Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Cuba y los Derechos Humanos

| 9

kaloian-cincuenta-veces-cuba-03-banderaEl enfrentar al terrorismo y defender los derechos humanos son dos de los pretextos más socorridos por las administraciones norteamericanas para desatar sus cruzadas intervencionistas en los últimos años. Con la extraordinaria influencia de sus monopolizados medios de comunicación urden campañas mediáticas que pueden convertir a un país en vitrina a imitar o en un objetivo satanizado que debe ser eliminado.

En la década de los noventa el gobierno estadounidense no vaciló en designar al frente de su delegación ante la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza al terrorista de origen cubano Armando Valladares Pérez, quien no se podía comunicar con sus subordinados, ni dirigir su trabajo por no dominar el idioma inglés.

También admitió que en la delegación de Nicaragua ante ese foro internacional participara Manuel de la Caridad Zúñiga Rey, terrorista de origen cubano y ex convicto, quien propaló toda clase de infamias y calumnias contra Cuba, pagado por la Fundación Nacional Cubano Americana.

Como desmentido a todas estas campañas difamatorias, varias entidades de la ONU, han reconocido el respeto y la observancia del gobierno cubano hacia el contenido integral de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El cumplimiento real, alejado de toda retórica, de los compromisos internacionales para alcanzar las metas que se aspiran y añoran en materia de trabajo, salud, educación, cultura, deportes, aprovechamiento del tiempo libre y otros derechos al que el ser humano aspira, ha estado  implícito en la obra de la Revolución cubana, a pesar de la guerra económica, dentro de ella el bloqueo en todas sus formas de manifestación, y de las agresiones de todo tipo por más de medio siglo, y además a las conjuras sistemáticas para destruirla.

Cuba también ha luchado para contribuir a que otros países alcancen las conquistas que satisfagan los elementales derechos humanos de sus ciudadanos. Es signataria de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, de los Derechos de la Niñez, también firmó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, es  miembro fundador del Consejo de Derechos Humanos y en la extinguida Comisión de Derechos Humanos ocupó elevadas responsabilidades en reiterados mandatos. Además, según los especialistas en el tema la Isla exhibe uno de los mayores indicadores de Derechos Humanos de América Latina.  Pertenece a los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos.

Esta voluntad política no podía ser otra para un país que fue gestor y tuvo la iniciativa de los Derechos Humanos ante la Comunidad Internacional en 1948.

El 10 de diciembre de 2011 se cumplirá un aniversario más de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Hace sesenta y tres años el Embajador de Cuba ante las Naciones Unidas, el doctor Guy Pérez Cisneros, propuso a votación en la III Asamblea General de ese foro efectuado en el Palacio de Chaillot, en la capital francesa, de la propuesta que fue aprobada por los países miembros.

En la elaboración del documento fueron insertadas nueve iniciativas cubanas, que pasaron a ser parte de la carta aprobada tras 184 reuniones de la Asamblea General, celebradas en Inglaterra, en Estados Unidos, Suiza y Francia desde 1945 hasta su aprobación definitiva.

Cuba fue quien instó al Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU a elaborar una Declaración Universal y fue el país que presentó el primer proyecto que sirvió de base a ese Consejo para el desarrollo de los debates. El profesor universitario cubano Doctor Ernesto Dihigo, fue el gestor del documento.

La historia de ese acontecimiento histórico señala, que fue la delegación de Cuba, quien propuso como primer relator de la Comisión de Derechos Humanos al delegado haitiano Saint-Lot.

El gobierno de Cuba fue el ponente de la primera Declaración de los Derechos del Hombre. Aprobada por los países de América Latina integrantes de la Organización de Estados Americanos, OEA en Bogotá, Colombia, el 2 de mayo de 1948 y presentó y sustentó ante la ONU, que ese documento fuese considerado como base a la Declaración que se aprobaría meses después ese propio año.

La delegación cubana expuso en las discusiones una serie de enmiendas, que están refrendadas hoy por numerosas leyes aprobadas por la Revolución cubana para beneficio de los trabajadores, así como la seguridad social que ampara a los más necesitados, como una de sus conquistas más sagradas. Una de las enmiendas estuvo dirigida a que todo trabajador reciba una remuneración equitativa y satisfactoria completada con otros medios de protección social.

Otra propuesta presentada junto a México y Francia, fue el derecho a la protección de los intereses morales y materiales de los autores de sus producciones científicas, literarias y artísticas. Este derecho está igualmente protegido por diversas entidades en Cuba especializadas para proteger a los creadores.

