Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Argentina: la crónica inconclusa

| 59

Argentina fue eliminada el sábado de la Copa América.

Argentina fue eliminada el sábado de la Copa América.

Para Marcos, estudiante de medicina, amigo uruguayo.

Nunca he podido escribir sobre Argentina. He escrito de todo: esqueletos de novelas, narraciones inconclusas, notas informativas, notas interpretativas, informes burocráticos, autobiografías (cortísimas, por cierto), y entrevistas y reportajes a dos a cuatro y a seis manos.

Por si fuera poco, he escrito hasta sonetos, horribles pero felices rimas, compuestas para una o para varias muchachas en el mismo y alucinante centro de la adolescencia (a esa edad uno se enamora con inusitada facilidad, siempre al borde de la muerte).

Pero la crónica sobre Argentina, la crónica que yo quisiera escribir, aún no he podido soltarla. Llevo años esperando y no aparece.

Antes -no lo puedo recordar, solo lo intuyo-, yo le iba a Alemania, o a Holanda, o a Bélgica. Antes yo le iba a Islas Fiji. Antes, dicho de otra manera, yo no le iba a nadie. El fútbol no existía. Después, con algo más de lucidez, me empezó a gustar Brasil. Pensé que Brasil sería mi equipo, una buena elección, una elección, a todas luces, coherente, previsible. Una elección mundana, sí, pero incuestionable.

Entonces el muchacho de doce o trece años que yo era, inserto en una noche densa, en una de esas noches torpes y obesas que apenas sirven para aplastarte y que solo trascurren en los más recónditos municipios, leyó la biografía de Maradona. La leyó nueve o diez veces. La hojeó unas quinientas. Y es, al sol de hoy, junto con el Tom Sawyer de Mark Twain, el libro que más he leído. El que más leeré.

De ahí que yo, futbolísticamente hablando, haya terminado argentino. Una elección tan mundana como la de Brasil, pero a las claras cuestionable. Si no cómo se explica que a estas alturas, casi en los finales de la universidad, a punto, pues, de que la vida comience a declinar, yo no haya podido todavía hacer una crónica del fútbol argentino. Una crónica de aficionado, no una crónica de periodista. O sea, una crónica laudatoria, que hable de triunfos y de glorias y que por un momento olvide las penas y que olvide también los niños presurosos y las niñas menudas que limpian parabrisas en las populosas capitales del mundo.

He llegado a la conclusión de que la biografía de Maradona, contrario a lo que una vez supuse, me ha provocado un daño terrible. Pongamos por caso: si yo le fuera a España, o a Italia, o a México... si yo le fuera, incluso, a Estados Unidos, ya hubiera encontrado la excusa del éxito. (Porque el éxito siempre es una excusa, y no un fin, como algunos pretenden.) Pero no eso, si yo, en suma, hubiera sido consecuente, y como otros tantos me hubiera dejado encandilar por el estratosférico y surrealista fútbol de los brasileños, no me habría sucedido lo que le sucede a la gente ingenua, a la gente indecisa, a la gente que a las primeras de cambio se va detrás de una historia bien contada.

Desde los cuartos de final del Mundial del 2010, ando a la caza de la biografía de Pelé, pero el hombre se pasa la vida en protocolos, dándole la mano a embajadores y ministros, tirándose fotos, elogiando a la FIFA, sonriendo con sus múltiples trajes y con su única sonrisa de triunfador, en fin... el hombre parece demasiado ocupado, por lo que me temo nunca escribirá, o mejor dicho, dictará sus memorias.

Lo sé: no queda de otra. Argentina no gana ni una Copa América en su propia casa. La derrota ante Uruguay me ha dejado algo de bronca, pero no de dolor.

Me ha dejado algo de  bronca porque como conjunto los albicelestes son un cadáver, espectros sobre la cancha moviéndose a deshora, en una especie de danza siniestra, y porque evidentemente algo anda mal, algo que no son lo jugadores, que no es Messi algo que no es ni siquiera Sergio Batista (ahora la excomulgarán, pero el hombre solo es otra víctima), algo que, me atrevo a asegurar desde la distancia, atenta contra la mística, y que tiene su rostro pero que sin dudas supera a Grondona, un tipo, por otra parte, bastante gris, de una grisura tal hasta el punto de sugerirle a Messi que, en respuesta a las críticas de los hinchas, se largue a jugar a España, y que no regrese más. En mi país eso tiene un nombre. Desconozco cómo será visto Grondona en Argentina, pero si sé cómo lo ve Menotti, el hombre, entre vivos y muertos, que más sabe de fútbol en este planeta.

