Imprimir
Inicio » Opinión  »

Aquellos chispazos que hoy parecen encenderse en España

| 22
Algunas asambleas acordaron reunirse todos los sábados. Esa fue una de las decisiones que tomaron los casi mil asistentes que participaron en la cita de la Latina.

Algunas asambleas acordaron reunirse todos los sábados. Esa fue una de las decisiones que tomaron los casi mil asistentes que participaron en la cita de la Latina, en Madrid. Foto: El País

Las noticias crecientes, persistentes, entusiasmadoras de las manifestaciones espontáneas surgidas en España para protestar contra el orden económico establecido, la discriminación social, la situación de la juventud, la pobreza y otros males concurrentes me hizo recordar los estremecimientos que sufrió París cuando los estudiantes y los jóvenes sobre todo hicieron aquel intento de asaltar -por un día, por unas semanas- el cielo de los sueños y de la utopía.

Estas manifestaciones españolas de hoy no serán revoluciones en marcha, pero son síntomas evidentes (y emocionantes) de las tragedias individuales y colectivas que (re)produce el injusto orden actual. Y debiera ser una enseñanza para muchos.

Todo ello me recordó este poema que escribí entonces, a propósito de aquel mayo alumbrador, celebrando desde la distancia -y desde el fuego- aquellos chispazos que hoy parecen encenderse, por momentos, algunas plazas de España.

CIUDAD LUZ

Entre la luz y la neblina de la luz
se paralizan los trenes las fábricas de autos
las empresas comerciales los salones y las plazas asaltadas
y atestadas
y por los Campos Elíseos
ya están bajando estos comuneros
vestidos con blue jeans
sofocados gritando se oye un fondo
de himno colérico y extraño
que no recuerda los himnos conocidos
y otras voces piden silencio caballeros
mientras los estudiantes
asaltan las aulas y la Bolsa (“¡quemadlo!
¡es el templo del capitalismo!”)
y se estremecen las estatuas de los parques
y los partidos políticos
y la violencia amaga con su antiguo nuevo rostro

Nosotros
–desde el fuego–
observamos las maravillas
de semejantes
chispazos

Víctor Casaus

EL MOVIMIENTO 15M

– 15 de mayo. La manifestación de Democracia Real Ya! acaba con altercados y 24 detenidos -cinco de ellos menores de edad-. Esa noche, unas 30 personas acampan en la Puerta del Sol para reclamar un cambio político y social. Nace el germen del Movimiento 15-M.

– 16 de mayo. Tras la primera noche, los pioneros celebran una primera asamblea a las once de la mañana. Eligen a sus portavoces y dejan claro que son un movimiento espontáneo e individual.

– 17 de mayo. Prestan declaración 18 de los 19 detenidos; al salir de los juzgados de la plaza de Castilla agreden a la prensa. Por la noche los acampados son ya más de 200. Sobre las cinco y media de la mañana la Policía desaloja el campamento, sin que se registren incidentes.

– 18 de mayo. A la mañana siguiente, el campamento se instala de nuevo en Sol. La Junta Electoral de Madrid prohíbe entonces las concentraciones convocadas a las ocho de la noche pero, miles de personas desafían la decisión y abarrotan la plaza. Los improvisados grupos de trabajo de los primeros días se transforman en ocho comisiones.

– 19 de mayo. La Junta Electoral Central ratifica la decisión de la provincial y prohíbe la manifestación convocada para el 21 de mayo, jornada de reflexión de las elecciones municipales y autonómicas. El movimiento recuerda que no pide el voto para nadie y mantiene su protesta.

– 20 de mayo. La mecha se enciende en otras ciudades como Barcelona, Bilbao, Valencia o Sevilla, y en otros países.

– 21 de mayo. La prohibición de la Junta Electoral y el fin de semana ensanchan los límites del campamento que alcanza uno de sus picos de afluencia. Miles de personas acuden a la concentración de las ocho.

