Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Los caminos del voli y la pelota

| 60

voli

Los caminos del triunfo pueden ser muy diferentes. Hay quien pierde una guerra y queda para siempre como héroe, acaso por la franca desventaja en que libró el combate. Y hay quien gana y resulta abucheado por la historia.

Se me ocurre que así, más o menos, se resume la faena panamericana de nuestras escuadras de voli femenino y béisbol. La primera, inspirada, ha tenido un torneo encomiable. En cambio, la segunda arrancó a trompicones, y ya sembró otra vez el pesimismo en sus aficionados.

Las chiquillas de Juan Carlos Gala están en la final. Luego de rendir muy por debajo en competencias previas -donde se gastaron el dudoso alarde de caer ante escuadras como Perú y Tailandia, Sudcorea y Argentina-, han vivido un repunte que no las asemeja a lo que fueron las Espectaculares Morenas del Caribe, pero sí les permite decir que hay esperanzas.

En Guadalajara vencieron a República Dominicana, que no es ningún bocado, y al segundo plantel de Estados Unidos, que sabe jugar al voleibol. Y también a Perú, digamos que a manera de revancha. Y perdieron tan solo ante Brasil, que es inmenso y tremendo, pero debió sufrir para lograr esa victoria.

Ahora, en el match crucial, volverán a enfrentar al gigante del Sur. Y es probable que vuelvan a ceder, porque a decir verdad, todavía las pupilas de José Roberto Guimaráes no parecen a tiro de las nuestras. Sin embargo, este cronista espera una batalla intensa, ríspida, emotiva. Digna.

Lo de la pelota es harina de otro costal. Lo de la pelota es que nos ha acostumbrado a sufrir cuando no es necesario, inclusive en partidos donde al rival lo hemos apabullado hace unos días, y es apenas la selección F, o G, o H, de su país.

La pelota debutó ayer en los Panamericanos con una victoria agonizante sobre Venezuela. La misma Venezuela que recibió un nocaut cubano en la Copa del Mundo. La misma Venezuela que no tiene a Miguel Cabrera, Víctor Martínez, Bobby Abreu, Félix Hernández... Un equipo que agota su colorido en la franela.

Contra esa Venezuela, Cuba no pudo aguantar un score que parecía más que suficiente. Y el contrario -que es de categoría F, o G, o H- se nos puso a la altura, y dio guerra hasta que recurrimos a (¿quién si no?) Yadier Pedroso.

Tenemos diez pitchers en el roster, pero todo problema es asunto de Pedroso.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorgee dijo:

    Michel eso de una seleccion F de Venezuela no lo pienso, puedo aceptar B o C, y siempre podemos comparar con las A de los demas paises que llevarian a su banda de las grandes ligas o en la liga de Japon,

    pero para estar en igualdad de condiciones nuestra A debe tener tambien a los cubanos en grandes ligas!

  • LAndy Granma dijo:

    MICHEL,
    MAS FUERTE TE ESPERO EN LA MESA REDONDA SI FUERAS PICHER HAS TIRADO ROMPIMIENTO MUCHA CURVA, TENEDOR Y CAMBIO PERO NO LE LLEGAS A LAS 100 MILLAS QUE TIENES EN LA RECTA, NI TAN SIQUIERA A LAS 90 MILLAS.
    HERMANO MAS FUERTE, QUE TU SI ERES DE DEL CUBA "A",
    FUERTE QUE RANDY TE RESPETA

  • Zugor Seg. dijo:

    ¿Y que otra cosa han hecho nuestros equipos de pelota en los ultimos tiempos, sino sembrar pesismismo u frustraciones?
    Antes y siempre han habido detractores y seguidores, en balance. Ahora cuando se oyen o leen los criterios, se ve la predominacion de los detractores. ¿Hay que decir por que? Lo que hay que decidir es ¿hasta cuando va a seguir?

