Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Londres considera “muy probable” que se produjera un ataque terrorista a bordo del avión ruso

| 26 |
Los restos del avión ruso Airbus A321 accidentado en Egipto. Foto: Reuters.

Los restos del avión ruso Airbus A321 accidentado en Egipto. Foto: Reuters.

El Reino Unido ha entregado a Rusia datos secretos sobre las causas de la catástrofe del avión de pasajeros ruso el pasado 31 de octubre en la península egipcia del Sinaí, siniestro que Londres cree que fue un atentado terrorista.

“Efectivamente, ciertos datos fueron entregados por parte británica. No puedo revelar cuáles en concreto, ya que no dispongo de dicha información”, informó hoy Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a la prensa local.

Peskov expresó su confianza en que “todos los países” que dispongan de datos al respecto cooperen igualmente con las autoridades rusas para esclarecer los motivos de la tragedia en la que murieron 224 personas.

La Cancillería británica confirmó hoy la entrega a Moscú de datos de inteligencia e insistió en que, como dijo anteriormente el primer ministro, David Cameron, la catástrofe fue provocada con casi toda probabilidad por un artefacto explosivo.

La pasada semana, Cameron aseguró en una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin, que no hay “certeza” de que haya sido una bomba, pero parece cada vez “más probable” que así lo fuera.

Los servicios secretos británicos y estadounidenses creen que una bomba fue colocada en la bodega del avión ruso que se estrelló en la península del Sinaí después de despegar de Sharm el Sheij.

La rama egipcia del grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha insistido en atribuirse el derribo del avión ruso, aunque no ha ofrecido detalles.

No obstante, tanto Putin como las autoridades rusas han mantenido desde el principio un riguroso silencio sobre las causas de la tragedia, la mayor en la historia de la aviación rusa

De hecho, Peskov volvió a insistir hoy en que es “prematuro” hablar sobre las diferentes versiones del suceso e instó a esperar a los resultados de la investigación.

Mientras, el Gobierno estimó hoy en casi 25.000 los turistas que han regresado de Egipto después de que Putin suspendiera el viernes los vuelos a ese país, el principal destino turístico para los rusos.

“Esta medida de seguridad es necesaria para esclarecer definitivamente las causas de la catástrofe del Airbus A-321″, dijo hoy el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

Según las previsiones del Ejecutivo, se necesitarán casi dos semanas para repatriar a las decenas de miles de rusos que descansan en el país árabe.

Por motivos de seguridad los equipajes están siendo enviados en aviones de carga fletados por los Ministerios de Defensa y de Situaciones de Emergencia, y la aerolínea Volga-Dniepr.

(Con información de Actualidad360)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel dijo:

    Y ayer los investigadores que analizan las cajas negras dijeron que en un 90% fue un atentado

  • Yanelis dijo:

    El terrorismo solo sabe traer sufrimientos y perdidas humanas, esperemos que todo sea bien aclarado y salga a la luz la verdaderas causas de tragedia, siendo esta la mayor en la historia de la aviación rusa…
    rep.infnorte@infomed.sld.cu

  • Yanelis dijo:

    El terrorismo solo sabe traer sufrimientos y perdidas humanas, esperemos que todo sea bien aclarado y salga a la luz la verdaderas causas de tragedia, siendo esta la mayor en la historia de la aviación rusa……

  • anyali dijo:

    dios mio….. lo peor de estos casos es que aunque se descubra lo que realmente sucedio nada traera de vuelta todas esas vidas perdidas, y nada consolara el dolor de esas familias, pero seria bueno que se determinara que fue lo que realmente sucedio

  • Terminus Angringon dijo:

    Y que tiene que ver Londres, y los británicos en esta hiatória..???

