Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Arrancada confusa en el voleibol

| 18

wilfredo-leonEntonces se hizo la luz, y la debacle no llegó a mayores. Cada cosa ocupó su sitio, y los voleibolistas cubanos derrotaron a Corea en la Liga Mundial, tal y como se esperaba, a pesar de la inexperiencia y la renovación colectiva.

Tras caer estrepitosamente en la madrugada del sábado, y ceder el primer parcial del segundo encuentro, la selección nacional arrasó en sets corridos y pudo emparejar un duelo a las claras insólito, un duelo sin precedentes, pues los conjuntos asiáticos nunca han devenido en problema, y menos los coreanos, con 25 derrotas previas como único aval ante elencos de Cuba.

Incertidumbre, expectativa, esperanzas, reservas. Todo eso transmite, al unísono, el cuadro insular. Ya se sabe que andan lejos del nivel conseguido en el pasado campeonato del mundo, se sabe que le faltan figuras, que aún no hacen gala de cohesión, que son demasiado jóvenes -adolescentes casi niños en su mayoría-, pero el domingo mostraron, luego de haber alcanzado un juego medianamente estable, bastantes ganas, optimismo, ímpetu… en fin, mostraron confianza y bromearon sobre el terreno.

Buena señal esta. Y más que buena señal, retablo imprescindible para que los cubanos desdoblen su accionar a lo largo del evento. Cualquier otra divisa parece insuficiente ante italianos y franceses. Estima. Insolencia casi. Si se muestran cabizbajos, pusilánimes, tal cual en el primer encuentro contra los coreanos, no hay mucho que buscar por tierras europeas.

En suma: solo le resta a la selección el despliegue óptimo de sus condiciones físicas, de sus recurrentes estrategias. El servicio incisivo, un bloqueo decente, la inclemencia en el ataque. E intentar suplir, de ese modo, las lagunas o los océanos del recibo y la defensa de campo, las acostumbradas desconcentraciones, la evidente falta de astucia, del recurso sagaz.

Pero estos son males antológicos. El sello de cada uno de los equipos cubanos de voleibol. Lo que sí resulta completamente inaudito, por no decir ilógico, es el desánimo y la apatía del primer partido. Tal vez porque el sexteto regular aún no se articula, tal vez porque las coreanas del público los distrajeron con sus exóticos suvenires.

Wilfredo León -recuperado en la segunda fecha- terminó de espectador. Yoandri Díaz, que no es un extraclase, y mucho menos mago, se vio impedido de distribuir balones a plenitud. Fernando Hernández, mientras, lució indeciso, o más bien aturdido. Y los centrales… bueno… el partido para los centrales coreanos, casi siempre secundarios, fue lo que se dice un paseo de alamedas.

Semejaban, de más está suscribirlo, conjuntos trocados. Hasta Orlando Samuels -asiático en sus maneras- farfulló algunas insatisfacciones. El árbitro principal, en cambio, se me antojó conocido. Aunque tampoco podría asegurarlo. Porque a excepción de Yao Ming y de Liu Xiang, en los distritos del deporte a mí todos los chinos me parecen iguales.

Resultados del fin de semana

Grupo A: Polonia 3, Estados Unidos 0 (25-20, 25-22, 25-19); Estados Unidos 3, Polonia 0 (25-22, 25-19, 37-35); Brasil 3, Puerto Rico 0 (25-15, 25-19, 25-16); Brasil 3, Puerto Rico 0 (25-19, 31-29, 25-23).

Grupo B: Rusia 3, Japón 0 (25-22, 25-20, 25-18); Rusia 3, Japón 1 (22-25, 25-19, 25-12, 25-12); Alemania 3, Bulgaria 2 (21-25, 25-18, 25-21, 15-25, 15-10); Bulgaria 3, Alemania 2 (25-21, 23-25, 25-22, 20-25 y 15-9).

