Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Robles, Vallejo, “yo no sé”… (+ Video)

| 116

South Korea Athletics Worlds

Como Vallejo, Dayron Robles debe estarse diciendo que “hay golpes en la vida tan fuertes… ¡yo no sé!”.

El moreno increíble había entrado primero a la meta de una carrera que esperaban todos. Una carrera que era el centro del día en el Mundial. Alfa y Omega, Omega y Alfa de la tercera fecha. Pero lo descalificaron, y hubo un sueño que se desvaneció después de consumado.

Cuando por la amplificación mandaron a los hombres a los tacos de salida, en los rostros de los corredores se veía la tensión. Cada uno tenía un guión de Hitchcock en los ojos. Inclusive Liu Xiang, el asiático frío. Sin embargo, Dayron era (es) de roble, y apenas se inmutó.

Cuando el “starter” apretó el gatillo, el cubano arrancó como si no le fuera nada en la carrera. Relajado, seguro, y le puso la quinta a la caja de velocidades de sus piernas…

Cuando Robles empezó a rebasar los obstáculos, enseguida se vio que podía. Dos, tres pasos, un salto, dos, tres pasos,de nuevo… y poco a poco fue tomando la cabeza, y Xiang que se le pega, y Robles que resiste, y Xiang, y Robles…En la última valla, el chino trastabilla, mira con desconcierto hacia el costado, y el cubano aprovecha para un remate seco que lo pone a las puertas del cielo. Es la corona que faltaba en su vitrina, y ya la tiene. Es suya al fin.

Pero la felicidad tiene por hábito jugar al espejismo. Poco después de dar la vuelta olímpica, a Robles se le informa de su descalificación. La Comisión Técnica ha aceptado la reclamación de China, y Guantánamo, y Cuba, y usted, y yo, y nosotros, nos quedamos con la mirada opaca y el corazón a media asta.

Son las reglas, y están para cumplirlas. Por lo visto en la cámara lenta, Robles braceó sin orden, le pegó a Xiang en la mano y perdió el cetro. Un cetro que, sabemos, merece por encima de cualquier otro mortal que corra 110 metros con vallas. Un cetro que, de nuevo, ha sido esquivo. Y eso duele. Es un golpe tremendo. “¡Yo no sé!”…

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan yaniel dijo:

    robles no te aflixas tu eres un salvaje eres el mejor toda cuba lo sabe campeon

  • ALAIN dijo:

    Dayron Robles hizo lo unico que le faltaba en su carrera deportiva en el mundia de Corea…”Agarrar al chino cuando ya se le iba”. No creo que haya sido intencional, eso le pasa a cualquiera pero…!!Como le pasan cosas a Dayron!!.

  • Eddy dijo:

    Fatal, que cubano no se siente mal por lo sucedido. A la verdad que Dayron corrió como el campeón que es.

  • Juan Calos dijo:

    Vi la carrera 100 veces y Robles tuvo la mejor arrancada pero al final quedando dos vallas tuvo contacto dos veces con el chino que por cierto estaban casi parejos despues de una salida malisima del Xiang

  • Alberto A. García dijo:

    Es una lástima que a Dayron le hayan descalificado, él es sin lugar a dudas el mejor en los 110 a nivel mundial, pero la IAAF determinó eso, y aunque no estemos de acuerdo con esa decisión, hay que resignarse.

    PD: No estoy de acuerdo con la regla de que a la primera arrancada en falso te vas de la competencia. Usain Bolt es el mejor corredor de 100 y 200 mts. a nivel mundial.

    Saludos…

  • Ernesto Treto llanes dijo:

    Es una lastima pues se estaba preparando para la ocasión, pero por lo que vi de la carrera y como dice el articulo de prensa (braceo desordenado) me parece que la carrera fue un poco desordenada pues también tumbo algunas vallas quizás en su desespero por alcanzar la victoria y creo que la técnica es lo mas importante en esta disciplina.
    Las reglas son las reglas y están hechas para eso para poner orden y justeza, desgraciadamente se la aplicaron a el y a toda Cuba, de esto deberá sacar una gran experiencia con vista a las Olimpiadas y si de consuelo sirve que mire para atrás a todas las otras estrellas que no han podido brillar por lesiones e inclusive descalificaciones.
    Este es un mundial de muchas sorpresas.

