Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Robles, Vallejo, “yo no sé”... (+ Video)

| 116

South Korea Athletics Worlds

Como Vallejo, Dayron Robles debe estarse diciendo que "hay golpes en la vida tan fuertes... ¡yo no sé!".

El moreno increíble había entrado primero a la meta de una carrera que esperaban todos. Una carrera que era el centro del día en el Mundial. Alfa y Omega, Omega y Alfa de la tercera fecha. Pero lo descalificaron, y hubo un sueño que se desvaneció después de consumado.

Cuando por la amplificación mandaron a los hombres a los tacos de salida, en los rostros de los corredores se veía la tensión. Cada uno tenía un guión de Hitchcock en los ojos. Inclusive Liu Xiang, el asiático frío. Sin embargo, Dayron era (es) de roble, y apenas se inmutó.

Cuando el "starter" apretó el gatillo, el cubano arrancó como si no le fuera nada en la carrera. Relajado, seguro, y le puso la quinta a la caja de velocidades de sus piernas...

Cuando Robles empezó a rebasar los obstáculos, enseguida se vio que podía. Dos, tres pasos, un salto, dos, tres pasos,de nuevo... y poco a poco fue tomando la cabeza, y Xiang que se le pega, y Robles que resiste, y Xiang, y Robles...En la última valla, el chino trastabilla, mira con desconcierto hacia el costado, y el cubano aprovecha para un remate seco que lo pone a las puertas del cielo. Es la corona que faltaba en su vitrina, y ya la tiene. Es suya al fin.

Pero la felicidad tiene por hábito jugar al espejismo. Poco después de dar la vuelta olímpica, a Robles se le informa de su descalificación. La Comisión Técnica ha aceptado la reclamación de China, y Guantánamo, y Cuba, y usted, y yo, y nosotros, nos quedamos con la mirada opaca y el corazón a media asta.

Son las reglas, y están para cumplirlas. Por lo visto en la cámara lenta, Robles braceó sin orden, le pegó a Xiang en la mano y perdió el cetro. Un cetro que, sabemos, merece por encima de cualquier otro mortal que corra 110 metros con vallas. Un cetro que, de nuevo, ha sido esquivo. Y eso duele. Es un golpe tremendo. "¡Yo no sé!"...

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan yaniel dijo:

    robles no te aflixas tu eres un salvaje eres el mejor toda cuba lo sabe campeon

  • ALAIN dijo:

    Dayron Robles hizo lo unico que le faltaba en su carrera deportiva en el mundia de Corea..."Agarrar al chino cuando ya se le iba". No creo que haya sido intencional, eso le pasa a cualquiera pero...!!Como le pasan cosas a Dayron!!.

  • Eddy dijo:

    Fatal, que cubano no se siente mal por lo sucedido. A la verdad que Dayron corrió como el campeón que es.

  • Juan Calos dijo:

    Vi la carrera 100 veces y Robles tuvo la mejor arrancada pero al final quedando dos vallas tuvo contacto dos veces con el chino que por cierto estaban casi parejos despues de una salida malisima del Xiang

  • Alberto A. García dijo:

    Es una lástima que a Dayron le hayan descalificado, él es sin lugar a dudas el mejor en los 110 a nivel mundial, pero la IAAF determinó eso, y aunque no estemos de acuerdo con esa decisión, hay que resignarse.

    PD: No estoy de acuerdo con la regla de que a la primera arrancada en falso te vas de la competencia. Usain Bolt es el mejor corredor de 100 y 200 mts. a nivel mundial.

    Saludos...

  • Ernesto Treto llanes dijo:

    Es una lastima pues se estaba preparando para la ocasión, pero por lo que vi de la carrera y como dice el articulo de prensa (braceo desordenado) me parece que la carrera fue un poco desordenada pues también tumbo algunas vallas quizás en su desespero por alcanzar la victoria y creo que la técnica es lo mas importante en esta disciplina.
    Las reglas son las reglas y están hechas para eso para poner orden y justeza, desgraciadamente se la aplicaron a el y a toda Cuba, de esto deberá sacar una gran experiencia con vista a las Olimpiadas y si de consuelo sirve que mire para atrás a todas las otras estrellas que no han podido brillar por lesiones e inclusive descalificaciones.
    Este es un mundial de muchas sorpresas.

