Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Juego de tronos (+ Fotos)

| 75

Si yo no entendiera el béisbol hubiera dejado mi sitio en el Latinoamericano durante el primer cara a cara entre Pinar del Río e Industriales para irme a dormir. Sin carreras hasta el séptimo capítulo, solo cuatro hits en la pizarra, demasiados strikes y los brazos de Yosvani Torres y Odrisamer Despaigne con el absoluto control del partido.

Si yo no entendiera el béisbol este panorama sería aburrido, pero yo entiendo, al menos eso creo, particularmente el cubano, en el que los jonrones sobran y los duelos a ceros andan por el mismo camino de la extinción de los Tiranosaurios rex. Por eso, cuando caigan argollas una tras otra no se acueste, la emoción puede llegar al instante, sobre todo si los contendientes se empeñan en desatar un verdadero juego de tronos.

Tal es el caso de Pinar del Río e Industriales, dos novenas tan bravas como exitosas, capaces de arrastrar, en una noche ligeramente fría y con escaso transporte en la capital, a casi 30 mil aficionados para colmar las gradas del imponente Latino. Sus duelos han quedado enmarcados ya como uno de los clásicos del béisbol cubano y este martes demostraron los motivos.

Excelente defensa, magistral pitcheo y por consiguiente un bateo mermado caracterizaron el primer pleito entre el actual campeón nacional y el cada vez más líder de la Zona Occidental. Pativerdes y azules dieron uno de esos choques que proveen una bocanada de aire al marchito torneo, que a veces da la sensación de estar detenido en el espacio y su movimiento lastrado por una fuerza soberana.

Los clásicos son mágicos, desatan la pasión y aceleran los latidos de la serie, más cuando los involucrados palpitan la rivalidad palmo a palmo, sin dar tregua en el diamante. Odrisamer y Torres lo interpretaron así mientras la mente y las fuerzas los acompañaron. El derecho vueltabajero fue víctima de un atrevido corrido de bases de Lisbán Correa, quien desafió todas las leyes físicas con la bola escuchando la conversación.

El máscara giraldillo no corre, se transporta en el aire impulsado por brisas tan suaves que a veces parece no avanzar, como si estuviera sujetado con firmes cadenas. Aún así llegó a tercera y anotó después la primera del desafío impulsado por uno de los Chirinos, dicen que Irakli, quien perfectamente podía llevar el traje de Irait. Ventaja mínima y Odrisamer a ritmo de no hit no run inyectaron a Industriales, que en el octavo acto amplió la brecha y decidió el choque.

Lo que vino después, si yo no entendiera el béisbol, me hubiera abrumado hasta tal punto que nunca más incurriría en el esfuerzo de comprender este deporte. David Castillo rompió el encanto de los ceros en la casilla de los hits cuando más duele, a tres outs del triunfo, y después, en duelo irrespetuoso, dejó en evidencia el brazo de Carlos Tabares.

Lorenzo Quintana soltó otro cohete y hurgó en el orgullo herido de Odrisamer, quien debió abandonar antes el box con la faena cumplida, ocho entradas con un sencillo y victoria en el bolsillo. Pero Lázaro Vargas no lo vio así y ya fue demasiado tarde para evitar la debacle que el propio serpentinero capitalino desencadenó con una actitud reprochable.

Golpes, empujones, gestos desagradables, palabras bien pronunciadas aunque fuera de lugar, agresiones verbales y físicas del público, y lo que es peor, agresiones de los peloteros al "respetable", desenfundando bates cual espadas del verdadero Juego de Tronos (la serie), desdibujaron uno de los mejores encuentros del presente campeonato.

Al jugador, como a cualquier mortal, le corre sangre por las venas y permanecer inamovible ante ofensas e insultos es una cuestión bien difícil, pero deben tener muy claro que conservar la compostura es un deber tan sagrado como correr acertadamente las bases o despachar cuadrangulares.

