Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Fidel en sus 85

En este artículo: Cuba, cumpleaños, Fidel Castro Ruz
| 13
Fidel en la asamblea nacional 2010. Foto: Roberto Chile

Fidel en la asamblea nacional 2010. Foto: Roberto Chile

Fidel, lúcido como siempre y más sabio que nunca. El paso de los años acompañado por una notable capacidad para reflexionar sobre las vicisitudes de su vida y el mundo lo han enriquecido extraordinariamente. Su mirada, que siempre tuvo el privilegio de internarse en el horizonte histórico-universal se ha tornado más aguda: Fidel ve donde los demás no ven, y lo que ve son las esencias y no las apariencias. Tiene razón García Márquez cuando dijo de él que es “incapaz de concebir cualquier idea que no sea descomunal.”

Retirado de todos sus cargos al frente de la revolución cubana sigue siendo, sin la menor duda, “el Comandante”. No sólo del glorioso “Movimiento 26 de Julio” o de las Fuerzas Armadas Revolucionarias cubanas sino de un ejército mundial de mujeres y hombres que luchan por su vida, por su dignidad, y por la supervivencia del género humano, hoy amenazada por un arsenal nuclear de incalculables proporciones una pequeñísima parte del cual sobraría para arrasar con toda forma de vida en el planeta Tierra. Sobrevivencia también comprometida por la furia predatoria de un sistema, el capitalista, que todo lo que toca convierte en mercancía, en un simple objeto cuya excluyente finalidad es producir un lucro.

A favor de esa visión de águila, que en su momento Lenin reconociera en Rosa Luxemburgo, pudo denunciar, casi en soledad, la crisis ecológica que hoy nos abruma así como los peligros de la demencial carrera armamentística desencadenada por el imperialismo norteamericano.

Algunos seguramente recordarán su intervención en la Primera Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro, en 1992, cuando el Comandante alertó sobre el riesgo ecológico en que ya se hallaba el planeta. Mientras el presidente norteamericano George Bush se negaba a firmar los protocolos de Río, Fidel denunciaba que  “Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre.”

Y proseguía su análisis diciendo que el desenfrenado consumismo y el irracional derroche que propicia la economía capitalista son los responsables fundamentales de esta situación: “Con sólo el 20 por ciento de la población mundial … (los capitalismos metropolitanos) consumen las dos terceras partes de la energía que se produce en el mundo. Han envenenado el aire, han debilitado y perforado la capa de ozono, han saturado la atmósfera de gases que alteran las condiciones climáticas con efectos catastróficos que ya empezamos a padecer.

Los bosques desaparecen, los desiertos se extienden, miles de millones de toneladas de tierra fértil van a parar cada año al mar. Numerosas especies se extinguen. La presión poblacional y la pobreza conducen a esfuerzos desesperados para sobrevivir aun a costa de la Naturaleza. No es posible culpar de esto a los países del Tercer Mundo, colonias ayer, naciones explotadas y saqueadas hoy, por un orden económico mundial injusto.”  Por supuesto, sus palabras fueron desoídas por la casi totalidad de los jefes de estado allí convocados -¿quién recuerda ahora sus nombres?- que siguieron bailando desaprensivamente en la cubierta del Titanic.

Sabio como pocos, Fidel se preguntaba, en ese mismo discurso: “Cuando las supuestas amenazas del Comunismo han desaparecido y no quedan ya pretextos para guerras frías, carreras armamentistas y gastos militares, ¿qué es lo que impide dedicar de inmediato esos recursos a promover el desarrollo del Tercer Mundo y combatir la amenaza de destrucción ecológica del Planeta?” Va de suyo que conocía perfectamente bien la respuesta, tal como la expusiera en miles de ocasiones: el impedimento radica en la esencia misma del capitalismo como sistema, y en el imperialismo como su forma actual.

Lúcido y valeroso combatiente de este flagelo, en la práctica pero también en el plano de las ideas, Fidel ha denunciado sus horrores ya desde antes del asalto al Moncada y su extraordinario alegato en defensa propia. Testigo y la vez excepcional protagonista de la lenta pero inexorable decadencia del imperialismo norteamericano, sus iniciativas prácticas así como sus didácticas reflexiones ofrecen a los pueblos un riquísimo arsenal de ideas e informaciones, recogidas con la minuciosidad propia de un Darwin, sabedor de que para cambiar la compleja realidad de nuestro tiempo de nada valen esquemas preconcebidos o rotundas simplificaciones.