  • elpidio dijo:

    Uhmmmmmmm, no quisiera polemizar, pero hay "reglas" y "reglas". claro que las reglas están para ser cumplidas por todos, pero al final es la interpretación de estas lo que determina. En el caso de Robles no vi intencionalidad alguna, más bien vi un roce de manos, como ha habido otros tantos en este mundial. Vamos que no era para tanto. Más bien me pregunto si en esto no tiene algo que ver el premio en metálico que otorga la IAAF a los tres premiados...uhmmmmmmmm

    Y ya que comento de reglas, también creo que es una regla estúpida e impúdica esa que descalificó a Bolt y a otros antes que él. Esa regla solo busca complacer a las grandes cadenas de televisión que ccompran los derechos de trasmisión y pasan sus comerciales.

    Vamos que detras de todo esto quien manda es caballero Don Dinero,OK

  • Nany dijo:

    ¿Como se sabe que fue Robles quien tropezó con Xiang y no al revés o ambos? ¿No debían descalificar a los dos? Porque dejaron que Robles se paseara por toda la pista, esto sin que me ciegue la pasión (me duele como a todos los cubanos) lo que me da a pensar es que nos quitaron la medalla.

  • Mercurio dijo:

    Lindo comentario, redactado al estilo de un gran novelista, solo que me queda la duda de que si el Chino mira a Robles por que tropieza o por que el cubano lo toca.

  • luc@s dijo:

    Dada la proximidad que llevaban si el chino hubiese llevado la delantera en ese instante hubiese sido entonces el cubano el perjudicado, esta cuestion es objetable, e injusta pero bueno el pueblo de cuba sabe el esfuerzo de dayron y de la delegacion cubana por lo que nos quedamos con la medalla de la dignidad, y digan lo que digan y aunque le hayan quitado la medalla dayron ganó, y ya!!!!!!
    salu2s

  • Barroco dijo:

    ! qué decirle !!, la mano de DIos, igual que el diego,
    pero la verdad es que no fue a ganar, fue a posar,no se vió ganador en ninguna previa, y si se le pegó el chino a su carril el debia separarse,
    ahora que se prepare mejor porque el tal richarson si que fue a ganar, y será su sombra a partir de ahora en lo que queda de liga o su farol delantero, el lo decide,
    además yo quiero gritarle que es el campeón, de otra manera no se puede, las reglas son las reglas.

  • Ernesto dijo:

    Esto lo escribió “descaradamente” el periodista CARLOS ARRIBAS del periódico El País de España

    “nada más pasar la novena de las 10 vallas, Robles agarró descaradamente por el brazo, desequilibrándole. Xiang se rehízo como pudo”

  • Carlos Eduardo dijo:

    Duele pero es JUSTO, él los sabía, por eso al terminar la carrera, antes de celebrar le pidió perdón a Liu Xiang (un gesto honrado). La técnica en este tipo de carrera es muy importante y evidentemente Dayron está con problemas en este aspecto, porque desde que arrancó su brazo invadía el carril del chino, solo que como el asiático iba detrás no tuvo consecuencias hasta las tres últimas vallas. Las reglas de la IAAF son muy estrictas; Dayron lo sabe. Espero que una vez más le sirva de experiencia y motivación; que se prepare mejor para Londres y para el mundial del 2013. Saludos

  • Francisco Rivero dijo:

    He podido ver una y otra vez la carrera desde un angulo de camara frente a los atletas de esta final.

    Desearia que alquien con mas conocimiento nos dijera que paso.
    Si apreciamos que el punto de apoyo en el suelo de Roble se situa mas a la izquierda, ademas que el recorrido de su brazo derecho se encuentra en el area de su carril.
    La carrera de Liu Xiang tiende ir hacia el carril de Roble despues de que el tumba la primera valla, en el desarrollo de su carrera muy rapida el recupera espacio y se alinea a la altura de Roble.
    Es el momento donde se produce el primer contacto con la manos de los dos proyectadas hacia atras.
    En el remate hay un gesto involuntario evidente que toca a Liu es el segundo contacto.