No sólo los derechos humanos fundamentales fueron conquistas  alcanzadas y están protegidos por la Revolución, también el resto de los enunciados de la Carta Magna están en pleno desarrollo, como el carácter participativo de la democracia cubana, que además representa los intereses y aspiraciones de todos los ciudadanos sin exclusión, que tienen la posibilidad de expresarlo no solamente por medio del voto en las urnas, sino a viva voz en las distintas instancias creadas para tal fin.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    con respecto a derechos humanos me considero una persona bastante clara y neutral. Estados Unidos no es, para nada, un representante de los Derechos Humanos puesto que sus administraciones (todas) han trabajado en base a sus intereses y no en los de su pueblo, además, una nación que no cuenta con un sistema de salud para todos por igual y que además es promotora de la guerra no puede ser jamás precursora de Derechos Humanos. Por otra parte podría decir que Cuba , pese a todas las travas económicas, ha sobrecumplido sus metas y espectativas de otros países con respecto al te,ma, sim embargo tambien cometemos violaciones a los derechos humanos y por poner un ejemplo hablo del salario, se viola el derecho humano del trabajador al no recibir un salario digno, o el simple hecho de no permitir el pluripartidismo, o que en la voleta de las votaciones nunca aparescan los nombre de los candidatos a la presidencia, hacen de Cuba un país que tambien viola los derechos humanos. Para consuelo de todos nosotros, NINGÚN PAÍS EN EL MUNDO RESPETA TODOS LOS DERECHOS HUMANOS DE LA MENCIONADA CARTA DEL ARTÍCULO.

  • Clemente Martinez dijo:

    Es una vergüenza de que un país como la de los gringo juzguen de terrorista y antidemocratico a otro país que reclama lo suyo para toda su población. Para los gringo su democracia es tragiversar la verdad, invadir, destruir, asesinar y robar los recursos de otros pueblos para repartirselo entre sus cúpula o mas a llegado a su circulo de poder y que la población sea analfabeta, desnutrida, alcohólica, drogadicta y enferma; en total acumula las riquezas en unas cuantas familias y que el resto de la población sea ignorante de las maldades que esas familias que tienen o dominan la riqueza de un estado o nación; ahora: Cuando aparece un gobierno justo que distribuye toda las riquezas que produce su población en salud para todo, educación para todo, vestuario para todo, alimentación para todo,deporte para todo y seguridad para todo; los gringo con su medios de información divulgan que ese país pertenece al eje del mal, que son terrorista y anti democráticos por solo el hecho de distribuir las riqueza entre toda su población. Que sinvergüenza son los enemigo de la humanidad; son depredadores para los pueblos verdaderamente democráticos; los gringo en verdad son los máximos representante del mal junto con Israel y todas sus Organizaciones.

  • armando pinero dijo:

    ESE ASUNTO DE LOS DERECHOS HUMANOS ES MUY DELICADO EN CUALQUIER PAIS DE ESTE PLANETA , SI BIEN EN TODOS LOS PAISES SE VIOLA DE UNA FORMA U OTRA ALGUN ARTICULO DE ESTE ASUNTO , PODEMOS NOSOTROS LOS CUBANOS DARNOS FUERTEMENTE EN EL PECHO PUES SOMOS Y ASI LO CREO YO EL PAIS QUE MAS RESPETA LOS OBJETIVOS ESENCIALES DE ESTOS DERECHOS Y SI ALGUNO DE ESTOS NO SE RESPETA AL 100% ES POR CONDICIONES OBJETIVAS DE QUE NO HAY NADA PERFECTO EN ESTA VIDA Y SI ALGUN PAIS DE ESTE MUNDO ESTA EN CONDICIONES DE TIRAR P`A LANTE Y RESOLVER LOS PROBLEMA ESE SE LLAMA CUBA Y ASI LO HA DEMOSTRADO DURANTE MAS DE MEDIO SIGLO Y MIENTRAS EL RESTO DEL MUNDO TIENEN ALTAS Y BAJAS Y LA MAYORIA MAS BAJAS QUE ALTAS NUESTRO PAIS QUE CON UNA SOCIEDAD NO PERFECTA HA DEMOSTRADO SER UNA DE LAS MAS JUSTAS EN CUANTO AL DERECHOS DE LOS HUMANOS , AL DERECHO DE LOS NIN`OS , AL DERECHO DE LOS ANCIANOS , AL DERECHO DE LAS MUJERES ,AL DERECHO DE DIFERENTES RAZAS, AL DERECHO DE LA VIDA . POR ESO AUNQUE NO PERFECTOS , CON HERRORES Y PROBLEMAS LA DEFENDEREMOS HASTA EL FIN.