  • elpidio dijo:

    Uhmmmmmmm, no quisiera polemizar, pero hay “reglas” y “reglas”. claro que las reglas están para ser cumplidas por todos, pero al final es la interpretación de estas lo que determina. En el caso de Robles no vi intencionalidad alguna, más bien vi un roce de manos, como ha habido otros tantos en este mundial. Vamos que no era para tanto. Más bien me pregunto si en esto no tiene algo que ver el premio en metálico que otorga la IAAF a los tres premiados…uhmmmmmmmm

    Y ya que comento de reglas, también creo que es una regla estúpida e impúdica esa que descalificó a Bolt y a otros antes que él. Esa regla solo busca complacer a las grandes cadenas de televisión que ccompran los derechos de trasmisión y pasan sus comerciales.

    Vamos que detras de todo esto quien manda es caballero Don Dinero,OK

  • Nany dijo:

    ¿Como se sabe que fue Robles quien tropezó con Xiang y no al revés o ambos? ¿No debían descalificar a los dos? Porque dejaron que Robles se paseara por toda la pista, esto sin que me ciegue la pasión (me duele como a todos los cubanos) lo que me da a pensar es que nos quitaron la medalla.

  • Mercurio dijo:

    Lindo comentario, redactado al estilo de un gran novelista, solo que me queda la duda de que si el Chino mira a Robles por que tropieza o por que el cubano lo toca.

  • luc@s dijo:

    Dada la proximidad que llevaban si el chino hubiese llevado la delantera en ese instante hubiese sido entonces el cubano el perjudicado, esta cuestion es objetable, e injusta pero bueno el pueblo de cuba sabe el esfuerzo de dayron y de la delegacion cubana por lo que nos quedamos con la medalla de la dignidad, y digan lo que digan y aunque le hayan quitado la medalla dayron ganó, y ya!!!!!!
    salu2s

  • Barroco dijo:

    ! qué decirle !!, la mano de DIos, igual que el diego,
    pero la verdad es que no fue a ganar, fue a posar,no se vió ganador en ninguna previa, y si se le pegó el chino a su carril el debia separarse,
    ahora que se prepare mejor porque el tal richarson si que fue a ganar, y será su sombra a partir de ahora en lo que queda de liga o su farol delantero, el lo decide,
    además yo quiero gritarle que es el campeón, de otra manera no se puede, las reglas son las reglas.

  • Ernesto dijo:

    Esto lo escribió “descaradamente” el periodista CARLOS ARRIBAS del periódico El País de España

    “nada más pasar la novena de las 10 vallas, Robles agarró descaradamente por el brazo, desequilibrándole. Xiang se rehízo como pudo”

  • Carlos Eduardo dijo:

    Duele pero es JUSTO, él los sabía, por eso al terminar la carrera, antes de celebrar le pidió perdón a Liu Xiang (un gesto honrado). La técnica en este tipo de carrera es muy importante y evidentemente Dayron está con problemas en este aspecto, porque desde que arrancó su brazo invadía el carril del chino, solo que como el asiático iba detrás no tuvo consecuencias hasta las tres últimas vallas. Las reglas de la IAAF son muy estrictas; Dayron lo sabe. Espero que una vez más le sirva de experiencia y motivación; que se prepare mejor para Londres y para el mundial del 2013. Saludos

  • Francisco Rivero dijo:

    He podido ver una y otra vez la carrera desde un angulo de camara frente a los atletas de esta final.

    Desearia que alquien con mas conocimiento nos dijera que paso.
    Si apreciamos que el punto de apoyo en el suelo de Roble se situa mas a la izquierda, ademas que el recorrido de su brazo derecho se encuentra en el area de su carril.
    La carrera de Liu Xiang tiende ir hacia el carril de Roble despues de que el tumba la primera valla, en el desarrollo de su carrera muy rapida el recupera espacio y se alinea a la altura de Roble.
    Es el momento donde se produce el primer contacto con la manos de los dos proyectadas hacia atras.
    En el remate hay un gesto involuntario evidente que toca a Liu es el segundo contacto.

    Al final a preguntas de un periodista de una cadena televisiva en la seccion donde los atletas hacen declaraciones despues de la competicion. Roble expresa que este tipo de contacto suelen ocurrir y que no es la primera que sucede en una competicion e incliso con el atleta Liu Xiang.
    La pregunta que me hago, cuales son los criterios del jurado que determina su setencia de descalificacion.

    Un saludo cordial.

