Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

El otro Borges

| 22
Lázaro Borges

Lázaro Borges

Hace muy poco tiempo, Lázaro Borges era apenas un desconocido de apellido ilustre. Su garrocha no pretendía el cielo, y en su alma no parecía haber espacio para las ambiciones. Pero, insisto, eso fue hace poco tiempo.

En un abrir y cerrar de ojos, el muchacho se ha convertido en personaje. Es subcampeón del mundo, y logró su medalla a contrapelo de pronósticos y alcurnias, alcanzando una marca   de 5,90 metros que jamás soñó cubano alguno.

Si hay nervios en su anatomía, los aplaca muy bien. Allá en Daegu, ante los ojos de este planeta azul, estaba como en otra dimensión, concentrado con esa capacidad impropia en los atletas inexpertos. Y al vencer los listones no fue hombre de mucho aspaviento: simplemente, se limitó a dejarnos ver su orgullo.

Él sabía que no entraba en ningún vaticinio sensato. Los expertos lo daban por un simple negrito cubano que aspiraba a colarse en la fiesta de Europa, y apostaron sus duros a otra gente. Ahí pifiaron. Este Borges, el otro, no es el mismo de hace un tiempo.

¿Habrá entrado en escena la versión negra de Bubka?

EL OVNI CUBANO

Desde los tiempos del gran Luis Mariano Delís, ningún discóbolo cubano -me refiero a los del sexo varonil- había conseguido impresionarme. De entonces a la fecha, me dediqué a admirar a los especialistas foráneos, tipos de recia estirpe como Riedel o Alekna. Pero Jorge Fernández me ha llamado a contar.

Lo había visto en escasas competencias y nunca imaginé que, de golpe y porrazo, me fuera a encandilar. Mucho menos, que lo hiciera en el mismísimo proscenio mundialista. Nada, que de asombros están empedrados los caminos del deporte.

Solo un disparo hizo, y le bastó. Pareció que su disco era un platillo extraterrestre propulsado por los gritos frenéticos de este Caupolicán isleño. Lo echó a volar hasta muy cerca de 65 metros, suficientes para asistir a una final donde pudiera alzar la espada frente a tipos potentes como Harting, Gerd Kanter o el legendario Alekna.

Su tirazo lo ha colocado ya entre los escasos candidatos a subirse en el podio sudcoreano. En una jornada donde sufrí con la descalificación de Robles y los pobres registros de Collazo y Cisneros, Jorge Fernández hizo un dúo con Lázaro Borges para dejarme claro que hay relevo en el atletismo nacional.

Nota: Según reza en la Regla 163.2 de la IAAF, “cualquier atleta que empuje u obstruya a otro impidiéndole avanzar, se expone a ser descalificado de esa prueba. El Juez Árbitro tendrá poder para ordenar que la prueba se dispute de nuevo con la exclusión del atleta descalificado o, si se trata de una eliminatoria, podrá permitir a cualquier atleta o atletas seriamente afectado/s por un empujón o una obstrucción (con excepción del atleta o atletas descalificado/s) participar en una posterior ronda de la prueba. Normalmente el/los atleta/s afectado/s deberán haber acabado la prueba con auténtico esfuerzo. Sin tener en cuenta si hubo o no una descalificación, el Juez Árbitro, en circunstancias excepcionales, tendrá el poder de ordenar que una carrera sea disputada de nuevo si lo considera justo y razonable.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Loco dijo:

    Será pariente de Borges el poeta, pues este escribe con la pértiga…primer latino medallista en esta prueba, desafiando a la poderosa y vieja Europa

  • Rolando dijo:

    El atletismo cubano resurjiendo como el ave fenix.Esto es una muestra mas de que la cantera esta ahi,y los tecnicos cubanos tienen suficiente talento y preparacion para llevar a estos jovenes al lugar que les pertenece en el mundo del deporte.Demostrado una vez mas que cuba sigue siendo potencia deportiva mundial.

  • KIKIRIKIIII dijo:

    Lo de Borges fue una hazaña, tiembla el oro en Londres!!!.
    No he visto a Jorge Fernández pero si Michel lo dice……
    Bueno, bueno, según la regla la carrera tiene que repetirse sin Dayron, ahora si es verdad que yo no se!!! No entiendo ni papa.

