Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Las disculpas que debe Mercedes Benz

| 67

Mercedes Benz con la imagen del Che Guevara

Especial para Cubadebate

La empresa emblemática de los vehículos de lujo, Mercedes-Benz se disculpó esta semana por haber utilizado la imagen del Che Guevara en una campaña publicitaria. Su disculpa, sin embargo, es por razones equivocadas. La controversia surgió esta semana después de que el gerente de la Mercedes-Benz, Dieter Zetsche, presentó con bombos y platillos en Las Vegas una serie de comerciales para promover la venta de sus lujosos autos.

Uno de estos anuncios publicitarios incluía una gigantografía de la famosa imagen del Che Guevara en La Habana, tomada en 1960 por el fotógrafo cubano Alberto Korda. La idea de Zetsche era promover un nuevo proyecto ahorrador que Mercedes Benz llama: CarTogether. La idea es estimular la venta de los costosos vehículos con el fin de que los dueños trasporten algunos pasajeros, usando el Mercedes como si fuera un taxi particular gratuito. O sea, un almendrón ostentoso.

El gerente de Mercedes Benz dijo en su presentación: "Algunos piensan que compartir automóviles se parece al comunismo. Si es así que viva la revolución." Y con eso proyectó en la pantalla la imagen del Che entre dos de los más lujosos automóviles que ofertan al consumidor.  El uso de la imagen del Che desató contra Mercedes-Benz una feroz campaña política lidereada por un pequeño grupo de cubanoestadounidenses.

Por ejemplo, un tal Ernesto Ariel Suárez lanzó una página en Facebook en la que expresa: "Dile a Mercedes Benz que no es correcto usar la imagen de un asesino de masas". A la contienda contra Mercedes-Benz también se sumó la ultraconservadora fundación Heritage que caracterizó al Che como "un sicópata... que mata por placer".   Los periódicos y blogs miamenses se sumaron a la cruzada. Los críticos lograron su meta. Mercedes Benz recogió pita y se disculpó.

Explicó en un comunicado: "No estábamos apoyando la vida o las acciones de este personaje histórico o la filosofía política que defendía. Les pedimos disculpas a aquellos que se sintieron ofendidos". Verdaderamente Mercedes-Benz tiene mucho por cual disculparse, pero no por las críticas de los enemigos del Che, aquel revolucionario valiente y puro que dio su vida para que los demás vivan mejor. No.

La automotriz de origen alemán debiese disculpar por utilizar sin autorización la icónica fotografía de Korda. También disculparse ante la viuda e hijos del Che Guevara por haber asociado su imagen con la venta y compra de suntuosas pacotillas. La filosofía política que el Che defendió con su vida dice que "el hombre realmente alcanza su plena condición humana cuando produce sin la compulsión de la necesidad física de venderse como mercancía".

Es muy conocido que la automotriz alemana colaboró con el régimen nazi, y que su más celebre empleado fue Adolf Eichmann durante sus años de exilio en Argentina. No es tan conocido que esta empresa también colaboró estrechamente con la dictadura militar argentina, durante los años de la guerra sucia en el Cono Sur. Los familiares de algunas de sus víctimas --los trabajadores desaparecidos de la Mercedes Benz en la provincia de Buenos Aires: Oscar Alberto Alvarez Bauman, Miguel Grieco, Diego Núñez, Estaban A. Reimer, Alberto Francisco Arenas, Alberto Gigena, Fernando Omar del Conte, Jorge Leichner y Héctor Belmonte- tienen un proceso legal pendiente contra la empresa ante un tribunal federal estadounidense. (Descargue la querella judicial, en PDF- 106 Kb)

Los familiares alegan en su querella que Mercedes Benz hizo desaparecer a los sindicalistas para romper la huelga. La demanda también incluye los nombres de otros sindicalistas de la planta que sobrevivieron la represión de Mercedes Benz --Héctor Ratto, Eduardo Olasiregui, Ricardo Martin Hoffman, Eduardo Estivill, Alfredo Manuel Martín, Juan Jose Martín, José Barreiro, y Alejandro Daer. Ellos alegan que fueron secuestrados, detenidos clandestinamente y torturados con electroshock por la Seguridad del Estado argentino bajo la dirección y el control de Mercedes Benz.