    • Lennon dijo:

      Eso es muy facil,,,,,,,Londres tiene una gran cantidad de residentes de Siria,Iraq,Iran,Jordania y Libia que viven y se comunican con personas en sus Paises de origen,,,,,no seria muy dificil interceptar alguna que otra conversacion telefonica o en la internet sobre este tema

    • guajiro guantanamero dijo:

      En caso de confirmarse que la causa de la tragedia es un atentando con bomba, que parece ser el inminente veredicto, Rusia recibió el golpe por el lado donde no consideró respuesta del EI: sus ciudadanos indefensos en el extranjero, hecho que no deja muy bien parado a sus servicios de inteligencia. Se pudiera decir que estas 224 víctimas no son “daños colaterales”, sino bajas de guerra.

  • yoel dijo:

    Terminus.Londres se preocupa por la seguridad de sus ciudadanos que van por miles a egipto además Airbus es un consorcio europeo y se ensambla en varios países por eso analizando las cajas negras esta Francia Alemania e Irlanda .
    Rusia desconfió de los británicos y ya ves le hsn dado toda la información a pesar que Rusia a las 12 horas del siniestro negó rotundamente la posibilidad de atentado .
    Rusia ahora se enfrenta a las críticas internas por bombardear siyia y ahora los rusos pagan las consecuencias .
    El terrorismo hay que combatirlo desde la ONU

    • Ruso dijo:

      Yoel Como siempre, usted está hablando tonterías. No hable de parte de rusos, que está viviendo en España y su conocimiento sobre la vida en Rusia limitado de publicaciones en la prensa occidental. Recuerde una cosa. Los rusos tienen “umbral del dolor” completamente diferente que en el oeste. Lloramos a nuestros muertos, pero sabemos que esto pueda suceder. Nadie aquí no critica el gobierno o Putin. Сuando sabremos exactamente quién cometió este crimen. Nuestra respuesta será dura. Yo te estoy diciendo esto como un ex militar.

  • Henry dijo:

    Todavia hay que esperar

  • yerandy dijo:

    El MI6 es uan agencia de inteligencia bastante grande y con muchos recursos, algo deben haber descubierto por su cuenta

  • Higinio dijo:

    Los investigadores que analizaron la información recogida en las cajas negras del avión dicen no estar completamente seguros de un sonido que se escucha en ellas. Algunos de ellos dicen que suena como un Puuuunn y otros alegan que es algo así como Booomm…

  • pepe dijo:

    ¡¡¡¡¡¡……siembra rosas y tendrás un HERMOSO JARDÍN…..!!!!!

    es realmente doloroso el asesinato de civiles inocentes, sean de cualquier lugar del planeta, pero…….
    cuando Rusia comenzó los bombardeos al EI, todo fue muy espectacular y certero…. pero las guerras tienen dos bandos y a ninguno le gusta perder, ni que le maten combantientes.
    Ahora están pagando el precio de los bombardeos y lo peor es que son personas inocentes las que sufren las consecuencias……

    • Ramiro dijo:

      es verdad pero a los terroristas no se le puede tener miedo. Eso es lo que ellos buscan: sembrar terror masacrando civilis, así que aplaudo cualquier ejército que los detenga

  • Julian dijo:

    El monstruo de Posada Carriles debe estar que no le cabe un alpiste por la tragedia. Y la Loba igualmente.

  • isael dijo:

    Parece ilógica la conclusión de algunos o malintencionadas totalmente.
    ? En todo caso las consecuencias de la guerra con el EI, debian pagarlas los que los crearon para destruir a Siria y a todo el Medio Oriente. Esos también estan bombardeando ?dicen? a los terroristas.
    Por supuesto que ni los civiles rusos, ni los civiles norteamericanos tiene que pagar las consecuencias.
    Los grandes culpables, que todo el mundo conoce, debían pagar con su pelleja. Pero ni ellos ni sus hijos van a la guerra.

