España a vuelto, que no se les olvide que seguimos con MACHETES, QUE POR CIERTO, NO SOLO SIRVEN PA CORTAR CAÑAS.
    !JODER!

  • Jorge Fraga dijo:

    José Manuel García-Margallo

    LAME BOTAS DEL IMPERIO

  • Mostrando 20 de 30 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también