Los crímenes de Mercedes Benz en la planta de Buenos Aires contra los sindicalistas ocurrieron entre 1976 y 1977.  Después de una investigación interna, la compañía matriz de Mercedes Benz -- Daimler AG- concluyó en diciembre de 2003 que los directores de la automotriz en Argentina le habían proporcionado los nombres y apellidos de sus trabajadores "subversivos" al régimen militar, y que el objetivo fue, sin ninguna duda, romper una huelga laboral en la planta que había paralizado la producción de automóviles.

Sin la información proporcionada por Mercedes Benz, las fuerzas de seguridad no habrían podido secuestrar, torturar y desaparecer a los sindicalistas. Evidentemente satisfecho con los métodos extraoficiales de la Seguridad de Estado para colaborar con Mercedes Benz y romper la huelga del ´77 en su planta, los ejecutivos de la empresa escribiendo un memorando interno fechado el 22 de marzo de 1977, el cual concluye: "El resultado de los métodos del gobierno fue favorable y nos abre una buena perspectiva para el desarrollo del país". Uff.

Fragmento del memorando de la Mercedes Benz citado en la demanda judicial.

Fragmento del memorando de la Mercedes Benz citado en la demanda judicial.

Los "métodos" que alaba Mercedes Benz son los de lesa humanidad: Torturar, desaparecer y asesinar a los que se atreven a exigir un salario justo, mejores condiciones de trabajo y el fin a la desigualdad social.  La querella alega que Mercedes Benz atropelló en Argentina la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Carta de las Naciones Unidas, la Convención Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, la Convención Internacional Contra la Tortura, el Acta para Proteger a las Víctimas de la Tortura, la ley llamada Alien Tort Claims Act y varios estatutos, leyes y regulaciones argentinos e internacionales. Es cierto que Mercedes Benz debe disculpas, pero no a los que odian al Che y calumnian su nombre ante los medios corporativos.

La disculpa se la deben a Korda, a la viuda del Che (Aleida), a sus hijos y muy especialmente a los familiares de los trabajadores argentinos que Mercedes Benz torturó, desapareció y asesinó en la década de los 70.  La querella contra Mercedes Benz lleva más de 7 años pendiente ante el Juez Ronald M. Whyte, del tribunal federal de primera instancia en San Francisco. La táctica de la defensa es demorar y entorpecer el proceso lo más posible. Mientras tanto, los querellantes siguen esperando que se haga justicia.

¿Qué diría el Che de todo esto?

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • leidy garcía morales dijo:

    estoy indignada y desconcertada, primero porque no es la primera vez que se usa la imagen del che para algo tan ajeno a su ideología y segundo por qué la izquierda se entera después de todo. nosotros teniamos que ser los primeros en protestar y es a nosotros a quien nos deben una disculpa.

  • Asdrubal Freire dijo:

    No tienen madre los HP de Miami. Que asco me da el exilio cubano,llevan mas de 50 años de derrotas y frustraciones, viven envuento en las mentiras, los cazaron con las mentiras y estan obligados a vivir de ella, parodiando a Fidel con sentido opuesto.

  • Rolando dijo:

