Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Daegu: ciudad no apta para la velocidad

| 28

usain-bolt1Aunque los antológicos tripletes de las kenyanas y la memorable incursión de Oscar Pistorius en los 400 metros planos hablen a favor de Daegu 2011, este me ha parecido, por varias razones, o por una razón principal, poco menos que nefasto.

Ahora sé que no, que ha tenido mucho de trágico, pero yo llegué a pensar, tras los primeros compases, que el mundial de atletismo tendría mucho de comedia. Mucho de gloria y de espectáculo, pero también mucho de comedia. Sobre todo por las primeras eliminatorias del hectómetro masculino, cuajadas de bólidos obesos y, perdonen la franqueza, bastante ridículos. Todos en nombre de la representatividad.

Alguno de esos, sospecho, debió ser el hijo de un cónsul, de un embajador, o el albacea de algún ilustre millonario. Porque aptitud deportiva tenían menos que Lamine Diack.

Por esta vez, me dije, la IAAF ha hecho el ridículo. Si el atleta no tiene calidad, pues no la tiene, sea de Kiribati, de Samoa o de Malawi. Que al final la federación de atletismo tampoco es la ONU, aunque bien mirado, por lo arbitrario, lo intransigente y lo odioso de ciertas reglas, bastante se le ha parecido.

Gris espectáculo, entonces. Sin nada de parodia y sin nada de soltura. Parece, desde algunos ángulos, un mundial sacado con fórceps, informe desde los inicios. Con demasiadas manos de jueces y estrechísimas reglas encima. Uno siempre piensa o deduce lo siguiente: el mundo debiera parecerse al deporte. Para luego caer en la cuenta de que no, de que eso nunca pasa, de que sucede exactamente lo contrario. El deporte, poco a poco, va siendo tragado por el mundo.

Bolt: Elogio de la sombra

Uno de los directivos de la IAAF declaró recientemente, de modo sentencioso, que la federación no pretende cambiar ninguna de sus reglas. Al menos por ahora. O que no pretende cambiar una regla en específico. Ni siquiera piensan llevarla a votación, someterla a una simple y elemental relectura. Y esto, prepotente tozudez donde las haya, a pesar de las claras evidencias de su fracaso.

Dicha ley, una ley, por demás, del todo absurda, crucificó el pasado domingo a Usain Bolt. Se había advertido. Que eliminar al atleta -a cualquier atleta- tras la primera arrancada en falso, era, cuando menos, una decisión torcida. En fin: sucedió lo que tenía que suceder. Lo que todos sospechaban e incluso lo que todos temían.

El deportista más brillante de los últimos tiempos, un velocista fuera de toda comparación, ajeno a cualquier límite, y ajeno también, durante unos segundos, al pistoletazo del juez de arrancada, tuvo que salir entre lamentos por la puerta de fondo, y la pista de Daegu se quedó sin espectáculo. Muy azul y muy vistosa, pero sin historia. O con una historia de frustraciones, lo cual es aún peor.

El jamaicano no debió nunca, bajo ninguna de las equivocaciones, pertenecer a esta época. Quizás de aquí a doscientos años, o a medio milenio, Bolt sea un corredor normal. Es decir, quizás sea el mejor corredor del mundo, pero un corredor dentro de la lógica, un atleta que se acople, obedientemente, a la evolución de su especialidad.

Qué triste debe ser para el resto. Bolt mete miedo desde los anuncios. Su carismática pose de insolente, deviene, entre otras cosas, una espeluznante intimidación.

Incluso un corredor de sobrado talento como Nesta Carter, tras la ausencia de Bolt, se quedó tieso, envuelto en cera sobre la línea de arrancada. Solo Yohan Blake, un joven con demasiadas ambiciones como para amilanarse ante cualquier fenómeno, pudo marcar un tiempo decente. Un 9.93 que en la cita berlinesa lo hubiera dejado fuera de las medallas, pero que en Daegu le alcanzó para el título.

Esta fue, con seguridad, la carrera más pobre de los cien metros desde París 2003, donde el incombustible Kim Collins (ahora bronce) se impuso con un pálido y medieval 10.07.

