Imprimir
Inicio »Opinión  »

Los costos del crecimiento económico africano

| 3

hambre1Tomado de Mapa Mundi
La directora del Departamento de África en el Fondo Monetario Internacional, Antoinette Sayeh, escribió hace unos días en la web de esa institución un artículo sobre ese continente titulado “La calidad del crecimiento”, en el cual elogia los resultados macroeconómicos del África Subsahariana. Es una de las tantas voces en Europa o Estados Unidos que pintan a un África próspera, dónde por fin se está superando el subdesarrollo y la pobreza generada por siglos de explotación extranjera. Lástima que los números sean tan engañosos… todo lo que brilla no es oro. Vayamos a los detalles.

Un estudio realizado por Naciones Unidas y el Banco de Desarrollo Africano, con el título “Perspectiva Económica Africana 2011”, reveló detalles interesantes sobre ese crecimiento basado en la inversión extranjera directa. Alrededor del 75 por ciento de esa inversión se realizó en los países ricos en petróleo y minerales, y con muy pocos vínculos con el resto de la economía local, es decir, lejos de aquellos renglones que dan trabajo al mayor por ciento de población, por ese motivo, en la mayoría de los países africanos el crecimiento económico no es una garantía a la reducción de la pobreza.

Por supuesto, los fondos, al venir del extranjero, son colocados donde mejor convengan a las grandes transnacionales y no donde sean necesarios para la población local. Las grandes transnacionales dan continuidad a la filosofía colonial del saqueo, el interés está en renglones muy específicos y no existe la voluntad de ayudar al desarrollo integral de la región. Con tal de recibir inversión extranjera directa, base de ese crecimiento, muchos gobiernos africanos ofrecen al capital foráneo grandes extensiones de tierras fértiles, cero regulaciones ambientales y mano de obra muy barata. Lo triste es que son reglas impuestas por el orden económico mundial, y si los gobiernos africanos quieren crecer deben jugar conforme a ellas.

¿Cuánto beneficio reciben las poblaciones de esos países africanos? Pongamos un solo ejemplo; con un crecimiento económico promedio del 6 por ciento, Nigeria es uno de los grandes productores de petróleo a nivel mundial y un abastecedor energético de Estados Unidos, Europa y Asia. Hace unos días los sindicatos convocaron a una huelga general en contra del alza de los precios de los combustibles, pues según los manifestantes, el combustible subsidiado es el único beneficio que reciben los nigerianos de los millonarios ingresos provenientes de las ventas de hidrocarburos. Nigeria es célebre por dos aspectos: sus reservas de crudo y su despampanante pobreza.

Termino con otro ejemplo para ofrecer una idea más clara de la situación general. En África, una de las regiones del planeta más amenazadas por el hambre, el capital extranjero ha comprado hasta el momento una cantidad de tierra equivalente a la mitad de Europa para garantizar en el futuro los alimentos de sus países de origen, sin embargo, 80 por ciento de las familias africanas viven de la agricultura familiar. Si las empresas extranjeras compran las tierras ¿qué comerán millones de personas en ese continente?

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lazaro izquierdo martinez dijo:

    los africanos solo tienen garantizada dos cosas seguir siendo victimas de sus gobiernos corructos los cuales solo tienen la vista en el capital monetario provocando la continuada hambruna debastadora humana del continente y por desgracia la muerte fiel hermana gemela hasta el mismo sepurcro a no ser nasca un nuevo PATRICIO LUMUMBA. Lazaro

  • martinez dijo:

    Señores

    AQUI PUEDEN VER LA VERDAD A TODAS LUCES. COMO SABRAN CHINA ES EL MAYOR INVERSIONISTA DE AFRICA, ES CIERTO QUE HA CONSTRUIDO PRESAS, CAMINOS, ETC. PERO AL MISMO TIEMPO ESTA ACABANDO CON LA RICA NATURALEZA DE ESE CONTINENTE, SOLO BASTA VER LOS REPORTES DE ORGANIZACIONES INDEPENDIENTES DE PRESERVACIÓN DE VIDA SILVESTRE, COMO HAY UNA RELACION DIRECTA ENTRE LA INVERSIÓN CHINA Y EL INCREMENTO DE LA CASA ILEGAL.

    SEÑORES LA REALIDAD ES QUE LOS CHINOS Y LOS RUSOS SON IGUALES QUE LOS AMERICANOS, CORROMPEN A LOS GOBIERNOS Y EXPLOTAN AL POBRE Y LOS RECURSOS NATURALES, ES HORA QUE ABRAMOS LOS OJOS Y NOS DEJEMOS ENGAÑAR POR UTOPIAS QUE NOS ENSAÑARON DE NIÑOS

  • Modesto dijo:

    africa aun sufre las consecuanicoas del colonialismo, en el caso de angola pais de dodnde regrese de mison es la pura realidad, china construye edicficos lujosos, carreteras y demas, apartamentos con precios inalcanzables para el ciudano angolano que trabaja, solo para ricos como los condominios que tiene el ex futbolista pele, es una pena que sirva de retaguardia para las grandes trasnacionales de los paises capitalista que se acercan con la fachada de ayudar,cooperar y desarrollar formas de vidas diferente, solo explotar de otra manera los ricos e inmensos recueros de esos paises y no ayudar en la educacion y la salud de los africanos
    modesto.crespo@gal.sld.cu

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oliver Zamora Oria

Oliver Zamora Oria

Periodista cubano. Trabaja en el Sistema Informativa de la Televisión Cubana. Es panelista frecuente del programa informativo Mesa Redonda de la Televisión cubana. Colaborador permanente de Cubadebate.

Vea también