No menciono nombres, sería una total indecencia hacerlo sobre la base de la especulación sin conocer realmente a los protagonistas. Las cámaras de la televisión pueden esclarecer los hechos, tanto como la opinión y el criterio de los árbitros que controlaron según pudieron el barullo que opaca un gran partido entre dos destacables novenas, cuyo comportamiento es lamentable, pues pisaron sus coronas, totalmente irreverentes a su pasado y a su historia.

Si yo no entendiera el béisbol, todos estos hechos apenas trascenderían para mi y no estaría, a las dos de la madrugada, despierto y escribiendo mientras intento llegar a la casa. Pero no se preocupe, afortunadamente yo lo entiendo, por eso hoy estaré de nuevo en el Latino, tal vez disfrute otro juego de tronos.

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mandy dijo:

    Amiga periodista, lo que yo no entiendo es ¿por que se le siguen permitiendo esas malcriadeces y payasadas a los peloteros del equipo Industriales?, todos sabemos que no es primera ves que esto sucede, todavia se puede recordar aquel juego con Santi Spiritus.

  • sergio dijo:

    Se nota a millas que usted no entiende el beísbol, de una cosa si estoy seguro; usted es otro( otra) de los periodistas Industrialistas que existen y que por eso estan como estan sus azules.
    Desde que veo beísbol, me he percatado que cada vez que existe un problema de este tipo, están en el centro" LOS INDUSTRIALES DE LA CAPITAL"( recuerdo en el juego con SSP), con Santiago, Granma y otros donde se han contenido los ánimos a tiempo.
    Antes, me gustaba ver a los Industriales por la calidad de su juego; ahora, me dan pena y verguenza por el espectáculo que hacen cuando salen con esas payasadas.
    Si mal no me acuerdo, en años anteriores se prohibia el uso incorrecto del uniforme( esa gorra para un lado, de bailarin de discoteca, las Barba ( Despaingne, Romero y otros) son una falta de ética, respeto al pueblo; parecen de todo menos pelotero.
    Usted sabe por qué no menciona nombres?
    Sencillo, porque el nombre a mencionar es de Industriales; si fuese de otro equipo( fundamentalmente Oriental), estoy seguro que menciona hasta si nació de nueves o siete meses el que comete la indisciplina.

  • MFP dijo:

    Creo que a este estilizado comentario que dices muchas cosas lindas, le falto solo una cosa, ver las imágenes de la TV, y después comentar las cosas por su nombre, sin tantos adjetivos ni rodeos que adornen un panorama ideal. Problema aparte, lo peor de todo es que el equipo de Pinar tiene que jugar hoy sin uno de sus mejores jugadores, sin la mayor de las culpas llevo la peor parte, pues Odrisamel ahora descansa 6 días con su trabajo terminado y en nada afecto a Industriales su expulsión de ayer.

  • Ramón García dijo:

    Industriales, dando las notas positiva y negativa. Ganan tremendo juego demostrando que están en un gran momento, y Odrisamer tirando el juego de su vida, y no es capaz de soportar que le peguen par de hits porque él es el mejor y está en el latino. Lo peor fue que lució como un ratón cuando Castillo le respondió. Los dos pitchers estaban muy bien, sobre todo Despaigne, pero para mí fue muy llamativo la zona de strike de uno de los mejores árbitros del país (Lucero), que horizontalmente va desde la esquina de Tejas hasta la de Toyo. Me hizo recordar cuando Liván Hernández le dio 15 ponches a los Bravos (El Duke también lo hizo) y al día siguiente suspendieron al árbitro por cantar muchas bolas alejadas de la zona. A todos nos gusta ver la pelota que juega Industriales, como todos odiamos conductas como esas que nada tienen que ver con el hecho de demostrar valor en el terreno. No obstante, disfruto las discusiones, que le dan calor al juego.Un saludo.