La final del mundial fue un fracaso. Pero olvídese del resto de los ausentes. Olvídese de Powell o de Tyson Gay. Los demás corredores, por absoluto que nos parezca, y a pesar de sus respectivos talentos, son ahora mismo actores de segunda.

Si un día, hipotéticamente, los demás renunciaran (una idea que no parece del todo descabellada), y el bólido caribeño decidiera correr en solitario, a todos nos placería por igual.

Lo único humanamente comparable a Bolt, es su sombra. Eso en el supuesto de que Bolt corra con algo a cuestas. Pues por la limpieza de su estilo, la elegancia de sus zancadas, y la desoladora ligereza de su trayecto, no parece, ciertamente, que nada le acompañe.

Ahora mismo, solo él puede mostrarnos cómo seremos en los próximos siglos. Los otros que podían hacerlo, ya murieron. En cambio, los patrocinadores de la televisión, y los que aprobaron (y ahora sostienen) la ley de la primera arrancada en falso, nos hunden en el pasado, o en el más ordinario de los presentes.

No le demos más vueltas al asunto. Bolt es un yanqui de Connecticut. Y el mundial de Daegu la corte del rey Arturo.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aficionado1992 dijo:

    Estimado periodista: Ante todo debo decir que usualmente no me agrada del todo su estilo de redaccion, pues me parece un tanto complicado o poetico para un tema como el deporte, respecto al cual -en mi opinion personal- se debe ser mas tecnico y sintetico. Sin embargo, tengo que decir que hoy me gusto mucho su articulo. La comparacion que hace entre la ONU y la IAFF me parecio excelente, asi como la reflexion del parrafo posterior. Es lamentable ver como en este mundo en que se habla tanto de democracia hay entidades deportivas prepotentes y todopoderosas que distan mucho de serlo, y cada vez lo son menos. Es muy triste ver como reglas absurdas e intereses puramente comerciales atentan contra lo mas sano y lindo del deporte, y echan por tierra el esfuerzo de años y las ilusiones de un atleta. Es preocupante ver como la solucion mas comun para reducir el gigantismo de los eventos multideportivos es reducir el numero de divisiones en determinados deportes, casi siempre en aquellos en que mas nos destacabamos los paises pobres. Entonces, por todo lo que significa el deporte para la especie humana y especialmente para los cubanos, me sumo a los inconformes.

  • El Loco dijo:

    La única razón es la conrovertida regla de la IAAF, que pretende acabar con la esencia del atletismo, escudandose de demoras en los eventos por salidas nulas, están acabando con el espectáculo, imagenes usted que paga una entrada a un estadio para ver correr a Bolt o Juan de los palotes y que lo saquen por una simple salida nula……entonces ahora los corderos, se quedan parados en los tacos de salidas, no puede haber bueno tiempos en las pruebas de velocidad, quieren involucionar al atletismo con reglas, no controles antidoping, eso es lo que tienen que hacer,al que cojan dopado, para su casa de por vida…….

  • Lautaro dijo:

    Amigo Carlitos muy interesante todo lo que escribes pero no estoy de acuerdo en algunos puntos. Primero que todo dejar claro que una cosa es reconocer la calidad excepcional de Usain Bolt y otra la regla cuestionada de el 1er foul se va. A mi me parece que ni los mismos de la IAAF que pusieron esa regla sean capaces de discutir el talento sobrehumano de Usaint Bolt, nadie absolutamente nadie puede decir que el jamaicano no es un fuera de serie, que es todo un espectaculo verlo correr y que era el amplio favorito para ganar el oro. Pero eso no quita que la regla era para todos por igual y que Bolt se eliminó el mismo y que la IAAF no tiene la culpa de su eliminación, él no tenia necesidad de “robarse la arrancada” y más sabiendo como eran las cosas en este mundial. ¿Qué la regla no gusta? es cierto, a mi tampoco me gusta, porque sin duda va en contra del espectaculo, todos serán conservadores y eso para los tiempos no es bueno, pero eso no tiene nada que ver con la eliminacion de Bolt. Uno puede estar o no de acuerdo con la regla, los que lo están plantean que con la de antes(la del 2003) permitia que algunos corredores utilizaran tacticas como de salir a proposito para tensar a los otros corredores y para que no se roben la arrancada, porque despues de una 1era salidad en falso los nervios crecen. En fin podemos o no estar de acuerdo con la regla a mi personalmente no me gusta le veo mas contras que pro, pero en lo que sí estoy claro es que la descalificación de Bolt se la buscó él solito, espero que en 200 no le pase lo mismo y podamos disfrutar todo el espectáculo de su talento.
    Otra cosa yo solo ví 1 solo gordito y aunque tengo que reconocer que me reí bastante al principio, yo sí aplaudo la desición de la IAAF en invitar atletas de paises sin tradición, tengan la obesidad que tengan, eso es una exortación a que todos practiquemos deportes sin importar la figura. Pero bueno para gustos se han hecho los colores, me gustaría leer un comunicado oficial hablando de este tema o periodistas especializdos dando su opinión.

