Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

De Madre a Patria: Hoy viene a mí la damisela soledad

| 20

Hoy viene a mí...

Hoy viene a mí...

Para el único Pepe Alejandro de este mundo

Como todos los días de los últimos días, este viernes me han despertado las patadas del frío y el silencio agobiante que se traga cada minuto en Barcelona. Todo es calma en mi entorno, y eso pone nostálgico, y deprime. Al menos para mí, la quietud es amiga de la melancolía.

Quiero desperezarme, y busco un disco. Para variar, termino en Silvio. Y Silvio canta, y llega entonces SU canción, ese tema que siempre he querido haber escrito, tan brutal como aquel vallejiano A mi hermano Miguel, o como ese One Art de la eterna poeta de Worcester, Elizabeth Bishop.

Silvio canta De la ausencia y de ti ("Ahora sólo me queda buscarme de amante la respiración, no mirar a los mapas, seguir en mí mismo, no andar ciertas calles, olvidar que fue mío una vez cierto libro"), y un turbio desaliento me recorre, y es peor cuando afirma que "quisiera ser viejo y muy sabio y poderte decir lo que aquí no he podido decirte, hablar como un árbol con mi sombra hacia ti, como un libro salvado en el mar, como un muerto que aprende a besar, para ti, para ti".

Au revoir, good bye Silvio. Quito el disco, y decido que otro cantaescritor, tal vez Serrat, sea mejor medicina para esta mañana de hondos grises. Y lo pongo, se escucha su voz mediterránea, y sonrío con "niño, deja ya de joder con la pelota", pero el que jode es él, Serrat, porque al rato se siente perdedor y confiesa que "no hay nada más bello que lo que nunca he tenido, nada más amado que lo que perdí", y a seguidas reclama: "Perdóname si hoy busco en la arena una luna llena que arañaba el mar".

Auf wiedersehen y chao, Joan Manuel. Sabina es más mundano, más afín a este hombre que ahora se entera vía correo de que Aitana padece con la alergia, y de que Dara ya ha empezado a creerse Caperucita Roja. ¡Ah, la saudade! Necesito un alivio, un empujón anímico, y la clave la tiene el juglar loco, el vejete infartado que le canta al alcohol y a los bares con olores a estrógeno.

Sin embargo, también Sabina me traiciona. Esto es, que me activa con el pirata cojo ("Al Capone en Chicago, legionario en Melilla, pintor en Montparnasse"), pero luego desemboca en la angustia de "morirme contigo si te matas y matarme contigo si te mueres, porque el amor cuando no muere mata, porque amores que matan nunca mueren", y ya basta, sayonara Sabina, venga Queen, suene Bohemian Rapsody...

Cante usted, Freddie Mercury, porque la poesía nunca es un alivio.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • firoma dijo:

    Seguro no tenìas ninguna rumba a mano,con el frìo que hay hoy en Barcelona la mejor opciòn Los muñequitos con el Goyo rumbeando...ha muerto El Goyo.

  • Alberto el de Pinar dijo:

    Coño no conocía esta faceta auxiliar o fija de Michel Contreras, por fin donde estas en Barcelona o Madrid, o quizas en Cuba, disculoa había seguido las cosas deportivas.

  • Barbara dijo:

    La sonrisa de Dara esa sí que es un alivio...
    Bella crónica Michel, saludos desde la Atenas de Cuba con sus puentes y sus ríos, y sus bohemios...

  • Gustavo dijo:

    Muy buen comentario para los que ya vamos entrando en años, cuantas veces la soledad ha hecho de las suyas entre los que alguna vez estuvimos lejos de la patria y en la "Madre".
    La verdad es que Sabina, Serrat y Silvio(3S) son los mejores exponentes para una poesía confesa, si supieran cuantas muchachas jovenes han sido enamoradas en su nombre dejarían de regalarnos esa cantidad de menos sacrificio.

    Queen, punto y aparte, Mercury decidió vivir intensamente, y sus canciones recuerdan siempre al que tiene tiempo vencido, como si las cosas fueran a terminar hoy, "I dont wanna die". Pero la vida es eso, saber de todos lo que no es nuestro, y lograr en cada momento escuchar con el alma lo que los oidos no logran descifrar, no por aquello de la melodía, sino porque cada uno en su género y con su idioma dice lo que ha sido pedestal de muchos mutilados por esa soledad que abruma cuando no queda nada mejor para aferrarse.