– 22 de mayo. La asamblea decide prolongar la acampada “una semana más cómo mínimo”. El campamento semeja vivir ajeno a la jornada electoral. Ni una mención al triunfo del PP o a la debacle socialista, aunque muchos de los concentrados ejercen su derecho al voto.

– 23 de mayo. El cansancio y el desánimo empiezan a hacer mella. Decaen los refuerzos y, ante los bulos de desalojo idean un protocolo de actuación basado en la resistencia pacífica.

– 24 de mayo. El campamento cumple 10 días. Los comerciantes se quejan de que les ha ocasionado un descenso de las ventas de entre el 50 y el 80%.

– 25 de mayo. Crecen las voces que piden “concretar” las propuestas del movimiento e identificar el núcleo del descontento. Cuatro puntos conforman finalmente el consenso de mínimos, que dos días después será ratificado en asamblea.

– 27 de mayo. Los Mossos entran en el campamento de Barcelona. Los enfrentamientos causan 121 heridos. El Gobierno de Madrid pide el desalojo.

– 28 de mayo. Las asambleas se trasladan por primera vez a 41 barrios de la capital y 80 municipios de la región. Deciden convocar reuniones semanales y publicar las actas en un blog (madrid.tomalosbarrios.net).

– 29 de mayo. El Movimiento 15-M acordó ayer mantener la acampada de la Puerta del Sol, aunque “reestructurando” algunos problemas.

¿Qué pide el movimiento?

– La protesta surgió desde la indignación y el hartazgo para reclamar un cambio político, económico y social en España.

– Un gran cartel con la etiqueta #spanishrevolution (emulando los mecanismos de comunicación de la red social Twitter) amaneció el jueves sobre la estación de metro de Sol. “Reformar la ley electoral, eliminar los sueldos vitalicios de los políticos, listas electorales sin imputados…” La pancarta concluía con la frase: “Y esto es solo el principio”.

– Los grupos de trabajo elaboraron una serie de propuestas que se pusieron en común en las asambleas. Las medidas abarcaban todos los palos: desde nacionalizar los bancos rescatados hasta abolir la conocida como Ley Sinde, pasando por el cierre de las centrales nucleares.

– El movimiento decidió concretar sus propuestas para no diluir sus reivindicaciones en un mar de iniciativas de toda índole. Finalmente, la asamblea ratificó un consenso de mínimos con cuatro peticiones: reforma electoral, lucha contra la corrupción, separación de los poderes públicos y más control ciudadano sobre los políticos. (Tomado de El País)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juana La Cubana dijo:

    Cuando veo estas manos que se alzan hacia el cielo en señal de no violencia, me lleno de una gran esperanza, es bueno constatar que también lo bueno se propaga, que el ser humano solo necesita una oportunidad.

    Estoy segura que estos gestos populares los engendro nuestra América, que impotente, desvalida, en múltiples ocasiones atropellada, que conoce la guerra, el luto y la amenaza permanente de nuevas agresiones militares opto por la no violencia, percibí esto en El Salvador, pero también en el conflicto provocado entre nuestras hermanas Venezuela y Colombia.

    América Latina ha aprendido mucho en los últimos años, sobre todo a identificar al agresor universal, a proteger la vida de sus pueblos con un rotundo “NO a la violencia” y exporta una verdadera cultura de AMOR Y PAZ, no el amor a lo ajeno ni la paz de los sepulcros que hemos conocido.

    Gracias a nuestros lideres, Fidel Castro el Grande, icono de nuestra América y a todos los presidentes concientes del valor de nuestros recursos y de los derechos de nuestros pueblos, Hugo Chávez, Evo Morales, Cristina, Correa, Ortega, Dilma, Lula, Lugo, Mujica.

    Señores, este momento es importante para nuestra América, nosotros les honramos y las futuras generaciones les enaltecerán con los laureles de la historia.

    JLC

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    ¿QUE HAY DE LA VERGÜENZA POLÍTICA EN ESTOS TIEMPOS?. NO ES DE EXTRAÑAR LA EXTENSIÓN DEL 15M.