    SAludos.

  • Manuel dijo:

    Comentario en viado a CUBA NOTICIAS 1ro setiembre del 2011.

    INJUSTICIAS DE LA VIDA.

    Solo hago este comentario:

    En el más leído y universal de los libros, donde esta toda la sabiduría y enseñanzas para los seres humanos, LA BIBLIA:
    En ECLESIASTES.- O El predicador, 9:11. Injusticias de la vida.
    • “En este mundo he visto algo mas, que no son los veloces los que ganan la carrera, ni los valientes los que ganan la batalla, que no siempre los sabios tienen pan, ni los inteligentes son ricos, , ni los instruidos son bien recibidos, TODO ELLO DEPENDE DE UN MOMENTO DE SUERTE”.

    Luego de leer este comentario, DAYRON eres nuestro CAMPEON, sigue preparándote, eres joven, puedes demostrar que eres el mejor, aprovecha la efímera vida deportiva ahora estas a tiempo.

    Te estima Manuel

    109:45 am 1ro de setiembre del 2011

  • roabal dijo:

    Ah yaaa, Daegú no es apta para la velocidad porque en la corea que está es la del sur. Si fuera en la del norte (que sí que no es apta para nada, no solo para la velocidad) entonces sí sería para TI (“periodista”)
    mejor dejémonos de wanajadas si ?.
    Es un palo por la cara la organización super, super perfecta que tienen esos juegos, las calles, el estadio… El desarrollo a su máxima expresión se puede respirar al ver el campeonato mundial de atletismo de Daegu 2011.
    Pero los entusiastas y fanaticos de la izquierda no quieren ver eso. Es que les duele mucho ver la felicidad, la comodidad, el confort, la limpieza, el desarrollo y el orgullo de vivir en un país libre como Corea del Sur, que se nota en el rostro de cada uno de sus habitantes.

  • thelastsoulja dijo:

    Pienso que esta regla va en contra de los records porque ahora todos se quedan parados en la arrancada por temor a perder, al final gana el dinero de las televisoras por encima del deporte, the show most go on

  • Carlos Ortega dijo:

    Carlos Manuel Álvarez ¿cuando vas a publicar tu primer poemario?AVISANOS

  • vicente dijo:

    Roabal no se si este es un seudo o tu nombre real, realmente no comprendo tu comentario, que tiene que ver lo publicado por el periodista con lo que dices. Es que odias tanto el socialismo que aprovechas la ocasión para criticarlo. Despides odio, frustración y desprecio. Aquí estamos hablando de deporte, de como lograr mente sana, cuerpo sano, de que cosas buenas podemos legar a nuestros hijos y nietos, para que lo que pueda ser espectaculo, sea disfrutado por todos. De todas maneras Roabal mi comentario no va dirigido a tí, porque tu pareces ser de ese tipo de personas que se acercan al viejo proverbio de que “no hay peor ciego, que el que no quiere ver”.

  • williamsf dijo:

    Y roabal de donde salio? Alguien dijo si norte o sur? Lo mismo da Norte que Sur, lo lujoso de la instalaciones nadie lo cuestiona. Has visto Tele Rebelde? En el se dice mucho de la organización del evento, pero esto no quita lo que esta diciendo Carlos en su articulo!!!!
    Carlos te apoyo 100%.

