Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

A Daegu, con garras y colmillos

| 17
Robles va por el trono

Robles va por el trono

Cuba, una de las grandes potencias históricas del campo y pista, se apresta a intervenir en los Mundiales de Daegu (27 de agosto al cuatro de septiembre) con el casi obligatorio compromiso de mantener en alto la bandera del orgullo deportivo insular.

No puede ser de otra manera. La tierra de Sotomayor e Iván Pedroso, Ana Fidelia y Pérez Dueñas, María Caridad y Luis Mariano, tiene el vicio benigno de celebrar frecuentemente a sus atletas. Y Sudcorea no debiera negarnos una nueva ocasión para la fiesta.

Hace poco escuché al comisionado nacional Aurelio Romero cuando dijo a la radio que podemos lograr en Daegu una actuación superior a la de hace dos años en Berlín, donde se cosecharon seis medallas, repartidas en una de oro, cuatro de plata y un bronce.

“La actuación puede ser superior porque las potencialidades están y los registros en algunos eventos durante la gira de verano han sido muy buenos”, aseguró el directivo, quien hizo hincapié en que las mayores opciones de preseas residen en Dayron Robles y los especialistas en lanzamientos y saltos.

El recordista mundial de vallas cortas cumple la etapa final de su preparación en España, y a tenor con la progresión evidenciada por él -y el paulatino declinio de los cronos del norteamericano Oliver- cabe esperar que el título de este tipo de lides no se le resista más.

Con toda razón, Romero mencionó además a los triplistas Yargelis Savigne -dueña del único oro que obtuvimos en la cita precedente- y Alexis Copello, tercer lugar entonces, así como a la veterana martillista Yipsi Moreno, a la discóbola Yarelis Barrios y al jabalinista Guillermo Martínez, recuperado ya de una lesión.

Por último, el comisionado destacó las oportunidades del decatlonista Leonel Suárez, cuya estabilidad hace pensar en que podría abrirse espacio, incluso, en el centro del podio mundialista.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • firoma dijo:

    Que está haciendo haciendo Aurelio y la comisión nacional de atletismo para evitar una caída en espiral del Rey de los deportes como ha ocurrido con otros en Cuba,creo que su aspiración y ojalá me equivoque se va muy por encima de las reales posibilidades de nuestra expedición a Daegu,faltan estrellas como antes que se distancien de la media, faltan inclusive atletas que podrían dar una agradable sorpresa,es mas ninguno está seguro de regresar con un medalla,estoy seguro que si un deporte en Cuba tiene reservas para brillar en el mundo es el atletismo pero en un país de supervelocistas cueste trabajo hacer 10.40 en 100 m algo anda muy pero muy mal.

  • lory dijo:

    Cita: -y a tenor con la progresión evidenciada por él -y el paulatino declinio de los cronos del norteamericano Oliver….. como si dayron hubiera estado mejor. En realidad si vamos a apostar por el hagamóslo en base a nuestra confianza en el y a sus potencialidades, no susbestimemos a sus adversarios. No se olvide Berlin’09 donde claramente tambien era favorito….

  • Zera dijo:

    Dayron cuando era menor de edad.

    Saludos

  • ROBER dijo:

    Firoma tienes razon en parte, cuba no tiene velocistas es cierto PERO yo te pregunto Rusia los tiene ? y esa es una gran potencia en el atletismo.

  • Wilkier dijo:

    Se olvidaron de Juantorena??????????

  • Lisandro dijo:

    Óigame compay se lo dice un pana suyo de su `provincia ; si usted no gana , quédese en Daegu

  • el piti dijo:

    Cuba no pasa de 2 de oro y apretado, tenemos potencial pero el mundo esta acelerao y avanza y nosotros nos estancamos cada vez mas y no solo en este deporte, suerte a los muchachos

  • caiman azul dijo:

    No todos pueden ser el uno en su correspondiente evento, pero cualquiera de los mencionados tiene condiciones y posibilidades para estar en finales y obtener una medalla. Dayron y Yargelis con las mayores posibilidades. Copello puede estar en el podio; Giralt no ha estado bien este año. Yarelis es muy estable y competitiva y debe estar en medalla, que no debe ser oro. Yipsi no ha estado al máximo nivel, pero es combativa y aunque no creo que sea medallista esta vez (ojalá me equivoque), debe estar entre las 4 o 5 primeras. Martínez debe ser finalista, pero es un evento muy difícil si no está al tope. Leonel estará en la pelea si tiene un buen primer día, pero tampoco debe ser oro. Otros llegarán a semi y algunos a finales y estos darían algunos puntos. La garrocha no dará medallistas, pero por su progresión es justo que estén los que están. Moya no debe estar entre los primeros, pero como parte de su retorno es importante que compita a este nivel. Yo sí creo que se puede hacer un buen papel. Como pienso que el principal rival de Dayron (aparte de él mismo) debe ser Liu Xiang. Me parece que Oliver logró su máxima forma muy pronto y ha bajado su rendimiento. Es más, considero que hay que tener mucho cuidado con Jason Richardson, que viene mejorando progresivamente. Y sigo extrañando a los velocistas. No puedo entender que si tuvimos a Barrientos, Fortún, FIGUEROLA, Hermes, Pablo, Leonard, Lara, Peñalver, Simón y otros entre los mejores del mundo y un relevo excelente, incluso cuando ya no había líderes individuales, no seamos capaces de lograr resultados en las distancias cortas. Saludos.

