Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

El fantástico éxito de Ocupa Wall Street

| 9

(Tomado de La Jornada)US-ECONOMY-PROTESTS-STATEGY

El movimiento Ocupa Wall Street -porque ahora es un movimiento- es el acontecimiento político más importante en Estados Unidos desde los levantamientos de 1968, de los que es descendiente, o su continuación.

Nunca sabremos con certeza por qué comenzó en Estados Unidos cuando lo hizo -y no tres días, tres meses, tres años antes o después-. Las condiciones estaban ahí: agudas penurias económicas siempre en aumento, no sólo para quienes de verdad están golpeados por la pobreza, sino también para un segmento en perpetuo crecimiento de los pobres que laboran (conocidos también como clase media); una exageración increíble (voracidad y explotación) del uno por ciento más acaudalado de la población estadunidense (Wall Street); el ejemplo de enojadas insurrecciones por todo el mundo (la primavera árabe, los indignados españoles, los estudiantes chilenos, los sindicatos de Wisconsin y una larga lista de otros). No importa en realidad qué chispa fue la que prendió el fuego. Este comenzó.

En la Etapa Uno -los primeros días- el movimiento fue un puñado de personas audaces, casi todas jóvenes, que intentaban manifestarse. La prensa las ignoró totalmente. Algunos estúpidos capitanes de la policía pensaron que un poco de brutalidad acabaría con las manifestaciones. Fueron captados en película y la película se volvió viral en YouTube.

Eso nos trajo a la Etapa Dos -publicidad-. La prensa ya no podía ignorar por completo a los manifestantes. Así que la prensa intentó un aire de superioridad. ¿Qué sabían de la economía estos jóvenes necios e ignorantes y unas cuantas mujeres viejas? ¿Tenían algún programa positivo? ¿Estaban disciplinados? Las manifestaciones, nos dijeron, se desinflarían rápidamente. Pero con lo que no contaban la prensa ni los poderes (nunca parecen aprender) es que el tema de la protesta resonó ampliamente y muy pronto prendió. En ciudad tras ciudad, comenzaron ocupaciones semejantes. Los desempleados de 50 años comenzaron a unirse. Y también lo hicieron las celebridades. Los sindicatos también, incluido ni más ni menos que el presidente de la AFL-CIO. La prensa fuera de Estados Unidos comenzó ahora a seguir los sucesos. Cuando les preguntaron qué pedían, los manifestantes replicaron: justicia. Esta respuesta comenzó a parecer significativa a más y más gente.

Esto nos condujo a la Etapa Tres -legitimidad-. Los académicos de una cierta reputación comenzaron a sugerir que el ataque a Wall Street tenía cierta justificación. De pronto, la voz principal de la respetabilidad centrista, The New York Times, publicó un editorial el 8 de octubre en el que se afirmaba que quienes protestaban tenían de hecho un mensaje claro y prescripciones específicas de políticas públicas, y que el movimiento era algo más que un levantamiento juvenil. El periódico continuó: La inequidad extrema es el sello de una economía disfuncional, dominada por un sector financiero impulsado en gran medida por la especulación, la estafa y el respaldo gubernamental tanto como por la inversión productiva. Un lenguaje fuerte para venir de ese diario. Y luego el comité demócrata de campaña para el Congreso comenzó a circular una petición pidiendo a los militantes del partido que declararan: Estamos con las protestas de Ocupa Wall Street.

El movimiento se había hecho respetable. Y con la respetabilidad vino el peligro -la Etapa Cuatro-. Un movimiento de protesta importante que ya prendió enfrenta comúnmente dos amenazas importantes. Una es la organización de significativas contramanifestaciones en las calles, de la derecha. Eric Cantor, el líder republicano en el Congreso, de línea dura y bastante astuto, ya hizo un llamado para tal efecto. Estas contramanifestaciones pueden ser bastante feroces. El movimiento Ocupa Wall Street necesita estar preparado para esto y pensar a fondo cómo va a manejar o contener esto.