  • lazaro miranda dijo:

    CARLOS MANUEL ALVAREZ: usted no deja de tener razon al plantear la incursion de deportistas de dudosa procedencia en el mundial y que pueden tener algun vinculo, como usted dice, con gente influyente de su pais. yo le cuento algo, que a lo mejor usted o alguien de su redaccion sabe. en los juegos de preparacion con vistas a los eventos internacionales del año pasado en latino, hubo un dia en que, en medio del juego, vi a un atleta que no parecia tal calentando el brazo y haciendo swines, era bastante delgado para ser pelotero y miembros inferiores demasiado delgados, teniendo en cuenta el fisico del resto de los jugadores. muchos de los estabamos en la grada nos preguntamos quien era ese jugador que nadie conocia. cuando vino al bate el equipo que estaba en el banco visitador, ese jugador se puso en el circulo de espera y llegado, momento fue al cajon de bateo. yo pregunte quien era y pito abreu se puso el dedo indice en la boca, pero alfredo despaigne me dijo quien era. yo no dire aqui quien era, pero si supe que es el hijo de un altisimo dirigente, al que le dieron un turno al bate. claro que tu estas hablando de un mundial, pero yo estoy haciendo referencia a los juegos de preparacion de nuestra seleccion nacional de pelota y se supone que eso es muy serio. me acorde de cuando yo era niño, que los dueños de guantes, bates y pelotas, tenian que jugar, o al menos dar ”el palito del catcher”, como deciamos. alli habia otros peiodistas y ninguno hablo de eso, ni escribio sobre eso, ni lo cuestiono. es cierto eso que dice la cancion catalejo de buena fe, de que se ve martes y pluton, pero no el dedo del pie.

  • Benjamin dijo:

    Roabal:
    Calles, estadio, pantallas, mascotas, comodidad, confort….¿Y la competencia qué? Por el tono de tu mensaje y la linea argumentativa veo que lo tuyo es hablar cualquier tontería para oponerte a algún comentario que signifique una crítica que provenga de cualquier periodista o medio cubano, buscando segundas intenciones y de paso dejar caer el veneno “ideológico” en un tema netamente deportivo.
    Y es que ni siquiera eres capaz de exponer un argumento que pueda refutar o contradecir lo que se ha dicho sobre lo desabrido del mundial, en el aspecto COMPETITIVO, que ésa es la razón de ser del evento.
    Y empiezas a hablar de cuestiones tan banales como calles, edificios y pantallas, como si nosotros los cubanos nos quedasemos despiertos hasta tarde en la noche, o no despertáramos de madrugada, para “disfrutar” del confort del estadio de Daegu, del tamaño de la pantalla, de los pisos de los edificios, de los carriles de las calles coreanas o de todas esas GUANAJADAS.

  • HDR dijo:

    Roabal..y qué tiene que ver la cara de plato de los asiáticos, que segun tú se les nota que están felices por vivir en ese país (a lo mejor es cara de un buen orgasmo, o de no tener hemorroides ese día, o de haberse ligado una tailandesa)..pero bue, según tú, es por lo otro…qué tiene que ver, con la regla de la IAAF, que marca una salida en falso y expulsión…???Que en realidad es el centro de este artículo…Verdad que pasaste por el Kindergarten sin saber que pasaste…Ajústese al tema..
    PD-Podran ser muy felices, pero no vendria mal una cirugia plastica, eso tambien es de las cosas que se ven…

  • El Loco dijo:

    Llevo siguiendo los mundiales desde 1983 y aunque no se puede megar que todo va evolucionando, tal parece que el Track and field lo quieren involucionar los Sres de la IAAF, primero con esta regla hecha para robots, luego con un programa a conveniencia de los anti atletas, cuando se ha visto los relevos 4 x 400 junto con los 400 con vallas, eso es para antiresultados……….mieren esto sobre la controvetida regla..”Los organizadores de los Juegos de Londres 2012 presionan: no quieren que algo parecido pueda repetirse en la ciudad del Támesis. Los organizadores de las grandes reuniones, también: no quieren pagar 200.000 dólares a Bolt para que antes de competir sea eliminado por una salida falsa……gracias

  • tito dijo:

    de qué habla Roabal, pues no es de atletismo ¿o si?