  • messi-10 dijo:

    Palabras de Borge:

    ¿A quién tiene que agradecerle Borges?

    “Mucho, mucho, mucho a mi familia. La medalla de plata no es mía sola, primero que todo se la dedico a ella, base fundamental de lo que hago y por qué lo hago, a la gente que me quiere, me apoya, que ha confiado en mí pese a los tropezones en mi vida deportiva para llegar hasta donde estoy; sería malagradecido si no mencionara a la ciudad de Pamplona, en España, de donde procede la pértiga de los saltos finales.

    “También al pueblo de Cuba que seguro me ha estado siguiendo, a mi entrenador Rubén Marcelino Camino, más que entrenador como un padre, a Ángel Eduardo García y Luis Miranda, los anteriores, y a Navas, que me acompañó en la gira y sus consejos me han servido de gran apoyo.”

  • aldo, N y A dijo:

    Fenomenal la actuacion de Lázaro Borges, son medallas que hacen historia

  • yor.rol dijo:

    este muxaxo nos dejo sin palabras a todos.. subcampeon mundial…!! yo nunca habia oido hablae de el!! y casi se lleva el oro!!..aki viene algo grande para Londres.. Felicidades Lazaro Borges.. y muxos exitos mas..

  • Yoel Sanabria dijo:

    Es una noticia exelente, como es que nadie lo conocia en pleno siglo XXI donde nosotros los cubanos teniamos que conocerlo. Primero que nadie. Ok. En Hora buena. Ahora ha seguirlo

  • quienesomos dijo:

    Muchas felicidades a Borges. Eso demuestra que a veces no hace “tanta” falta el contacto en el exterior. Por supuesto que no deja de ser importante, pero es una de las grandes justificaciones que utilizamos a cada rato.
    Adelante Borges hacia la cuidad del Big Ben

  • chester dijo:

    para mi el resultado derportivo mas grande, sorpresivo y espectacular desde el bronce de anier garcia en atenas2004(recordar que sus mejores tiempos habian pasado y derroto rivales de consideracion en esa temporada)….esto es sin duda un gran logro del ya muy maltrecho deporte cubano…el muchacho surgio ahora, quien sabe en londres se convierta en el dayron de las olimpiadas para cuba, de todas formas a esperar, y de seguir asi, sin dudas llegara a 6 metros…..

  • Shreck85 dijo:

    de verdad que lo de Borges fue sensacional, yo vi sus saltos sobre 5.90 y 5.95 en vivo en cuando lo transmitio la TVC después de la carrera de Dairon y fue increible, le falto un poco de técnica en su primer intento sobre 5.95 pues altura tuvo más que suficiente, si sigue así para Londres lo van a tener que seguir muy de cerca tanto la prensa Nacional y Foranea como sus propios oponentes en las competencias …

  • firoma dijo:

    En la anterior nota de antes del mundial que publicó cubadebate y donde se mencionaba a Borges comenté que no esperaba sorpresas cubanas en el mundial pero que si hubiera una sería de Borges y que alegría con lo que hizo y haber tenido ese presagio,salud Borges quisiera que trabajaras mucho para que fueras esperanza cierta en Londres,impresionante la forma en que te comportaste en la competencia,has dado un curso maestro de comportamiento a los atletas cubanos…todo fue callada y silenciosamente espectacular.

  • ANDRES LEIVA dijo:

    MUCHAS FELICIDADES CAMPEON , Y MUCHAS GRACIAS POR DARNOS MOMENTOS DE TANTA FELICIDAD Y ORGULLO , ORGULLO DE SER CUBANO Y TU SER UN HIJO DE ESTE PUEBLO QUE AUNQUE NO TE CONOCIA MUCHO TE QUIERE Y TE APOLLA , SIGUE ESFORZANDOTE PARA QUE NOS SIGAS DANDO ALEGRONES

  • Juan Castro dijo:

    Borges….
    El joven Cubano Lázaro Borges fue la revelación deportiva en DAEGU dentro del mundial de Corea del Sur. Por ello pienso que en Inglaterra el Cubano escribirá nuevas páginas del deporte de la bella isla, territorio donde se comprueba con hechos la solidaridad por medio de brigadas de salud, cultura y educación.

    !Viva Lázaro!!!!
    !Viva la juventud Cubana revolucionaria y deportiva!!!!