  • Mo dijo:

    Michel:
    Sigues dando en el clavo. Ayer te escribi sobre las posibilidades de Brasil en los deportes de combate y colectivos y me parece que le va costar mucho trabajo a Cuba despegarse. Cuba tiene posibilidades solo en el Beisbol, pero como está tronando no veo claridad. Brasil en judo es superior a Cuba en estos momentos y su boxeo a mejorado bastante. Antes de los Panam ya existia problema con varios deportes y Guadalajara sera el colofon del desplome. Te sugiero que en la proxima Mesa toque este tema

  • jorecha dijo:

    Me parece que al paso que vamos obtendremos otro (GLORIOSO) segundo lugar, en beisbol, y crean que me duele decir esto, le voy a cuba hasta en las competencias de invierno (que no las practicamos), pero este equipo de beisbol está dejando mucho que desear.

    Bien por los demás deportes, hasta ahora se han mantenido y algunos han sobre cumplido con creces (Bádminton).

  • alexei dijo:

    Esperanzas hasta que se demuestre lo contrario, aunque en la pelota se continuen cometiendo los mismos errores y se hable de si no llegamos al segundo, si los paises se toman en serio el deporte, como brasil, cuba nunca subirá del decimo en una olimpiada, las razones son obvias, me gustaría oir sobre eso en la mesa redonda

  • el garrapato dijo:

    Muy certero y totalmente claro el artículo de Michel. Creo que nuestras muchachas de voleiball aún están muy distantes de parecerse a las Morenas del Caribe, pero han tenido un "crecimiento" como equipo y han demostrado que PUEDEN enfrentarse a rivales más experimentadas y GANARLES, solo les falta un poquito de confianza en sí mismas, interiorizar esta idea de que pueden lograr el triunfo si se concentran debidamente en el papel que cada una debe desempeñar dentro del juego. Brasil es un equipo fuerte, pero también se fortalecen con la imagen mundial que tienen por sus muchos triunfos. si nuestras muchachas se acoplan mejor, si la pasadora hace mejor su trabajo, ¿quien sabe? ... no pretendo hacer sonar campanas antes de tiempo, pero en el juego contra Brasil, les dieron trabajo , las hicieron sudar de verdad, así que pienso que bien pudiera ocurrir lo que muchos quisiéramos. En cuanto a la pelota... buaghh, da ganas de vomitar, en un asco.

  • CIRO dijo:

    Los equipos que encontraremos aquí, jugarán mucho mejor que en el Mundial. Cuba lo ha enseñado todo en el mundial, no creo que tengan mucho mas que dar. No soy pesimista, pero no me hago ilusiones, no hubo cambios en la alineación, sólo en el orden al bate.

    Me ha gustado mucho el desempeño actual del voly en los Panam, si mantienen la concentración y cometen menos errores, Brasil se las verá difícil. Por otra parte sin subestimar al contrario, no veo que este sea el hermético Brasil de otros tiempos, le he visto lagunas. Yo lo veo 50 - 50 y le voy a mis gallinitas peleonas.¡¡¡¡Que clase de palo si le ganamos a Brasil!!!!!

  • el haker dijo:

    A michel:
    Compañero es usted el periodista mas serio y bien fundamentado en sus comentarios hoy por hoy, de seguro si existieran muchos mas como usted, por fin acabariamos de romper ese secretismo y esa cosa que rodea el deporte en cuba, debe usted haberse graduado con titulo de oro en la univ. mis respetos para usted y que siga haciendo el periodismo objetivo y sin tapujos que tanto esperamos , eso el pueblo se lo agradece que no le quepan dudas.

  • el haker dijo:

    El voleibol muy bien ...... la pelota mas de lo mismo .... asi que sin comentarios.

  • Rafa dijo:

    A Jorgee:

    Amigo, como dice Michel, te ratifico que ese equipo es F o H y no B o C como planteas, si tienes internet te recomiendo que busques los venezolanos en los rosters de Grandes Ligas, Ligas Menores, etc... y veras que hay unos cuantos (pasan por mucho de la centena) de calidad superior a estos del Panamericano.

  • el haker dijo:

    Ah, se me olvidaba, no vieron al gran higinio y su pandilla, nada que este señor no se pierde una, eso si es vivir de la pelota y no para la pelota.

