Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Hablemos de la preselección

| 127
Zurdo y con juventud, dos factores muy favorables a Siverio

Zurdo y con juventud, dos factores muy favorables a Siverio

Mientras esperamos porque lleguen octubre, la Copa del Mundo y los Panamericanos; lógicamente ilusionados con torneos de más calidad que los de Rotterdam, el Desafío canadiense y la triangular del ALBA; convencidos de que «un béisbol mejor es posible», pasemos un rato barajando nombres.

Esto es, ¿por qué no echamos un vistazo a los posibles jugadores de la preselección con vistas a Panamá y Guadalajara?

Ante todo, conviene atender a las declaraciones del manager que dirigirá en esos eventos. Hace solo unos días, Alfonso Urquiola dijo ser «partidario de llamar solamente a los peloteros que encajen en la línea de trabajo proyectada», y que «pudieran incluirse algunos marginados» de los tres certámenes referidos en el párrafo inicial.

De manera que Urquiola planea convocar a pocos elementos -solo a los imprescindibles, como es menester, porque el que sobra va a «hacer bulto» y a la postre, estorba en la preparación-, y no ha cerrado la puerta a la entrada de algunos aparentes descartes.

Sabias decisiones. A la Copa del istmo asistirán 24 hombres por equipo, y menos aún (tan solo 20) a la lid continental en suelo azteca. Así pues, estimo que alrededor de 35 atletas bastarían para formar el grupo de preseleccionados. Ni uno más. No es preciso acudir a esas legiones que a veces vemos batallar, con una mezcla de desinterés y fastidio, antes de determinados torneos internacionales.

La base de esa pre, por supuesto, hay que buscarla en el plantel que lidió en la ciudad canadiense de Prince George. Así, veremos en el grupo a Pestano, Alarcón, Abreu, Malleta, Olivera, Borroto, Ayala, Rudy, Yuliesky, Despaigne, Cepeda, Duvergel (si no está lesionado), Leyva, Vera, Odelín, Miguel Alfredo, Vladimir, Norberto, Soto y Jonder.

Limitado podría (y debiera) ser el aporte de la selección que viajó a Holanda. Digamos, me luce suficiente con echar mano de Cerce, Guerrero, Puig, Castillo, Yadier Pedroso, Hinojosa, Torres y Siverio.

Por último, de la tropa del ALBA se sumarían Michel, Bell, Freddy Asiel, Lahera y Yuliesky González. Y como Urquiola habló de «marginados», cabría esperar que llame también al catcher Lorenzo Quintana y al jardinero Yoandri Urgellés, en caso de haberse recuperado de sus dolencias en el codo.

Como verá, mi relación tiene a tres receptores, diez infielders, ocho guardabosques y catorce monticulistas. De ellos, lo creo, es posible extraer jugo suficiente para ganar en Panamá y Guadalajara.

Atrévase: ¿a que no me dice quiénes debieran ser los 24 nombres de la Copa?

Se han publicado 127 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mario dijo:

    Michel, no me voy a atrever a decir los 24 nombres ya que, entre otras cosas, en cuanto a beisbol, en Cuba por supuesto, es difícil dar opiniones acertadas por lo compleja que se tornan las informaciones y desiciones de la CNB.
    Si comentar,que, si Urquiola logra hacer lo que se ha propuesto con la convocatoria, eso sería muy bueno, pero más aún, para años venideros, o sea convocar a los de resultados y teniendo en cuenta la estrategia, con esto lograríamos que todos lucharan por igual en la SN, y no lo que sucede hoy que los consagrados, solo se esfuerzan en la preselección.

  • aristides dijo:

    PROPUESTA EQUIPO CAMPEONATO MUNDIAL´

    1-PESTANO
    2-ALARCON
    3-ABREU
    4-MALLETA
    5-OLIVERA
    6-BORROTO
    7-YULIESKI
    8-MICHEL
    9-RUDY
    10-CEPEDA
    11-GIORBIS
    12-DESPAIGNE
    13-BELL
    14-PUIG
    15-VERA
    16-PEDROSO
    17-MIGUEL ALFREDO
    18-VLADIMIR
    19-NORBERTO
    20-SOTO
    21-HINOJOSA
    22-SIVERIO
    23-FREDI ASIEL
    24-LAHERA

  • AMC dijo:

    Esperemos que estos torneos que hemos jugado y el del ALBA nos sirvan para no perder mas en lo que queda de año en los dos torneos mas importantes y en los cuales los rivales deben ser mas fuertes que estas competiciones anteriores.