  • Greg dijo:

    Ahora es que rusia tiene que ir con todo contra el EI…. igual ellos cometen actos terroristas contra cualquiera…. no solo contra rusia que los bombardea y con mucha pecición por cierto….. Putin no te detengas y acaba de una vez y por todas con ese mal que asota a al humanidad…. Cuba también debe mandar tropar alla a combatir ese mal…. si van a mandar a alguien me vienen a buscar aqui…. saludos

  • Tigreavileño dijo:

    hay que ser zonzo e inmaduro para establecer criterio de desacuerdo entre los bombardeos al EI y los atentados terroristas a los aviones Rusos.
    Si el mundo pensara en esa dirección, entonces cada cual hacía en este planeta lo que le daba la gaba, esa gente se están creyendo los dueños del mundo, amparados por los amiguitos de aqui frente a nosotros y había que pararlos a toda costa y a cualquier costo, principalmente por los Rusos que después iban a ser los más perjudicados cuando el terrorismo se terminara de entronizar en sus propias fronteras.
    Sépanlo bien, o los paran ahora, o no los para nadie después.
    Evidentemente, que nadie lo hace pensando en vender víctimas civiles, tampoco se sabe si al final lo del avión es un atentado, pero lo que está claro es que si es un atentado, no se previó hasta dónde puede llegar esta gente.

  • yoel dijo:

    Ruso…he trabajado con rusos y personas de las ex repúblicas he viajado algo y le aseguro que ni tengo la verdad absoluta ni ud tampoco .
    Si es ex militar avlo mejor estuvo en el fracaso de afganistan lo recuerda ?

    • Ruso dijo:

      Y lo que sucedió en Afganistán? Tengo curiosidad por saber su versión.

      • Ruso dijo:

        Y qué relación tiene este artículo y Afganistán 80 años? Tal vez usted no tiene nada más que decir y quiere convertir la conversación en otra dirección?

  • Pauo dijo:

    Casualidad que los british “sabian algo”…hay denuncias en estos días de que los servicios especiales rusos han arrestado en Yemen a mercenarios conectados con la CIA y con la colocación de explosivos…
    No descarto que los yanquis hayan metido la bomba..o las manos..quieren que la guerra en Siria comience a ser impopular en Rusia, para que se suspendan los muy efectivos bombardeos rusos…hay cosas extrañas, pero el tiempo lo diría.
    Y Yoel, no pones una. QUe carajo hizo la ONU cuando fue asesinado Al Gaddafi ? Nada, meterse la lengua ya sabes donde. Ahora quieren “reconstruir” Libia, que fue destruida por la OTAN de la que la España donde tu vives, es parte.

  • George dijo:

    No te olvides de Finlandia……….ahi les dieron duro tambien!

    • Ruso dijo:

      George Mire el mapa de Finlandia hasta 1939 y después. Pronto se convertirá en claro quién ganó.

  • Ruso dijo:

    Yoel Como siempre, usted está hablando tonterías. No hable de parte de rusos, que está viviendo en España y su conocimiento sobre la vida en Rusia limitado de publicaciones en la prensa occidental. Recuerde una cosa. Los rusos tienen “umbral del dolor” completamente diferente que en el oeste. Lloramos a nuestros muertos, pero sabemos que esto pueda suceder. Nadie aquí no critica el gobierno o Putin. Сuando sabremos exactamente quién cometió este crimen. Nuestra respuesta será dura. Yo te estoy diciendo esto como un ex militar.

  • Ruso dijo:

    El tío no está confundido con Vietnam? Las fuerzas armadas de la Unión Soviética dejaron Afganistán después de una decisión política. El Politburó se dio cuenta de que no se puede cambiar fácilmente el “sistema tribal” por el socialismo. Ahora bien, este error se repite los Estados Unidos. El final será el mismo. Un régimen político que apoyó Unión Soviética en Afganistán duraba más de 9 años después de que salieron las fuerzas armadas de la Unión Soviética. Acerca de Checoslovaquia y Hungría no es digno de mención, ya que se cumplieron los objetivos militares en su totalidad. Un amigo mio visito Afganistán hace 10 años, y dice que nuestros antiguos enemigos, nos recuerdan y nos respetan como soldados.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Immanuel Wallerstein

Immanuel Wallerstein

Sociólogo y científico social histórico estadounidense. Principal teórico del análisis de sistema-mundo.

Vea también