  • ANDRES dijo:

    ES LAMENTABLE QUE UN JUEGO TAN INTERESANTE ENTRE DOS EQUIPOS QUE HAN SIDO PROTAGONISTAS DE NUESTRO PASATIEMPO NACIONAL HAYAN OPACADO SU CALIDAD POR UNA ACTITUD ANTIDEPORTIVA POR PARTE DE ODRISAMER , EL QUE SE PARA EN EL JON TIENE LA RESPONSABILIDAD DE BATEAR O QUE QUERIA EL PICHER DE LOS AZULES QUE CASTILLO SE PONCHARA , BUENO ESA ERA LA TAREA QUE TENIA EL PICHER Y NO LO LOGRO TENIA QUE CONFORMARSE CON HABER LANZADO UN GRAN JUEGO PERO NO LOGRO LO QUE QUERIA QUE ERA EL NO HIT POR ESO NO TENIA QUE HABERLE DADO UN GUANTAZO A CASTILLO CUANDO ESTE LLEGO A JON , ESE ES EL PROBLEMA DE LOS INDUSTRIALES POR ESO FORMARON RELLERTA TAMBIEN EN SS PORQUE ALGUNOS DE SUS JUGADORES SON MUY AUTOSUFICIENTES POR SUERTE NO TODOS PADECEN DE ESA ENFERMEDAD .
    CREO QUE ESA CONDUCTA TIENE QUE SER SANCIONADA SAVERAMENTE EMPESANDO PRIMERO QUE TODOS POR LOS DIRECTORES DEL EQUIPO PARA EVITAR MALAS CONSECUENCIAS PARA EL FUTURO .

  • EL LORY dijo:

    ¡YA VEN! EQUIPO “INSIGNIA” de la pelota Cubana, después los calificativos que se dan es por envidia y no se cuantas cosas mas……….., un magnifico Juego que GANARON BIEN mira con la CHARRANADA que terminaron, MAS DE LO MISMO.
    Esto no es con el ánimo de MOLESTAR a los Parciales Azules, pero la actitud del GORRA VIRÁ es criticable 100%. ¿Cuantos Lanzadores ESTELARES han estado a punto de dar un NO HIT,NO RUN y en las postrimerías del juego también se los han truncado? Con ejemplo de los Azules como autores y no ha pasado nada, es cierto que por las venas corre sangre, pero a parte de actitud antideportiva, es símbolo de MEDIOCRIDAD, pues cuando se es GRANDE eso no se hace. Este juego para el quedará en su mente para siempre como el mejor (estaba encendido) pero la CAGÓ en buen Cubano al final.
    Lo mismo para los Pinareños que también formaron lo Suyo y no es ninguna GRACIA como fumarse un TABACO, la Vergüenza se demuestra de otra manera, y eso que ayer les iba a ustedes
    POR EL JUEGO FELICIDADES A LOS DOS EQUIPOS, pero por favor RESPETEN Y RESPETENSE USTEDES MISMOS.
    Saludos

  • Rubiel dijo:

    M200:Al polémico lanzador con aires de hip hop le faltó ese temple del que adolecen los inmaduros, lo había hecho perfecto hasta que se asomó la impotencia,hermano la valentía se demuestra con ponches, dominio y ecuanimidad,cuando ponga eso en función del pitcheo con placer se aplaudirá su labor, sea cual fuere su estilo

  • Carlos Bernal dijo:

    Coincido totalmente con lo expresado en el artículo. La actitud de Despaigne ensombreció el trabajo realizado. Correa por su parte debe contener sus impulsos ya que juega pelota y no boxeo. El público agradece más la modestia y sencillez que la guaperia de barrio, que no es más que falta de respecto a los que hasta tarde en la noche acuden al estadio o en sus casas ven el juego por la TV para el otro día acudir a sus centros de trabajo o estudio.
    Considero que las medidas disciplinarias en estos casos deben ser más severas pues no es el único caso. Algo parecido me contaron sobre Laera con Zamora, después de haberle conectado un bataso más allá de las cercas.