    Al final a preguntas de un periodista de una cadena televisiva en la seccion donde los atletas hacen declaraciones despues de la competicion. Roble expresa que este tipo de contacto suelen ocurrir y que no es la primera que sucede en una competicion e incliso con el atleta Liu Xiang.
    La pregunta que me hago, cuales son los criterios del jurado que determina su setencia de descalificacion.

    Un saludo cordial.

  • manicato dijo:

    Michel, es como usted dice "En la última valla, el chino trastabilla". Pero es porque en la valla anterior Dayron literalmente lo agarro por el antebrazo. O, para ser mas preciso, le pone la palma de la mano en el antebrazo y cierra los dedos. Y eso le hizo perder el paso. En el tramo siguiente, alterada toda secuencia, tropieza con la valla, la ultima, la que usted nos describe. Yo si se! Lastima, Dayron.

  • nia dijo:

    LAs leyes estan para cumplirse. y robles las desobedecio y debe pagar. Y uds, amigos periodistas, deben ehjercer con mas profesionalismo su labor. en la camara se vio alas claras que robles trato de para al chino una vez, yno le encontro la mano, pero si la encontro la segunda y la tercera vez que braceo exageradamente. Cuando el chino mira desconcertado al lado, no es poruqe esta mareado, es porque la segunda braceada de robles no fue ya con la mano abierta sino con el punno cerrado, y me imagino que a cualqueira esa velocidad un punno de robles lo desconceratria. http://www.ddcuba.com/multimedia/video/dayron-robles-descalificado-en-el-mundial-de-daegu

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    Asì son las cosas del deporte, pero lo que si sè es que Dayron corriò con el corazòn y contò con todo el apoyo de su pueblo cubano y nos dejo el sabor alegre de la Victotia, que le sirviò de mucho a Lazaro Borges para obtener su plata, millones de cubanos gritamos...."Arriba Dayron, arriba Campeòn, dale coño, màs ràpido, asì carajo, asì, ganamos Cojone, ganamos", Millones de Cubanos te vimos ganar...pero asì son las leyes del Deporte, màs cuando hay que aplicarsela a un magnifico patriota cubano... Pero no importa, Dayron puso bien en alto el nombre de Cuba, una pequeña Isla bloqueada y agredida por el Imperio màs fuerte del Universo.. Làstima que el Chino estuviera tan cerquita de nuestro Roble y recibiera un gajazo sin querer....pero no importa Dayron, no te desanimes, ya vendràn tiempos mejores y el año que viene a ganar la Olimpiada, para demostrar quien es el Campeòn.

  • Ildefonso Igorra López dijo:

    Las reglas, reglas son y hay que cumplirlas, aunque no estemos enteramente de acuerdo con ellas, y parece que este Mundial de Daegu pasará a la historia como la Institutriz de los mundiales del atletismo. Primero Bolt, ahora Robles... ¿Quién será el próximo?
    Cierto es que Dayron braceó, y hasta cierto punto es lógico que lo hiciera en el fragor de la competencia, buscando asideros para su carrera, pero el que se le acercó por detrás fue el chino..., y como generalmente pasa en un choque de automóviles, el que da por detrás casi siempre tiene la culpa...
    Fui deportista y sé que el deporte tiene sus mañas y trucos a la hora de las competencias. Recuerdo un juego de fútbol del Campeonato Nacional en Cuba, donde el once visitante resultó declarado ganador porque alegó que no había protección policial en el terreno de los locales... ¿Ardid? ¿Chispa? Yo no sé, como escribe Michel Collon, pero vi ganar a Dayron Robles, aunque después le hayan rozado a él con una "siniestra" fuera de competencia.