Retirado de sus cargos oficiales, el infatigable soldado continúa luchando sin cuartel en la crucial “batalla de ideas”, un frente que, lamentablemente, la izquierda descuidó durante mucho tiempo pero que ahora cuenta con numerosos combatientes. Y desde allí ilumina el esperanzado camino que conduce hacia la emancipación humana y social.  Como dice la canción popular mexicana, Fidel, “feliz en tu día, y que vivas muchos más.”

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Angelina Miranda dijo:

    Al Comandante Fidel lo he admirado desde que era adolescente, años despues viaje a Cuba con mi hija mayor donde le realizaron una exitosa neurocirugia, que le salvo la vida y me permitio tener unos hermosos nietos.Toda mi vida estare agradecida al pueblo cubano, a los medicos y sobre todo a ese visionario, gestor de la Revolucion Cubana, a quien hoy nuevamente le deseo SALUD Y SABIDURIA en ocasion de su cumpleaños.Soy nicaraguense.

  • MAGDA ALMENGOR dijo:

    DESDE SIEMPRE HE ADMIRADO AL GRAN HÉROE DE HÉROES, NO PUEDO DEJAR PASAR ESTE DÍA Y SALUDARLE EFUSIVAMENTE….SEÑOR, USTED ES DE LOS DE SIEMPRE, DE LOS QUE NUNCA SE RAJARON CARAJO!!!! USTED ES IMPRESINDIBLE!!! ETERNALIZADO POR SUS EJEMPLOS!!!! ES EL MAS GRANDE DE LOS GRANDES!!!!

  • CHANO dijo:

    MUY BONITO ATILIO

  • Luis corcino dijo:

    HE dicho y lo sostengo que cuando jesus cristo venga, habra sorpresa porque los dos primeros seres humano elejidos por el, seran fidel y chavez. FIDEL dijo : la especie humana debe ser una sola familia. Esas frases de fidel hay que estudiarla en la dimencion de la espiritualidad de las mismas, debio decirla el PAPA, pero que pasa la dijo fidel porque realmente es el, que la siente, SI estudiamos la biblia y la vida de 85 groriosos anos de fidel nos damos cuenta que el cristiano real es fidel. CHAVEZ por igual esta regando su pan y accional de verdad en las corrientes de la vida como lo dice el eclesiates y ya todo le esta llegando frutificado es ahi la esencia de ambos como verdaderos cristianos.

  • MARÍA DEL CARMEN GÓMEZ F. dijo:

    Féliz cumpleaños Comandante Fidel.Lo quiero y admiro desde mi niñez.
    Recuerdo que escuchaba sus discursos.Siempre por su cumpleaños le dedico un artículo o poema, que me suelen publicar en la página web de aporrea. http://www.aporrea.org
    Ayer día de su cumpleaños el portal estuvo en gran parte dedicado a Ud.Igual que una servidora hay muchos que lo admiran y mayormente en mí tierra Venezuela, cuna del Libertador “Simón Bolívar”

  • Celia Maria dijo:

    Querido Fidel,

    en el comentario que acabo de leer de Garcia Marquez, escribí muy rapido, pero ahora voy despacio, quiero que sepa que siempre, siempre, le he querido como quieren las hijas a sus padres, pues asi es como lo veo, no ha existido momento en que usted no haya salido,que no me llamen hasta por telefono mis compañeros para que encienda mi televisor y lo pueda ver, le contaré una pequeña historia, tengo una sobrina que tiene 7 añitos, y desde pequeña le he dicho que usted es mi papá y que por lo tanto es su abuelito y que lo debe querer mucho, como mi papá biológico es fallecido antes de que ella naciera, pues se lo ha creido, y me preguntaba que por que usted no venia, le esplicaba que porque estaba enfermito y tenia muchos compromisos de trabajo, hasta que el año pasado me preguntó, tía dime la verdad ya soy grande Fidel no es tu papá, entonces le tuve que decir la verdad, pero que lo queria como si lo fuera. Comnigo puede contar para lo que sea. le quiero mucho.