    A todos los revolucionarios de este mundo este paso sucio solo nos demuestra lo que siempre hemos sabido,el capitalismo se vale de cualquier bajesa para vender.Nada mas alejado de la suntuocidad,ye el culto a lo material que la vida del Che,pero como ya alguien dijo,eso fue bien calculado desde un inicio,pues llevan muchos años en este negocio,hacia falta un golpe de efecto fuerte para llamar la atencion y lo lograron solo con una foto,pero no es cualquier foto,es la foto mas vendida en el mundo desde el siglo pasado,y el solo verla multiplica por millones quienes ponen atencion a lo que siga.Podran tratar de humillar su imagen,trataran de satanizar su legado,pero ya es tarde lacayos del imperialismo,y asesinos de los pobres de este mundo,es Che les lleva una ventaja tan grande,en el arte de luchar por el decoro de los pueblos que se moriran todos ustedes,y su ejemplo perdurara por siglos,y sino recuerden a Espartaco,un simple esclavo revelado contra el Cesar,que aun hoy su nombre es sinonimo de rebeldia,solo porq su accion y muerte representan el valor de los hombres cuando asumen hasta morir una causa justa.Los pueblos jamas olvidan a sus heroes,y a quien reivindica sus justos anhelos,asi que revuelquense en su propia bilis,porq no podran jamas con el gigante del siglo xx,que representa la figura del Che,y sobre todo su actitud consecuente hasta el final.Cuatro gatos tratando de denostar su fugura no pueden con lo esta escrito y hablado por aquellos que trabajaron,combatieron y murieron a su lado.Los lamebotas del imperio se hacen de eses de solo ver esa imagen,y de lo que puede lograr su sola presencia,incluso en el corazon de USA.

  • Catalina de Argentina dijo:

    Y nuestra presidenta Fernández asistió a la celebración de los 50 años de la Mercedes Benz en la Argentina, congratulándose por ello, felicitando y agradeciendo su presencia en nuestro país.
    Espero que el pueblo y gobierno cubanos comiencen a percatarse de la clase de persona que dirije los destinos de la Argentina, gran burguesa multimillonaria, que continúa con políticas de entreguismo y negociados con las multinacionales extranjeras como es el caso de las mineras, reuniéndose con el presidente de la Barrik Gold,a quienes también subsidia, y esto es sólo un ejemplo, ya que sería interminable la lista de hechos similares.
    Evidentemente Uds. tienen una imagen muy distorsinada de quien es esta persona y su séquito de cómplices que la acompañan que dibujan estadísticas e índices engañando a los países de la región y al pueblo argentino, donde la realidad que vivimos es muy diferente a la que ellos manifiestan con su retórica.

    Vivan Fidel y Raúl que nunca mintieron a su pueblo!!!!!!!!!

  • El Mario dijo:

    la imagen del che sa emblematica foto, ha sido usada en medios de publicidad varios, incluso aca se venden camisetas con la imagen del Che, lo que mecedez logro, fue como dijo mario, lograr llama la atencion, odos vieron las fotos leyeron el escandalo y al final...vieron los autos...deben pedir disculpas sin lugar a dudas a los familiares del Che...y un detalle...Cubadebate, estamos hablando de lo que sucedio con la imagen de nuestro querido Guerilletro Heroico, no empiecen a sacar los raos sucios pasados de la Mercedes Benz, que muy justos son...

  • yosjan dijo:

    Personalmente considero que el hecho de que se haya mostrado la imagen del Che en la exposición más allá de utilizarse con cualquier fin que fuese empleada lo que consolida es la grandeza de esta figura revolucionaria. También considero positivo el hecho de que fuera tomada para simbolizar un cambio trascendental porque solo así tiene el mundo la certeza absoluta de que el cambio al que contribuyó el Che fue gigante de verdad (La Revolución Cubana).

  • Miguel Noboa dijo:

    Nunca será posible aquilatar el pensamiento inmenso glorioso y digno del comandante Ernesto Guevara frente a la mentalidad retrógrada y ratonil de comerciantes. No ni siquiera es digno de discución. Estamos frente a un acto de barbarie del imperialismo.

  • danielpintus dijo:

    lohecho por el che en cuba junto con hombres sin igual, se ajusto a la realidad de ese momento y no merece ningun tipo de criticas. Los fusilamientos fueron hechos de acuerdo a la justicia revolucionaria y sin torturas de por medio. El ejemplo de respetar a los enemigos heridos constrasta con la actitud asesina de la gente de batista y los mercenarios yankis. La utilizacion de la foto de Che por la empresa M.B es un acto repudiable y nos merece el mayor de los desprecios para los directivos de esta. Los barbaridad de los actos cometidos a lo largo desu historia por la M.Benz no admiten ni olvido ni perdon. Nunca podran redimirse ante los que luchamos por una sociedad diferente, en donde el ser humano no sea simplemente objeto de plusvalia. Viva el Che Guevara.