    Arriesgándome a darte el equipo aquí esta mi humilde opinión de 25 que jugadores de los que pones anteriormente:

    1. Pestano
    2. Alarcón
    3. Abreu
    4. Malleta
    5. Cerce
    6. Yuliesky
    7. Rudy
    8. Ayala
    9. Despaigne
    10. Cepeda
    11. Duvergel (y si este está lesionado) Leyva
    12. Puig
    13. Castillo
    14. Vera
    15. Odelín
    16. Miguel Alfredo
    17. Vladimir
    18. Norberto (s)
    19. Soto
    20. Jonder
    21. Yadier Pedroso
    22. Torres
    23. Siverio (s)
    24. Freddy Asiel
    25. Yuliesky González (s)

  • Oriental dijo:

    Michel, usted como siempre; miembro de honor junto con con Hector y Modesto, de los Pelotero Azules.
    Aún no se sabe, toda la verdad del tema Cespedes y usted menciona a Leyva, Urgelles, Puig y le falto Serguey.
    ¿ Qué alguién me diga si es que alguno de estos( incluir a serguey tambien) , se merece más ese equipo que el jardienro Granmense?.

    Repito: Aún no se ha dicho nada de Cespedes.

  • Guillermo C dijo:

    Amigos foristas, nuestro ilustre amigo Michel no esta provocando y nadie contesta. que sucede

  • Mauri dijo:

    Michel Contreras:

    Me llama poderosamente la atencion de que dejas afuera al jugador que mejor a lucido hasta ahora y que a nadie se le ocurriria dejar afuera de la pre yo hasta me atreveria decir que esta en el equipo que hara Urquiola pues calidad le sobra para ello, claro que me estoy refiriendo a Dariel Alvarez la sensacion del momento del beisbol cubano.

    Mis 24 para la copa del mundo serian:

    Receptores:

    1- Ariel pestano
    2- Yosvony Alarcon
    3- Eriel Sanchez

    Jugadores de Cuadro:

    1- Jose dariel Abreu
    2- Hector Olivera
    3- Yulieski Gourriel
    4- michel enrriquez
    5- yorbis Borroto ( pienso que debe ser el porque no es un campeonato para probar a otros)
    6- Rudy reyes

    jardineros:

    1- Frederich Cepeda
    2- Alfredo despaigne
    3- Giorvis Duvergel
    4- Dariel Alvarez
    5- Yoandri Urgelles( si esta listo sino Alexei bell)

    Lanzadores:

    1- Yadier pedroso
    2- Fredi asiel
    3- Vladimir Garcia
    4- Miguel alfredo
    5- Yulieski Gonzalez
    6- Norberto Gonzalez
    7- Viyo Odelin
    8- miguel lahera
    9- norge luis vera
    10- jonder martinez

    Con este equipo hasta yo soy campeon Mundial si fuera el Manager!!!

    Saludos!!!!

  • Adrian dijo:

    Como que Lorenso Quintana , oye para que si no pudo ie al alba lo van a a llevar a la grande , señor pasboll, candela

  • Azucarero dijo:

    Michel: La pusiste en China, y no Taipei. No hay quien sepa exactamente hoy por hoy cuáles van a ser los 24, al menos yo no me atrevo. Entre esos que mencionaste, la calidad es bastante pareja, y depende de la concepción de juego que vaya a poner Urquiola en la competencia, y del estado físico, mental y técnico que tengan en el momento cada uno de los preseleccionados, y con esto no estoy descubriendo el agua tibia. Sí coincido en dos cosas: una, que esos deben ser los preseleccionados, y otra, que hay que evitar esos conglomerados grandes. A propósito, y sé que no tiene derecho a estar ahí, pero por curiosidad: ¿ya se sabe de Céspedes?

  • Mauri dijo:

    Yoenis Cespedes esta en republica Dominicana.