    HAY MIEMBROS DEL PSOE QUE PIDEN UN CONGRESO PARA ELEGIR “NUEVA DIRECTIVA” COMO EL LENDAKARI o PREIDENTE DEL PAÍS VACO “PAXI LÓPEZ” LENDAKARI DEL PAÍS VAZCO”

    COMO QUE LAS PRIMARIAS HAN SIDO SUSTITUÍDAS POR LA ELECCIÓN DE DE “RUBALCABA”, POR EL PTE ACTUAL J.R. ZAPATERO, MUCHOS PIENSAN EN “RENOVACIÓN”. NI SIQUIERA LAS PRIMARIAS CON DOS CANDIDATOS.

    A “RUBALCANA YA LE HAN SSALIDO COMPETIDORES “PORAY” SOLICITANDO FIRMAS.

  • Gabriel dijo:

    Lo que no cuadra en esa descripción son los últimos resultados electorales en España, donde el pueblo español le dio una victoria aplastante al conservador Partido Popular.

    Esas manifestaciones demuestran las opiniones de quienes se manifiestan. Sin embargo, la opinión global de la totalidad del pueblo español se manifiesta mediante los votos.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    RESÚMEN “FORISTA”
    La nueva dimensión política de Patxi López en el PSOE
    El ‘lehendakari’ mantiene buena sintonía con Rubalcaba, al tiempo que ahonda su distanciamiento con Zapatero
    Isabel C. Martínez Madrid 29 MAY 2011 – 20:51 CET

    Patxi López se descubrió la semana pasada en un papel determinante que el socialismo vasco nunca había desempeñado. La propuesta que el martes removió al PSOE de arriba abajo le ha convertido en uno de los polos de referencia del debate suscitado en el conjunto del partido. Probablemente volverá a serlo en la preparación de la conferencia política de septiembre, es decir, en la elaboración y defensa de la actualización del proyecto y la oferta programática socialista. Es pronto, dicen sus colaboradores, pero no descartable que Patxi López —ellos hablan del PSE-EE— quiera estar en la primera línea de las aportaciones a ese “debate de ideas” que ha sido el primero en reclamar.
    La nueva dimensión de López se fragua justamente en el momento en que el partido de José Luis Rodríguez Zapatero ha perdido casi en su integridad el poder territorial autonómico y municipal, lo que López llamó el sábado “la red básica de contacto de los socialistas con la sociedad”. Un batacazo del que tampoco se ha librado el PSE del propio López.
    La cuestión es si el alcance añadido de su figura es un fogonazo sin continuidad o puede proyectarse en influencia y opciones de futuro más allá del PSE-EE y de las fronteras vascas. Él negó en el comité federal, y lo niega todo su entorno, haber buscado tal efecto —ni intereses particulares ni más ambición que seguir siendo lehendakari, dijo— pero el hecho objetivo, intenciones al margen, es que esas opciones han crecido y su imagen tiene una dimensión de la que carecía antes.

  • Juan Ramón López Besil dijo:

    Victor, son las nuevas generaciones de seres humanos, que cansadas de las mentiras de los medios de comunicación masiva, salen en protesta, como en la Revolución Francesa, por que no decirlo, donde solo al ver estas imagenes, percibo un triunfo rutundo sobre ese sistema social corrupto y egoísta que prima en los países del bloque capitalista al servicio del imperio USA.

    Que salgan ahora los medios y publiquen los abusos de poder de que son victimas esos jóvenes que se emancipan de sus cadenas, que pidan la intervención de las fuerzas de ocupación de las naciones unidas, que dispongan los ataques preventivos y bombardeen ciudades y dentro de ellas, que le proporcionen la muerte a niños, mujeres y ancianos.

    Viva la Revolución.

  • Ibis Palmar dijo:

    España…arde ,estas manifestaciones van contra el capitalismo que agoniza, pero hay algo triste ver como la manipulación medíatica , la prensa en manos de los que manchan la comunicación veráz y certera, al menos en Venezuela supimos los acontecimientos por ese programa que está de Lunes a Viernes en VTV ..DOSSIER., que sigan esos programas que abren los ojos a la patria.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    RESÚMEN “FORISTA”
    Chacón: “O renunciaba o había elecciones anticipadas”

    La ministra de Defensa elogia ahora a Rubalcaba y asegura que es “un gran candidato”
    Miguel González Madrid 29 MAY 2011 – 20:33 CET

    El mismo martes se reunió con Zapatero para pedirle, como secretario general del PSOE, la infraestructura que requería su campaña.