Pero una segunda y mayor amenaza viene del mismo éxito del movimiento. Conforme atrae más respaldo, aumenta la diversidad de puntos de vista entre los manifestantes activos. El problema aquí es, como siempre, cómo evitar el monstruo Escila de volverse un culto amarrado que podría deshacerse debido a lo restringido de su base, y el monstruo Caribdis de ya no tener una coherencia política por volverse muy amplio. No hay una fórmula simple de cómo manejarse para evitar irse a cualquiera de esos dos extremos. Es difícil.

Y en cuanto al futuro, podría ocurrir que el movimiento vaya en aumento de su fuerza. Podría ser capaz de hacer dos cosas: forzar a una restructuración de corto plazo de lo que el gobierno haga para minimizar las obvias penurias que agudamente siente la gente, y puede conseguir una transformación de largo plazo de cómo piensan grandes segmentos de la población estadunidense acerca de las realidades de la crisis estructural del capitalismo y sobre las transformaciones geopolíticas importantes que ocurren porque ahora vivimos en un mundo multipolar.

Aun en el caso de que el movimiento Ocupa Wall Street comenzara a extinguirse, debido al desgaste o la represión, ya triunfó y dejará un legado duradero, como lo hicieron los levantamientos de 1968. Estados Unidos habrá cambiado en una dirección positiva. Y como dice el dicho: Roma no se hizo en un día.

Un sistema-mundo nuevo y mejor, un Estados Unidos nuevo y mejor, es una tarea que requiere los repetidos esfuerzos de repetidas generaciones. Pero es cierto que otro mundo es posible (si no es que inevitable). Y podemos hacer la diferencia. Ocupa Wall Street está haciendo la diferencia, una gran diferencia.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ohara_gr dijo:

    Un sistema-mundo nuevo y mejor, un Estados Unidos nuevo y mejor, es una tarea que requiere los repetidos esfuerzos de repetidas generaciones.

    Pero es cierto que otro mundo es posible (si no es que inevitable).

    Y podemos hacer la diferencia.

    Ocupa Wall Street está haciendo la diferencia, una gran diferencia.

  • jucheano dijo:

    Existe una lógica del desarrollo histórico-social, y no es posible que un puñado de poderosos, por muy poderosos que sean puedan "moldear" el proceso histórico a su antojo, al modo de ahora proclamamos "El fin de la Historia" y entonces llegamos a los máximo, y ahora proclamamos el triunfo del capitalismo y porque sí sus contradicciones y sus conflictos quedan "abolidos por decreto".
    Hay que ser brutos, pero que mucho, para no entender que las masas populares tienen la última palabra, que son el sujeto histórico y si éstas deciden luchar, no hay fuerza que las pare. Puedes haber adormecido sus conciencias pero no puedes matarlas, y puedes haber destruido todas las obras marxistas o deformarlas groseramente, pero el oprimido termina por ser consciente y activo.
    Vivo dentro del Monstruo europeo y a medio plazo esto es insostenible, el capitalismo simplemente no tiene futuro y se sabe, sólo hay que impedir que arrastren a toda la humanidad en su caída.

  • Celso Brizuela (Chester) dijo:

    Espartaco revive de sus cenizas. Sólo esperemos que el sistema no los crucifique... en la Fifth Avenue.

    Dos videos sobre la cuestión.

    https://www.youtube.com/watch?v=8YMsIi7eMrQ&feature=relmfu ¿Dónde está el dinero?

    http://www.youtube.com/watch?v=u8jJY80rG7E&feature=player_embedded#! CONTROL

  • Francisco A. Dominguez dijo:

    El 1% en Estados Unidos son 3 millones de personas. O sea, que el 1% en Estados Unidos no es Wall Street.