  • Ramón dijo:

    Los Amigos de Cuba de San Dieg, California envian por éste medio un caluroso saludo al compañero Fidel y le deseamos que cumplas 85 más para que siga ayudando a guiar con su sabiduria al pueblo cubano y a los pueblos latinoamericanos a traves de la gran epopeya del ALBA. Con mucho cariño, los Amigos de Cuba de San Diego.

  • Salvador dijo:

    Fidel jamás ha vivido para él, sino para toda la Humanidad, hizo suyo la cita del Maestro cuando dijo Patria es Humanidad.
    Fidel vivirá hasta que él mismo lo decida, hay muchas voces en este mundo que aclaman por él.
    Seremos siempre fieles a sus principios y a su pensamiento, pues nacimos en la Revolución y en ella moriremos.

    Salvador.

  • Yasmani Peña Pérez dijo:

    Querido Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz:

     Ante todo tenga usted mis más sinceras felicitaciones por este día tan especial para usted y para todos los revolucionarios cubanos, ya que cumple un año más de vida y de compromiso con todos los revolucionarios cubanos. Le escribo para decirle que puede estar seguro que la juventud cubana no le fallará jamás, que puede contar con nosotros para lo que sea, ya que esteremos dispuestos a dar el paso al frente del “Sí por la Revolución”, desde nuestras enseñanzas Primarias, Secundaria Básica, Pre-universitario y Universidades de todo el país, todos los días combatimos la subversión yanqui, porque la juventud es la futura dirigente de nuestro proceso revolucionario, ya que me viene a la mente una frase que usted pronunció hace ya algunos años en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, que si es irreversible o no un proceso revolucionario, ya que yo como Presidente de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío” de la provincia de Granma e integrante del Comité Nacional por la Liberación de los Cinco cada día en mi Facultad recalco todas las cosas que están pasando ya que como dijera el Agente Especial Daniel (Raúl Capote) que la CIA y el gobierno de los Estados Unidos quiere derrumbar nuestro sistema revolucionario desde dentro de nuestro territorio y principalmente con la juventud ya que es la futura dirigente de este País, en cada parte de nuestro territorio nacional reafirmamos que no podrán destruir todo lo que se ha construido con tanto amor y patriotismo. Como dijera nuestro Héroe Nacional “José Martí” que somos “Pinos Nuevos”, en nosotros está presente los más altos valores de un revolucionario l y además de tener la ardua tarea de llevar este proceso revolucionario hacia las futuras generaciones de cubanas y cubanos, y tener presente de que como dijera usted un 10 de Octubre que en Cuba solamente ha habido un sola Revolución la que comenzó Carlos Manuel de Céspedes el 10 de Octubre de 1868 en el Ingenio “La Demajagua” y que nuestro pueblo lleva hoy vigente.
     Puede estar más seguro que nunca que la juventud no le fallará jamás, ya que tenemos presente todas las batallas históricas que ha tenido que pasar nuestro proceso revolucionario. La juventud estará presente en la primera línea de combate ya que es el futuro de nuestro Sistema Revolucionario Socialista. Y reciba un gran abrazo de todas las cubanas y cubanos por este hermoso día y de la FEU de esta Universidad de Ciencias Pedagógicas.

    Un abrazo con todo fervor revolucionario y reciba mis más sinceras felicitaciones:

    Yasmani Peña Pérez
    Estudiante de 2do Año de la Carrera de Lengua Inglesa
    Presidente de la Facultad de Humanidades
    Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío”
    Manzanillo-Granma

  • Maricel González Suárez dijo:

    ¡Que difícil resulta describirte!
    Las palabras se agolpan y ninguna clasifica en este intento de dibujarte con verbo sencillo y alcanzar tu estatura de gigante y tu inmensa humildad.

    ¡Que difícil decirte de alguna manera
    Que la historia inclina su rostro para saludarte, desde recónditos lugares veneran tu nombre y desde esta tierra increíble millones de cubanas y cubanos aplaudimos tu bienestar.