    La ministra está convencida de que el juego limpio que se había mantenido hasta las elecciones del 22 de mayo saltó por los aires a partir del día siguiente y amenazaba con llevarse por delante al Gobierno. “Era eso [la renuncia de Chacón] o elecciones anticipadas”, aseguran en el entorno íntimo de la ministra. Ese era el sentido de la polémica frase que levantó ampollas entre muchos de sus compañeros: “En los últimos días ha habido una escalada que pone en riesgo la unidad del partido, la autoridad del secretario general e incluso la estabilidad del Gobierno”.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    CREO QUE CUANDO HAY UNA VERDADERA “REBELIÓN”, QUE POR SUERTE, NO SE HAN ATREVIDO A SOFOCAR, HAY QUE TOMAR DECISIONES SERIAS AUNQUE DOLOROSAS.

    POCAS VECES HE VISTO QUE HA OCURRIDO ALGO ASÍ. QUE ME PERDONEN SI NO HE REVISADO LO SUFICIENTE LAS HEMEROTECAS; PORQUE EN OTROS SITIOS LA RESPUESTA HA SIDO MUY CONTUNDENTE, AUNQUE HOY HAY EXPRESIDENTES “PROPUESTOS”, PERO PARA LA LENA DE MUERTE” Y ACUSADO CON TODOS SU FAMILIARES.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    RESÚMEN “FORISTA”
    EN PÚBLICO.
    El PSOE corona a Rubalcaba y abre una etapa de bicefalia
    El Comité Federal convoca las primarias y, en el mismo acto, avala por aclamación al vicepresidente
    GONZALO LÓPEZ ALBA Madrid 28/05/2011 23:55
    88 Comentarios

    Sáenz de Santamaría: “Antes del dedazo, ha habido codazo a Chacón”
    La portavoz del PP en el Congreso considera que el “efecto Rubalcaba” es el de la “peor derrota electoral” del PSOE
    EN PÚBLICO. ESPAÑA. DE EFE MADRID 30/05/2011 14:47 Actualizado: 30/05/2011 15:13
    La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que “previamente al dedazo” de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato del PSOE, “ha habido codazo” a la ministra Carme Chacón.
    Así lo ha asegurado en declaraciones a la cadena COPE, en las que ha identificado el “efecto Rubalcaba” con la “peor derrota electoral” del PSOE, la del pasado 22 de mayo.
    “Antes se encendía la tele y sólo se veía a Rubalcaba. Ha sido la la cara de su partido en la campaña de estas elecciones, y cuanto más insultaba a Mariano Rajoy, y ahora empieza de nuevo a hacerlo, más le daba la puntilla a los candidatos socialistas”, ha señalado antes de sentenciar: “Los resultados de Rubalcaba ya están testados”.
    A su juicio, el próximo candidato del PSOE en las generales “se quiere poner de canto” en el balance de su partido tras el 22-M, a pesar, ha añadido, de que ha sido “la cara y la campaña” de su organización.
    Para la portavoz del grupo del PP en el Congreso, el vicepresidente primero ha tenido “dificultades” en la conferencia de prensa que ha dado hoy mismo para explicar el proceso de su designación como candidato, pues, según su opinión, está claro que en el PSOE ha habido “conspiración” para que se le eligiera por “dedazo”.
    La dirigente del PP ha expresado su preocupación por cómo el Gobierno y los socialistas están relegando a un segundo plano la gestión de la crisis al estar dedicados a la “promoción personal” de Rubalcaba. También ha indicado que no se puede hablar de bicefalia en el PSOE cuando en el Gobierno “no hay cabeza” para establecer medidas contra la situación económica.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Bueno y que dice ahora la democrática prensa española, la que se rasgó las vestiduras solicitando sanciones para Cuba, cuando murió el ciudadano cubano hace relativamente unos días.