  • david dijo:

    Hoy puede ser un gran dia,aprovecharlo que pase de largo,depende en parte de ti.Demos dia libre a la experiencia y recibamoslo como dia de guardar.- No permitas que se esfume,saca los instintos y ventilalos al sol.LOS PLACERES DERROCHALOS SI PUEDES

  • Ly dijo:

    ay michel qué bueno que vuelves a escribirnos. Gracias!!!!

    • michel dijo:

      DE MICHEL CONTRERAS (AUTOR)

      ly: gracias a ti. de veras

      barbarita: vaya, qué bueno saber de ti. ojalá nos reencontremos en cienfuegos. un beso

  • magalys Chaviano dijo:

    Sencillamente genial, Michel es un cronista, para quienes solo le conocen hablar de béisbol. Que detalle, Pepe Alejandro, es verdad que resulta único, otro cronista que vuelve a la vida. Un abrazo para ambos desde Cienfuegos, una tierra que los acoge con calidez

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Ah!, buen escrito, saca las castañas de la memoria no del fuego.

  • laremy dijo:

    muere científica loca súbitamente. dicen que murió de frío...
    gracias por este tesoro. no vengas ni un día antes!

  • Atenea dijo:

    Te entiendo Michel, también uso esa música para recargar baterías,
    aunque ya no escucho a Silvio tanto, pero sí a los otros dos bandidos-poetas ,Serrat y Sabina. En estos días por acá todos los alérgicos estamos medio revueltos, porque hay frío temprano y después calor en el mismo día.
    Pepe Alejandro, (a veces lo veo en TV), sigue tratando de enseñar humanidad a las personas.
    Hubo un derrumbe en nuestra ciudad, todavía no se me ha quitado esa tristeza.Una vez un universitario de otro país me preguntó por qué ,con lo musicales y lo cinéfilos que somos los cubanos no se veían aquí ni los Grammy Latinos ni la ceremonia de los Premios Oscar,no me acuerdo qué le respondí ,todavía sigo buscando una respuesta para mí, (y me da tristeza). Veo lo que puedo de fútbol ,también disfruto al Barça...... y a Messi.
    Aparte de la música para animarme leo algo,como tus crónicas,como el último libro de Padura.
    "Hay cosas que te ayudan a vivir" como dice Fito Páez , en esa tremenda canción que canta a dúo con Ana Belén.
    Así que echa pié en tierra y sigue escribiendo desde la Madre a Patria
    para nosotros, los que lo necesitamos.
    Gracias y abrígate.

  • MDF dijo:

    Spainlandia y sus políticos. La agonía:

    Es cierto que vestir y calzar a nuestras familias nos viene costando lo mismo, siempre y cuando no caigamos en aquello de las "marquitas". Pero alimentarlos nos cuesta mucho más. Y cuando nos llegan las facturas de la electricidad, el butano y el gasoil de calefacción nos entra diarrea. Pero c... en el retrete y tirar el papel higiénico a la basura no hace sino aumentarla. Y cuando ya no tenemos ni m... en las tripas, llama a la puerta el casero para que le abonemos el p... alquiler de la vivienda. Acumulando céntimos de euros, que permanecen a buen resguardo en el bolsillito del pantalón cercano a los h..., de vez en cuando nos damos el lujo de pillar el autobús para ir al trabajo (si lo tenemos). ¡Y maldita la gracia que nos hace!. Duespués no tenemos ni para comprar kleenex, y terminamos sonando los mocos en el primer papel de periódico que se nos cruza por el camino. Somos alarmantemente pobres. Vamos andando hacia la miseria. ¡Y no os quereis enterar!. Teneis la poca vergüenza de pedirnos, sin que en vuestras facies nazca el rubor, más sacrificios. Ya no tenemos, para enviar a vuestros monederos, ni sangre en las venas. ¡Cooooñ...!. Mientras reposais vuestro infame c... sobre rosquetes de terciopelo para defecar lo mismo que los demás, nuestro vecino ya no tiene ni retrete, ni cocina, ni sábanas, ni techo. Estrellado bajo las estrellas se ocupa, únicamente, de reunir fuerzas para soportar el nuevo día. Y, en vez de tragar saliva, devora poco a poco su dignidad. Esa que todavía no le habeis robado. Mañana ha de volver a comer de caridad. ¡Tragaos hasta nuestro hígado!. Pero si os atreveis, vampiros insaciables, a morder a nuestros hijos, arderán las avenidas... Pulsar "Entrar" en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