La derrota de este 16 de julio de 2011, sin embargo, no me dejó dolor porque fue ante Uruguay, y porque si eso no bastara, la derrota confirmó varias cábalas, varias conjeturas, y le dio belleza, estética supra o extradeportiva al fútbol latinoamericano. Hacía 61 años del Maracanazo, y quizás los uruguayos recordaron aquella trepidante y concisa frase de Obdulio Vareta (una lápida, una filosofía), dicha minutos antes del partido contra los brasileños: "cumplido solo si somos campeones". A su vez, el estadio de Santa Fe se ha ganado el elogio (sí, porque es un elogio) de "Cementerio de los Elefantes". Un espacio idóneo para redimirse, un reducto de esperanza para los débiles, para el humilde, para el que nadie da de favorito, ni siquiera los teólogos de la liberación. El partido Argentina-Uruguay, entonces, confirmó reglas hermosas.

En cambio, la derrota ante Alemania, el pasado 3 de julio de 2010, en el estadio Green Point de Sudáfrica, no confirmó nada. Fue un penal en el alma, un off-side en las vísceras, un tremebundo fuera de juego, pues nadie lo esperaba, o sí, había gentes que lo esperaba, pero no yo, que con pavorosa candidez me senté a ver el partido, con la certeza de que solo era posible una victoria, pero siempre, en todos los encuentros, ambas cosas son posibles, la victoria y la derrota. Y esto, perdonen la digresión, es importante no olvidarlo, porque en caso de olvido uno puede terminar tocado, indefenso, abatido, uno puede terminar, no le demos más vueltas, llorando.

Como ocurrió tras la final del Clásico del 2006, cuando era imposible que Cuba perdiera ante Japón y así, sin más, perdimos, y de golpe, con tanto esfuerzo que lleva un poema, se nos jodió toda la poesía, se nos jodió la estética, se nos jodió la inmortalidad.

Y así más o menos sucedió la mañana de aquel 3 de julio, en la que yo pensé, por la angustia casi sin límites, y contradictoriamente para mi felicidad, que me estaba convirtiendo en un latinoamericano a ultranza, pero la verdad yo no sufría ni por el continente, ni por Argentina, ni por Maradona. Yo sufría como hubiera podido sufrir un chino o un europeo. Sufría porque, una vez más, no podía escribir mi crónica, porque me quedaba mudo, con tanto por dentro y mudo, que es lo peor que a uno le puede pasar, tener algo por dentro y no poder sacarlo.

Lo bueno que tiene la Copa América es que siempre la gana un latinoamericano. Por eso aprovecho ahora, porque la derrota fue ante Uruguay, y desde lejos, sé que desde cerca no, pero desde lejos parece una victoria. Y porque si me pongo a esperar, quizás la poesía no aparezca nunca. Y la poesía, creo yo, hay que salir a buscarla, hay que husmearla y traerla de vuelta. Por los cabellos, arrastrada. Poesía que no vocifere y que no sangre y que no se desgreñe no es poesía

Desde que sacaron a Maradona del Mundial del 94´, Argentina arrastra algo que no es, pero que bien pudiera ser una condena. Quiere zafarse, pero no puede. Hay versos así, versos siniestros, versos persistentes. El último evento importante que ganaron fue la Copa América del 93´. Yo tenía, para entonces, poco más de tres años. Es decir, todavía no le iba a ningún equipo. Es decir, el fútbol no existía. Era un lugar remoto. Era una luz lejana. Como la poesía. Como el sol.

