Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Voleibol femenino: elogio de la plata

| 37
Rosana Giel de cuba atacando en partido semifinal de voli en el cual Cuba derroto a USA, 3 set por 1, Panamericanos, Guadalajara. Voleibol Cuba-USA, Panamericanos de Guadalajara.  Foto: Ismael Francisco

Roxana Giel de cuba atacando en partido semifinal de voli en el cual Cuba derroto a USA, 3 set por 1, Panamericanos, Guadalajara. Voleibol Cuba-USA, Panamericanos de Guadalajara. Foto: Ismael Francisco

A mí me gustan los oros. Nada más. Pero si el equipo de voleibol femenino perdiera hoy contra Brasil, en la final de los Juegos Panamericanos, nada o muy poca cosa se le podría reprochar. La versión que hemos visto del conjunto, no debe ser, ni de lejos, la que acumuló sonados reveses a lo largo del año contra rivales muy inferiores, casi desconocidas.

Una derrota, entonces, no debiera alarmarnos. De hecho, no lo hará. Las cubanas, intrusamente, han ido contra la lógica, pues casi nadie le auguraba un puesto en la defensa del título. Están ahí, y pase lo que pase, suceda lo que suceda, ya cumplieron. Al menos conmigo. Uno porque me he deleitado como espectador. Dos porque han hecho que piense en Londres con bastante fuerza y con algo de candidez. Tres porque, si todo eso fuera poco, me han hecho recordar. Sidney 00´ y Río de Janeiro 07´.

Eso es lo bueno y también es lo imperecedero del deporte. Su capacidad de fijar referentes, o, en sentido contrario, de inventar tradiciones. El podio, o los lugares, a la larga no son más que fachadas. Si no que hable Lázaro Borges, o Hanser García, o en caso de que ambos sean tímidos, que hable el beisbol… ¡el del Clásico del 2006!, por supuesto.

Algo han demostrado, sin embargo, nuestros más recientes y sorpresivos medallistas de plata. Que el oro -Fito Páez- es solo una cuestión de actitud.

Borges ha traído de vuelta la garra, el empuje y la identidad. La garra y el empuje verdadero, no la garra y el empuje que se promulga a diario y que le endilgan sin más a cualquier conjunto o a cualquier golfista de dudosa procesión. Hanser, por su parte, ha traído la alegría, el talento, la desmesura. Borges nos ha recordado, garrocha más garrocha menos, a Javier Sotomayor. Y Hanser, a Rodolfo Falcón.

A través de sus segundos lugares, del inmenso placer que han reportado en la gente, uno puede ver cuánto le falta al resto del deporte cubano, cuánta mística le falta incluso a muchas de nuestras medallas de oro.

Borges y Hanser, abiertamente genuinos, se parecen a lo que una vez fuimos o a lo que todavía -quiero pensar- pretendemos ser. Y ese es, se me antoja, el club al que ahora mismo, por carácter, por carisma y por futuro, pertenece el voleibol femenino cubano. No habrá un oro de consagrados que nos regodee tanto como el 5.90 de Borges en Daegu, o como los últimos y febriles 25 metros de Hanser García en la piscina de Guadalajara, o como, ya de paso, un presunto duelo final en el que Cuba le vuelva a plantar cara a Brasil.

No creo, si me distancio un poco, que podamos vencer a las sudamericanas. Pero este es un criterio conservador. Sensato, pero gris. Porque en Sidney, tras dos sets perdidos contra Rusia, solo el deseo de sobrevivir nos mantenía en vilo. Y en Río de Janeiro, hace cuatro años, sucedió más de lo mismo. Un partido estremecedor, óleo sobre mondoflex para la posteridad.

Acusamos inexperiencia, es cierto, pero exhibimos un sexteto virtuoso. Sin fisuras ni jugadoras coyunturales. Todo lo que nos falta es carretera. Y todo lo que nos sobra es calidad.