  • toby valderrama dijo:

    QUE FALTA DE VISIÓN PERIODÍSTICA, DE SENTIDO DEL MOMENTO HISTÓRICO….
    EN VENEZUELA EL PUEBLO, LA REVOLUCIÓN, CHÁVEZ LUCHAN CONTRA UNA AGRESIÓN A PDVSA POR PARTE DEL IMPERIO CRUEL QUE NOS DESPRECIA, QUE ES PRELUDIO DE NUEVOS ATAQUES, Y CUBADEBATE NO SACA NADA, SE REGODEA CON LOS “INDIGNADOS” ESPAÑOLES.

    TOBY VALDERRAMA

  • Zulia Pertuz Cuza dijo:

    Percibo, igual que Casaus, que los focos de inconformidad y de rebeldía que sacude a España, es señal evidente y real de un enorme mal, de una profunda tragedia que ha producido y seguirá produciendo la injusticia general.
    Vivimos sí una época diferente a aquella cuando solidarios, y emocionados vibramos con los jóvenes en el Mayo francés…Cierto. Pero aunque aquellas, esas banderas de razón y de rebeldía no cumplieran finalmente su papel, al menos dejó un precedente, dejó una sacudida revolucionaria. ¿Que no llegó a consolidarse?…Lo sabemos. No estaban organizados, no había un liderazgo seguro que llevara a feliz término aquella arrancada revolucionaria. Comparando. Lo mismo puede suceder con las manifestaciones españolas…Es cierto que no se establece la marcha de una revolución. Pero sí echada la semilla. Y sí la existencia de una convicción. La convicción en cada uno de los que protestan, de los que acampan que hay que seguir, que hay que marchar. Puede ser si no el comienzo de una revolución, al menos una llamarada que se va a mantener viva mientas siga esa injusticia, y en algún momento dado, tarde o temprano, se alzarán con banderas de victoria y de logros.
    Un saludo de quien desde aquella aula que compartimos, igual que tu sintió la sacudida del Mayo francés,
    Zulia

  • María Esther dijo:

    Gabriel: dos cositas, una es saber cuantos votaron??? y la segunda es que es casi seguro que los manifestante NO VOTARON.
    No acuerdo con tu comentario, porque ello parecería que hay que seguir aceptando a Zapatero con tal de no al PP. Cuando ambos, hoy por hoy, se evidencian como la misma moneda con distinta cara.

  • Marta de Cuba dijo:

    EL pasado día 19 de mayo, Cubadebate publicó la Reflexión de nuestro Comandante en Jefe titulada “La Indostenibel posición del imperio” y donde hubo 91 comentarios.
    Pido permiso al equipo editor de este sitio para referirme textualmente a algunos foristas que opinaron sobre esta reflexión y a su vez preguntar así de sencillo:

    Qué van a decir ahora “Aclaración sobre España”; Juan Antonio Suárez” y “Fontenova”.

    • Aclaración sobre España dijo:
    Soy de Madrid y he estado en las protestas. Los que comparan Madrid con Tripoli no tienen, con todos los respetos, ni idea. En Madrid la policia está contemplando y no disparando (si empiezan a atacar ya se verá). Parece que muchos comentaristas arden en deseos de rebanchismo con Europa. Así solo vais a conseguir que la nueva Europa os siga mirando con los mismos ojos que la antigua. Estas protestas contra toda la clase política (sin excepciones, en España también estamos hartos de nuestros partidos de izquierdas que tan buena relación tienen con ALBA, la pueba cada vez la gente les vota menos y en las concentraciones se les critica como A TODOS) Se parecen las concentraciones más a mayo del 68 francés que a las protestas en el mundo árabe, a las cuales solo se relacionan por proximidad temporal, nada más. Estamos dispuestos a hacer un gran cambio y crear algo nuevo como en 1789 en Francia, pero pacíficamente.