    VIVA NUESTRA PATRIA QUERIDA.

  • derovir dijo:

    como puedes un pais que dice que es democratico se y respeta los derechos humanos se ese pais tiene peña de muerte y el mismo pais vas a invandir otros paises para robar sus riquezas como puedes un pais armar muchos paises incluo israel que asesina niños,viejos,hombres y mujeres palestina. es vergonzozo para los yanques hablar que en cuba no hay democracia se el la verdad todos cubanos sabe que su pais es una democracia. viva la revolucion blanca cuba para todos…..derovir desde brasil……. viva Fidel.

  • ARNALDO dijo:

    No cabe duda que cuba cumple determinados derechos.pero imcumple otros tan importante como los que cumple…todos sabemos cuáles son aquellos que el gob.de cuba no quiere ni oir hablar y que son elementales y basicos.
    En su retorica el gob.quiere hacerle creer al mundo que es una especie de ¨Democracia Especial¨…y digo algo que parece broma<Cuba dice ser el pais más democratico del mundo…¡PERO TIENE UN DEFECTO,NO SE TE OCURRA DISCREPAR DEL SISTEMA!.ahi queda eso…

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Me alegro de esta posiciòn y que realmente se apliquen los Derechos Humanos en la Isla como debe ser.

  • José Molina Vidal dijo:

    Todo ésto es absolutamente la verdad.-
    Pero los pueblos estamos, en la mayoría de los casos, viviendo en un sistema capitalísta donde si bien es cierto que los presidentes se cambian cada cuatro o seis años (demoKráticamente). Independientemente del color del que sea “electo (por el pueblo) luego”; el sistema sigue igualito, pués los pueblos elegimos de los seleccionados por el lobby…claro ¡como ya en esta parte del mundo los políticos no son los que dirigen y rigen los destinos! sino el lobby, valga la redundancia.-.
    Y dentro de lo que sigue igualito está el control de los medios, ¡claro que como siguen siendo del mismo dueño…!
    La cuestión es que estos comentarios , a pesar de ser “una verdad mas real”, no encuentran eco.-
    Aparte de todo…ellos son desgraciadamente muchas, muchas radioemisoras televisoras y prensa escrita en su poder, pero sobre todo personajes creados por esos medios a los cuales la gente sigue y lee….dicho sea de paso: solo tenemos un personaje al cual no pueden obviar, y áunque parcialmente se ven forzados a repetir al menos una vez lo que dice: Fidel, pero no se manifiesta con sus maravillosos y didácticos discursos. Gracias Molina

  • José Molina Vidal dijo:

    ¿Arnaldo sabrás tú siquiera cuantos tipos de democracia existen?
    ¿Sabrás tu como se manejan éstos países denominados democráticos?
    ¿Quién sigue poniendo y quitando presidentes de países a su beneficio áunque con métodos nuevos pero cada véz brutales?
    Haz algo, analiza esto serás pionero…Gracias Molina

  • carmen dijo:

    No sé si es que llego tarde a los artículos, pero a veces tengo que reirme cuando los puedo leer y por supuesto aunque tarde no puedo dejar de decir el mío: Un comentario para unos cuantos, todos juntos:

    Bien por tí Manuel, cuando se trata de Cuba y los cubanos, aquí adentro, está bien que entre nosotros discrepemos lo que se nos antoje, pero cuando se trata de Cuba y el mundo, eso es otra cosa compaaay….cuando se trata de Cuba, la Patria de todos, nuestros derechos humanos y todos los demás derechos son los mejores y no estoy diciendo al que nos ea cierto, no le vamos a servir de punta de lanza a nadie. Mira lo que dice Clemente que razón no le falta.
    Bien por tí Arnaldo pinero: con errores y problemas la defenderemos hasta el fin…¡Viva!…¡Viva! …..derovir, ¡Viva mi Fidel!
    ¡Ay Aranaldo cállate la boquita, lee nuestra historia, tu historia o intenta sufrir nuestros
    muertos, a ver si se te aclara la mente, y tú Molina, si qieres te le puedes unir a Arnaldo.

    Lo siento compatriotas no los he querido ofender, no ha sido mi intención, sólo soy
    como la madre que defiende su hijo de todo, “TODO” lo que pueda representar un peligro.

    Gracias.
    Carmensita

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Luis Méndez Méndez

Escritor y profesor universitario. Es el autor, entre otros, del libro “Bajo las alas del Cóndor”, “La Operación Cóndor contra Cuba” y “Demócratas en la Casa Blanca y el terrorismo contra Cuba”. Es colaborador de Cubadebate.

Vea también