  • Rafa dijo:

    ¿¿¿¿Y donde estan las fotos de la bronca????

  • TM dijo:

    Los payasos azules haciendo de las suyas. ¿Que se cree el pitcher reeguetonero ese ?. Por qué no le exigen que use correctamente la
    gorra ?
    Y gracias que Correa no cogió un bate !!!!

  • Montane dijo:

    LA FOTO, MUY ELOCUENTE DE LOS DOS DIRECTORES, CON EL ÁRBITRO EN EL MEDIO, PARECE DECIR...CASTRO LES DICE AL ÁRBITRO Y A VARGAS, QUE LA ACTITUD DE ODRISAMER FUE MUY ANTIDEPORTIVA, ADEMÁS DE INNECESARIA...VARGAS LO MIRA CON SORNA Y SE RECUERDA DEL JUEGO FINAL DE LA SERIE DEL 89, VEGUEROS-INDUSTRIALES, SI EL FAMOSO JUEGO QUE DECIDIÓ MARQUETTI CON JONRON, Y QUE TIENE DE DEPORTIVO Y DE NECESARIO EL ARAÑAZO CON EL SPIKE QUE ME HICISTE CUANDO ME DESLICÉ EN HOME? BUENO LA GENTE CAMBIA, MADURA Y LOS TIEMPOS TAMBIÉN, AHORA LO QUE ANTES ERA NORMAL DEPORTE Y YA...AHORA PASA POR NO SE CUANTOS CAMPOS PROHIBIDOS DE LA SOCIEDAD..

  • Aliet dijo:

    Aliet:
    Más que reprochable la actitud de Odrisamer. Empañó una excelente faena monticular, de las mejores de la actual temporada. Y, por supuesto, tampoco justificable la actitud de Castillo: el pelotero debe serenarse, por más que la sangre arda.

  • Peligro dijo:

    El juego de anoche estuvo bastante bueno, huvo dominio de los pitcher, se nota que era el Campeón Nacional frente a los Industriales, pero le critico a los Industriales la payasada de Odrisamel cuando le dio un guantaso a Castillo, ellos como siempre de payasos y sobresalientes a darle al pelotero pinareño, porque razón, tiene el que hacer eso, por eso estuvo bien dado el empujón que Castillo le dió, creo que el final no fue el esperado por todos.

  • 1 dijo:

    Realmente lamentable este incidente porqeu la verdad hasta esa altura era uno de los mejoreess juegos de las serie, pero es asi uno se sintio dolido y el otro se sintio ofendido en fin cada uno tenia su motivo. La verdad me alo que mas me alegro fue que termino antes de las 11 de la noche y pude ver completo el juego del Barcelona (aunque me encanta el Madrid) realmente disfruto mucho viendo buen futbol.

    Ahora si Cubadebate me lo permite quisiera hacerle una pregunta tecnica a Yamil Lage en caso de que lea los comentarios. Bueno primero que las fotos son buenisimas la verdad, ya he visto unos cuantos fotorreportajes suyos y son buenos. Pero la cuestion es la siguiente: Tengo una Nikon con un lente 18-55mm y quisiera hacerme de otro lente como para hacer fotos como estas (pero soy nuevo en esto aunque me fascina la fotografia) y no se si un 200mm o 300mm, nada solo te pido tu criterio personal a modo de concejo.