  • Juan Meollo dijo:

    Silvio, Serrat, Sabina para un día de frío y gorrión. Tremendo masoquismo...Nada mejor que La Maquinaria para deperezarse...Queen está bueno tambien, pero tarde o temprano conduce a la nostalgia. Que va, mejor me voy a la calle, así espanto al gorrión retando el frío.

  • JOEL LACHATAIGNERAIS POPA dijo:

    CREER EN EL HOMBRE

    Entre palabras escritas alivios de versos encuentran el sano existir entre quienes entienden la vida desde adentro y con esa sabia se extienden a los demás con textos abarcadores e integradores. Trovadores de crónicas sin fin que cuando salen a la luz de sus adentros, logran hacernos sentir y vivir aun con el pasado a cuestas para seguir escribiendo en la crónica propia el sentido comùn de ser hombres: Son los juglares en quienes se debe creer.
    Bienvenida la crónica y que viva el cronista!

  • gladys VAZQUEZ dijo:

    21.1.2o12.2.44.p.m.minuscula para todo el dia ademas soi semi analfabeta,amor.doblo.la esquina de mi tercera buerta.74.cumplido.9.1.12.la soledad es unna de las mas grandes mentiras.fabricada save DIOS. conque fines perversos de los seres perversos.busca EL UNICORNIO. DE SIRBIO Entretente en saber donde esta.ho sino .BUSCA EL PAJARILLO PECHO AMARILLO.DE J.M.SARRA que buela bajito como un gorrion.y trata que coma de tu mano.que de las del jamas comio. ese animo es el frio nesesitas.calor CARIVENO.TE QUIERE UNA ABUELA.CUBANA.DESDE LAS TEMPERATURAS CLASIALES. DE ESTE MIAMI.AIIIILOOOOVIIII UUUU

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Creo que a Michel se le posó un pájaro grande multicolor sin alas para volar ya...

  • WeRthe99% dijo:

    lokol, eres bueno...pero te lo digo yo...depre y silvio...mmmm...no machean...
    me encanta lo q escribes siempre...tienes mas cronicas por ahi?
    hay que agradecer al que se le ocurrio dejarte publicar eso...has pensado en un librito?
    imagino que se disfrutarian muchisismo si escribieras cosas como esas desde aca, al regreso, con esa sesibilidad ahi, casi afuerita que tienes y el caracter que te sobra...una serie de cronicas, de patria a patria..o "de madre"...se te van a agradecer un monton...
    de verdad..
    sigue asi...que mejor no hace falta...

    • michel dijo:

      Michel Contreras (autor)

      WeRthe99%: te conozco? anyway, gracias.

  • El Montero dijo:

    Oye Michel, yo se que esto te va a sonar a envidia, pero dejale el frio a otro y acaba de ponerte para las rectas y las curvas, que:!SE ESTA ACERCANDO UN DIA FELIZ!

  • juanma*messimaniaco dijo:

    michel me encantan tus cronicas,la d abidal me aflojo las piernas, sigue asi no te preocupes si alguien te critica q seremos muchos mas los q te apoyamos y necesitamos como periodista al igual q pepe alejandro(periodista con mayuscula) ¡como te envidio socio' envidia sana por supuesto ¡estas en barcelona' haz el sacrificio o gestiones q sean necesarios pero por favor michel si no vas al camp nou no fuiste a barcelona,si no ves jugar a LIO no te lo perdonare NUNCA,disculpa el atrevimiento y la confianza pero te escribe un mortal q daria media vida por ver jugar a meesi en vivo desde el estadio y q ve esa posibilidad cada vez mas lejos,te repito las felicitaciones por tu trabajo salud y suerte para ti y tu familia

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también