    Opinión: casi siempre ocurre que esas reglas que rozan lo absurdo las implementan en consejos y reuniones en que la mayoría de los que ejercen el voto NO SON NI HAN SIDO ATLETAS y responden muchas veces a intereses de $$$ o de cadenas de TV o de lo que sea, a veces se ciegan y van de lo sublime a lo ridículo y se extreman, es cuestión de quien dirija la cosa.

    Miren el COI, ha estado hablando de meter en los JJOO al golf¿!!!!? y al rugby ¿!!!!!!!? o incluso el surfing, personalmente a ambos les puedo descargar pero quieren deporte mas aburrido (en términos de TV que el golf) eso sin hablar de a cuánta gente le gustará en el mundo; ¿y el rugby? a veces es emocionante e interesante pero no creo que lo sea más que el baseball, yno halo de la pelota por ser cubano, sino apelando al sentido común…

    salu2

  • Omar Rafael dijo:

    El artículo parece la perreta de un niño, pero bueno, ese es su estilo y esas son sus opiniones. Lo que más lamento es que hace pedazos aquel principio que ya casi nadie recuerda: “Lo importante no es ganar, sino competir”. Tampoco creo que la oportunidad que le dio la IAAF a “los obesos”, como dice el artículo, sea basada en aquel principio. Tanto la IAAF como el articulista, lo hacen pedazos. Qué lastima!

  • menganita dijo:

    estoy de acuerdo con casi todo en algun aspecto de sus comentarios pero en realidad lo peor de este Mundial a mi entender han sido los comentarios nefastos de nuestros comentaristas deportivos y no en plural, los comentarios de Rodolfo, es increible que tenga que quitarle el audio al televisor para no escucharlos, han transitado desde comentarios antideportivos en la trasmision del Decathlon deseando que los demas pierdan para que gane el cubano ( que todos lo deseamos pero no deseando desgracias ajenas), comentarios racistas a “favor” de la esperanza blanca de los 200 , el frances Lemaitre a parte de disparates tecnicos que van desde que bajo techo influye en las marcas “la gravedad” y otras por estilo, en fin como dije antes gracias que los televisores vienen con MUTE

  • rspider dijo:

    Que clase de incompetente es roabal y eso que tiene que ver, de verdad que a mi me gustaría también que todo fuera como uno quiere, pero de verdad ese comentario tuyo está mas fuera de lugar que la propia descalificación de Dayron, por favor afeas el debate.

  • JOSE YOEL CEDEÑO dijo:

    ME UNO AL CRITERIO DE LA MAYORIA…ESTOS JUEGOS SERAN TRISTEMENTE CELEBRES EN LOS PROXIMOS 2OO AÑOS….NADA QUE EL DINERO HACE QUE LAS PERSONAS PERDAMOS EL SENTIDO COMUN….SALUDOS A TODOS..UN FELIZ SEPTIEMBRE….

  • mar dijo:

    para thelastsoulja, loco querrás decir must go on, se que no te diste cuenta porque estas escapado

  • Lia dijo:

    De verdad que el Roabal ese está enfermo, na que ver con na que ver. Aprovecho de cualquier forma para resaltar que se vé muy bonita la ciudad de Daegú, igual existen maravillosos ecenarios naturales y arquitectonicos en muchas partes del mundo, aunque generalmente, tambien en muchas partes del mundo, están los centros de ciudades confortables y hermosos y los barrios pobres y marginados, las favelas, etc, incluso en esos paises tan libres que existen en la mente de Roabal. También es cierto que el evento ha sido esteticamente bien organizado y eso debe ser fruto del esfuerzo de muchos a quienes no se les puede demeritar y que seguramente no tienen la culpa de que algunos magnates, que son mas politicos que deportistas, lo esten llevando a que deportivamente se quede muy por debajo de lo que debió ser y que, en general parezca que el deporte va en picada mientras mas quiera acomodarse a los designios del mercado. Otro punto sería que ojalá este mundial le sirva a Korea del Sur para mejorar su calidad en este deporte, porque parece que no es su fuerte y aunque algunos de los atletas coranos se han crecido en la competencia con el apoyo de su publico, que yo sepa no tienen ninguna figura de primer nivel en las distintas especialidades, que raro verdad, con tanto desarrollo?

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Manuel Álvarez

Matanzas, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate.

Vea también