  • jorgee dijo:

    mira si no gana sigue siendo el mejor del mundo! WR y OC!
    mientras tenga esos dos es el mejor!
    y si los perdiera pues fue el mejor durante un buen tiempo!

    ha sido uno de los elegidos, cuantos en el mundo pueden lograr eso! a veces por desconocimiento de lo que es el alto rendimiento somos injustos con los atletas, es que las diferencias de conocimientos son abismales! cuantos controles de potasio le habian hecho a Dayron antes de las contracturas! no lo vieron cargando sus vallas por la TV! cuanto dinero le dan para su plan de entrenamiento y cuantos chequeos bioquimicos le hacen y cuantos tiene Oliver?

    cuanta plata le pone Oliver y cuanta tiene para ponerle Dayron? y el chino pues el chino tiene una pista para el solo y diez chinos mas que le cargan las vallas ademas de que no se quedan detras en los recursos que le ponen!

  • MaNa dijo:

    Como buen cubano y lo digo en el mas puro cubaneo ¨yo le voy al mio¨
    Todo lo expresado por los forista es real y visible, pero por todas esas experiencias citadas por jorgee es que el cubano se esfuerza mas por la victoria y es más visto que cuaquier otro competidor que gane.
    Dayron, brother para ti lo mejor, estamos contigo al igual que con toda la delegacion.
    Xaire

  • Titon dijo:

    Amigos, quisieramos que gane, tiene para eso y es ademas el mejor, pero si no gana sigue siendo el nuestro y el mejor del mundo, estemos orgullosos de tener un atleta como ese que en el mundo entero se llenan los estadium para verlo correr aunque pierda, esto por su sencillez, tecnica y elegancia sobre las vallas, no le pongan malos ojos arriba al muchacho, eso es malo

  • siles dijo:

    dairon sigue siendo el rey por largo tiempo, sin subestimar a los contrarios

  • Alain dijo:

    Apoyo el planteamiento de Lory, creo que la prensa y los comentaristas cuando no llegan se pasan, creo que Dayron Robles tiene posibilidades de impònerse, como tambien las tiene Oliver, Liu y algun otro, pero no se pueden crear espectativas antes de tiempo, creo que se deberia decir que Dayron va a una dura porfia en los 110 y si gana estoy seguro que se vara en la aficion como una proesa y si pierde lo huzo en buena lid. Con estos vientos a su favor solo le creamos presion y la aficion sale muy desepcionada con una posible derrota. Deberiamos estar acorde a nuestras posibilidades y hacia alli encaminar nuestros planteamientos. Solo 2 ejemplos:
    Futbol: El tecnico cubano planteo la posibilidad de clasificar, solo dio a Mexico como un equipo siperior y subestimó a Costa Rica y El Salvador. “Mas de un ignorante le creyó” y ya ven lo que paso, escandalosas goliadas y desepción total. Cuando lo logico era perder “quizas mas apretado”, pero nunca ganar o empatar.
    Voleybol: El equipo Femenino de Voly acaba de venir de un torneo regional donde alcanzaron un increible y desastroso 4to lugar y despues se creen con posibilidades de incluirse en la final del Gran Prix que es un torneo de Categoría Mundial. ¿Resultado? 2 ganados y 7 perdidos, 11 lugar ypeor actuación cubana en esos torneos. La aficion desmoronada, todo por no decir al empesar el evento que este era un equipo joven en ascenso y lo que le interesaba al plantel era dale fogeo internacional preparando el futuro.

  • thelastsoulja dijo:

    ROBER acabastes mano cuba tenia velocistas hasta finales de los 90, busca y veras la trayectoria de la velocidad en cuba, incluso tenemos medallistas en 100 metros, la pregunta es que nos paso?. Busca un velocista de 100 metros que sea blanco, como vas a comparar a cuba con rusia en la velocidad?

  • Laurent dijo:

    Ojalá este muchacho dé la sorpresa.

    http://guajiroarrepentio.blogspot.com/2011/08/el-momento-de-borges.html

  • messi-10 dijo:

    si nosotros preparamos el futuro, pero de las demás ligas del mundo

  • Sergio dijo:

    Eso, acabo de ver a dayron dando una conferencia de prensa en Inglés, ojala y gane, pero que orgullo sentí. Saludos desde Brasil.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también