Imprimir
Inicio » Opinión  »

Una atroz injusticia que Washington intenta ocultar

| 24
El Monte de la Banderas contra el Terrorismo. Vigilia frente a la Oficina de Intereses de los EEUU en La Habana, celebrada el 5 de octubre de 2011. Foto: Ismael Francisco

El Monte de la Banderas contra el Terrorismo. Vigilia frente a la Oficina de Intereses de los EEUU en La Habana, celebrada el 5 de octubre de 2011. Foto: Ismael Francisco

Hoy inicia en México el 6º Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba. El Movimiento Mexicano de Solidaridad con la isla (MMSC) escogió esta fecha por cumplirse 35 años de la voladura en el aire de un avión de Cubana de Aviación con 73 pasajeros a bordo.

La nave sufrió un ataque terrorista planeado y dirigido desde Venezuela por Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, ambos agentes de la CIA con un notorio historial de acciones violentas contra Cuba.  El primero reside allí como un respetable ciudadano y patriota estadunidense con quien Washington está endeudado a perpetuidad por sus valiosos servicios. Al segundo, sentenciado por acciones terroristas dentro de Estados Unidos, le fue otorgado el perdón presidencial por George W.H. Bush,  director de la central de inteligencia en el momento del sabotaje. Vivió en Miami hasta su muerte donde recibió continuos homenajes en los que se jactaba de sus acciones.

La recordación del horrendo crimen subraya  la sistemática política de terrorismo de Estado de Estados Unidos contra la Revolución Cubana. Su costo ha sido el de miles de cubanos muertos o mutilados además de cuantiosos daños económicos. Sus estragos no han sido mayores debido a que Cuba ha dedicado incalculables recursos a defenderse, un sagrado derecho y deber de los Estados. Esto, sin mencionar el interminable bloqueo, la más criminal de las acciones terroristas, intento confeso y sordo de genocidio del pueblo cubano, mantenido contra su reiterada condena por la Asamblea General de la ONU.

Cuando el presidente Clinton intentó un tímido diálogo con su homólogo Fidel Castro se puso en evidencia la enorme influencia política conseguida por la mafia contrarrevolucionaria de Florida en los círculos de poder estadunidenses. Debe reconocerse su habilidad para los trajines electoreros mediante sobornos, chantajes y contribuciones a las campañas de los candidatos, tanto republicanos como demócratas.

Como cada vez que se inicia un intento de distensión del conflicto Cuba-Estados Unidos, la mafia abortó el intercambio mediante constantes e impunes provocaciones desde Miami, que culminaron con el derribo por cazas cubanos de las avionetas del grupo terrorista Hermanos al Rescate. Las autoridades cubanas habían exigido a la Casa Blanca que pusiera fin a la frecuente violación de su espacio aéreo por esas aeronaves y, ante su inacción, advertido que serían derribadas.

La Habana disponía de una red que monitoreaba los grupos  terroristas anticubanos en Florida. De ella procedían los pormenorizados informes que proporcionó a la FBI  sobre la actividad de esos grupos, que solamente podía elaborar personal sobre el terreno.

Así que de la manera más oportunista y traicionera la agencia estadunidense arrestó  en 1998 a los miembros de la red en lugar de actuar contra los terroristas, como había prometido. De los 10 arrestados, Cinco rechazaron las presiones para declararse culpables de espionaje y otros cargos calumniosos a cambio de la libertad: Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González.

Los Cinco proclamaron desde el primer momento que sí habían infiltrado a los grupos terroristas en defensa de su patria.  Su juicio estuvo plagado de irregularidades, al extremo que una Corte Federal de apelaciones ordenó anularlo  ya que en Miami -sentenció- se creó la “tormenta perfecta” para impedir un juicio justo pues no existen las condiciones para tratar con imparcialidad “nada que se relacione con Cuba”. En la cárcel los Cinco han sufrido tratos inhumanos y degradantes antes y después del juicio como el confinamiento solitario y los obstáculos a las visitas familiares. Mientras, los medios de difusión, salvo honrosas excepciones, permanecían -y permanecen- en silencio.