Grupo C: Portugal 3, Finlandia 2 (23-25, 27-25, 25-21, 24-26, 15-13); Portugal 3, Finlandia 1 (25-18, 23-25, 25-21, 25-23); Serbia 3, Argentina 0 (25-14, 25-21, 25-22); Argentina 3, Serbia 0 (25-21, 26-24, 25-20).

Grupo D: Sudcorea 3, Cuba 0 (25-20, 29-27, 25-18); Cuba 3, Sudcorea 1 (21-25, 25-23, 25-18, 25-18); Italia 3, Francia 0 (25-14, 25-20, 25-12); Italia 3, Francia 0 (25-15, 25-23 y 27-25).

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lautaro dijo:

    Muy buen articulo Carlitos, ya yo decía en otro comentario que el estado animico de los cubanos era lo peor que se habia visto y en eso creo que lo que más ha influido son las ausencias que hay en el equipo, eso ha sido un duro golpe para el equipo no solo desde el punto de vista deportivo sino también desde el punto de vista sicologico, esperemos que avanzando los juegos vayan ganado confianza pero igual creo eso no les dará lo suficiente como para clasificar, ojalá me equivoque.
    SAludos.

  • Manuel Farradas Campos dijo:

    Porque la prensa cubana no comenta nada sobre las ausencias en el equipo de voly de figuras como Simón,Hierrezuelo ,Leal ,Maikel Sanchez entre otros ???

  • Agustín Navarro dijo:

    Por fín que paso con estos jugadores y ahora Diago?nos puideran informar nuestro Pueblo se lo merece.

  • Charly dijo:

    Farradas, porque lo que se sabe no se comenta… Sobre el comentario, sin dudas el equipo cubano necesitará ser más insolente y astuto, pues a golpe de tarrallazos y saltabilidad no le ganarán a rivales curtidos, que hacen de la maña su “modus jugandis”, si existe tal latinazgo… A la vez, creo que el resultado de esta Liga influirá en un lineamiento aún en estudio y que, en mi modesto criterio, pide a gritos el sistema deportivo cubano: si el artista, el médico, el maestro, el ingeniero y hasta el bombero puede… ¿por qué nuestras estrellas no? Y abundan los circuitos donde los tentáculos del bloqueo no llegan, al menos del bloqueo yanqui…

  • ismael sene dijo:

    el desanimo y la apatia eran logicos,han perdido tres figuras,ellos saben que sin los tres que faltan no pueden aspirar al papel que hicieron los ultimos años,ademas les han quitado su aficion y su terreno,por cierto nadie ha explicado la sancion que la federacion de volibol le impuso a cuba y nos privo de la liga,se dice que fue por la falta de aire acondicionado,tambien se dice que nadie pudo explicarle a la federacion mundial de volibol por que no se uso parte de los 250,000 dolares que recibieron como ayuda para arreglar el aire acondicionado de la ciudad deportiva,tambien se dice que diago esta sancionado¿cuando se va a explicar todo esto?volvemos a la situacion que se presento con cepeda el año pasado.HASTA CUANDO TENEMOS QUE SOPORTAR ESA FALTA DE RESPETO.
    ojala nuestros dirigentes deportivos dejen su acostumbrada arrogancia y traten de recuperar a los tres jugadores que necesitamos para ser campeones olimpicos en londres
    i.sene

  • Javi dijo:

    Estamos como en el principio y pesar de Congresos y Lineamientos se tienen los mismos miedos y el cambio sigue siendo un eslogan….. Hasta cuando se seguirá fracasando en lo mismo y se seguirá perdiendo credibilidad y respeto por no querer dar el brazo a torcer….. Esto merece una reflexión de la buenas y dejar de hablar de la paja en el ojo ajeno……

  • Lic. Julio Arjona dijo:

    Esto es más de lo mismo…

    Tengo un catalejo, con el la luna se ve
    Martes se ve, hasta Plutón se ve
    Pero el meñique del pie… no se me ve.