    Saludos!!!!

  • Espectador dijo:

    Muy interesante su comentario pero no comprendo como incluye a guerrero en la lisa cuando terminó en el banco y jugando Arruebarruena, sin dudas el mejor SS defensivo que existe hoy en día en la pelota cubana, porque caballero para nadie es un secreto que Borroto tuvo la suerte de llegar al Cuba cuando existía un déficit en esa posición pero es un colador en esa posión y para colmo bateó para 0.71 en Canadá, ya es hora que se piense en un relevo para esa posión ya que con Borroto no existen garantías

  • Jorge LGuerrero dijo:

    CACHERT: Pestano y alarcon. INFIELD:J.D.Abreu,Malleta,Olivera,Gourriel,Michel,Borroto,Guerrero,R.Reyes. OUTFIELD: Despaigne,Cepeda,Puig,Duvergel,Leyva. LANZADORES:Miguel alfredo,lahera,fredy asiel,y.gonzalez,siverio,y.pedroso,j.martinez,hiniojosa,vera.Opino que esta es una buena seleccion,siempre quedaran por fuera,ottros que de seguro podrian hacer un buen papel,pero son 24 y no mas,CUBA CAMPEON en ambos torneos.

  • Ramoncito de Cemento dijo:

    Yo esperaría a los resultados de los Juegos del Alba, ya que por ejemplo el jardinero Dariel Álvarez lo hizo bien en la Serie y en los juegos de confrontación que tuvo las preselecciones, por tanto yo no lo descartaría, al menos en el grupo de 25……finalmente Michel este asunto que pones en manos de los “foristas” tiene mucha tela por donde cortar y la expresión de que serán los jugadores que «encajen», puede tener un millón de interpretaciones, pero bien a ti te gusta la polémica y además «vives de eso»,adelante pues, nos vamos a entretener con parte de las opiniones del medio millón de Directores de pelota que tiene el País, lástima que este servicio( Internet e intranet) está limitado
    Saludos
    Ramoncito de Cemento

  • ulises7112 dijo:

    Veo bien su posible preselección, solo que no veo lógico no incluir al catcher espirituano que lució requetebien en los juegos de confrontación y aún falta ver lo que haga en la triangular e incluir al pinareño al que no está en el equipo al ALBA y del cual dieron los por qué y los por cuanto, no lo hacia. Aunque como el manager es coterráneo y no es lógico que el equipo campeón solo suba a 1 jugador en su caso a Torres.. cualquier cosa puede pasar

  • Nick dijo:

    Que barbaros, no dicen nada de nada del Rey del Jonron en CUBA en la serie de ORO me refiero a la Potencia CESPEDEZ, mira que al pueblo lo engañan, nadie se atreve a decir publicamente que fue lo en realidad paso con CESPEDEZ y nadie ni urquiola sabe decir porque no esta en la NOMINA, ahora no digan que es que no se presento a los entrenamientos, si es que paso algo DIGANLOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO, hablen que fue lo que le paso, digan la verdad para que las personas no hablen Bla, Bla. Soy granmese y ni siquiera en mi provincia nadie sabe decir que fue lo que paso, hay muchos rumores, pero si algo de que no va a jugar mas , comuniquenlo, que no pase lo mismo que con CEPEDA, que lo querian marginar. SAludos.

    FAN

  • reflexionador dijo:

    No mencionaste a Céspedes, será porque dicen que está en Dominicana?. Saludos!

  • ulises7112 dijo:

    Además en la pre solo 2 SS originales y Borroto no demostró nada en Canadá ni al bate (Ave.067) ni con el guante, supuestamente su fuerte.
    Me falta el camagueyano D.Alvares en los jardines y Molinet en el cuadro

  • Mo dijo:

    Los 24 peloteros que deben estar en ambos torneos deben ser:
    (2)Catchers:Pestano y Alarcon
    (8)Infield: Abreu,Mayeta,Olivera,Borroto,Yulieski,Rudy,Michel y Ayala
    (5)Outfield: Despaigne, Cepeda, Puig, Duvergel, Castillo y Urgelles
    (9)Pitchers: Vera, Odelin, Fredy, Miguel Alfredo,Pedroso,Yulieski, Vladimir, Lahera y Norberto

    Como ven hay de todo, versatilidad, rapidez, fuerza y experiencia

    Si no llevamos un equipo similar o uno o dos cambios cuando más, perdemos. Que no se pongan a inventar, el Mundial y Panamericano no son los torneos de manigua que hemos jugado este año. Si Urquiola no puede, ojala sea lo contrario, entonces que sea Victor Mesa

  • ulises7112 dijo:

    AMC: y michel no está en tu equipo????