  • yor.rol dijo:

    ke a nadie en el mundo le kepà la menor duda...!!! Dairon RObles es el mejor del mundo en los 110 con vallas...ya veran... el año ke viene en Londres lo demostrara de nuevo y en el 2013 tendra su añorado titulo mundial

  • Carlos Ortega dijo:

    Pero por favor ,Dayron ,un hombre que ha demostrado con creces que ahora por lo menos es el mejor del mundo donde quiera que corre ,pensar por un momento que hizo semejante cosa ,si fue que pasó a proposito, dan ganas de reir ,porque para llorar sería ridículo .
    que actitud tan poco meritoria la de sus contrincantes ,hay que saber perder con dignidad y no resignarse a que te den un titulo porque se lo quitan a otro ,eso como unico lo encuantro justo es cuando hay sustancias anabolicas de por medio ,pero por un mero tecnísimo y viniendo de Dayron que es estelar ,por lo menos a mi si fuera el chinito me daría verguenza.
    Querido Dayron ,relajate al final esta carrera va a pasar a la historia porque te la quitaron a ti y no porque se la dieron al chinito(que se cayo en un pozo por cuenta de...)

  • Ramon dijo:

    Pienso que independientemente de lo que norman las reglas, hay algo =obscuro= que tiene que salir a las luz pública. Que casualidad que sucede esto con el mismo corredor que un momento antes de la esperada competencia en el mundial de China se *lesiona*, por eso confio en que Cuba reclame como es debido ya que los cubanos se caracterizan por jugar limpio, porque ahora puede suceder que digan que Lazaro Borges salto tanto con la garrocha porque estaba dopado, debemos seguir confiando en nuestra atletas que lo dan todo por su pais

  • ARMANDO dijo:

    DAYRON TODOS TE VIMOS GANAR. PARECE QUE ESTE NO ERA EL MUNDIAL DE LOS GRANDES. BOLT Y DAYRON, DAYRON Y BOLT

    ANIMO QUE TU TIENES LA MEDALLA DE LOS CAMPEONES!!!

  • José dijo:

    Los chinos son unos tramposos pero tienen poder. Vean la repetición en Youtube, en cámara lenta y observen que los dos van braceando igual. Inclusive es el chino el que salta muy pegado a Dayron.

    Se que no van publicar mi comentario pero no importa. Voy a hacer la pregunta. ¿También en esto van a agachar la cabeza frente la china CAPITALISTA? La de los 200 millones de obreros que trabajan más de 14 horas al día y pernoctan en las fábricas. La China que se unió a los YANQUIS Y EUROPEOS ASESINOS y está buscando un huequito en la "Nueva Libia" Ñooooo

    YO SI SE. GANÓ DAYRON ROBLES!!!!

  • Rey dijo:

    Arriba Dayron!! Ya el mundo sabe que eres el mejor. Pobre chinito, no debiste empujarlo así, casi le fracturas el brazo. Qué brazo?

  • Pedro dijo:

    Soy un admirador de Dayron, después de observar el video en cámara lenta por CHtv, entre la 8va y 9na valla cuando el chino sobrepasaba a Dayron se ve claramente un intento y dos contactos con el chino, así pude corroborar y no me quedaba más remedio que aceptar la descalificación, ¡qué dolor!. Era preferible perder que cometer una falta antideportiva. De la derrota tenía oportunidades de sobreponerse pero esta falta es peor para Dayron y Cuba que una derrota. Esperé a ver el noticiero nacional deportivo para convencerme más aún pero esa parte no fue puesta. Cuba no tenía que reclamar nada. En ocasiones los medios y el triunfalismo provocan errores garrafales.

  • Yunid Bauza dijo:

    Me es extraño no ver comentario alguno en cubadebate ante una noticia que que está recorriendo el mundo entero y para mucho pesar nuestro, nos deja a cuba un sabor bien amargo. No comparto la opinión de Michel Contreras. Se debe ser objetivo y apegarnos a la realidad. Con la misma pasión de cubano dolido con que comenté en Juventud Rebelde, lo hago aquí ahora.

    Es de grandes reconocer cuando se cometen errores. Nada mejor que estar bien informados antes de lanzar algun criterio. Este enlace lo dice todo: http://www.youtube.com/watch?v=v5pY0D5W49k Como cubano, no esperaba nada menos que la victoria, pero no con un resultado cuestionable o vergonzoso. Dayron hizo algo que ningun deportista sea cubano o no, debería hacer. Sencillamente la actitud de Dayron no lo hace merecedor del triunfo, cometió un grave error captado por cámaras de todo el mundo y creo es cuestionable también no dar el enfoque adecuado a tan vergonzosa acción.