  • eduardo dijo:

    Esa foto del Che tiene una fuerza impactante, refleja coraje, esperanza, fuerza, inteligencia, sensillez y sobre todo es el semblante del revolucionario invencible y siempre infinito. Es decir; esa foto parece recoger la esencia de su personalidad revolucionaria. Por tales razones la MB utiliza a este heroe de la humanidad por beneficios propios Y los perritos falderos que quedan en Miami le entra dolores de barriga cuando ven o se habla del Che y en vez de defecar por el ano lo hacen por la boca.

  • Marcos Nelson dijo:

    Desde Beijing hasta la Ciudad de Mexico, la imagen del Che Guevara es hoy simplemente un icon comercial. Ironico para un hombre cuya ideologia era maoista a un punto tal que La Habana lo dejo embarcado en Bolivia. (Leer el Diario... "no hay comunicacion con Manila."
    La verdad es que usar una imagen del Che para vender productos simplemente responde al comercialismo. Ni quienes admiran al Che ni quienes lo usan, conocen en realidad su existencia de fracasos en cada empresa que inicio. Lease aventuras militares en Africa y por supuesto Bolivia, o aquellos intentos de fabricar lapices y refrigeradores en Cuba.
    Solo despues de muerto la dinastia gobernante en Cuba lo elevo a la condicion de heroe... Los muertos no puden contradecirnos.
    Mencionaba el maoismo del Che Guevara, expuesto en la mayoria de sus escritos... otra ironia, porque la China de Mao es hoy el ejemplo mas claro del capitalismo en funcion.
    Pero, en fin...

  • Paquita dijo:

    Como tengo vocación de defensa por el debate aplaudo la publicación de todas las opiniones vertidas aquí, pero quienes defienden el uso de la imagen del Che por la Mercedes Benz están ofendiendo el pensamiento más puramente antimperialista del siglo XX. Sea esta empresa o cualquier persona que utilice al Che para lucrar, merece rechazo. El Che no tenía nada que ver con eso. Para Pertierra mi felicitación: eres de los que compartes aquella frase Guevariana que dice que al imperialismo no se le puede dar "ni tantito así". Un abrazo Paquita

  • Lorena dijo:

    No puedo creer que le cambiaran la estrella de la gorra por el logo de Mercedes!!!
    Los publicistas de Mercedes Benz nos subestiman...? alguien les puede creer? si quieren proponer un cambio revolucionario que fabriquen autos en Cuba!!! o mínimo hagan autos accesibles para todos! eso seria revolucionario. Usar la imagen del Che para la venta de productos suntuosos?

  • gilberto dijo:

    dos comentarios,

    -nunca he estado de acuerdo con la utilizacion con la cual la misma imagen del Che se ha utilizado en Cuba, obviamente desde un angulo respetuoso, pero directamente con intenciones comerciales y turisticas, eso lo sabe y lo ha visto todo el mundo, y nos pocos han expresado disconformidad.

    -segundo, proyectar en una pantalla LSD de altisima resolucion y dimensiones descomunales esta imagen, requiere de haber tenido acceso a la foto original, y presumiblemente haber pagado muy bien el per4miso de scaner y reproduccion. no esta esta imagen disponible a esa resolucion el google ni existen armas secretas mas alla del photoshop, illustrator, etc para manipularla

    la imagen solo se consigue a ese tamano, tecnologia y resoluccion accesando y pagando por el original

    seria una buena tarea indagar por donde se le salio el agua al coco

  • Felipe R Valera dijo:

    Hello:

    El universo trabaja de formas variadas, muchas veces lejos de lo que los humamnos podamos pensar; yo habia oido sobre la controversia de la campana de mercedes benz, mas viviendo en la ciudad de miami; quede impresionado al ver la foto esta de la campana, presajio quizas de un cambio drastico para el beneficio y trasnformacion de la humanidad.

    Viva la revolucion

    Felipe R Valera

    Miami 2010

    A luta continua

  • Felipe R Valera dijo:

    Hello:

    Debi escribir PRESAGIO.