    El 1% representa la clase capitalista, en la cual en Estados Unidos hay que incluir a profesionales como los médicos y gerentes de grandes empresas, así como los proprietarios y demás privilegiados, incluyendo también algunos que han hecho su dinero sudando la gota gorda y ahorrando.

    El problema no es Wall Street, sino el sistema capitalista.

    Esto se le hace difícil de entender a la mayoría, pues la conciencia de clase, si alguna vez existió, hace bastante tiempo que el capitalismo logró reducirla a nada.

    Existen dos alternativas: 1) seguir en el capitalismo; o 2) sustituirlo por un nuevo sistema.

    Si se ha de seguir en el capitalismo, pues lo mejor que pueden hacer los manifestantes es regresar a casa. El capitalismo es un sistema que beneficia a poco, aquellos que controlan el beneficio, y de nuevo si se ha de seguir en el sistema capitalista, pues lo mejor es dejarlos hacer y deshacer a su antojo, pues así es como único funciona el sistema capitalista.

    Esas medidas que plantean, como subirle los impuestos a los ricos, van en contra del funcionamiento del sistema capitalista. A la larga lo único que lograrían es postergar la crisis o acrecentarla.

    La solución real es un nuevo sistema, en el que manden verdaderamente las mayorías y se democratice la economía.

    Cuando hablo de democratizar la economía no hablo de decicir modelos económicos, sino de la toma de control de los procesos productivos y distributivos por la mayoría, desde la designación de los diigentes y gerentes hasta la aprobación de los productos que han de entrar en circulación.

    Ese sería un socialismo auténtico.

    Francisco A. Domínguez
    Los Angeles, California

  • Raul Sobrino (El Sofista) dijo:

    Por que será que mis comentarios no aparecen como "recibido" en la mayoria de las paginas actuales. Y no solo eso, la pagina se cambia y muchas veces se me cae el internet?

  • juan guerra dijo:

    Estuve viendo el documental comentario hecho por la valiente e inteligente profesora Noemi Klein, sobre el shock psicologico del degenerado Cameron, y compania [CIA] para implantar el neo liberalismo. Es imprescindible que muchos lo vean. Piensen, reflexionen, recuerden la cultura impuesta a los sumisos de la mentalidad colonialista, y de otros que se sienten realizados de vivir en el pais imperialista. [Nativos latino americanos que vivian en el Imperio Espanol, estaban felices de las cosas que tenian; en cambio un Simon Bolivar sufria de ver el despilfarro que hacian en sus orguias, mientras su gente se moria de hambre.] El miedo de perder las migagas que le han dado. Olvidar su origen. A los demas. Lo importante es formarse un "concepto" sobre la vida. Ser honesto. Recordar o leer biografia de los avaros millonarios como Rockefeller, Roschild. Morgan, Soros, etc. Y/o de estudiantes becados en EEUU. para aplicar el shock del neo libealismo. Entre ellos Sanchez de Bolivia, Toledo del Peru, Figueres de Costa Rica, Flores de El Salvador, Lagos, Pinera y muchos otros de Chile y de otros paises.
    A sus pueblos estos demagogos les cuentan el cuento de la Libertad, pero no le dicen para quien. De la Democracia. No la del pueblo, para el pueblo, por el pueblo sino la de trasnacionales, para las trasnacional, por las trasnacionales.
    El sistema capitalista es facil de entender si ud sabe que buscan: es el LUCRO. Entre mas obtienen mas poderosos y lo reinvierten. Su sobre produccion, de alta tecnologia, se las venden a paises subyugados, en desmedro del producto nacional. [De Ud depende si ayuda a su pais o al imperio.] Se elimina el control de aduanas, detienen la produccion nacional, complotan, crean cesantia, el pais se endeuda. Destruyen el pais [con guerra para despues ofrecer la re-construccion. Prestamos, materiales importados, asesoria, contratistas, sobornos, etc.] !No pueden pagar! Le exigen privatizar, [vender lo que es de todos] despedir personal, recortar salarios, beneficios, asistencia de salud, educacion, habitacion, etc. Cuando los capitales son tan grandes y ha saturados de productos buscan con sus excesos de dinero otros negocios, como ser apoderarse del agua. de los alimentos, de la vida. Lo obligan a no pensar en esto con entretenciones, diversiones. Olvidando el pasado y pensar solo en el presente. Tampoco pensar en el futuro. Tratar que no piense y sea solo un receptor paciente de la television o radio. Que recibe y no intercambia opiniones como en una conversacion. Lo basico hoy es intercambiar ideas, como dice Fidel participar en la batalla de las ideas.
    Hoy vemos a una juventud y otros que no han dejado de serlo, impulsados por su sensibilidad, conciencia, inteligencia, criterio, voluntad, valentia que se han decidido dejar la desidia, conformismo y eliminar las perversas influencias: para no pensar, no actuar, conformarse, seguir viviendo de promesas, esperanzas, enganos. Su dignidad los hace reaccionar fuertemente a riezgo de sus vidas por lo que debemos sentirnos como seres humanos: a ser solidarios.