Se trata de un juicio altamente político, exactamente como los que critica Estados Unidos cuando presuntamente se efectúan en países que no le agradan. Por eso el fallo de la Corte de Apelaciones fue revertido.

Mañana René, uno de los Cinco, sale de prisión después de 13 años de encierro pero no podrá volver a Cuba con su familia pues quedará en libertad “supervisada” tres años, nada menos que en Miami, la boca del lobo. Los otros cuatro continuarán purgando sus injustas, revanchistas, y desproporcionadas condenas. Sólo una ola arrolladora de solidaridad internacional y dentro de Estados Unidos, como la que se está levantando, puede acabar con esta atroz injusticia.

Descargue aquí la canción de Silvio Rodríguez dedicada a las víctimas del Crimen de Barbados:

Discurso de Fidel en el sepelio de las víctimas del crimen de Barbados

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José H dijo:

    ¡Libertad para los 5 héroes! ¡Prisión para el terrorista Posada Carriles!

  • Pedro dijo:

    Porque TANTA gente cree y acepta La MENTIRA?

  • eduardo dijo:

    El Che estaba muy claro cuando dijo que a los imperialistas no se le podia creer ni un tantito así. Esos miembros del FBI es un aparato de inteligencia al servicio del crimen, la ocupacion, el terrorismo de estado, el abuso, etc.

  • alberto dijo:

    comiendo tacos y mucha tortilla se puede escribir mucho regresa al frente, de que ABANDONASTES hace ya bastante tiempo, la defensa desde aquí sabe mejor, déjale a los amigos de otros países la que se hace desde afuera………sin más comentarios….

  • Liset dijo:

    Hoy Cuba amaneció de luto porque le quitaron la vida a jóvenes talentosas, hoy día 6 de octubre muchos niños quedaron húerfanos por las patrañas contra el pueblo cubano, que las cifras de muerte no han sido mayores por hombres dignos como Gerardo, René, Ramón, Antonio,Fernando y tanto héroes anónimos que han sacrificado sus vidas por la justicia y tranquilidad que se vive desde 1959 en Cuba, es doloroso que después de 13 años de injusta condena René no pueda regresar a su patria, a estar con su familia, a caminar por las calles de su país, saludar sus vecinos y lo dejen allá en la boca del lobo.

  • Yasser Zambrana Morejón dijo:

    CIERTAMENTE ATROZ FUE ESE CRIMEN. YA ALICIA HERRERA LO MOSTRÓ EN SU LIBRO CON LA FRASE QUE LE DA NOMBRE DE PARTE DEL ASESINO: “… PUSIMOS LA BOMBA Y QUÉ?” ESE NO SABE QUE SE VA A MORIR DE VIEJO Y NO VA A PODER REGRESAR A CUBA, PORQUE EN CUANTO LO HAGA TODO UN PUEBLO LO VA A APRESAR Y LO VA A COLGAR DE LOS C….. Y DESPUÉS DE ESO, LO VAMOS A PONER FRENTE A LA SINA, PARA QUE VEA A LOS REPRESENTANTES DEL GOBIERNO QUE EL DEFIENDE… POSADA CARRILES ES UN ASESINO, LOS QUE LO DEFIENDEN SON MÁS ASQUEROSOS Y ASESINOS QUE ÉL, NO SÉ QUE CLASE DE CUBANOS SON… GENOCIDAS ES LO QUE SON

  • Maria del C. dijo:

    René, Gerardo, Antonio, Ramón y Fernando, presos injustamente en cárceles de los Estados UnidosRené, Gerardo, Antonio, Ramón y Fernando, acaban de cumplir 13 años de injusta prisión en cárceles norteamericanas, por evitar que se cometieran actos terroristas contra Cuba, y como se ha probado en ningún momento tuvieron acceso a información clasificada, ni pusieron en riesgo la seguridad nacional de los Estados Unidos.

    Por ello a más de una década de privación de libertad de nuestros Cinco Héroes, crece la solidaridad internacional, son miles las voces de diversas latitudes que reclaman su libertad y exigen justicia al gobierno norteamericano, entre ellos están Haití, República Dominicana, Paraguay, Panamá, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Alemania, España, Ecuador, Bolivia, entre otros.