Yoana Palacio es un portento. La muchacha salta, se cuelga de las vigas y baja misiles por las líneas, y por la diagonal. Roxana Giel, sin mucho revuelo, es pura eficiencia. Estilizada, además. Yanelis Santos: lo de siempre. Con fallas en el pase, pero gran atacadora y con un notable servicio. Yudisey Silié la complementa. Cede en el ataque, pero arregla balones inconcebibles, y para colmo de bienes, bloquea. A Kenia Carcacés ya la hemos visto. Innumerables veces. Nunca recibió bien y ya no lo hará. Por lo otro, lo único que le falta, en ocasiones, es algo de confianza, pero nada que a estas alturas parezca trascendente. A su vez, Giselle de la Caridad Silva ataca, bloquea y saca. Lo hace todo. Y todo lo hace bien. Y, por si no bastara, exhibe para las gradas un cuerpo escultural.

Yo digo que ese equipo, con algo más de cohesión, y de tiempo, puede llegar a ser el mejor del mundo. De cualquier manera, el partido de hoy contra Brasil, sea cual fuere el resultado, podría demostrar cuánto de descabellado -o no- tiene semejante idea.

No debemos ganar, ya lo dijimos, no son favoritas ni son, por el momento, mejor equipo que las brasileñas. Pero eso es lo bueno y lo imperecedero del deporte. Pura historia para empezar de cero. Pura estadística puesta en riesgo. Puro pronóstico en tela de juicio.

Si se compite como hasta hoy -léase con desmesura, sin temores- la plata me dejaría satisfecho. Pero yo, la experiencia lo dicta, voy a mirar el partido con recelo, como quien no quiere las cosas, porque al final el deporte es como es, y a mí me gustan los oros. Demasiado. Sobre todo los que nadie se atreve a predecir.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alex (El Bayamés) dijo:

    Un día en uno de mis comentarios hice referencia a el Equipo Masculino cuando comenzaba con los bríos de esos nuevos muchachos, que como hiban llegarían lejos, no tardó mucho tiempo y fueron cuartos en la Liga Mundial de ese año y luego Subcampeones del Orbe, de ahí han continuado ese handar aunque con altos y bajos,”como los tiene cualquier equipo”. Desde esa misma mira veo a estas chicas que ya para mí son “LAS NUEVAS MORENÍSIMAS DEL CARIBE” y que han dado un salto desde mi punto de vista grande y de altura,destacando que derrotamos a Dominicana un equipo que nos hacía el juego duro a su favor, le dimos batalla a Brasil y con Volibol de altura, y derrotamos en semifinales a EE.UU que aunque con segundas figuras no se puede fiar.Contamos con un JUAN CARLOS GALA que ha ido creciendo como DT y le inyecta a su equipo tranquilidad y confianza algo de admirar en este director y que juega un papel muy positivo en el factor psicológico de las muchachas… por eso yo pienso en grande y creo que podemos reeditar el título de Río 2007, sólo concentración y táctica de juego y creo que podremos decir “CUBA CAMPEÓN”.
    !Adelante mis morenas,que Cuba siempre las quiere y las admira.!

  • Ares dijo:

    Esa es la realidad, hasta el momento han hecho un buen papel.Todos esperamos que el equipo cresca en experiencia y calidad con el tiempo

  • LAndy Granma dijo:

    MICHEL,
    LAS MUCHACHAS NOS PONEN A SOÑAR OTRA VEZ CON AQUELLA TRILOGIA DE ORO, PERO NO ES CON GALA CON EL QUE GANAREMOS, JES CON LOS HERMANOS GEORGE YA QUE DESDE EL CIELO ÑICO PERDOMO LAS AYUDA.

    QUE CONCENTREN A TODAS LA MORENAS Y AS PONGAN A ENTRENAR CON LAS JOVENES ESE EQUIPO ESTA PARA MEDALLA EN LONDRES

  • jorgee dijo:

    se nota que te gusta mucho el oro desde que intentaste talar el Roble me percate!

  • Ingeniero dijo:

    Es verdad que se han gastado un torneo de Lujo y pase lo que pase se merecen las palmas de todos nosotros. Creo que si juegan sin preocupaciones y con ganas de disfrutar el partido sin llegar a importarle el nombre de las rivales la historia de sidney y rio se repetirá. Las brasileñas es verdad que son las mejores pero lo que juegan es voleibol al igual que las cubanas. Las cubanas sacan, rematan, bloquean y defienden tan bien como cualquiera y el nivel que tienen es tan bueno como el mejor rival que se le ponga net por medio pero ellas mismas tienen que darse cuenta de eso así que ANIMO MUCHACHAS A FAJARSE DE TU A TU QUE SI BRASIL QUIERE EL ORO QUE LO LUCHE Y NI PIENSE QUE USTEDES SE LO VAN A REGALAR