  • OJO AVISOR dijo:

    !!! ADELANTE PUEBLO ESTADOUNIDENSE, CONTINUEN PRESIONANDO A ESE GOBIERNO DE DELINCUENTES INTERNACIONALES, BANQUEROS, NARCOTRAFICANTES, GENOCIDAS Y MAFIOSOS ENCABEZADO(VISIBLE) POR EL "FALSO PREMIO NOBEL" EL SIBILINO OBAMA Y COMPARSA, CON LA COMPLICDAD DE LOS "FALSIMEDIOS".

  • Jaime Uranga dijo:

    La vieja oligarquía capitalista en su afán por mantener el poder implementó medidas desesperadas como la Guerra Sucia en México a finales de los 60’s y 70’s, el Golpe de Estado en Chile en 1973, el Plan Cóndor que se ubica en 1975, la guerra en Centroamérica, por sólo leer la realidad Latinoamericana. El sistema capitalista se aseguraba que los proletarios del mundo unidos no tomarían el poder. Sin embargo, la tasa de ganancia declinante, obligó a las empresas multinacionales más poderosas a financiar su crecimiento y expansión emitiendo deuda en las bolsas de valores, es decir, a hacerse públicas y jugarse su futuro todos los días en los pisos de remate. Solitarias o en grupo las mayores 500 empresas multinacionales del mundo se fueron convirtiendo en monopolios públicos con millones de accionistas anónimos comandados por los operadores financieros de los fondos de ahorro, seguros, pensiones, bonos de gobiernos y otros instrumentos de inversión.Capitalismo y socialismo se precipitaron al basurero de la historia, las condiciones objetivas y subjetivas para que otra clase social tomara el poder mundial estaban dadas, la omecafi (oligarquía mafiosa especuladora canalla financiera internacional), contaba con el dogma del neoliberalismo y las doctrinas de Milton Friedman y los Chicago boys. Hoy los sentimientos de la codicia y el miedo dominan a los seres humanos, la riqueza se acumula en unas cuantas manos mediante especulación y usura.

  • Jaime Uranga dijo:

    Los seres humanos sufriremos un gran desgaste en manifestaciones, plantones y ocupando parques, pero sin teoría revolucionaria no habrá revolución. La omecafi seguirá avanzando hasta apoderarse de los recursos energéticos del planeta, los recursos naturales y absorbiendo como aspiradora la riqueza del mundo, para concentrarla en cada vez menos manos. En cada crisis la omecafi avanza y el mundo pierde. El final será cuando sean destruidos irremediablemente los sistemas que sostienen la vida en el planeta.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Immanuel Wallerstein

Immanuel Wallerstein

Sociólogo y científico social histórico estadounidense. Principal teórico del análisis de sistema-mundo.

Vea también