    René cumple el próximo día siete de octubre su condena en una cárcel de Marianna, Florida; pero la justicia norteamericana le impuso tres años de libertad vigilada que tiene que cumplir en los Estados Unidos, no permitiéndole el regreso inmediato a su patria para unirse a su familia de la que ha sido privado durante estos angustiosos años de injusto encierro.

    Todos sabemos que de permanecer en los Estados Unidos, su vida corre peligro, pues verdaderos terroristas pagados y protegidos por la administración yanqui, pasean libremente por las calles de los Estados Unidos. Todos aquellos involucrados en fraudes electorales que propician que presidentes como Obama lleguen a la Casa Blanca, decididos junto a la mafia fascista de Miami a tratar de imponer contra toda razón como línea fundamental de Estados Unidos, la destrucción de la Revolución cubana.

    René junto a Fernando, Ramón, Antonio y Gerardo, han dado muestra de los grandes valores, principios y convicciones revolucionarias que lo definen, se mantienen presos, han sufridos vejaciones, maltratos y separación familiar, por haber defendido a su pueblo del flagelo del terrorismo.

    Hoy el mundo amante de la Paz y la justicia, reclama el regreso de René a la patria, pues adentrado en la conciencia de cada persona está la injusticia cometida contra Cinco valerosos hombres inocentes y condenados solo por la rabia que sienten hacia la Revolución cubana que a sólo noventa millas a enarbolado las banderas del socialismo.

    Cuba y Estados Unidos son sociedades diferentes pero no por ese hecho tienen que ser enemigos, pues no solo son similares los intereses de los pueblos cubano y norteamericano en sus aspiraciones a la felicidad y a la seguridad, sino que sobre la base del respeto a la autodeterminación y a la soberanía, esencia del Derecho Internacional, debe reinar la Paz entre los países del mundo.

    Por ello aclamemos con fuerza y bien fuerte:

    ¡Libertad y justicia para los cinco héroes!

    ¡Que René regrese a la patria el día siete de octubre!

  • Jorge LGuerrero dijo:

    GLORIA ETERNA A LOS MARTIRES DE BARBADOS,YA SON 35 AñOS Y AUN LA JUSTICIA NO A CONDENADO AL MAYOR TERRORISTA DE LAS AMERICAS,ESE ASESINO ANTICUBANO,SE ESCONDE COMO RATA DE ALCANTARILLA,EN LA MECA DEL TERROR,EL PUEBLO CUBANO JAMAS OLVIDARA A SUS HIJOS CAIDO Y BUSCARA SIEMPRE,HACER JUSTICIA POR TAN HORRENDO CRIMEN,ELLOS VIVIRAN ETERNAMENTE EN NUESTROS CORAZONES.

  • marcelina dijo:

    tengo una idea: vamos hacer una colecta en el sur de la florida para que se le haga una casita de bajo costo al espia en los jardines de la seccion de intereses de cuba en DC y no vayan a decir que está amenazado por los cubanos del exilio que mandan dinerito a cuba todos los días. Eso sí, los blokes los tienen que madar de cuba por si tiembla no se caiga la choza

  • Lisandra-veraniega dijo:

    VVisiten este hermoso artículo de Juventud Rebelde:
    http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2011-10-05/tengo-la-impresion-de-que-no-te-voy-a-ver-mas/

  • Lisandra-veraniega dijo:

    Marcelina, este artículo:
    http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2011-10-05/tengo-la-impresion-de-que-no-te-voy-a-ver-mas/
    también te lo dedico a ti.- Para que conozcas contra quién y qué luchaba este “espía”.
    Aunque el artículo no es gracioso, te prometo que no te vas a aburrir.

  • marlene tovarblanco dijo:

    Libertad para los cinco !!!!!! Prisión para el criminal Posada Carriles

  • Ramon dijo:

    La decisión tomada en el caso de René constituye una represalia adicional deliberada. Detrás de ella está el Gobierno de los Estados Unidos, que durante años ha amparado el terrorismo contra Cuba, y protegido a individuos y organizaciones terroristas que radican en su territorio, responsables de haber causado la muerte, el dolor y el sufrimiento a miles de cubanos.
    Libertad para los 5!!!!!!!!!!!!1

  • Avner dijo:

    Es cierto que ya el tema se repite en muchos lugares y que las calles de cuba están abarrotadas de carteles en defensa de los “5” ..
    pero en el momento que dejemos de defender esta causa justa…
    perderemos el derecho de defender todo lo que es justo y correcto

    Lo peor que podemos hacer es no hacer nada.