    SALUDOS

  • Rafael dijo:

    No somos pesimistas, pero hay que salir a ganar…
    si perdemos…sera con las botas puestas.
    nuestro lema sera Hasta la victoria siempre.
    Éxitos y adelante el futuro es vuestro

  • Juan Castro dijo:

    Cuba vs Brasil

    Un juego que sacará ‘chispas’ y muy a pesar de que las Brasileñas son unas fieras sigo apostando al corazón de las Cubanas para ofrecer a su pueblo la presea dorada.
    Aunque el color de la medalla no cambia el caracter definitivo de las jugadoras, ni el color de la sangre del corazón.

    Vamossssssssssssssssssssssssssssssss Cubaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    Con saludos

  • Alex (El Bayamés) dijo:

    Ingeniero, creo que ha hecho un excelente comentario, a Brasil lo único que le sobra es experiencia porque en nivel de juego creo que Cuba esta en paridad, y para que Brasil pueda ganarles van a tener que pensar que están en el Maracansiño, porque si cuba se planta se las van a ver oscuras… esperemos hoy a las 9.00 PM y el terreno dirá la Última PALABRA y ojalá que esta sea Cuba….CAMPEÓN.

  • Cubasport dijo:

    Las dirigidas por Juan Carlos Gala basarán su estrategia en su gran potencia en el ataque, el fuerte servicio de algunas de sus jugadoras, como son los casos de Giselle de la Caridad Silva y Yanelis Santos. Además la ayuda que pueda brindar el bloqueo (La propia Silva y Roxana Gil), ya sea con los puntos por directo o colaborando para un posible complejo dos (K2).

    Nada fácil será detener a figuras experimentadas, al estilo de Paula Pequeño, Cheila Castro o Taisa Menéces, que junto a otras figuras llenas de muchísima calidad han llegado a conformar una sexteta que desempeña un juego casi perfecto, manteniendo durante todo el partido un estabilidad bien elevada en los factores defensa-ataque. Sumarle a esto los pocos errores que cometen a lo largo del choque, algo que obliga a sus contrarias a no ceder en ningún momento.

    El conjunto cubano, renovado en un gran por ciento ha visto en la lid panamericana un mejor trabajo colectivo e individual. Puesto que en los tres eventos anteriores de este año (Grand Prix, Copa Panamericana y el NORCECA) las actuaciones no habían sido del todo positivas. A pesar de lograr en la cita celebrada en Perú la clasificación para el evento principal que tienen cada año las féminas, en el torneo regional perdimos la posibilidad de participar en la Copa del Mundo. Todo esto luego una pésima participación en lo que algunos llaman la Liga Mundial de mujeres.

  • Foll on the Hill dijo:

    Ayer rondo otra vez el ave negra del infortunio sobre la pelota y casi, no falta nada , por poco se posa otra vez,

    !!!!!!! Hasta cuando Litigio Velez !!!!!!! que nos vas a matar de un infarto o mejor dicho de un “Relampagazooooo de Bahía Honda” ………. chico

  • Raim dijo:

    Elogios de plata con sabor a oro diria yo, las brasileñas no con comida facil pero las cubanas no son menos que ningun equipo y ayer se demostro, tienen calidad de campeonas.

  • Rey dijo:

    Solo esperemos un gran Partido!!!

  • Armando dijo:

    No estoy seguro de si este periodista apoya a nuestra selección.
    En cuanto a convertirse este equipo en el mejor del mundo, ahora soy yo quien duda, como la reales “Espectaculares Morenas del Caribe” que brillaron de manera autónoma durante casi 3 décadas, difícil se vuelva a repetir…..
    Viva Cuba!!

  • Julio VP dijo:

    Estas morenas van a darlo todo, estoy seguro, les falta como decia Eugenio: madurez, mas tienen lo que les esta faltando a otros: ¡CORAZON!, por la plata panamericana que sea lo que vaya a ser, que nadie olvide que el Voli hace mas de 15 años solo preprara eventos de Elite, tanto para hembras como para varones, asi que a quitarse el sombrero cada vez que los espigados y espigadas salgan a jugar, ganen o pierdan. Ellos todos hace rato que estan en mi vitrina de los buenos recuerdos, se lo merecen pues a pesar de los avatares por los que han transitado esos equpos su grafica siempre es ascendente.