    Ah se me olvidaba INDUSTRIALES CAMPEON

  • Truenoazul dijo:

    EXAGERACIONES INJUSTAS
    ahora los exagerados son muchos fanes echando leña al fuego y viendo visiones donde no las hay…lo sucedido entre Odrisamer y Castillo nunca era causa ni motivo para violentos empujones anti deportivos…pues el azul solo tocó a Castillo como indicándole en buen habanero que lo habia “jodido”, más nada que eso…

    Tampoco apruebo la ofensiva de parte del público contra Castillo pero imaginénses para resolver eso habrá que ver pasar cientos de años y tal vez nunca, y cuidado no es solo en el latino, aqui hay varios estadios de gente que se hacen llamar de la “alta cultura” que tambien lanzan las suyas cada vez que se forma “la perrera”,y eso lo hemos visto y oido por TV bien clarito pues los “aullidos”, “bramidos”, “rugidos” y “relinchos” del público se oyen hasta en la punta del cabo….aqui en eso no hay !!paloma blanca!!, es decir que sacudánse del LATINO, y dejen trankilo al Latino que es lo máximo para todos. Todo esto es parte del propio juego de pelota, no hay por que exagerar.

    Ahora y sin animo de justificar aki no pasó nada como para querer llevar el debate a la mismisima ONU, esto es normal, no hay que castigar a mas nadie pues el arbitro hizo su trabajo…

    lo más importante es, como dijo alguien, es que industriales está fuera de liga, no hay quien se le arrime,y creo que eso es lo que duele y pincha a muchos… saludos azules

  • Manolo dijo:

    El Latino se esta convirtiendo en lugar desagradable, los maleducados y groseros de todas partes y todos los bandos pululan poniendo por el suelo la etica y la educacion formal y por tal la supuesta vasta cultura alcanzada por los cubanos, porque donde le mientan la madre a los arbitros, gritan todo tipo de epitetos a los jugadores y llegan al punto de las agresiones fisicas se convierte en una caldera que nadie sabe cuando va a explotar y hasta donde puede llegar y a mi juicio lo que hace falta es repartirle una buena dosis de bastonazos y unas cuantas multas para que termine el relajito y se controle el juego de dinero que probablemente subyace en esas explosiones.

  • Cerro Cerrao dijo:

    Aliet Arzola estoy de acuerdo con tu artículo, totalmente fuera de lugar lo que se desencadenó en el 9no inning, después del partidazo que vimos, ya lo comenté en el otro artículo de deportes, yo fui y no le doy la razón para nada a Odrisamer, eso no debió suceder, pero lo que se gritó en el estadio sólo no pasa en El Latino para desgracia de todos los que nos gusta la pelota, no es por defender al estadio y a los aficionados, pero El Latino precisamente ha tenido que pasar a través de la historia de nuestras Series Nacionales, por los improperios de cualquier equipo que esté jugando con los Industriales, porque ese es el único estadio que siempre tiene parciales de los 2 bandos, incluso, como me imagino eres jóven, hay veces ha prevalecido la aficiónn contraria, porque aquí en La Capital hay personas de cualquier parte de Cuba. Cuando empezó lo de "palestino" se le decía a todos los que pertenecían al Oriente cubano (me refiero a Santiago, Guantánamo, Holguín, Granma y Las Tunas) que te estoy hablando era Oriente sin esa división, como la que se hizo ahora con La HABANA (Artemisa y Mayabeque) ahora veo que los jóvenes les dicen palestinos lo mismo a uno de Pinar, que de Matanzas, el orígen del "palestino" era que todos los "orientales" venían para La Habana a casa de un familiar, hacían una barbacoa y se fue llenando La Habana, por eso lo "de La Habana no aguanta más", pero bueno, mi comentario no es para dar una disertación del orígen de "los palestinos", lo que quiero destacar que el estadio se comportó como TODOS LOS ESTADIOS DE CUBA, o es que ¿se olvidaron de la bronca en Sancti Spiritus con policías incluídos? eso estuvo FEÍSIMO, todo lo que le gritan a los Industriales de groserías, que no repito pués soy una persona mayor y además mujer, pero lo he escuchado por el TV, la famosa frase "ruge leona", eso es una falta de respeto, les están diciendo "hembritas", lo que le gritan a los árbitros, no es sólo en El Latino, y termino diciendo, que si las autoridades ven que un juego termina candente, no deben poner las guaguas de los peloteros a la vista, liberar el lugar de la fanaticada y después sacar a los peloteros. De todas formas gracias por tu Artículo, yo disfruté el juego (con ola incluída) y no llegué tan tarde como tú, porque vivo cerca de allí, y quiero al Latino como mi segunda casa, no quiero que manchen así su imágen, porque yo estoy orgullosa de ser del Cerro y de tener ese Coloso.