  • ulises7112 dijo:

    Oriental: ya está confirmado que Cespedes llego via marítima a Dominicana con la familia, especificamente su mamá.

  • ulises7112 dijo:

    Aunque muchas veces difiero de su criterio me gusta el equipo de MAURI, incluyendo sus posibles cambios.

  • luis dijo:

    pues me atrevo y le digo querido periodista que no menciona a dariel alvares el agramontino y es el que mas rinde actualmente de todos los jardineros

  • ulises7112 dijo:

    Bueno para polemizar un poco… cuando se confeccínó el equipo a canadá la mayoría de los foristas criticaron que estuviera Rudy Reyes y hasta ahora para el mundial donde se supone que vayan los mejores.. nadie pero nadieee lo ha eliminado no de la pre sino del equipo de 24 jajaja verdad que la pelota es grande jajaja

  • oluo dijo:

    CESPEDE? AUN HABLAN DE L , BUENO ESO ES POR GUSTO, NO SE SI ESTA AQUI , EN MEXICO O DOMINICANA, ESO ES LO DE MENOS , DESAFORTUNADAMENTE NO PODRA JUGAR MAS BEISBOL AL MENOS AQUI , ASI QUE OLVIDENSE DE EL, SOLO LES QUIERO HACER LLEGAR A TODOS NUESTROS PELOTEROS ESTRELLAS QUE TIENEN AUTO Y QUE MANEJAN , QUE NO TOMENNNNNNNNNNNNN ALCOHOLLLLLLL, QUE EVITEN LOS ACCIDENTESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

  • elburrodebainoa dijo:

    OBSERVACIONES A LA LISTA DE ORO

    Bueno si no está Céspedes hay que pensar antes que en unos cuantos, pues incluir primero a DARIEL ALVAREZ: es joven, tiene estampa de pelotero, batea, muestra excelente defensa, parece ser que juega los tres jardines y segun los que lo conocen tiene un «cañon» en el brazo, cosa que salvo excepciones la mayoria de nuestros jardineros son «mochos» y otros hasta casi enanos.

    hace falta tener tambien un primer bate como Chirino, si ese mismo en que ud está pensando: Irait chirino, el jimagua de los Industriales, que sabe tokar la bola, poner la bola en juego, que batea sobre 300 y que tiene excelente defensa jugando el jardin izquierrdo o el central y es en fin un pelotero integral y corajudo, que no padece de «andancios» ni flojeras.
    chirino recordar nemueros de la S/50.

    OFENSIVA
    VB C H AVE
    299 72 92 308

    DEFENSA

    JJ INN E TL AVE
    86 648 4 129 969

    Debo salir del sitio ahora, despues vuelvo con más, saludos azules

  • Sergio dijo:

    Céspedes está en Dominicana. CONFIRMADO
    Saludos.

  • Argimiro dijo:

    Sobre Cespedes ya huele mal, y debian decir claro que se fue. Yo encontre en un sitio web esta noticia que lo confirma, para no especular mas: El pelotero Yoenis Céspedes se encuentra en República Dominicana con algunos familiares, incluida su madre, para iniciar el proceso de acreditación que habría de llevarle a las Grandes Ligas, informó El Nuevo Herald.

  • Lautaro dijo:

    Bueno fin lo de Cespedes ¿que?, al parecer es verdad que está en Dominica, aquí que hubieron foristas que se insultaron porque otros foristas reproducieron lo que decian sitios extranjeros de que estaba en Mexico o en no se donde, aluidendo que si era de la juventud, que si patriota y yo me decía caballero si de aquí se fue Jose Ariel Contreras que era el hombre del Comandante porque la gente mete la mano en la candela por cualquiera.
    Al final todo lo que genera este chu chu chu es la falta de información que tenemos aquí.