  • Victor González Serrano dijo:

    Michel muy buen comentario pero todos los partidos, tú sabes muy bien, no son iguales,ayer se vió al equipo con los estragos sicolgicos del mundial y que ojala puedan superar y pienso que sí.Veo a la dirección con el temor de la derrota y pregunto:
    ¿Era necesario en un primer juego Pedroso?
    ¿Porque tanta desconfianza en Hinojosa?
    ¿Por que apurar a Olivera que se ve no estar en condiciones?
    Al paso que hemos empezado llegaremos a los dos juegos decisivos sin la adecuada rotación para ganar,pienso hubiese sido prudente haber premiado a otros que se lo ganaron y buscar tener un mejor banco para mover,continuamos con los diez lanzadores,tres receptores y tres terceras bases y un sólo torpedero natural.Un cambio hubiese inyectado nuevas motivaciones y espectativas para futuros torneos mucho más exigentes.
    Por ultimo que paso con Victor que regreso,pues ya hay opiniones en la calle,aclaremos a tiempo.

  • Lester dijo:

    A Michel:
    Siempre lo he leído con gran gusto, aún cuando a veces difiera de sus comentarios, pero quiero expresarle mi entera satisfacción por su trabajo y por sus valientes (diría valientísimos) comentarios en la Mesa Redonda, usted ha dicho sin tapujos lo que otros pasan por arriba, usted metió el dedo en la llaga a la cual otros no quieren ni acercarse.
    Mi papá es un ávido seguidor del deporte, pero es una persona mayor, y no posee la posibilidad de leerlo con asiduidad, pero cada vez que puedo le imprimo sus comentarios y se los llevo, ese día en la Mesa Redonda, nos parecía a él y a mi que en verdad se estaba hablando otro idioma, otra forma.
    Ojalá otros tuvieran la posibilidad de expresar opiniones así, pero también la valentía para decirlas.
    Siga así.

  • Y. Cervantes dijo:

    Lo que pasa es que en Cuba el beisbol pasó a ser un Deporte Extremo, porque vamos de extremo a extremo, eramos los mejores y ahora.....

  • Tsunami Verde dijo:

    Esos venezolanos de los panamericanos y el mundial juegan sobre todo en la liga Bolivariana que es una liga de descartes por completo y ademas no es pro. Inclusive hay peloteros que juegan hasta en Alemania como Dirimo Chavez, o sea que seleccion F no, ZZZ diria yo.

  • MDG dijo:

    Una sola pregunta: !!!! HASTA CUANDO???? YA CASI ESTAMOS AL NIVEL DEL FUTBOL, VAYA.... QUE ES MUCHO DECIR..... Y MIENTRAS TANTO, LA VIDA SIGUE IGUAL, NADA PASA EN LA CUPULA DEL INDER Y SUS FRUSTANTES FEDERACIONES NACIONALES, CUANDO LLEGUEMOS A LA SIMA ENTONCES VEREMOS, MIENTRAS SIGUEN HACIENDO SUS CANTOS DE SIRENA CON EL CONCURSO DE LA MAYORIA DE UNOS COMENTARISTAS Y NARRADORES QUE NO QUIEREN PERDER EL AVION !!!!

  • joshone dijo:

    Coincido con lo planteado anteriormente y con lo escrito por Michel. Pero hay una cuestión el nombre de Morenas del caribe hay que ganárselo no es hereditario.
    Tengo una pregunta de hace mucho tiempo en el equipo este nacional de boli femenino faltan unas cuantas jugadoras jóvenes que ya estaban establecidas y otras que venían en subiendo su nivel, por ejemplo una centro mulata alta muy joven, donde están, donde está la hija del finado entrenador una excelente jugadora muy importante en este equipo y muchas más. Por favor si alguien conoce de este tema que escriba y nos ilustre a los demás para nosotros también conocer ya que como siempre la prensa nuestra normal mente no informa mucho o casi nada que no es lo mismo pero es igual
    Sobre el beisbol es lo mismo de lo mismo, acuérdense que nuestros mejores piches están jugando en ligas extranjeras y algunos con buenos resultados así como otros jugadores de cuadro y los jardines también. Un tema vedado para los aficionados cubanos, un tema del cual no se dice ni una palabra un problema pendiente por resolver, pero que será muy difícil de hacerlo porque ni siquiera se reconoce que existe este éxodo de jugadores de beisbol, que por supuesto no es el único deporte, porque en el ciclismo de pista por ejemplo también me están faltando algunas figuras entre los hombres esto es solamente para poner un ejemplo. Miren la situación del beisbol en Holguín cuando señores Holguín tendrá nuevamente un pícher de la calidad de Chapman y eso es una realidad que hay que afrontar sin miedo sin mentiras sin querer tapar el sol con un dedo