  • arpegius dijo:

    Luego de 13 años de cruel e inmerecida prisión, el gobierno de Estados Unidos obliga a René a permanecer en esa nación, donde quedará a merced de asesinos impunes durante tres largos años bajo un calificado régimen de “libertad” supervisada. En prisión injusta y vengativa continuarán por largos años de confinamiento otros tres héroes cubanos, y uno más condenado a prisión perpetua por dos veces. Así responde el imperio al creciente reclamo mundial por la libertad de los mismos.

  • Ramon dijo:

    La respuesta de la Jueza en torno al caso de René no tiene justificación ni sentido alguno. Ellos pretenden que él permanezca en los Estados Unidos, donde se conoce que puede peligrar su vida, donde se sabe que radican las personas y las organizaciones más prominentes del terrorismo anticubano.
    Libertad para los 5!!!!!!!!!!!!

  • raul dijo:

    creo que culpable o no ya paso 13 años en la carsel y es hora de que regrese a su casa con su familia,hay que saber perdonar,y mirar para el futuro y mas cuando hablamos entre cubanos.

  • Tomás Elías Ramírez dijo:

    Título: “ Los cinco. Desde la tumba las victimas del terrorismo, reconocen su gloria”

  • Tomás Elías Ramírez dijo:

    Título: “ Los cinco. Desde la tumba las victimas del terrorismo, reconocen su gloria”

    Por: Tomás Elías Ramírez

    Hay momentos en la vida o la muerte de los hombres para recocerle su obra y elevarla a lo más alto del firmamento. Es el día en que un pueblo hace de sus hijos leyenda, y los convierte en héroes

    Muchos se preguntarán.

    ¿Por qué tanto reconocemos la obra de los cinco cubanos antiterroristas prisioneros injustamente en las cárceles del imperio y que han soportado tantas afrentas, violaciones de los derechos más elementales de humanidad y que han hecho de su valor, patriotismo y altos principios, escudos ante las macabras maniobras imperialista entorno a su causa?.

    Es que esos hombre que han hecho eternos, humildes y a la ves gloriosos los nombres: Gerardo, Ramón, Antonio, Rene y Fernando, dignifican la vida de más de tres mil cubanos muertos como resultado del terrorismo de estado provocado por los gobiernos de Estados Unidos, contra la nación cubana.

    Ellos significan la lucha enconada para que sucesos como los sucedidos en las costas de Guamá, no se vuelvan a repetir. Sí, por que aun los familiares de Pedro Bruzón recuerdan aquellas horas tormentosas en que su manos y parte de sus brazos , fueron separadas de sus hombros por una bomba llegada a la playa Calentura, en un inocente silbato, que durante tres días había acompañado al niño que lo encontró.

    La década de los sesenta y setenta fue de de muchos riesgos para la población guamente que al vivir en el segundo municipio más largo de Cuba con 157 kilómetros de largo, tenia el peligro de que alguna de las tantas bombas que eran lanzada frecuentemente al mar por el imperialismo para amedrentar a un pueblo valeroso, llegara a sus orillas.

    Y Pedro Bruzón era un joven miliciano que por una coincidencia cogió en sus manos aquel silbato que exploto en el preciso momento en que el lo tomo en la mano y al conocer por la experiencia el olor a pólvora intento lanzarlo, pero el mismo se enredo en las propias manos sin tiempo alzarlo lejos de el.

    La honda expansiva lo pasó por tres puertas de la casa donde se encontraba y cayó a más de 50 metros en la yerba, cubierto de sangre, con la piel de sus dos brazos echa tiras y sin las dos manos que le faltaron hasta el día de su muerte.

    ¿Cuando sufrió Pedro Bruzón desde aquellos años de su juventud , aunque con el valor que hace duro a quienes tienen un corazón de buen cubano?

