Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

La mejor de las carreras, o un sueño por las carreteras del cielo

| 35

arlenis-sierra-campeona-de-ciclismo-de-rutaIncreíble. Nostradamus no lo habría predicho. Ni Rubiera. Ni el más presuntuoso de los especialistas. Ni tampoco el inventor de las bicicletas.

Nadie intuyó jamás que Cuba iba a copar el podio de la ruta ciclística panamericana. Nadie, puesto que de pensarlo solamente, cualquiera se daría una vueltecita por la consulta del siquiatra. Era un pasaje onírico que envidiaría Marcel Proust.

Pero la realidad construye palacios donde termina la ficción (creo que eso se lo leí a Sabina alguna vez). Y así fue que tres muchachitas cubanas, tres heroínas de la carretera -porque se necesita mucho corazón para salir a dar pedales y pedales y pedales, y muchos más pedales- hicieron pleno de medallas al cumplir los ochenta kilómetros de examen.

Increíble. Arlenis Sierra, la más joven de las 43 inscritas, se despegó del pelotón faltando casi un cuarto de carrera, y aguantó como pudo las arremetidas del resto, que ya era serpiente venenosa y polícroma por el asfalto de Guadalajara.

Tanta lágrima puso en cada pierna, tanto sudor corrió por sus entrañas, que rebasó la meta como un espectro ansioso por bajar del Rocinante de carbono. Los entrenadores la auxiliaron enseguida, y ella tan solo era dolores y alegrías. Pareció que acabábamos de atestiguar un parto.

Estremecida, Cuba vio a su chiquilla vencer la raya de sentencia, y se dio a festejar, y lloró entre agitada y sorprendida, sin saber que el milagro no estaba terminado…

Yumaris González y Yudelmis Domínguez, que habían asumido con humildad trapense la misión de custodiar a Arlenis, salieron entonces como balas del estómago del grupo. Tensos los cuádriceps, engarrotados los gemelos, las gregarias embistieron la línea en un sprint que detuvo el cronómetro emocional del continente.

La goma delantera de Yumaris -¡qué grande esta Yumaris!- le deparó la plata. Y Yudelmis no le dio chance a nadie: ni a María Luisa Calle, ni a Luz Adriana Tovar, ni a Angie González, ni a Janildes Silva. A nadie. Entró tercera, destrozó la utopía y fue de bronce.

Gesta escrita. Estrategia brillante y victoriosa. Por lo menos un día, el ciclismo es el deporte nacional. Y estas Marianas, reinas de toda América.

Comprobado: mucha sístole y diástole caben en la corta envergadura de un pedal.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Victor. dijo:

    CONTRERAS ¡UNA MANERA MUY DIGNA Y TIERNA LA DE USTED DE ENALTECER LA GRANDEZA DE NUESTRAS MARIANAS ARLENIS, YUMARIS Y YUDELMIS ! VIVA EL DEPORTE CUBANO SIEMPRE QUE SEA RENOVADOR Y CREATIVO.

  • Jorge Farah. dijo:

    Que viva Cuba.

  • Alexey dijo:

    Otra vez la mujer cubana pone el nombre de Cuba en lo más alto del podio felicidades muchachas y para la familia del ciclismo , estoy seguro que esto no se ha acabado faltan más medallas. Bravo para la mujer cubana.

  • yasel84 dijo:

    Excelente resultado para el ciclismo cubano, y sobre todo una alentadora señal de que existen figuras capaces de tener una buena actuación a nivel internacional y con más esfuerzo y preparación colarse en la élite del mundo. Talento y deseos pienso que sobran, resta trabajar duro con jóvenes y veteranas como un equipo que podrá pararse en cualquier podio del mundo. Muchas felicidades a las muchachas.

  • Julita dijo:

    mis saludos :

    MICHEL APARTE DE SER UN BUEN PERIODISTA DEPORTIVO TAMBIEN SABE APRECIAR LO BUENO , LE GUSTA SABINA

    SIGA CON SUS BUENOS COMENTARIOS AUN CUANDO HAYA QUIEN LO CRITIQUE

  • Julio dijo:

    Increible lo que acaban de hacer esas tres cubanitas convirtiendo una mañana tranquila en momentos de gritos de ánimo y saltos de alegrías para todos los cubanos no importa que no vean deporte cuando se trata de cuba todos alamos en la misma dirección; felicidades a las tres grandes de la ruta panamericana.