    Salu2

  • el cubano.com dijo:

    estoy completamente de acuerdo con usted ,el comienzo fue confuso por la ausencia de su capitan Simon y de lo demas jugadores y de saber que nada mas jugaran de visitador porque la ciudad deportiva el aire acondicionado esta roto , el INDER , me van a decir a mi que el Inder no pudo solucionar eso , dejemos el descaro caballero .

  • Ray dijo:

    Lo q mas rabia me dio, fue oir decir al señor Rodolfo, q estos son los q estan y los q no estan no importan, menos mal q sergio no le siguio la rima pq fue tremenda estupidez lo dijo. Ese señor es de lo mas cara dura que hay de comentarista deportivo, va con la marea, vino a decir eso cuando el juego del domingo estaba casi ganado. Esa es la prensa que se quiere cambiar, la que por viajar le lame las botas al INDER, son una verguenza a nuestro pueblo.

  • el cerrador dijo:

    Era de esperar que el equipo saliera apático a la cancha. La razones sobras. No se puede pretender que haya alegría en un conjunto que acaba de perder a tres pilares para cualquier aspiración presente y futura. ¿Acaso los que están participando en la Liga Mundial no han sido tan víctimas de esa mentalidad retrógrada como los que optaron valientemente por no hacerle el juego al INDER y reclamar sus derechos? Ya no hace falta que nadie explique nada porque la verdad siempre se sabe. Lo único triste es que el prolongado silencio que las autoridades deportivas guardan sobre el hecho solo consigue hacer más obvia la verdad y demostrar que hay cosas absurdas que pretender ocultar. Todos los que amamos el deporte cubano y a sus figuras conocen la verdad, así que será mejor que continúen en silencio. Ya estamos habituados a ese comportamiento tan reprochable. Y a los que se molestan con Rodolfo García por las estupideces que dice constantemente, por favor entiéndalo: el hombre está tratando de asegurar sus viajes al exterior con las delegaciones deportivas cubanas y con Londres al doblar de la esquina, su desdichado papel como personero del INDER se acentúa.

  • INOCENTE dijo:

    Considero que el tema del voleibol merece ya un análisis serio, me pregunto que pasara mañana cuando estén hecho estos noveles de ahora y planteen los mismos problemas que los anteriores , JUGAR FUERA DE NUESTRO PAIS SIN SER DECLARADOS APATRIDAS,. Comenzaremos nuevamente a crear otro equipo nuevos jugadores y así seria un círculo vicioso. Creo que se debe definir una política en este sentido como existe con los artistas. No es un secreto que le dimos entrada a nuestro país al Medico de la Salsa. En la Pelota no permitimos que jugadores Gloria de nuestro deporte Nacional fueran a Japón a jugar contratados por la Liga Profesional Japonesa. Hasta cuando vamos a continuar con esa inconsistencia, o no nos damos cuenta que el ciclo de vida de un atleta es efímero y no es un secreto que es en esas ligas como la Italiana, Brasileña donde el atleta puede desarrollar todas sus potencialidades. Quien no sabe que nuestros deportistas en el área del Atletismo cuando se insertan en los circuitos les pagan por los lugares que ganan. – Ceo que seria interminable los aspectos a comentar sobre la situación del deporte y sus irregularidades continúas. Debemos estar claro que el deporte se debe a nuestro pueblo y no podemos pasar por alto los criterios, créticas y opiniones que en esta página se vierten.

  • Seyli dijo:

    porfavor deseamos saber que paso con el capitan del equipo de voli y lops otros jugadores, al igual que le sucedio a Diago?
    muchas gracias. ah y comenten que pasara con los juveniles en juegos internacionales, y sobre la campeonato provincial que se celebra en este momento.