    Felipe R Valera

  • Yera Lazar dijo:

    Así se le responde Cubadebate,ésta es una respuesta contundente gracias Cubadebate.
    Che Comandante por Siempre

  • José Luis dijo:

    La imagen del Ché ha sido bastardeada y banalizada en todos los terrenos ,hasta es ícono de barras de futbol y camisas de playa ,ejemplo de la habilidad del sistema para "lavar " las imágenes que pueden hacerle daño ;ésto de la Mercedes es un ejemplo más...pero si hizo enojar tanto a la gusanera de Miami..sin querer , no estuvieron tan mal...

  • aurelo sotomayor dijo:

    Es una falta de todo que la mercedes haya usado la imagen de una comunista rebelde asesino y hasta mariguanero ,,,Estuve en puerto rico y me sorprendio ver autos con stickers del Che encima , entonces me dia a la tares de preguntar y saben cual fue mia asombro.Nada mas y nada menos que o asocian como el rey de la marihuana .Que les parece!

  • Julio Alberto dijo:

    Lo mas repulsivo y estupido de esta promocion

  • Darío Senante dijo:

    Los nazis también están indignados:
    http://verdadesymentirasoficiales.blogspot.com/2012/01/heil-raya.html

  • ORESTES dijo:

    Nada que agregar a lo dicho y narrado por ti, José, excepto que fui testigo del sufrimiento que aun padecen los familiares de los "desaparecidos de la Mercedes Benz" en Argentina. Como otros tantos entre los 30000 por los que llora aun el pueblo argentino y America Latina toda, aquellos hombres fueron victimas de la complicidad historica del capital con el crimen. Mercedes Benz debe "reparar esos daños" y dejarnos de envenerar la vida y de paso seguir matando silenciosamente.
    El Ché de Korda, el nuestro, no puede ser manejado así por nadie. La condena debe perseguirlos como una maldición gitana y todos, desde el CEO de Mercedes Benz hasta el mas recondito de sus ejecutivos deben ir a la cárcel por los crimenes que han cometido.
    Un abrazo.

    • Marta de Argentina dijo:

      Bravo, compañero Orestes, por recordar esa tragedia!

  • Adri dijo:

    Esto me recuerda una cancion del argentino Kevin Johansen.
    http://www.youtube.com/watch?v=32aUM4iFG0c
    MC GUEVARA ’S O CHE DONALD’S

    Todos se dejan la barba y el pelo como él
    Pero no son como él
    Todos declaran y hablan en nombre de él
    Como si fueran él
    Yo me pregunto que estará pensando él
    Si pudiera ver
    Cómo se llenan de plata hablando de él
    Sin saber nada de él
    Todos se compran la remerita del Che
    Sin saber quien fue
    Su nombre y su cara no paran de vender…
    Parece McGuevara’s o CheDonald’s
    Parece McGuevara’s O CheDonald’s
    No es hermano de Fidel ni pariente de Pino’che’
    El nació en la Argentina y salió a recorrer
    No es de la época de Evita y a pesar del musical
    Nunca fue asistente de Peron, el General
    Yo me pregunto por qué le tocó a él
    Ser Jesucristo al final del milenio, che, eh, Che
    (Y lo mataron como un perro en Bolivia)
    Vuelve y vuelve mil veces al que matan así
    O es que al final nunca muere
    El que no teme morir
    Parece McGuevara’s o CheDonald’s

  • jaime dijo:

    Es sabido y ya tiene condena popular el papel de Mecedes Benz en la epoca de la dictadura civico militar que empezo en 1976 y que significo el asesinato y tortura de milñes de argentino y fue al arma represora que utlizaro empresas de capita concentrado(entre ella Mercedes Benz9 pRA REPRIMIR A CUERPOS DELEGADOS)espera que jueces EEUU los condenen esd una ilusion imposible,son jueces del Imperio.El pedido de disculpas es hacia los gorilas o gusanos cubanos que estan enMiami.