  • Javi dijo:

    Así es la cosa barrimos en esto que bien ahora a la espera de los varones

  • Luizo dijo:

    Creo que hacía un buen tiempo que no me emocionaba tanto con una actuación cubana en el plano deportivo. Ver a esa “chiquilla” lanzarse solita(aunque acompañada con el corazón de millones de cubanos) parecía una locura. Cada pedalazo que daba en pos de la meta era un “punch” emocional al corazón. Verla pasar la meta casi arranca lágrimas de mis ojos(pudo más aquello de “los honbres no lloran”, jejejeje). Segundos después entraban Yumari y Yudelmis, completando un pleno de podio impensable. En ese instante sonaba el teléfono de mi apartamento en la UCI, mi mamá me llamaba, y solo pude decirle “Te llamo en un rato, estoy viendo la final del ciclismo”.
    Después de tantos golpes deportivos en los últimos tiempos, necesitabamos de verdad una heroicidad como esta.

  • Luizo dijo:

    Se me fue un “hoNbres” en lugar de “hoMbres” en mi comentario anterior. Locuras de este día.

  • Osmany Santos dijo:

    Espectacular victoria, espectacular trio de féminas, espectacular jornada para el ciclismo cubano, en especial el femenino de ruta…!!!, que jornada!!!
    Bravos, chicas cubanas!!!
    Bravo!!!
    Un beso y un abrazo para cada una…

  • ABC dijo:

    Periodista, esto te quedó hermoso, casi tanto como la gesta misma. Increíble lo de estas muchachas!!! Las mujeres somos las mejores. Alguien lo duda?

  • chago dijo:

    esto fue un alegrón para toda Cuba

  • Juanita dijo:

    Que mañana más ardiente me sorprendí y todavia lo estoy,pero caballero todos esperabamos el oro pero la plata y el bronce eso si que no,felicidades a las muchachas en verdad se vio el sacrificio y la voluntad en cada pedalazo.

  • felix dijo:

    muy bueno ,felicidades a todas las mujeres cubanas

  • Iramis dijo:

    Simplemente brillante esta crónica. Gracias. Se disfruta doble la victoria de nuestras atletas.

  • Marisol dijo:

    El periodista Michel Contreras escribió “Yumaris González y Yudelmis Domínguez, que habían ASUMIDO CON HUMILDAD trapense la misión de CUSTODIAR a Arlenis” En otro artículo de Cubadebate también leíamos: “La muchacha originaria de la provincia de Granma AGRADECIÓ a sus compañeras porque LE AYUDARON “bastante” en la prueba para que la estrategia planeada por el entrenador Leonel lvarez saliera a la perfección.” Así es Cuba. Esos son nuestros valores. Bravo a estas tres Marianas como bien les llamara aquí Michel.Gracias por la alegria brindada a todo el pueblo de Cuba.

  • Rubiel dijo:

    Viva Cuba y Granma también!!!!!

  • Ivan Parra dijo:

    Soy un afisionado al deporte 100%, pero realmente el beisbol es mi fuerte, hoy el ciclismo me hizo sntir lo que el beisbol en otros tiempos, me emosione tanto que noles se decir si llore o no, pasaron tantas cosas por mi mente que no las recuerdos todas, mirava el tiempo que llevava Arlenis por delante al peloton, mirava en el peloton para ver si veia a Yumaris y A Yudelmis, no sé pero es dificel que en lo que resta de panamericanos suceda otra cosa como esta.

    Gracias muchachitas por haberme llenado de alegria el corazón.

    Nota: Muy bien tambien por El chqui Alcolea, su bronce es muy bien recibido.

  • Elguinerorgn dijo:

    Michel

    eres el periodista mas aterrizao y carismatico de la televisión y la prensa escrita, te felicito por ser tan de verdad dentro un piquete donde hay muchos sin talento y sin ideas propias,sigue asi que lo bueno se pega y tu eres de los que hoy se necesitan para mejorar Cuba

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES:

      Elguinerorgn: caramba, vaya elogio. me gustó mucho eso de “aterrizao”. de veras. me suena muy andaluz, un pueblo al que admiro demasiado. saludos

      iramis: mil gracias colega.

  • Michel Contreras (autor) dijo:

    RESPUESTAS A LOS LECTORES:

    ABC: su elogio me conmueve. usted ha de ser una de esas mujeres que merecen cualquier crónica. gracias

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también