Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Premiados con el silencio

| 26
Foto: Ismael Francisco

Foto: Ismael Francisco

Decía Miles Davis, jazzista estadounidense, que el silencio es quizás el más fuerte de los ruidos. Tal vez lo hacía desde su perspectiva de músico, pero me apropio de la frase con un simple objetivo: hacérsela llegar a todos los árbitros que trabajan en la Serie Nacional de Béisbol.

Digo esto porque cuando un juego de pelota termina y los jueces permanecen en el anonimato, por lo general, se debe a que realizaron bien su trabajo, sin dudas un extraño premio con el que muchos, como es lógico, pueden no conformarse.

"Siempre se habla solo de lo malo, casi nunca vas a ver a alguien comentar sobre una decisión acertada o el buen de trabajo de un árbitro", afirma Jorge Niebla, uno de los más jóvenes encargados de impartir justicia en el presente clásico de las bolas y los strikes.

No podemos andar de espaldas a la realidad, este es un hecho palpable que tiene un margen de mejora (tal vez a la Comisión Nacional se le ocurre entregar el galardón al mejor árbitro de la semana, al que menos se equivoque), pues los referees, más allá de sus pifias, son una pieza elemental en el deporte de las bolas y los strikes, una disciplina colectiva en el más amplio sentido de la palabra.

Si la maquinaria de una novena no funciona a la manera de un todo armónico, será muy difícil que logre buenos resultados, y tal máxima también es aplicable cuando nos referimos a la interacción y confluencia entre peloteros y árbitros, pues al incurrir en constantes y reiteradas faltas uno estos factores entonces se daña el espectáculo.

Las malas decisiones arbitrales son perjudiciales, sobre todo cuando se roban el "show" e inciden en el desenlace de un encuentro, opacando o maltratando la labor de los jugadores, ya sea por equivocaciones en el conteo o el simple hecho cantar out o safe en una acción. Para pulir tales deficiencias se debe intensificar su trabajo de pretemporada, de forma que con el tiempo y la experiencia acumulada en los diamantes perfeccionen el desplazamiento y la colocación, detalles que los ayudarán a encontrar los mejores ángulos en cada jugada y actuar con autoridad.

También es imprescindible que unifiquen opiniones con respecto a la zona de strike, pues si bien las decisiones pasan por subjetividad y apreciación, resulta inaceptable tanta variabilidad de criterios. "Antes de comenzar la Serie participamos en seminarios con el objetivo de analizar todos los problemas que tenemos y para sentar las bases teóricas del arbitraje en el campeonato, en cuestiones tan elementales como la discusión del Reglamento.

Sin embargo, lo idóneo para eliminar errores es trabajar en el terreno, participar en los torneos provinciales y consumir el máximo de partidos de cualquier béisbol", explica Niebla.

Solo así, en el terreno, lograrán la maestría y profesionalidad que tanto demanda la afición y el propio pelotero, que también debe poner de su parte y limitar las protestas sin sentido por nimiedades, en lugar de preocuparse por sus propios errores.

Como ya dije, el béisbol es un deporte colectivo en el más amplio sentido de la palabra, y todos, absolutamente todos, deben poner de su parte para alcanzar la armonía en el terreno, sin dejar por un solo momento de luchar a brazo partido por sus intereses.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ivan dijo:

    Por qué no separaron los parrafos de este trabajo? Asi se dificulta mucho la lectura. No creo que Aliet lo haya escrito asi. De todos modos, felicidades para el autor. Concuerdo con el. El trabajo arbitral es muy riguroso. Si somos capaces de atacar cuando cometen un error, debemos estar dispuestos tambien a agasajarlos cuando realizan una labor encomiable.

  • fernandez dijo:

    No es menos cierto, lo empobrecido que está el sistema de arbitraje, pero.... ESPEJUELOS PARA ELLOS... y ya!

  • Kadakim dijo:

    No estoy de acuerdo con el periodista y sobre todo cuando dice “Siempre se habla solo de lo malo, casi nunca vas a ver a alguien comentar sobre una decisión acertada o el buen de trabajo de un árbitro”, porque a nuestros árbitros los periodistas y los comentaristas los elevan (es bueno a veces) pero no tienen en cuenta cuando una mala decisión de éstos decide un juego de pelota. Los periodistas siempren la cojen con los aficionados, somos los aficionados los "villanos" pero tienen que analizar bien el trabajo arbitral y si es bueno RECONOCERLO pero si es malo SANCIONARLO, porque muchos juegos han sido determinados por la mala decisión de los árbitros y éstos siguen fresquitos como lechuega.