Nota:

Al término de esta crónica, Venezuela derrotaba a Chile dos goles por uno, en el último de los partidos de cuartos de final de la Copa América 2011. De modo que los cuatro favoritos de los entendidos, Colombia, Argentina, Brasil y Chile, quedaban eliminados. A su vez, Perú, Uruguay, Paraguay y Venezuela, avanzaban a las semifinales. Algo inaudito, sobre todo si tenemos en cuanta que Brasil falló sus cuatro intentos en la tanda de penales ante Paraguay. Lo cual pudiera entenderse, o al menos yo lo veo así, como parte de la estética supra o extradeportiva del fútbol latinoamericano. A otros, tales resultados les parecerán un disparate. A mí me parecen una belleza.


Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mateteag dijo:

    Hermoso relato de una pasión común latinoamericana.

  • Nosparex dijo:

    URUGUAY que no ni no!!! Vamo´arriba no ma

  • Jo del Sur dijo:

    Que lindo artículo, pues, sigamos esperando que te llegue la crónica para que la escribas

  • Carlos AurelioTalice Rozehnal dijo:

    Practique todos los deportes que la vida me puso enfrente,tres de ellos en forma competitiva,Natacion, Basket y Rugby, esto me hace disfrutar con gran pasion de cada uno de los deportes que existen, como el Futbol, el cual nunca practique,cosa rara para un argentino, sobre todo cuando nos reunimos con nuestros hermanos Americanos, y se convierte en una fiesta que derriba fronteras,Salud a todos los equipos, que gane el mejor, o el que tenga mas suerte, que importa, si esto solo es el motivo para fundirnos en un gran abrazo,Viva America Latina,Hasta la victoria siempre!!!

  • Lety dijo:

    Es verdad, algo anda mal con Argentina, pero me niego a culpar a Messi, no tiene por q ser el villano, juego un buen partido, dio el excelente pase a gol para q Higuian lo convirtiera en el empate, asi son los juegos unos ganan y otros pierden, pero cuando se pierde con las botas puestas como lo hizo Argentina (creo q los Argentinos no pensaron q la garra charrua seria mayor a los 61 años del Maracanazo), perdieron pero defendieron.................sin embargo la derrota del Brasil, es como para borrarla de la mente de una vez, fallar 4 penaltis......y de la manera q lo hicieron, eso si es bochornoso y muy doloroso. Nunca he sido fanatica de ningun equipo latino, aunque debo confesar q de todos admiro a los argentinos, por la misma causa q tu, el GRAN MARADONA y me dolio verlos perder, pero hoy al ver perder encandalosamente a los brasileños, me siento mas aliviada, perdieron pero dandolo todo en el terrero.

  • daniel dijo:

    Quisiera corregir que desde el MARACANAZO transcurren 61 anos y no 51.Muy lindo el articulo.

  • Mario dijo:

    A mí me sucedió algo parecido, solo que no fué leyendo la biografía de Maradona, sino viéndolo jugar, yo esperaba un juego así (como fiel seguidor de Argentina no esperaba la derrota), el futbol argentino tiene muchas dificultades, comenzando por el multimillonario, arrogante, prepotente, etc, de Grondona (busquen declaraciones e informaciones sobre este personaje y verán) Uruguay - Argentina, un superclásico en el continente, es como Industriales y Santiago, por ello, sin dejar de reconocer el gran juego que hizo Uruguay, sobre todo su arquero, no me siento como en el mundial, y seguiré tan firme a Argentina como a Industriales.

  • miguel angel dijo:

    veo que todos los pereodistas del mundo son igual
    hablan del que perdio pero no del que gano
    uruguay es un cuadro de obreros con mameluco no sos esas estrellas de argentinas que solo brillan en europa aca hay que ponerese la ropa de e trabajo y luchar contra todo y mas cuando son los mas fomentados hasta cuando pierden
    miren un poco al que gano con sangre y corazon con garra y fuerza
    uruguay que pais chiquito sos
    uruguay que poca poblacion tines
    uruguay que corazon tenes
    uruguay que huevos
    arriba uruguay

  • El Loco dijo:

    Argentina arrastra el maléfico de tener muchas estrellas y no saber que hacer con ellas.......