    • Juan Antonio Suarez dijo:
    Hombre Don Fidel, que yo sepa en España el gobierno no ha sacado al ejército para aplastar las protestas. Es más, aunque la junta electoral ha dictaminado que estas concentraciones no son legales la policía no tiene intención de disolverlas. Así que usted mismo.
    Por otra parte, si en España tenemos un 40% de paro juvenil es gracias a la incompetencia de un gobierno socialista.

    • Fontenova dijo:
    Lo de España es una pantomima, un grupo de vagos que no representa a la Juventud , falsos antisistemas de boquilla, perroflautas, etc que han usado las redes sociales para reunirse y asi montar Jaimas en la Puerta del Sol y que el gobierno por no se sabe que intereses, quizas ver si suena la flauta y esto les ayuda ante su inminente fracaso en las urnas, está permitiendo.

  • maria dijo:

    Yo estoy muy lejos de España y solo puedo comentar por los que me rodean, todos franquistas y del PP. No dudo que un gran número de personas este descontenta y deseen un cambio y no dudo que la mayoría de los medios, por no decir todos, estén confabulados para ocultar ánimos reales en un sector de la población (que no tenía por quién votar y no se manifestó con tiempo antes), pero son focos, que el resto, inconsciente de la población desestimará. Igual esperaré algún resultado alentador, pero no con mucha confianza y de la misma forma esperaré los posibles efectos que producirá, de llevarse a cabo, la demanda por crímenes de lesa humanidad en Libia, propuesta por unos abogados franceses en contra de Sarkozy.

  • orlando dijo:

    Lo sigo diciendo, no veo nada escrito por los dinosaurios de la Gran prensa española, acerca de la paliza policial a los jovenes en Barcelona………nada que si es en Venezuela,Bolivia,Ecuador o Cuba….no les alcanza la tinta y la mala idea para echar plomo a diestra y siniestra……! cínicos………!

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    RESÚMEN “FORISTA”

    TOMADO DE EL PAÍS. HOY 31-5-2001

    No he podido darles ni una colleja (AÑADO COCOTAZO),”
    Expedientado un agente por alentar la violencia contra el 15-M – El consejero de Interior defiende la carga policial
    JESÚS GARCÍA / PERE RÍOS – Barcelona – 31/05/2011

    “Lo mío ha sido como estar en una pastelería y no poder comer ni un trocico de pastel. Tanto hijoputa y ni una colleja he podido dar”. Ferran T. F., un agente de la Guardia Urbana de Barcelona, publicó esa y otras lindezas en su perfil de Facebook tras los incidentes ocurridos el viernes durante el desalojo de los acampados en la plaza de Cataluña, que cumplen 15 días. El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto un expediente sancionador al policía por alentar a la violencia contra los “perroflautas”, como denomina despectivamente a los indignados.
    En una conversación soez y despectiva, Ferran T. F. se jacta de haber visto a los Mossos d’Esquadra “hincharse a pegar palos durante seis horas” para salir “por patas como niñas” mientras “los guarros” regresaban a la plaza. El Departamento de Interior de la Generalitat también ha abierto una investigación para comprobar si las personas que hablan con el agente son mossos, pero ninguno de los nombres de la conversación de Facebook corresponde a miembros de la policía autonómica, explicó un portavoz.
    Los antidisturbios, como todos los mossos, están obligados por decreto a lucir de forma visible en el uniforme su número de identificación personal. Pero durante la durísima carga -121 personas resultaron heridas en el intento de limpiar la plaza de Cataluña- los policías incumplieron la normativa. La justificación de Interior es que el chaleco que usan los antidisturbios es ignífugo, lo que impide enganchar el velcro, encima del cual se coloca el número.
    El actual consejero de Interior, Felip Puig, ha defendido con vehemencia la actuación de los Mossos d’Esquadra el viernes y se ha proclamado el máximo responsable de la intervención. Ayer, tras las críticas vertidas por distintos sectores sociales y por los grupos de la oposición, Puig siguió la misma senda y explicó que Internet muestra solo una parte de la realidad. En las imágenes que se difunden, dijo, “no se ve cómo a un mosso le rompieron cuatro dedos de una mano, o cómo a otro le rompieron el menisco”. Interior, dijo, estudiará la posibilidad de equipar a los antidisturbios con microcámaras para que graben todo lo sucedido.