    Yo no sé cual equipo dar, el que yo haría si fuera el director del equipo o el que yo supongo que harán Higinio, Urquiola y compañía. Después doy los 2.

    SAludos.

  • Sergio dijo:

    Gente del Foro, colegas, les recomiendo que lean una entrevista a Victor Mesa que envié (y publicaron) en la noticia: Strike 3: La masacre opacó el susto, es decir el anterior Strike 3. Ahí él habla de todo como es él, estemos o no de acuerdo. Es una de las mejores entrevista que leído a un deportista cubano. Saludos.

  • Ramon Fonseca dijo:

    Porque no acaban de dar información definitiva de Céspedes y acaban con el chismorreteo, entrevisten a alguien o al propio Céspedes si en definitiva esta aquí, los lectores merecen saber la verdad, es una falta de respeto no dar la información. Que si se marcho y algunos se alegran pues que se alegren , hay quienes se alegran ante cada derrota o ante cada no diría deserción pues desertan de un proceso los que han tenido sentido de pertenencia y han hecho gala de ella , eso mas que desertores son traidores como los que son lo que aprovechan estando representando a CUBA abandonan el equipo para el que no demuestran fidelidad ,poniendo en peligro la victoria del equipo , traicionando al resto de sus compañeros y estoy de acuerdo que aquellos atletas que se sabe que puedan abandonar al equipo en medio de la competencia no sean convocados al mismo duélale a quien le duela y parloteen los que parloteen sobre eso, pues seria de tonto pagarle el pasaje para su traición . De igual manera no considero desertores o traidores los que se vayan de otra forma , pues es su libre albedrío , porque van en busca de mejores económicas , o porque quieren probarse en ligas de mayor calidad ,o porque quieren disfrutar de fama y titulare en los periódico y televisión porque necesitan alimentar su ego , los que lo hacen por ese motivo y no se ponen a hacer declaraciones falsas denigrando a nuestra patria para obtener trabajo y dadivas no deben ser tratado igual que los otro y si existieran mecanismo legales para que los atletas puedan hacerlo lo harían así .esto es valido para todo tipo de trabajador profesional o no, Conozco de caso que emigraron legalmente ,atletas y profesionales y no han perdido su vínculos y sentido de pertenencia con esta nación y participan de una u otra forma en la defensa de nuestro proyecto condenan el bloque y contribuyen a burlarlo, luchan por la liberación de nuestros 5 Héroes son delegados a la conferencia La Nación y la Emigración . Esos no se fueron esos quedaron aquí
    Estoy de acuerdo y he abogado siempre que se revise la atención a los atletas, que se le pague salarios mas elevados incluso de lo que podemos recibir hoy en día los trabajadores y que se busquen formulas para que puedan ser contrato en otras ligas (me refiero a todos los deportes) que no pongan en riesgo su participación en equipos Cuba y así mismo que no los presiones para que no manden las remesas que deseen o que los obliguen a cambiar su nacionalidad. Creo que corresponde a Cuba Deporte buscar ese mecanismo que impediría también el robo de atleta por los más desarrollados, antaño había convenio donde atletas nuestros participaban en ligas de otros países lo que también beneficiaba al desarrollo de la calidad de nuestro deporte
    En cuanto a la situación de Céspedes emplazo a los directores de planas y espacios deportivo y a la inmóvil CNB a brindarnos la información que demandamos y no sigan dando pie a las habladurías, esto ya parece el Culebron del Verano

  • Isleño dijo:

    Si quieren lo pueden publicar.

    Rumores no confirmados por Maceito y Oriental

    Una fuente … Nos dicen que Yoennis Cespedes se encuentra supuestamente en manos del representante dominicano Edgar Mercedes, jefe de la firma «Born to play baseball Academy».

    Otra fuente …..confirmó que el jardinero de los equipos nacionales de Cuba se encuentra en República Dominicana con algunos familiares, incluida su madre, para iniciar el proceso de acreditación que habría de llevarle a las Grandes Ligas en un futuro no muy lejano.

Se han publicado 127 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también