  • Diego Ernesto dijo:

    Michel hermano, en medio de un artículo atinadísimo me parece que pecaste de exceso con la crítica en el uso de Pedrosito. Con el agua al cuello salió a pitchear Alberto Soto, correctamente empleado en su función de acomodador (yo que conste, por entonces estaba comiéndome las uñas y cuando dejaba de hacerlo era para clamar por otro pítcher), y con Jonder y "San Pedro(so)" ardiendo en el Bull Pen el granmense supo resolver un inning que pintaba feo. Yadiel después salió bien empleado en su función de taponero. Que queramos decir que en su caso dicha función ha sido cuando menos "tergiversada" en apariciones anteriores, sea, pero esta vez el uso fue impecable.

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES:

      diego ernesto: estoy ciento por ciento de acuerdo con que pedroso saliera ayer al montículo. pero lo que no entiendo es que habiendo DIEZ pitchers, cada vez que hay que cerrar, Pedroso, y cuando hay que abrir un juego clave, pues Pedroso. quiero decir, entonces me llevo a siete pitchers cuando más, y cargo con otros jugadores de posición. saludos

  • Ramón García dijo:

    El beisbol va a cambiar cuando las aguas cojan el nivel necesario en el nivel adecuado. O sea cuando las aguas cojan el máximo nivel en el máximo nivel. NO se enteiende ?.
    En otras palabras: Cuando sacudan la mata en la CNB y la presidencia del INDER y el gobierno demuestre voluntad de mejorarlo.
    Mientras tanto nos mantendremos perdiendo el tiempo con nuestra serie nacional de 17 equipos, y posiblemente de 20 equipos en el 2012, así Higinio justifica su trabajo.
    También mejorará cuando cuando Higinio y Cristian no puedan viajar si no elevan la calidad del deporte.
    UN saludo.

  • Arnaldo 17 años dijo:

    Excelente actuación de las muchachas del voly,les deseo lo mejor en su partido con Brasil.
    Ahora,la pelota da ¡asco!, me parece que apesar de tener grandes peloteros no funcionan,se me están pareciendo a mi Sancti Spíritus.
    Desde que Higinio Vélez y Cristian Jimenes tomaron la dirección del deporte en nuestro país esto a dado un bajón,y por supuesto nuestro comisionado de béisbol gozando de lo lindo en Panamá.
    Nuevamente quedó demostrado que el único pelotero con verguenza se llama Frederich Cepeda, de ahí pa lante no hay más na,porque el Pito cuando la cosa aprieta le tiemblan las patas, Despaigne da 1 hit cada 5 ponches y Yuliesqui que a pesar de no haber tenido un mal torneo ¨No convence¨.
    Me despido esperando cambios urgentes en la direcció del deporte en Cuba.
    Saludos

  • Cubasport dijo:

    No bastó con las ausencias de Alexander Malleta y Yenier Bello a la preselección cubana. Luego con la no inclusión de Yorbis Borroto, Vladimir García, Yoandry Urgellés y Yosvani Torres entre los 24 del equipo definitivo. Ni siquiera las dos derrotas ante Holanda en el Campeonato Mundial, la segunda en la discusión del título.

    Hemos escuchado muchísimo la frase: “Estamos compitiendo contra profesionales” y me pregunto ¿Qué tipo de profesionales?, unos que seguramente dejarían una pésima imagen en nuestra Serie Nacional, ¡Y eso que el gran espectáculo nacional ha descendido notablemente!

    Sin hacer cambio ninguno en la nómina inicial, algo que parecía imperioso; necesario, los caribeños no descifraron al mismo equipo que habían noqueado en Panamá. Todo terminó descansando en el brazo derecho de Yadier Pedroso.

