Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Recibirá capital mexicana Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba

| 5

solidaridad-cuba1A fin de estrechar la unión de amistad y fraternidad entre México y Cuba, del 6 al 9 de octubre se realizará en Ciudad México el VI Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, que reunirá a más 600 delegados de 24 países para dialogar sobre las prioridades de ese movimiento internacional.

Así lo informó hoy, en conferencia de prensa, el miembro de la Coordinadora Nacional del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Jesús Escamilla, quien destacó que está es la primera edición del encuentro que se realiza en el país.

Detalló que en la delegación de Cuba figuran el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón de Quesada, y la hija del revolucionario Ernesto «Che» Guevara (1928-1967), Aleida Guevara, así como los trovadores Augusto Blanco y Eduardo Sosa, entre otros.

«Este encuentro se enmarca en la solidaridad que México ha tenido con Cuba (…) y también en la demanda permanente en contra del bloqueo económico que sostiene Estados Unidos respecto a Cuba y por la liberación de los cinco presos cubanos que están en cárceles estadounidenses», expresó Escamilla.

Por su parte, el Director para América Latina y Caribe en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, José Prieto, apuntó que en las fechas en las que se celebrará esta sexta edición del encuentro son de gran significado para los cubanos.

Señaló que el 6 de octubre, día en que se inaugurará el encuentro, será el 35 aniversario de un acto terrorista contra un avión cubano, razón por la que un familiar de las víctimas de este atentado tendrá una intervención especial.

Mientras que el 7 de octubre se conmemora la liberación de René González, uno los cinco presos en Estados Unidos, por lo que un familiar suyo ofrecerá una conferencia magistral.

El 8 de octubre se cumple un año más de la muerte del «Che» Guevara, y para conmemorar la efeméride se realizará la «Velada cultural dedicada al Che» en la cual la hija del luchador social, Aleida Guevara, contará con una participación especial.

Se llevarán a cabo cuatro mesas de trabajo: «Fortalecimiento de las acciones contra el Bloqueo y la Política de Estados Unidos contra Cuba», «La batalla por la liberación de los 5 héroes prisioneros del imperio», «La integración Latinoamérica y Caribeña; y el Movimiento de Solidaridad con Cuba» y «La desinformación sobre la realidad cubana».

«En estas mesas de trabajo abordaremos aspectos que se concentran en las prioridades del Movimiento Internacional de Solidaridad para con Cuba», expresó Prieto.

Respecto a la clausura, que posiblemente se realice en la explanada del monumento a la Revolución, se llevará a cabo un concierto en que participarán diversas agrupaciones, entre las que destacan Son 14 Cuba, Son caribe, Son maíz y los Chilangos de La Habana, entre otros.

Finalmente, recordó que en las ediciones anteriores que se realizaron en Cuba y Ecuador, se crearon y analizaron planes de trabajo, así como estrategias que siguen a lo largo del año.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David Palmer dijo:

    Saber la manera de vincularse culturalmente a encuentros de solidaridad con obras en mimo acerca de los Cinco Heroes. Frat. Saludo.
    @amigopalmer

  • Ruben dijo:

    Amo a Cuba y sueño con ir algun dia alla.Cuba Cuba bastion de la dignidad latinoamericana

  • Victor. dijo:

    RUBEN, TODOS LOS QUE AMAN A MI PATRIA TENDRAN LA CALUROSA BIENVENIDA QUE SE MERECEN. OJALA QUE NOS PUEDAS VISITAR Y LO PRIMERO QUE TE RECOMIENDO ES QUE VISTES EL MUSEO DE LA REVOLUCION EN LA CAPITAL DE TODOS LOS CUBANOS Y EL MUSEO CUARTEL MONCADA EN SANTIAGO DE CUBA Y A PARTIR DE AHI COMPRENDERAS MEJOR QUE AHORA PORQUE DEFENDEMOS TANTO NUESTRA REVOLUCION. PASA POR MI HOLGUIN Y NO DEJES DE VISITAR LA CASA DE NUESTRO COMANDANTE EN JEFE EN BIRAN…..QUE TU SUEÑO SE HAGA REALIDAD…. SALUDOS A CUBADEBATE.

  • roy dijo:

    virgen de Guadalupe milagrosa y unica. que tanto amo almeida y que le escribió tan bella canción desde el granma.cuida y bendise este encuentro

  • David dijo:

    hola Mundo
    gracias por su apoyo a mi patria

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también