  • cesar dijo:

    Messi sin iniesta o xavi no es nadie
    basta de comparaciones con maradona o cualquier otro
    jamas sera ni la sombra de nadie

  • levy dijo:

    "Lo bueno que tiene la Copa América es que siempre la gana un latinoamericano"
    Claro, mira que????, Esa frase quizas tenga valor aqui, pero preguntale a un Argentino o Brasileño a ver que cree. Eso es como que un Argentino despues de un Centroamericano de beisbol donde gane R. Dominicana venga y nos diga:
    "Lo bueno que tiene la Copa Centroamericana es que siempre la gana un centroamericano". Creo que muchos aqui le recordarian hasta su abuela.

  • Ivel dijo:

    Que lindo tu comentario, No he leido la biografia de maradona pero fue el quien me impulso con unos tempranos 15 años a sentir pasion por el futbol, a estudiar la dificil electronica 4 muchachitas jovencitas mirando jugar a maradona en la final y GANARRRRRRRRRRR, tu cronica no esta inconclusa, es justa asi lo siento, rio y lloro con Argentina, pero al final, ganara un latinoamericano, no Argentina ni Brasil, pero la copa es nuestra

  • oyi dijo:

    Amigos: La derrota de la Albiceleste me ha causado un dolor muy grande. Argentina no se lo mereció, aunque no es menos cierto que Uruguay luchó por la victoria.
    Creo que la Copa América terminó para los fanssssss de la Albiceleste.
    Que pena por Messi, la suerte no le llega a la Pulga con los de la Argentina. El pequeño hizo lo que pudo, pero la suerte es loca, Tévez es un muerto y Uruguay un gigante del fútbol.

  • RMCF dijo:

    yo creo que el pais no deberia gastar recursos en transmitir la copa america....ahora vienen los juegos del alba que van a estar mas interesantes.

  • Kilmeny dijo:

    Hermoso articulo, si cambio Argentina por Brasil, te puedo decir que siento lo mismo. (aunque al menos yo he tenido la dicha de verlos ganar en el 98 y el 2007).

  • Laurent dijo:

    Yo también soy fan de Argentina, pero algo hay que hacer, las cosas no pueden seguir así.
    http://guajiroarrepentio.blogspot.com/2011/07/checho-se-impone-decir-adios.html

  • rodolfo dijo:

    Muy buenas líneas, yo también sufrí con los penales brasileños mientras mi hermano todavía no perdona a Carlitos Teves. Pero disfruté mucho el hecho de que ganaran los "no favoritos", eso siempre da oxígeno y ellos lo disfrutan el doble. Es una buena copa y un buen artículo. Me gustaría leerme también la biografía de Maradona. El otro día pusieron su gol histórico, que clase de gol. Argentina es de los grandes, así que no desistas que tu crónica llegará.

  • Ultramarino dijo:

    Buena crónica compadre... ojalá la hubiese escrito yo... pues siento lo mismo que se expresa en todo el texto... sin duda alguna se impone en latinoamérica lo real maravilloso en el fútbol, me siento dolido porque no avanza la selección preferida, pero me siento feliz que el nivel en latinoamérica se eleve cada vez más... solo falta Cuba a la fiesta

    gracias Dios por crear el fútbol!
    gracias Maradona por hacernos entenderlo!

  • Tatiana Chistiakova dijo:

    Es maravilloso ver desarrollo del futboll en america ,Europa se roba estos talentos. Adelante venezuela que contigo esta Cuba.

  • guadita dijo:

    ! Las grandezas y miserias del Futbol!,
    Eso es lo que se aprecia en este brillante y muy íntimo artículo,Y dicen algunos que el fútbol en cuba no gusta, por algo le comparan con un lenguaje universal, un modo de vida de esperanza e ilución en un mundo cada véz mas egoísta y caro...
    Considero un delito dejarnos sin trasmiciones y no sé si me interpreten como oportunista, pero me da igual, este deporte tiene una magia indescriptible, y aca tenemos seguidores tanto de los latinoamericanos, como teutónes, azurris, españoles, galos etc...
    Este sin sabor que hemos pasado los amantes al mas universal hasta este sábado, no tiene nombre, sabemos de la situación económica del país, pero también que se deben priorizar los deportes que mas gustan y planificar los eventos según las posibilidades y reales gustos de los cubanos.
    !VIVA EL FUTBOL!, !VIVAN LOS FUTBOLEROS Y LOS FUTBOLEROS!