  • fernandez dijo:

    Pobres, los arbitros ya estan para retiro, hace falta nuevo personal en las plantillas

  • David dijo:

    Sabías tú que ese que está en la foto le entró a golpes a Sigfredo Barros por criticarlo??

  • Ramón García dijo:

    Considero que nuestros árbitros son imparciales y las equivocaciones no son otra cosa que eso "equivocaciones". También considero que la calidad del arbitraje es inferior a la de nuestros jugadores. La autoridad se impone con la calidad, no con mala cara. Los jugadores reclaman demasiado, pero los árbitros se equivocan demasiado también.
    En una ocasión dijo Amado Maestri que si cuando terminara el juego nadie sabía el nombre del árbitro era porque había actuado bien. Creo que el punto más débil es la zona de strike. César Valdés es un ejemplo de zona amplísima horizontalmente y algunos lo consideran el mejor del patio, pero acaba con los bateadores, sin embargo la pelota al pecho que se canta a nivel internacional, aquí cuesta mucho trabajo que se haga así. Tenemos que mejorar. Un saludo.

  • Imparcial dijo:

    Coincido con la periodista. Los árbitros deben estar en el anonimato. Industriales no ha ganado más juego porque han sido superados por el rival en ocasiones, pero también por malas decisiones arbitrales. Una mala interpretación de las reglas te puede sacar del juego. No se me olvida nunca el play off contra Santiago y el supuesto HR del primera base indómito.

    Saludos

  • Tony dijo:

    Interesante y justo artículo, con el cual discrepo en un solo aspecto. No hay que unificar criterios sobre la zona de strike, hay que eliminar los criterior y cumplir lo que se establece en las reglas.

  • El pillo dijo:

    COÑO DE VERDAD QUE LO PREMIARON CON EL SILENCIO, NI UN SOLO COMENTARIO, ES QUE NADIE HA ¡¡¡¡¿¿¿CLASIFICADO????!!!! O EL PERIODISTA FUE HASTA LA COLA DE LA PAPA, QUE DICHO SEA DE PASO ESTÁ EN CANDELA........

  • Lautaro dijo:

    Para mi el arbitraje en Cuba no es tan malo nada, ¿se equivocan? como en todos lados, incluso en la MLB. Lo de la zona de strike es harina de otro costal, aqui es verdad que se canta más la horizontal que la vertical cuando deberia ser al reves, pero de manera general nuestros arbitros sí son buenos.

    SAludos.

  • Liu dijo:

    Muy bien.

  • LPDTM dijo:

    ¿ Qué cosa es ésto ?

  • RAUL DS dijo:

    David, si es verdad lo que dices de Cesar, afianzo mi criterio de que es un autosuficiente elevado a la Octava potencia, ademas no es tan tan como lo pintan, cria fama y acuestate a dormir ,pero si atento en contra la integridad fisica de Silfredo, es un aberrante abusador, aunque estoy seguro que Silfredo no se quedo con los brazos cruzados, aunque no le conozco personalmente, se que no tiene cara de ser facil, Gracias a todos....

  • Ramón García dijo:

    Imparcial, sólo ustedes vieron foul el home run de José Julio, la televisión trató de demostrar que era foul, pero por mucho que se esforzó no pudo. Fue un jonronazo auténtico, lo que pasa que ustedes no durmieron durante una semana y eso jode. Fue por encima del techo. ¡Qué lloradera todavía! Un saludo y nos vemos 4 veces a partir del martes, yo con 2 salgo bien, pero...

  • Hendris Manuel dijo:

    Imparcial: ¿Alguien a mencionado a Industriales? Después son Uds los que andan llorando que si "la tenemos cogida con los azules" o "que amamos tanto a industriales que vivimos hablando de ellos", ahí tienen a su mejor ejemplo azules, si no es el periodista ustedes tienen que hacerlo. Orientales campeón y Despaigne líder en el derby de jonrones, díganle a Lisbán Correa que no pase pena y salga de ahí, el único azul que le puede hacer fuerza y es un digno rival es Mayeta. Orientales campeón también en el de los veteranos, temblaron cuando oyeron que el Pierre y Osmany Urrutia van a estar, nos veremos el lunes con los Orientales solos aquí. Nota: mis respetos a los azules y a todos los equipos, admiro a Irait Chirino, es explosivo. Otra nota: no estoy "rindiendo" soy simplemente un caballero.