    Mayorías descubren otro sendero para el mundo mejor que has demostrado es posible,
    Tus ideas aclaran el camino cual rayo de luz y la verdad emerge altiva cuando sabe de tu presencia y de esa oratoria que te distingue desde la mocedad.

    ¡Que difícil resulta describirte!
    Porque la virtud lleva tu nombre ceñida al ímpetu de una generación que no permitió la muerte del maestro en el año de su centenario, a la verdad como arma inigualable y al ejemplo como condición innata para decidir el combate.

    Es difícil describirte
    Intento acercarme a tu estatura de Titán, a tus más de ocho décadas labradas con coraje, a tu vocación enérgica y alcanzo solo nombrarte:
    Eres Humanidad.

  • ALFONSO VIDAL dijo:

    DESDE NIÑO TUVE EL PRIVILEGIO DE CONOCER AL COMANDANTE FIDEL CASTRO;ENTERARME DE LO QUE SUCEDÍA EN CUBA EN EL AÑO 1.968,GRACIAS A LA REVISTA BOHEMIA QUE LLEGABA A MI CASA EN LA CIUDAD DE VILLAVICENCIO,CAPITAL DEL DEPARTAMENTO DEL META,COLOMBIA; TENIA 12 AÑOS DE EDAD,DESDE NIÑO SIEMPRE ME GUSTABA LEER,SIGUIENDO EL EJEMPLO DE MIS PADRES QUE ERAN UNOS BUENOS LECTORES;NUNCA SE ME OLVIDARAN LA FOTOGRAFÍAS EN LAS QUE APARECE EN UNAS DE LAS REVISTAS DONANDO SANGRE PARA EL PUEBLO PERUANO QUE EN LOS AÑOS 70 SUFRIÓ UN MOVIMIENTO TELÚRICO DE GRANDES PROPORCIONES;PARTICIPANDO EN LA ZAFRA CUBANA CORTANDO CAÑA,ME FAMILIARICE CON EL NOMBRE DE MARTÍ,CON LAS IDEAS DEL SOCIALISMO Y CON EL NOMBRE DE LENÍN,PÚES LA REVISTA ALGUNAS VECES TRAÍA UNOS BONITOS AFICHES DE LENÍN,EL CUAL FIJABA EN MI ALCOBA¡¡¡UNA VEZ MAS QUIERO FELICITAR A ESA GRAN PERSONA QUE ES EL CAMARADA FIDEL POR EL DÍA DE SU CUMPLEAÑOS Y POR TODO LO QUE HA HECHO POR EL PUEBLO CUBANO,POR AMÉRICA LATINA Y EL MUNDO¡¡

  • Aliesky Villalobos dijo:

    Comandante, jefe y líder de todos los jóvenes cubanos y revolucionarios que hoy le agradecemos a usted por su solidad convicción y reafirmacion, y por ser ese digno ejemplo de todo un luchador por la justicia y la verdad, en este tu día te deseo las felicidades desde mi corazón que lo admira y respeta siempre…comandante de comandantes.Líder de lideres y gran revolucionario cubano…

    Revolucionariamente…
    Aliesky Villalobos pintado

  • monique sint jago dijo:

    Sr. Comandante Fidel, gracias por su legacia, que hoy hay jovenes que tienen un suenjo que. Un dia tendriamos un mundu mejor, mas en harmonia y en pas con la naturalesa y el universo grande que en que vivimos. Si hombres como tu, con visiones, luucidos, lideres que son siempre ehemplos a seguir, no habria esperansa alguna. Si hace algunos anjos atras su grito era uno en como en un desierto triste, hoy ya el eco llego a tierra poblada. Y no era envano, pero tenia que suseder, alguien solo con una sabiduria de un lider firme y visionario como ust. Pudo hacerlo. Poreso meientra que tenga aliento, corason y amor por este mundo sigue mandandonos su fuersa de convicion, y su ensenjansa de como nosotros debemos trabajar a un mundo mejor, habitable, saludable para nosotros mimsmos y nuestras futuras generaciones! Gracias y que Dios le siga bendiciendo con muchos anjos mas!

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Atilio Borón

Atilio Borón

Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.

Vea también