  • latino_americano dijo:

    Me parece:

    Insolito!
    Increible!
    Inaceptable!
    Despreciable!….y no se cuantas cosas mas!..el comentario que hizo Rodolfo Garcia durante la transmision de TV del segundo juego Cuba-Korea,dijo: “Ya olvidense de los que no estan,los que importan son los que estan”..refiriendose claramente a las ausencias de Simon,Leal y Hierrezuelo,trio regular del equipo cubano sub-campeon de la pasada liga,jugadores que llenaron de gloria el nombre de nuestro pais..para mi es una verguenza tener que escuchar de boca de un locutor cubano,(que vive de hablar de los deportistas)..semejante comentario!..inspirando claramente al rapido olvido de esos 3 jugadores y echando al destierro sus actuaciones!..hasta cuando tenemos que soportar los cubanos que tipos asi sean los que narren en nuestra TV nacional!..quien le da la potestad a Rodolfo Garcia de hacer esas conjeturas sobre destacados atletas?…el lo que deberia es pedir una disculpa a todo el pueblo cubano y a esos 3 atletas.

  • ROBER dijo:

    El concepto de revolucion dice en uno de sus parrafos “no mentir jamas ni violar principios….” .Y entonces de que estamos hablando ?

  • latino_americano dijo:

    Escuche en una esquina habanera que lo sucedido con Raul Diago fue que “metio las manos”..que le debe dinero a Simon,Leal y Hierrezuelo..por ahi anda la cosa,digo!la bola..

  • Maidelys dijo:

    Justo cuando el equipo de voleibol masculino se veía consolidado y en su mejor momento, surgió la necesidad de renovar algunas figuras claves. La lógica indica que hay una cantera garantizada para completar la nómina. Pero, ¿se le presta la debida atención a dicha cantera?

    Soy hermana de un jugador de voleibol matancero que mide 1.91 cm. Y acaba de cumplir los 17 años. Desde hace 7 años estudia en la EIDE “José Augusto Tulcius Lima” en Matanzas. En condiciones similares se encuentran varios de sus compañeros que ya constituyen un equipo sólido y con resultados satisfactorios. En la zonal nacional celebrada en Pinar del Río el pasado mes de febrero, el equipo alcanzó el segundo lugar por detrás de La Habana. En julio se celebrarán los Juegos Escolares Nacionales que constituyen los últimos juegos para este equipo. Según les informaron, hay una nueva resolución mediante la cual se eliminará su categoría a partir del curso 2011-2012, curso que representa el 12vo grado para todos estos muchachos y por lo tanto deben abandonar la escuela y el deporte. ¡En que momento! Después de siete años y a uno de graduarse, no pueden terminar el 12vo grado y, lo que es peor, pierden toda su carrera deportiva; pues la primera oferta de reubicación radica en las escuelas de oficio.

    Ruego que alguien me responda cuál es la estrategia a seguir para el futuro si se esta eliminando parte de la cantera deportiva de la provincia y posiblemente del país. ¿Quién asegura que se puede prescindir de estos muchachos justo cuando están en su mejor momento? ¿Qué sean de provincia los hace menos importantes? ¿Después haber entrenado con el mismo profesor por mas de tres años, es hora de que este empiece de cero y que los deportistas mas avanzados de la escuela se conviertan en estudiantes de oficio? Y no tengo nada en contra de los oficios. De hecho son muy importantes para el desarrollo del país. Pero si creo que igual de importantes son estos muchachos para el futuro del deporte en la provincia de Matanzas y también en Cuba. Me parece bien injusto todo lo que esta sucediendo con esos estudiantes estaría muy agradecida si me enviaran alguna respuesta.

    Muchas gracias

  • abel dijo:

    Lo del sicologo y el tutor, olvidalo…buscate un cura, asere…ahhhh, y juega poker en facebook…te ayuda un mundo a entender que es importante y que no lo es. Ahi sí cabrian todos los adjetivos que pusiste en este trabajo. O dedicate a imitar a Sofocles cuando Cuba pierda. No estara de moda, peroooooo….

  • anailsa dijo:

    Julio por favor, la concion habla del planeta Marte (no Martes)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Manuel Álvarez

Matanzas, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate.

Vea también