  • Hanibal dijo:

    El che jesucristo, fue cruzificada con rafagas m-18,por Ranger Bolivianos entrenados por los yankes, sin tener tan siquiera la opcion de un Barrabas, Judas Iscariote, fueron los desertores, y la pusieron una insignia que dicia INRI ( investigador natural de los revolucionarios inocentes) y le cortaron una mano, y lo asesinaron, en vista de esto al che lo le quedo otra, que quedarse en el corazon de todos los revolucionarios, exijiendoles su pronto regreso, El che era un hombre que no pertenecia a estos tiempos, y sera recordado, siempre ,por comunistas, capitales, golpistaas, ateos creyentes, etc,Las grandes transnacionales, utilizan todos los recursos, que esten disponibles y la Mercedes no fue la exepcion, Aunque el che haya nacido muy pero muy ala izquierda de Dios. esa es una prueba mas que el che vive, porque esta en la mente de las diferentes clases sociales, el che con mucho respeto no solo le pertenece ala familia sino a toda la humanidad . QUE VIVA EL CHE, CAMILO FIDEL Y RAUL

  • tony dijo:

    de acuerdo con el analisis del periodista de este articulo, solo que no se puede preguntar que diria el che de esa campaña publicitaria, porque esta muerto, solo los hijos y familiares mas cercanos a el pueden criticar y demandar tal falta de respeto.
    esto no es primera vez que ocurre, ya en el año 59 en la television norteamericana se hizo una publicidad con el comandante en jefe cuando en aquella epoca usaba el oldsmobil 88, el y su escolta personal.
    asi es el capitalismo, por tal de vender se usa cualquier imagen, politica, religiosa o lo que sea

  • jerry segarra dijo:

    Ahora en Puerto Rico otra compañia multinacional [Open Mobil] esta usando la insigne figura de "El Maestro" Don Pedro Albizu Campos, el patriota independentista mas grande que ha dado nuestra Nación; para vender telefonos mobiles, citandole con palabras que nunca dijo; y creando un malestar profundo en todo el pueblo puertorriqueño, y sobre todo sus decendientes.

  • Rey dijo:

    No se puede esperar nada bueno de la mafia cubanoamericada!!!. Hablar mal del Che es ignorar la historia por completo."Estudien quienes deseen opinar" dijo Martí.

  • Jiquí dijo:

    Creo que Marcos Nelson debiera conocer un poco más de Economía Política. Tal vez si así fuera entonces sabría que, de acuerdo a diversos factores, caracterísiticos de cada nación, Lenin planteaba, ya en las nuevas condiciones históricas del capitalismo, en su etapa Imperialista, en la que le tocó vivir y desarrollar la teoría del comunismo científico, que antes de desarrollar el socialismo en muchas naciones debe desarrollarse un capitalismo monopolista de estado como premisa para el paso al socialismo. También debe tener en cuenta que el campitalismo, reconocido por los pensadores del Marxismo, tiene el mérito de ser un sistema con una organización del trabajo muy eficaz. El trinfo del socialismo se fundamenta, principalmente, en la transparencia y la verdad. La lucha entre los sistemas no debiera centrarse en el odio, la vilencia, la superioridad militar y otros factores como estos, mas bien debiera ser a través de demostrar cual da mejor calidad de vida a todos los habitantes del planeta. El día que expulsemos el odio de nuestro planeta habremos anclado uno de los pilares fundamentales de sustentación de la libertad plena.

  • Cuqui dijo:

    Duele tanto, molesta tanto que es difícil añadir algo más. Deberían estudiar al Ché, esos que tratan de difamarlo..!! QUÉ INFAMES!!

  • David Urra Arias dijo:

    Si erronea es la campaña de la Mercedes Benz, pero es la reaccion de Miami.
    Claro que es ofensivo utilizar su imagen para estas cosas que no tienen nada que ver con su pensamiento. Con tal de hacer dinero estan dispuestos a hacer cualquier cosa.

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Pertierra

José Pertierra

Abogado cubano, experto en inmigración y vinculado a hitos en las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos, que van desde la emigración del Mariel, hasta el secuestro de Elián González y el encarcelamiento de los Cinco Héroes. Tiene su bufete en Washington DC.

Vea también