  • Laura dijo:

    dios... vergüenza les debería dar!!! he crecido viendo y siguiendo la pelota y la verdad, no sé en qué punto exáctamente, pero hemos dejado de ser los mejores para convertirnos en... esto. ya no hay inspiración para los niños. no hay alegría en nuestros peloteros. no hay esperanza en los que los seguimos :(

  • Ramon Fonseca dijo:

    ¿Cuando renuncia la CNB en pleno y el presidente del INDER?
    Leera Higinio Cuba Debate
    De acuerdo con usted Michel ,como casi siempre
    y esta vez estoy de acuedo Con Carlos Manuel en su comentario ,realista objetivo y en verdad valiente

  • elcerro dijo:

    Para esta tropa del voley femenino, es un verdadero reto superarse dia a dia, ojala lleguen a honrar ese excelso titulo de las Expectaculares Morenas del Caribe, que tanto deseamos los amantes de este deporte. Para ello deben trabajar mucho, la maestria se alcanza con el juego diario, el resto al parecer ya lo tienen mucho corazon, quizas para londres 2012, nos llegue aquel sueño de verlas nuevamente en el lugar que ganaron las irrepetibles Expectaculares Morenas del Caribe(como diria el profesor Navarro.

  • Checho dijo:

    Contreras porque no eres el mismo en este foro que en la mesa redonda, acuerdese que es ud el 4to bate de este equipo aunque esté frente a las camaras de television.

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES:

      checho: amigo mío, en la mesa he dicho las mismas verdades que en cubadebate. solo que me defiendo más con la palabra escrita que con la oralidad. saludos

  • Arturo Ramos dijo:

    Desgraciadamente el equipo cubano de pelota luce como un equipo cobardón, cuando el otro pitcher planta pelea y el juego avanza cerrado entonces la probabilidad de ganar de los cubanos se reduce mucho porque los bateadores lucen erráticos, queriendo batear jonrón, etc.

    Y la muela de la velocidad en función de la ofensiva y todo eso es nada más en el discurso. A la hora de los mameyes es un equipo como que de batey.

    Gracias al cuerpo de lanzadores y a individualidades hemos llegado a donde hemos llegado.

    Comoquiera que hay muchas causas, yo pienso que si no la principal una de las principales es la mala calidad de la Serie Nacional, que ha degenerado el pensamiento táctico.

    Gracias y Saludos.

  • Michel Contreras (autor) dijo:

    RESPUESTAS A LOS LECTORES:

    a lester, el haker, mo y el garrapato: gracias por sus elogios. aunque, y les juro que lo digo sin pose, no creo que uno sea valiente por decir cosas que están más que claras. ante eso, no se es valiente o cobarde. simplemente, si las dice, es usted digno. si las calla, es infame. saludos

    landy granma: hermano, creo que en la mesa he hablado sin tapujos, como mismo lo haría con mis camaradas del barrio. tal vez usted no las haya visto todas. un saludo

  • Reynaldo dijo:

    Michel, coincido en muchos de sus comentarios y en su visión en general del beisbol, lo que siento ira cuando nuestros medios de información y en este caso usted, hacen alusión a peloteros como Miguel Cabrera, Boby Abreu y muchos peloteros de Grandes Ligas, cuando en realidad no tenemos que saber a quién se refire, pues no tenemos ningún acceso a la más mínina información por nuestros medios convencionales (TV , radio o prensa escrita) de la MLB o cualquier otra Liga Profesional. Me molesta cuando veo debates entre nuestros narradores, comentaristas y personal deportivo y evidentemente se nutren de esas ligas y el pueblo no ¿Cuándo podré ver en un resumen deportivo de Tele Sur la actuación de latinos en Grandes Ligas? Cuando veré en un Noticiero Nacional Deportivo, en las noticias internacionales un resumen de la Serie Mundial? ¿Cuándo veré en Todo Deportes, un SportCenter con las noticias del beisbol? Acaso no vemos continuamente Futbol profesional de diferentes ligas, Partidos de Tenis ,Baloncesto de Ligas Europeas,Carreras de Motos, y muchos más deporte profesionales que haría la lista interminable, entonces ¿Cuál es la intriga y el secretismo? Yo sé que la respuesta no la tiene en sus manos, pero ya que usted al menos tiene la posibilidad de estar en una Mesa Redonda puede ser portavoz del pensar de muchos, saludos

  • ANGEL dijo:

    joshone, por las que preguntas, están esperando....
    s/
    Angel

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también