  • fmm dijo:

    Prepotencia de los azules, recuerden lo de Santi Spiritus

  • cubano 100% dijo:

    Es muy lamentable que esas cosas ocurran pero debemos significar que el juego de béisbol es 9 inning y hay que sacar 27 outs, claramente se vió que fue Odrisamer quién agredió a Castillo en un inicio, pienso que si éste último no reacciona como lo hizo no puede jugar más en el latino ARRIBA VEGUEROS QUE CLASIFICANDO EL PLAY OFF ES OTRA COSA

  • ciudadano dijo:

    Aliet:

    Si usted entendiera de baseball llamaría a lo que sucedió "tremenda indisciplina" del lanzador Despaigne. Cuente, si puede, cuantos niños o adolescentes estaban viendo el juego y fueron testigos personales de estos hechos, realmente la CNB, la cual a veces es muy dura y otras veces muy floja, debe tomar medidas con el responsable o responsables de estos hechos ocurridos.
    No soy fanático de ninguno de los 2 equipos , pero deja mucho que desear lo que ocurrió y vimos en el satadium o en la Tele.¿Que se creen algunos que pueden cuando quieren hechar a perder tamaño espectáculo de nuestro deporte nacional?
    Hay que tomar las medidas que sean necesarias, pues un mal a tiempo hay que borrarlo de nuestro deporte

  • Jorge Miguel dijo:

    Señores, lo que yo aprecio por la TV es que Odrisamer fue a cubrir detras del home y detras de Correa porque venia un corredor desde segunda hacia el home, para que el tiro no se fuera mas lejos. Lo que hizo no parecia un gesto de ofensa, pues nada mas hay que mirar la cara de Odrisamer cuando lo hizo, para mi, no habia intencion de ofensa ni de odio, es mas, nadie recuerda ahora el primer inning, cuando Castillo fue a su primera vez al bate como el mismo hizo un gesto de saludo a Odrisamer, porque ambos han estado en la preseleccion, y al igual lo hizo Quintana, el segundo bate. Lo que ocurrio, en mi opinion, es que Castillo tomo lo del guante como algo despectivo o de ofensa, y en mi opinion, se equivoco, pues si alguien tenia cara de agresivo no era Odrisamer, sino Castillo.
    Despues, todo se puso mas caliente cuando Castillo empuja a Odrisamer. Esta interpretacion mia tambien puede ser la realidad de lo que sucedio.

  • jotab dijo:

    Odrisamer es hoy un excelente pitcher, pero su actitud y ademanes de payasito-malcriado-impotente no le hacen ningún favor como persona, ni como deportista. Su imagen ayer dejó mucho que desear.
    No aplaudo tampoco la actitud de Castillo, pero se vio claramente que fue el agredido y no todos tenemos la sangre frìa de recibir un golpe y poner la otra mejilla. - Menciòn aparte para la actitud de los antisociales que van a los estadios de nuestro país. - Es hora de que las autoridades los identifiquen y se les prohiba de por vida asistir a las instalaciones deportivas, como sucede en otros paìses con los aficionados violentos.
    Dicen que a la salida del estadio dañaron el ómnibus de pinar. - Si eso fue asi,¿Donde deben estar hoy esos vándalos si no es tras las rejas?

