Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Antonio Guerrero: "Sin llantos recordaremos a Sara"

| 9
Sara González. Foto: Kaloian

Sara González. Foto: Kaloian

Queridos amigos:

La dolorosa noticia nos llega. Falleció Sara González.

No estará físicamente cuando regresemos a nuestra amada patria, nuestra Cuba que ella tanto amo y defendió con su canto y con su diario actuar.

En diciembre del pasado año, en dos ocasiones, puede hablar con Sara, cuando, hospitalizada, luchaba por la vida con ese mismo coraje que demostró siempre en su inconfundible voz. Todo lo que me dijo, en esas breves conversaciones, reflejaba optimismo, deseo infinito de seguir creando, de seguir cantando, de seguir dando lo mejor de sí por la Revolución. Nadie podría creer, al escucharla hablar así, que en ese momento su estado de salud era ya muy grave.

Yo había conversado con ella a raíz del lanzamiento del disco Regresaré, en el 2003. En aquel entonces, me comentó de cuánto había sentido suyo mi poema, cuyos versos dicen:

Hoy que vuelvo con lágrimas de versos,

con talante de sol, con esperanzas,

confío mas que ayer en la confianza

y comprendo mejor los universos.


Hoy que vuelvo con mi fe abrumadora

en todos los jodidos pero enteros,

y en los que son mas viejos y sinceros,

honro al bueno que estaba y no esta ahora.


No creas que al volver antes estuve

ausente de tu verde pradería,

yo he vivido en tu cielo y en tu nube


sonando sin cesar que estoy volviendo

y al despertarme igual no me sorprendo

de andar por tus caminos todavía.

Sara andará por siempre por los caminos de nuestra patria libre.

Vivirá eternamente en nuestro pueblo, presto a luchar y a continuar la obra revolucionaria.

La recordaremos sin llanto.

Tony Guerrero Rodríguez

FCI Marianna

02/02/12

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosa C. Baez "La Polilla Cubana" dijo:

    Kalo, perdon por usar tu foto sin credito, la baje de la web, un abrazo

  • pablo labanino dijo:

    Conocia a Sara desde antes de su entrada en la Nueva Trova y siempre tuve una buena relacion con ella.
    Hize la portada de su primer disco y luego la dibuje en la portada del Grupo de Eperimentacion Sonora del ICAIC.
    La ultima vez que nos vimos fue hace mas de dos años cuando fui a saludarla en La Peña de Sara.(Cuando nos abrazamos jamas pense que esa seria la ultima vez que la veria en mi vida).
    Todavia me acuerdo que el nunca olvidado Emiliano Salvador decia en tono jocoso que Sara tenia dos grupos:Uno para andar(El grupo de Experimentacion Sonoro) y otro para salir,(el Manguare de Amat).
    Es que Sara se multiplico de tal forma que ya el grupo del ICAIC le quedaba chiquito porque su talento lo desbordaba todo.
    Quiero,desde este helado Stockholm brindar con una copa de ron por todo lo que nos dio en vida y por todo lo que nos seguira dando en el futuro con su ejemplo.

    Stockholm febrero 2/2012

  • Ramón R.S.T. dijo:

    Tony, no te preocupes, Sara estará junto a todo nuestro pueblo entonando sus canciones llenas de patriotismo, en la bienvenida que te daremos a ti a y nuestros otros 4 hermanos. Eso darlo por seguro.

  • juan castro dijo:

    Lindo gesto de Tony al referirse a SARA LA GRANDE.

    Liberen definitivamente y sin condiciones a LOS CINCO ahora!!!!!!

    Con saludos

  • carlos rafael tamayo chaveco dijo:

    A LOS HEROES SE LES RECUERDA SIN LLANTOS.... GRAN FRASE PLASMADA POR SARITA EN SUS CANCIONES, AHORA QUE NO ESTA IGUAL SE TE RECUERDA AMIGA, TE RECORDAMOS ALEGRE, SIEMPRE DISPUESTA, VALIENTE, ENERGICA. INSPIRAS A LA NUEVA GENERACION PARA SEGUIR HACIENDO REVOLUCION. AHORA QUE NO ESTAS GLORIA A SARA, HEROICA MARIANA.

  • René F. Cañizares González dijo:

    Tranquilo Tony: Cuando al fin logremos traer a los 5 a la patria agradecida, y no dudes que lo haremos bien pronto entre todos, con ustedes regresará, luego de ese breve descanso en tierras de la inmortalidad, nuestra querida e imprescindible Sara.
    Un abrazo de "Hasta el Regreso Siempre"

    René F. Cañizares González
    desde La Habana Cuba,
    Que linda es CUBA.

  • Tony dijo:

    Que clase de hombre, que aún viviendo en situaciones tan complejas, está pendientes del dolor ajeno y de apoyar a su pueblo. Libertad para nuestros cinco HEROES. Viva FIDEL.

  • ERIK FUNDORA dijo:

    UNA MARIPOSA BELLA,DEL CAMPO DE TROVADORES,DESCANSA ENTRE LAS FLORES,LA CUBRE SU GRAN ESTRELLA.BANDERA DE CINCO FRANJAS,ABRASA POR SIEMPRE A SARA,SU VOZ EL CIELO ALCANZA,PENETRA CUALQUIER MURALLA.SIN LLANTOS Y SIN TRISTEZA,EL PUEBLO LA DESPIDIÓ,PUES ELLA CON SU FIRMEZA,POR CUBA SIEMPRE CANTO.LA HIJA DE UN PUEBLO DIGNO,NO MURE NI SE CONSUME,SE MULTIPLICA EN LOS DOMINGOS,SU VOZ MI PATRIA ASUME...ERIK FUNDORA SALINA.CON MUCHO AMOR Y CARIÑO PARA ESA GRAN MARIPOSA BELLA,SARA González.QUE HOY DESCANSA ENTRE LAS FLORES CUBANAS,SIEMPRE ESTARÁS PRESENTE SARA,PUES CUBA VA Y JUNTO A ELLA TODOS LOS GRANDES LUCHADORES POR LA PAZ Y AMANTES DE LA LIBERTAD VERDADERA.HASTA LA VICTORIA SIEMPRE QUERIDA SARA González.VENCEREMOS

  • Miriam dijo:

    Siento mucho la muerte de Sara, era una voz excepcional.
    Aprovecho esta página, a ver si tú me ayudas con el Consejo Editorial, para que me diga por qué llevo un mes intentando quitar la subscripción, y nada. Y sobe todo para que me quite de la lista. Estoy en Angola, regreso a Cuba ya en marzo, allá no tengo entrada a gmail, y cuando vuelva a viajar, tendré la cuenta llena de páginas no leidas de Cubadebate. Ha sido un fiel compañero en esta misión. Gracias.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Antonio Guerrero Rodríguez

Antonio Guerrero Rodríguez

Es uno de los Cinco cubanos presos en Estados Unidos desde 1998 por monitorear redes terroristas que operan en Miami contra Cuba.

Vea también