    Solo los héroes como los cinco lo saben y por esos ellos sacrificaron lo mejor de su vida, lejos de la familia, para que no hubiera más victimas como Pedro Bruzón.

    Por eso cuando mañana René González salga de la cárcel para ser prisionero a domicilio, por el peligro que representa para su vida llevar una existencia normal, la gloria estará a su lado y el orgullo de todo un pueblo le acompañara en la difícil misión de luchar por la existencia.

    En esos tres años de René y del presidio Canabal donde se encuentran los cuatros restante patriotas que yacen en una prisión injusta, se hará más esbelta la gratitud de todos los cubanos que han perdido familiares victimas del terrorismo, y aquellos que cayeron por la mano asesina del imperialismo, desde sus tumbas, le reconocerán su gloria.

  • Tomás Elías Ramírez dijo:

    Título: “ Los cinco. Desde la tumba las victimas del terrorismo, reconocen su gloria”

    Por: Tomás Elías Ramírez

    Hay momentos en la vida o la muerte de los hombres para recocerle su obra y elevarla a lo más alto del firmamento. Es el día en que un pueblo hace de sus hijos leyenda, y los convierte en héroes

    Muchos se preguntarán.

    ¿Por qué tanto reconocemos la obra de los cinco cubanos antiterroristas prisioneros injustamente en las cárceles del imperio y que han soportado tantas afrentas, violaciones de los derechos más elementales de humanidad y que han hecho de su valor, patriotismo y altos principios, escudos ante las macabras maniobras imperialista entorno a su causa?.

    Es que esos hombre que han hecho eternos, humildes y a la ves gloriosos los nombres: Gerardo, Ramón, Antonio, Rene y Fernando, dignifican la vida de más de tres mil cubanos muertos como resultado del terrorismo de estado provocado por los gobiernos de Estados Unidos, contra la nación cubana.

    Ellos significan la lucha enconada para que sucesos como los sucedidos en las costas de Guamá, no se vuelvan a repetir. Sí, por que aun los familiares de Pedro Bruzón recuerdan aquellas horas tormentosas en que su manos y parte de sus brazos , fueron separadas de sus hombros por una bomba llegada a la playa Calentura, en un inocente silbato, que durante tres días había acompañado al niño que lo encontró.

    La década de los sesenta y setenta fue de de muchos riesgos para la población guamente que al vivir en el segundo municipio más largo de Cuba con 157 kilómetros de largo, tenia el peligro de que alguna de las tantas bombas que eran lanzada frecuentemente al mar por el imperialismo para amedrentar a un pueblo valeroso, llegara a sus orillas.

    Y Pedro Bruzón era un joven miliciano que por una coincidencia cogió en sus manos aquel silbato que exploto en el preciso momento en que el lo tomo en la mano y al conocer por la experiencia el olor a pólvora intento lanzarlo, pero el mismo se enredo en las propias manos sin tiempo alzarlo lejos de el.

    La honda expansiva lo pasó por tres puertas de la casa donde se encontraba y cayó a más de 50 metros en la yerba, cubierto de sangre, con la piel de sus dos brazos echa tiras y sin las dos manos que le faltaron hasta el día de su muerte.

    ¿Cuando sufrió Pedro Bruzón desde aquellos años de su juventud , aunque con el valor que hace duro a quienes tienen un corazón de buen cubano?

    Solo los héroes como los cinco lo saben y por esos ellos sacrificaron lo mejor de su vida, lejos de la familia, para que no hubiera más victimas como Pedro Bruzón.

    Por eso cuando mañana René González salga de la cárcel para ser prisionero a domicilio, por el peligro que representa para su vida llevar una existencia normal, la gloria estará a su lado y el orgullo de todo un pueblo le acompañara en la difícil misión de luchar por la existencia.

    En esos tres años de René y del presidio ilegal donde se encuentran los cuatros restante patriotas que yacen en una prisión injusta, se hará más esbelta la gratitud de todos los cubanos que han perdido familiares victimas del terrorismo, y aquellos que cayeron por la mano asesina del imperialismo, desde sus tumbas, le reconocerán su gloria.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también