  • castillo trd pinar dijo:

    en verdad estamos en presencia de una tremenda subserie, pero Pinar va a continuar en la lucha y los Play Off son otra cosa, adelante Juanito y tu tropa esperamos la segunda meitad para optar por la clasificación

  • Ali Aladdin dijo:

    Muy sencillo desde odrisamer hasta el último fanático no saben perder y mucho menos tienen el coraje de afrontar la situación adversa, por ahí empezó todo, porque castillo, quintana y peraza demostraron que en el deporte como en la vida se cae peleando hasta el último minuto (no así duarte, que parece que se le han acabado las ganas de jugar pelota)y si odrisamer pensó que iban a salir a regalarle el no hit no run se equivocó. y castillo hizo bien en responderle el golpe y ponerlo en evidencia delante de todos, como hizo bien en salir de nuevo al ruedo para "saludar" a los fanáticos cuando lo insultaron (como hacen los big leagues cuando sus fans los aclama), cosa que no deben tolerar. lo que pasó después no lo sé, la tv nuestra suele censurar ese tipo de incidentes, inclusive modesto dijo en un momento que quitaran la repetición del mismo, habrá que esperar que algun fanático en el estadio haya filmado lo que pasó y se riegue entre la gente para poder verlo (como sucedió con el famoso incidente industriales - sancti spiritus)

  • Eva dijo:

    Muy lamentable la actitud de los peloteros involucrados y vergonzosa la reacción del público.Así no vale la pena ver un juego de cualquier deporte, todo lo que hasta ese momento disfruté,lo perdí en ese instante, a ese paso podemos caer en verdaderas batallas campales.

  • fernandez dijo:

    Muy bueno tu artículo, me gusta, no esta mal. Es verdad que echaron a perder lo que quedaba de noche, fue, para mí, Caotico, pero bueno.... eso pasa hasta en las mejores familias y como dices tú ayer pisotearon sus coronas con traje y todo. LAMENTABLE en verdad, pero bueno... que siga la serie yyyyyyyyyy. INDUSTRIALES CAMPEOOOOON.
    Si ganamos nuevamente le comprare uns escoba a la tigresa y la chica sexy para barrerlas y barrerlas de foristas que pesadas son no saben ni de lo que habla... y como dan opiniones incoherentes "QUE BARBARAAAAS"

  • Ivan dijo:

    PERIODISTA QUIZAS USTED TENGA RAZON... PERO TODO LO SUCEDIDO ESTA EN UN JUEGO COMO EL BEISBOL...NO DEBEMOS JUZGAR SIN SABER QUE PASÓ...

  • messi-10 dijo:

    Calor en las gradas PDF Imprimir E-mail
    Escrito por Glauber García Lara / Foto: Juan Moreno
    Jueves, 02 de Febrero de 2012 20:48

    Los peloteros se «calentaron» demasiado y el juego tuvo el peor final posible.
    La polémica entre Odrisamer Despaigne y David Castillo no pasa de ser un clásico "calentón" de partido, bastante usual por cierto en la histórica rivalidad que viven Pinar e Industriales, una relación respeto-odio-deportividad que trasciende el diamante y alcanza lógicamente a la fanaticada.

    El hecho en sí constituye una anécdota más en los duelos verd ...iazules; la reacción posterior de la afición capitalina, mejor dicho, de un grupo de tontos, se puede calificar de cobarde, por no utilizar una palabra más .

    Porque no solo fue la ofensiva repulsa a David Castillo y al equipo vueltabajero, sino que una vez concluido el partido la emprendieron con el ómnibus de Pinar y con los agentes de la PNR que escoltaban a los campeones de Cuba.

    Cristales rotos, desorden y cualquier cantidad de barbaridades cometieron aquellos que escudados en la multitud sacaron a la superficie lo peor de su personalidad; guapería colectiva, valientes de ocasión, hienas de la oportunidad, llámenlos como quiera; ya lo dijo el sabio: "no hay nada peor que una masa enardecida de estúpidos descerebrados".

    Y seamos honestos, no hablemos de los habaneros, porque me consta que tienen defectos, pero también miles de virtudes, muchas dignas de imitar, por eso lo más justo es no generalizar.