  • jorgee dijo:

    ahora tambien nos quitan las medallas! no soportan que pierda el chino y no les importa nada! cuantas veces Oliver por su copulencia toco a Dayron y nunca protesto la respuesta es simple porque es un campeon y no es un lloron como son ellos!

  • Lisandro dijo:

    El chino que tiene Korea del Sur : Korea del sur , nación desarrollada , dividida por e paralelo 38 gracias a una guerra inventada por quién tu sabes en los deportes una de las 10 naciones mas poderosas , pero en los eventos que organiza , tiene tremenda mala suerte , ¿ por que ? vamos allá : primero los juegos Olímpicos de 1988 en plena bipolaridad del mundo Cuba no va a la olimpiada esgrimiendo criterios defendibles por aquellos años , hoy en día , no sé , pero bueno fue una buen Olimpiada tan buena que se apareció Ben Johnson haciendo 9.79 en 100 m que todo el mundo dijo : se metió un batido de testosterona , bueno lo cogieron en el salto y Carl Lewis fue campeón de nuevo … pero en las mujeres Florence Griffinth- Joyner corrió los 100 m y los 200 en 10.49 s y 21.34 s respectivamente tiempos de otra galaxia que de seguro probo el mismo batido que tomó el gran Ben y no la cogieron , la chica navego en suerte , 23 años después organizan un Mundial de atletismo , tercer espectáculo deportivo del mundo , descalifican a dos campeones Olímpicos , a dos negros , a dos antillanos , por pura basura , por un reglamento obsoleto ,anticuado hecho por alguien que nunca se paro en una pista , y de seguro esta en la dirección de la IAAF gracias a los millones que tiene o las pastillas que se tomo durante su carrera deportiva ( si es que tuvo ) , El Caribe llora , pero que nadie se le olvide que si hay un región en el mundo que no llora en el piso ese es el Caribe , o sino pregúntenle a Francia que le pasó en el siglo XVI en Haití o a EEUU en Cuba en 1959 o en Girón , el Caribe se va levantar , sino no es aquí es en Londres o donde sea y vamos a tocar el cielo y nos vamos a reír de Lamine Diack y la IAAF y su pandilla , no llore San Usain , no llore Lord Robles , nadie en el mundo merece una p… lagrima de sus ojos , nuestra sangre africana que corre por nuestras venas va poner las cosas en su lugar , los seres humanos se equivocan quién no , ustedes lo hicieron , pero es la única forma que había de pararlos , no había otra …. Una arrancada en falso, una descalificación mas que discutible y vengan acá: y las jornadas d entrenamiento y de preparación quien las paga , tdod ese tiempo perdidod , lejos de la familia y exponiendo el cuerpo a cargas tan , insoportables como la esclavitud misma , ¡!!!Quién carajos la paga ¡!!!!!!! Nadie, nadie , entonces , no tengan piedad , levanten la cabeza y salgan a hacer lo único que saben hacer , SER LO MEJORES , LOS MEJORES Y UN MILLON DE VECES LOS MEJORES QUE HAN EXISTIDO JAMAS , como dijo una vez un ídolo mío :
    ...Loco paciencia que en la vida todo pasa ,
    hay que ser fuerte y mantener las esperanzas ,
    la traición es la prisión de la gente falsa y de ahí si no se sale , ni bajo fianza , arrancar la libertad del inocente si es delito ,
    nadie tiene derecho a jugar con el destino ajeno , no sé si me explico ,
    Hey , no es cuestión de ley , es cuestión de pensar que la vida es una sola y que con la razón el perdón ni se llora ni se implora ……

  • René dijo:

    Seriamente: ¿han pensado sus entrenadores y médicos los problemas OPTICOS, DE VISIO,N que pueda tener Dayron? NO justifico nada y duele lo ocurrido, pero, ¿quién se corrió más en el ángulo para chocar, Dayron o el chino?. Dayron sufre de problemas de visión objetivos y hace poco se descalificó por derribar vallas. ¿NO es un problema visual?.

  • el cubanito dijo:

    solo se queel mio es el mejor

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también