  • Eduardo Espinosa saenz dijo:

    Que bien articulo, critico y propositivo… reconocedor de las carencias y de los valores… Soy mexicano, pero vibro con mas pasion por los exitos de Cuba, porque creo que son exitos que resultan de un esfuerzo colectivo e individual. Veo en muchoa atletas una perdida de esa garra y misrica que los alumbro por muchisimos años. Cuando el Caballo Juantorena tendio su zancada sobre el tartan en sus olimpiadas me dejo anodadado y con la conviccion de que los latinos podemos y tenemos mucho. Pero de donde alimentar esa mistica?… de la elite privilegiada o de un pueblo sano y con identidad…..Que estaran perdiendo por ejemplo los beisbolistas… Saludos a todas y cada una de las medallas que logre en estos juegos el equipo de Cuba y a las que no se logren ahora, pero que ya se dejan asomer….!!!!

  • jorecha dijo:

    Estoy de acuerdo con la crítica de hoy y pienso que la plata seria más que genial, también soy de los que sueño y veo los partido hasta el último tanto, no dejo que nadie me sorprenda con un posible oro.

    Estimo que nuestros periodistas deben dedicar unos minutos para el single masculino de bádminton,

  • El pillo dijo:

    Hacía mucho rato que no veía tanto talento ¡¡¡¡COLECTIVO!!!! en un equipo femenino de Voly, todas son diamantes en bruto, por supuesto algunas más pulidas que otras, pero diamantes al fin, me han impresionado sinceramente, hace ya un tiempo no me sentaba a ver un juego del voly femenino, habían bajado demasiado el nivel, me senté en el de Brasil y pude ver todas estas cosas, es más, las veo cerca de las posibilidades del masculino, si logran (también le pasa al masculino) disminuir la cantidad de errores propios tengan por seguro que estaremos ante una resurrección de las estelarísimas MORENAS DEL CARIBE, no les quepa la menor de las dudas, un saludo y ojalá ocurra el milagro ante Brasil…………..

  • FABAT dijo:

    Con tres del banco que ayuden a dar un respirito a las titulares, gano

  • Max. dijo:

    comienzo por donde habría querido iniciar ahorita, reconociendo el artículo del periodista, con el que comparto muchos puntos de vistas, sin embargo creo, que esta versión de nuestro equipo, tal com esta integrado hoy, no llegará lejos. Primero, le falta una figura líder,álguien que cuando la cosa se pone fea diga, bola a mí, y otra, y otra y…levanta nuevamente al equipo; segundo y fundamental, le falta confianza, mentalidad ganadora, creer en ellas.Mientras no resuelva estas cuestiones, seguiremos riendo y llorando con ellas y hasta ahí. Si miramos las versiones anteriores de nuestros equipos femeninos de voleibol tendremos, desde Mercedes pérez y M. Pomares a las que no vi jugar, pero equipo en el que también alineó una grande como fue Imilsis téllez, pasando por la generación de Mireyita y compañía, dígase Magaly Carvajal, primero, y las dos Regla, Torres y Bell, luego la Yumilka, al lado de la cual alineó esa central vibrante y corajuda que se llama Nancy Carrillo; esas mujeres tenían algo que te hacían soñar en cualquier lugar que estuvieran; amigos míos, en este equipo nuestro de aquello, solo veo destellos, las causas pueden ser muchas, pero no mientras no alcancen resultados, solo serán eso, destellos. Y contra Basil Hoy, si se les plantan como contra las Dominicanas anoche, no hay nada más que ver, un solo de Zamba.

  • tango dijo:

    es verdad que las muchachas han tenido buen torneo ,,nos hacen deleitarnos con aquellos partidos que un dia nos levantaron de las sillas ,,,,pero y el futuro que? que me dicen que pasara cuando las encierren de nuevo en el cerro pelado al igual que a los hombres y no vallan ni a la esquina ,,,se necesita desempolvar el antifaz y tratar de ver con luz larga,,,,,les auguro un buen final ,,,pero que pasara manana,,,,,

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Manuel Álvarez

Carlos Manuel Álvarez

Matanzas, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate.

Vea también