    Se preguntaba el colega Luis López: ¿No sé hasta cuándo veremos este tipo de espectáculos en nuestros estadios? Te respondo amigo: Hasta que no sancionemos duramente a los "bravos" de grada y hasta que no juguemos partidos a puerta cerrada como hacen muchas ligas de fútbol europeas.

    Hace apenas dos días 74 personas murieron por disturbios entre hinchas en Egipto durante un partido de fútbol, y sin llegar al tremendismo de lo que ocurrió en tierra de faraones, debemos y tenemos que luchar por la seguridad de nuestro deporte y nuestros aficionados.

    Alcohol en las gradas, apuestas, y otros males que vemos a diario en nuestros estadios no son un fenómeno nuevo, sobre todo en las plazas de los equipos históricos, cerrar los ojos ante tal situación es una respuesta indolente.

    Por último quiero realzar la actitud de David y el resto de sus compañeros, que se limitaron a defender su honor y sus colores, sin dejar que la cosa fuera a más.

    Cuando el infielder pinareño disparó el cuadrangular que apuntaló el título en la Serie de Oro no ofendió al público avileño, el pasado miércoles no permitió que se ofendiera al pinareño; fue grande en la victoria e inmenso en la derrota.

    Con respeto pedimos que reciban nuestros fanáticos a Industriales en el Capitán San Luis, solo así demostraremos una vez más que la pelota no la gana el más bravucón, sino simplemente, el que mejor juega entre las líneas, y por ahora, el cartelito de campeón lo llevan los verdes.

  • B. Marcheco dijo:

    Yo la verdad que me desencanto muchísimo y sufro, cada vez que leo uno de estos artículos. Resulta que de los hechos desagradables sucedidos en el Latino, (uno de tantos)decide poner el énfasis y de paso condenar la actitud de los peloteros. Que no es que no lo haga, vale la reflexión pero...¿y ya? ¿Y acaso la actidud bochornosa de esa afición, que rodeaba (o a la que pertenecía) el propio articulista sólo se queda en un descriptivo "agresiones verbales y físicas del público"? ¿Porque hacia esa afición, que a cada rato da sobradas muestras de injurias, groserías, irrespetos no va su reproche y su condena Aliet Arzola?

    Claro, autocriticarse es un ejercicio que requiere de mucha honestidad, de mucho valor y de mucha seriedad.. y de eso parce que se carece bastante.
    Y no afirmo que sea de los que haya gritado (aunque tampoco lo descarto), pero estaba allí mismo, lo vivió, lo escuchó, mucho mejor que los hechos que necesitan de "esclarecimiento por las cámaras de televisión y el criterio de los árbitros".

    cada vez esto está peor. me pongo la capa, que ahorita va a llover.

  • Emilan (il Diavolo Rossonero) dijo:

    el payaso de Odrisamer, no pudo aguantar a Pinar y solo fue capaz de darle un guantacito a Castillo, por estar enfadado, en cambio Castillo le regalo un buen doblete y un mejor empujonazo,
    acaso, no se dice nada porque los aficionados azules señale a los jugadores pinareños con rayos laser desde las tribunas.

    ademas muy mal la actitud de los fanaticos de los azules, por la malcriadez de anoche, al dañar el omnibus en aue viajaban los pinareños, quien paga eso? pq no se penalizan esas actitudes como sucede en el futbol profesional, que se les dan los puntos al otro equipo o se hace partiods a puertas cerradas (pero este ultimo no tiene validez, pq el unico q pierde va a ser el gobierno y estado cubano, que son quienes pagan y organizan el beisbol)
    soy pinareño y mañana les vamos a dar su merecido.

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aliet Arzola Lima

Aliet Arzola Lima

Periodista cubano especializado en temas del deporte. Labora en el diario Granma y es colaborador de Cubadebate.

Vea también