  • manicato dijo:

    Michel, es como usted dice “En la última valla, el chino trastabilla”. Pero es porque en la valla anterior Dayron literalmente lo agarro por el antebrazo. O, para ser mas preciso, le pone la palma de la mano en el antebrazo y cierra los dedos. Y eso le hizo perder el paso. En el tramo siguiente, alterada toda secuencia, tropieza con la valla, la ultima, la que usted nos describe. Yo si se! Lastima, Dayron.

  • nia dijo:

    LAs leyes estan para cumplirse. y robles las desobedecio y debe pagar. Y uds, amigos periodistas, deben ehjercer con mas profesionalismo su labor. en la camara se vio alas claras que robles trato de para al chino una vez, yno le encontro la mano, pero si la encontro la segunda y la tercera vez que braceo exageradamente. Cuando el chino mira desconcertado al lado, no es poruqe esta mareado, es porque la segunda braceada de robles no fue ya con la mano abierta sino con el punno cerrado, y me imagino que a cualqueira esa velocidad un punno de robles lo desconceratria. http://www.ddcuba.com/multimedia/video/dayron-robles-descalificado-en-el-mundial-de-daegu

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    Asì son las cosas del deporte, pero lo que si sè es que Dayron corriò con el corazòn y contò con todo el apoyo de su pueblo cubano y nos dejo el sabor alegre de la Victotia, que le sirviò de mucho a Lazaro Borges para obtener su plata, millones de cubanos gritamos….”Arriba Dayron, arriba Campeòn, dale coño, màs ràpido, asì carajo, asì, ganamos Cojone, ganamos”, Millones de Cubanos te vimos ganar…pero asì son las leyes del Deporte, màs cuando hay que aplicarsela a un magnifico patriota cubano… Pero no importa, Dayron puso bien en alto el nombre de Cuba, una pequeña Isla bloqueada y agredida por el Imperio màs fuerte del Universo.. Làstima que el Chino estuviera tan cerquita de nuestro Roble y recibiera un gajazo sin querer….pero no importa Dayron, no te desanimes, ya vendràn tiempos mejores y el año que viene a ganar la Olimpiada, para demostrar quien es el Campeòn.

  • Ildefonso Igorra López dijo:

    Las reglas, reglas son y hay que cumplirlas, aunque no estemos enteramente de acuerdo con ellas, y parece que este Mundial de Daegu pasará a la historia como la Institutriz de los mundiales del atletismo. Primero Bolt, ahora Robles… ¿Quién será el próximo?
    Cierto es que Dayron braceó, y hasta cierto punto es lógico que lo hiciera en el fragor de la competencia, buscando asideros para su carrera, pero el que se le acercó por detrás fue el chino…, y como generalmente pasa en un choque de automóviles, el que da por detrás casi siempre tiene la culpa…
    Fui deportista y sé que el deporte tiene sus mañas y trucos a la hora de las competencias. Recuerdo un juego de fútbol del Campeonato Nacional en Cuba, donde el once visitante resultó declarado ganador porque alegó que no había protección policial en el terreno de los locales… ¿Ardid? ¿Chispa? Yo no sé, como escribe Michel Collon, pero vi ganar a Dayron Robles, aunque después le hayan rozado a él con una “siniestra” fuera de competencia.

  • yor.rol dijo:

    ke a nadie en el mundo le kepà la menor duda…!!! Dairon RObles es el mejor del mundo en los 110 con vallas…ya veran… el año ke viene en Londres lo demostrara de nuevo y en el 2013 tendra su añorado titulo mundial

  • Carlos Ortega dijo:

    Pero por favor ,Dayron ,un hombre que ha demostrado con creces que ahora por lo menos es el mejor del mundo donde quiera que corre ,pensar por un momento que hizo semejante cosa ,si fue que pasó a proposito, dan ganas de reir ,porque para llorar sería ridículo .
    que actitud tan poco meritoria la de sus contrincantes ,hay que saber perder con dignidad y no resignarse a que te den un titulo porque se lo quitan a otro ,eso como unico lo encuantro justo es cuando hay sustancias anabolicas de por medio ,pero por un mero tecnísimo y viniendo de Dayron que es estelar ,por lo menos a mi si fuera el chinito me daría verguenza.
    Querido Dayron ,relajate al final esta carrera va a pasar a la historia porque te la quitaron a ti y no porque se la dieron al chinito(que se cayo en un pozo por cuenta de…)

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también