    Con saludos

  • Naturaleza dijo:

    Cuando lo estaba viendo competir, noté en él una tremenda alegría, seguridad, mucha confianza en sí mismo, decidido, primera vez que veo a un atleta competir de ese modo, me encantó verlo, y más con su tremendamente merecida medalla de plata que más que eso es de oro y del puro. Mis felicitaciones a este compatriota y orgullosa de que represente a Cuba que mucho dice con su actitud de como somos los cubanos. Felicidades Lázaro Borges, sigue así, el futuro te pertenece y en Londres que se preparen bien porque se oirá con más fuerza que nunca el relámpago de inmensa luz que eres.

  • roberto dijo:

    MICHEL,tu tocas un aspecto que parece muy interesante, yo estaba en el estadio olimpico de Moscú cuando Luís Mariano Delís hizo aquel lanzamiento que lo llevó al bronce y a la gloria,de todos los cubanos que estabamos nadie se percató del hecho excepto otro compañero que me lo hace notar,el problema es que todo estaban siguiendo la pantalla gigante donde se definía la clasificación de Juantorena.Ahora con tu sagacidad de me hiciste recordar aquellos momentos por lo que creo muy atinado tu comentario sobre Jorge Fernández.Llegue mi admiración y respeto para ti y para el.

  • Naturaleza dijo:

    Me encantó verlo competir porque lo hacía de una forma que nunca antes había visto deportista alguno hacerlo, de una manera alegre, con una confianza en sí mismo tremenda, con decisión, valentía, no sé si sería su juventud o la seguridad de querer ser campeón como bien lo logró. Mis felicitaciones Lázaro Borges, aunque con una medalla de plata, para mí es de oro y del más puro, porque has representado a tu país de una forma que demuestra como somos los cubanos, eres el relevo más prometedor, el futuro te pertenece, preparence los que irán a Londres, se oirá el sonido del trueno con la tremenda luz que eres Lázaro.

  • Lawrence of Kubabia dijo:

    Y tambien me alegra que en el triple salto femenino 3 cubanas hayan clasificado a la siguiente fase de la competencia.
    Savigne, Gay y Aldama con todo y sus 39 años compitiendo por Inglaterra despues de hacerlo por Sudan y antes por Cuba.
    Me imagino que nos muestren por television a nuestros emigrados economicos compitiendo en eventos de primer nivel. Me encantaria verla despues de tantos años.
    Se imaginan que el 1-2-3 de la especialidad fuera nuestra? WOW!!
    Vamos por mejores y mas medallas!!

  • Villar dijo:

    Por favor Michel Contreras, no hace falta nada de eso de “EL OVNI CUBANO”, es cierto que estos dos deportistas nos han impresionado gratamente y que han hecho una hazaña que hemos disfrutado todos, pero no son los únicos.
    En Cuba somos muchos los cubanos que día a día hacemos una hazaña extraordinaria, pero a nadie se le ha ocurrido ponerle este tipo de epítetos a nuestros científicos, médicos, maestros u obreros destacados, sin embargo, ellos cada día van a lo suyo y lo hacen bien.
    Sin embargo, cuando actuamos de esa manera le hacemos daño al deportista, lo echamos a perder, pues el ya es un OVNI, un Lord, una gacela, etc y en muchos casos se acaban los alegrones. No podemos olvidar que esos muchachos mañana retornarán a su centro de entrenamientos, a enfrentar la cotidianidad y deberán hacerlo como antes y deberán continuar su carrera de deportistas no de otra cosa.
    Los excesos hacen daño.

  • lazaro miranda dijo:

    MICHEL: con este trabajo le has hecho verdadera justicia al tocallo. cuando estaba compitiendo apenas ponian su competencia porque habian unas cuantas finales. despeus cuando las camaras iban al salto, el no salia porque se seguia a los favoritos. luego gana la plata y cuando nuestra prensa daba a conocer su triunfo y el de dayron, se da la noticia de la descalificacion de este ultimo y ya no se hablaba de la plata del muchacho. felicidades para el.

  • Carlos frank dijo:

    Borges hizo que las cámaras al fin se fijaran en él,se convirtió en Idolo de todos en DAEGU y brilló con luz propia; que muchacho más corajudo,felicitaciones…

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también