  • chema dijo:

    Una crónica digna de un argentino. "Somos los mejores pero tenemos mala suerte, además no ganamos porque no queremos". En el fútbol gana el que más goles anote, no el que más bonito juegue. La victoria de Uruguay demuestra que no tienes que ser el mejor, si con jugar bien basta.
    NOTA: Para los que no explican por qué una constelación Argentina no pudo vencer a un venido a menos Uruguay, fíjenese que Messi al parecer no se sabe el himno argentino, porque no lo cantó en ningno de los partidos.

  • R7 MADRID dijo:

    argentina una ves mas haciendo sus papelazos acostumbrados
    con un messi que lo intenta pero que no es maradona que se echaba el equipo arriba.
    que lastima uno de los mejores de la historia se va a ir en blanco a nivel de seleccion

  • carlos dijo:

    felicidades a los uruguayos q corazón desde el mundial, q jugadorazo es el Forlán, creo q el y un portero son capaces de ganarle a esos argentinos, están peor q Villa Clara beisbolísticamente hablando, felicidades de nuevo y ojalá y queden campeones

  • Lorena dijo:

    Carli.
    el sábado tb le iba a la albiceleste, pero no pudo ser. Sin embargo, las palmas para Messi, sin dudas, el mejor del mundo. Debo reconocértelo. La palmas tb para Uruguay.Después de todo, merecían ganar.

  • Otro dijo:

    carlos
    Verdad que estás muy mal....Forlán es un buen jugador...pero hasta ahí...si no pregúntale al Atlético de Madrid...esta temporada fue para el olvido...es verdad que se ha crecido con la selección...pero no es ni por asomo mejor que muchos jugadores como: Cristiano...Rooney...y otros por no hablar de Messi...

  • knightdark dijo:

    felicidades a los uruguayos no me decepsionaron yo queria que le ganara a argentina pero señor periodista usteda vera no me compare a la seleccion de argentina con la de alemania y em quito el sombreo ante maradona que le pudo ganr una vez pero en mundiales no ha podido mas yo siempre seguire diciendo que argentina siempre va con un abuena seleccion y no hace nada y discrepo con otras personas que dicen que brasil este ultimo arma un buen equipo ya hace un buen papel sino miren en el 2002 pero delen tiempo a los jovenes de brasil como seguro en su pais hacen un buen papel y va ser todo lo contrario de argentina si quieren ganar que vuekvan a contratar a bilardo de director a ver si ganan algo

  • alexlup dijo:

    forlan que manera de luchar este muchacho esta como para ser el mejor del mundo

  • cachita dijo:

    Entonses no ganó Uruguay? .. perdió Argentina.?? vamos , no jodais ,ese Arquero Uruguayo jugó guiado por dios y todo el equipo!!!! felicidades .

  • Otro dijo:

    chema
    No sabes nada...el futbol no es solo ganar...es jugarlo bien. Eso son valores para la vida...espero que no te identique el solo ganar, porque serás muy pobre por dentro...si dejeras no es solo jugar bien...estoy de acuerdo...y el que mejor juega no siempre gana...es verdad...pero lo lindo de esto es ganar juagando bie...para que lo sepas...

    Sobre lo del himno, le han hecho tanta crítica sobre esto…que aplaudo su conducta…no tiene que cantar para impresionar a gente como tú(me imagino que piense así, yo lo haría)…el amor a la patria se lleva en el corazón ¿puedes ver tú su corazón, o lo que él siente?
    Si fuera yo no lo cantara jamás, porque nunca tendría libertad de hacerlo porque desea…esa libertad se la han quitado…muchos cantan el himno y son unos falsos..

    Por qué todo el tema de Argentina gira sobre Messi ¿se han dado cuenta? SABES QUE ES EL MEJOR(aunque no lo reconozcas)
    Es que es así de grande…una pila de estrellas…y se cuestina al que mejor juega y jugó de todos ellos…me parece inaudito…

  • nelson dijo:

    Excelente articulo. Observaciones muy inteligentes y profundas. Carlos Manuel, su articulo tambien se puede leer varias veces.
    Me gusto mucho.
    Gracias

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Manuel Álvarez

Carlos Manuel Álvarez

Matanzas, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate.

Vea también