  • Luis dijo:

    A principios de los 90 hubo un arbitro, del cual no recuerdo su nombre, con una muy particular manera de cantar el tercer strike sin tirale, se volvía hacia su derecha, mirando hacia el dogout de primera, habria los barazos y posteriormente cantaba de forma energica el ponche, de esa manera le apodaron el aguila, alguien sabe de este señor y porque dejó de hacer esta "particular" manera de cantar el ponche sin tirarle?

  • Rafael dijo:

    El principal problema de la calidad del beisbol cubano, está en el arbitraje, no hay una zona igual para todos, emparejan los conteos con el mismo lanzamiento, para los picher y bateadores todos los días tienen que salir al terreno con una zona nueva y aveces inentendible, aunque hay veces que los pobres arbitros no tienen otra salida, como fue el jonrón del inicialista Santiaguero contra Industriales ese jonron se fue a mil pies de altura y a la velocidad de la luz

  • GMF dijo:

    Muy bueno tu trabajo, hombre Aliet, si, que todo Cubadebate lo sepa, Aliet es... HOMBRE! yuju!

    PD: HALA MADRID!

  • Latino_americano. dijo:

    El arbitraje en Cuba considero que esta por debajo del nivel de las series nacionales,y eso ya es mucho decir!..mas de 120 años de beisbol,de beria haber mas tradicion en el trabajo arbitral cubano,ahora mismo ni se cuantos arbitros cubanos de beisbol hay en Cuba con categoria internacional..seria descabellado proponer que cada arbitro se especialice en una base?,me parece que trabajando todo el tiempo en una misma base se equivocarian menos.

    Saludos azules.

  • lazaro miranda dijo:

    RAUL DS: la agresion de luis cesar a sifredo fue real. me acuerdo que el dia anterior se habia producido una jugada y luis cesar decreto de manera desacertada. sifredo solo publico en el granma ''fue out, pero el arbitro lo vio quieto'' o al reves. el caso es que ese mismo dia, cuando llego sifredo al estadio, luis cesar lo estaba esperando y lo agredio cobardemente. lo hincho todo. acabo con el. luego publicaron una nota en el granma sobre la sancion que le pusieron, que lo mandarian para su provincia, villa clara, y alli se dedicaria a campeonatos menores, pero de aquello nada. enseguida estaba en la nacional de nuevo. no fue conmigo y a mi me dio una roña de madre. por eso fui a ver a raul arce, el que escribia de pelota en juventud rebelde y le pregunte si el resto de los periodistas no se habian solidarizado con su compañero y este me dijo: ''claro que nos solidarizamos, pero el primero que lo invito a tomar cafe y que lo busca en la guagua para sentarse al lado de el, es el propio sifredo''.
    ya tu sabes...

  • lazaro miranda dijo:

    LAUTARO: ¿que hay, brother? no voy a discutirte de si el arbitraje es malo o bueno. sobre eso habran criterios divididos. pero en estos dias, y desde hace tiempo, he visto una cantidad tremenda de decisiones erradas en las bases, para no hablar de los conteos. no pasa una subserie, de las televisadas por supuesto, donde no se vean al menos un par de jugadas mal decretadas.chao, bro.

  • RAUL DS dijo:

    No me publicaron mi anterior mensaje, pero sigo diciendo que Cesar es un abusador y Silfredo le cojio miedo, si quieren publiquen este, yo tengo fe ciega en mi libertad de prensa, aunque a veces me provocan,, Gracias,

  • GMF dijo:

    y ojo, no nos hemos acostado!! lo se porque Aliet es nombre de varon, masculino, hombre, viril, semental

  • XXXX dijo:

    No defiendan tanto a Sigfredo Barros, lo que le hizo Luis César Valdés bien merecido lo tenía, él no es tan santo a la hora de cirticar a los jugadores y a los árbitros, además como tiene acceso directo a plasmar en la prensa lo que le venga en ganas sin nadie que lo reproche..

  • jorge alberto brugorello dijo:

    El éxtasis del triunfo y el llanto de la derrota hacen que el trabajo del UP no sea calificado inmediatamente.

  • jorge alberto brugorello dijo:

    El éxtasis del triunfo y el llanto de la derrota hacen pasar desapercibido el trabajo del UP.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aliet Arzola Lima

Aliet Arzola Lima

Periodista cubano especializado en temas del deporte. Labora en el diario Granma y es colaborador de Cubadebate.

Vea también