  • jornegrito dijo:

    Y QUE ESPERA LA GRAN PRENSA PARA PEDIR LA REUNION URGENTE DEL CONSEJO DE SEGURIDAD, Y PEDIR UNA INTERVENCION HUMANITARIA EN ESPANA,

  • gustavo martinez dijo:

    señor toby valderrama . ud ha escrito..
    QUE FALTA DE VISIÓN PERIODÍSTICA, DE SENTIDO DEL MOMENTO HISTÓRICO….
    ……..Y CUBADEBATE NO SACA NADA, SE REGODEA CON LOS “INDIGNADOS” ESPAÑOLES……….
    cubadebate no ha dicho nada??? si ud quiere comprender debidamente…. reflexione sobre esto que le voy a decir….
    la situacion de españa, grecia, egipto…y todas las demas que se han estado sucediendo, y las que no le quepan duda van a seguir surgiendo en la europa desarrollada, son reflejo decadente de un sistema social que durante muchos años, ha prevalecido sobre la base de que los ricos deben seguir siendo ricos y los pobres mas pobres y los gobiernos, que no son otra cosa que personalidades de dinero, tienen que representar esos intereses. ninguna de las personas que asumen el poder politico en los paises europeos, son familias de procedencia social humilde…todos son adinerados… esa es una gran realidad. no hay otra.entonces la crisis economica del capitalismo, la quieren resolver quitandole las pensiones a los jubilados, quitandoles el trabajo y haciendoles la vida mas insoportable, y entonces esas personas se deciden a luchar por un mundo mejor.
    le sugiero algo que he aprendido en el pais donde dicen que no hay derechos humanos,….fijese bien en esto….. y tengalo en cuenta porque si ud. lee esto. se acordara de mi……la mayoria de los que protestan por sus derechos, son los jovenes y los jubilados, pero mayoria,,, jovenes.
    en la america latina, los presidentes electos en bolivia….un indio pobre….. en venezuela….un exmilitar…pobre, en nicaragua..un pobre, en uruguay…un pobre, en ecuador, una persona con educacion y otras posibilidades porque pudo llegar a una univeridad pero con una profunda convicion social de que las desigualdades estaban manteniendo a su pueblo en la pobreza y ahora esta empleando los recursos naturales para mejorar a su pueblo…en america latina la conciencia de los pueblos ha cambiado porque entre otras cosas, los pobres estan aprendiendo a leer y escribir y a firmar un papel despues de haberlo leido…y conocen desde hace muchos, pero muchos años, que los nortamericanos solo quieren sus recursos para hacerse mas ricos, y estan dispuestos a defender sus recueos y su tradicion de luchar por un mundo mejor…ud. sabe lo que son fabricar 2 millones de viviendas para el año 2017 para el pueblo de venezuela….cuando se habia visto esto en la america latina….
    hahah entonces, cubadebate hace 50 años, antes que se creara, que esta diciendo que un dia, esto y muchas otras cosas van a pasar, porque los pueblos aprenden y las lecciones no se olvidan…no tenemos nada en contra de los españoles ni de otros pueblos. pero los dirigentes españoles han estado “” desde que aznar se decidido a luchar por una cuba mas libre “” diciendo que en cuba no hay democracia y que se reprime al pueblo en las calles y no se cuantas cosas mas…hahaha algo mas…si algun dia ud. ve que un policia arremete contra un cubano en cualquier lugar del mundo, echese para un lado porque la respuesta se la va a dar..sabe porque? porque aprendimos a luchar contra las injusticias y no permitimos que nadie nos maltrate…concluyendo. el lider de la revolucion cubana,fidel castro, en todas las tribunas el mundo, ha dicho que un mundo mejor es posible y esa es la leccion que aprenden los jovenes y estan luchando por su igualdad social..entonces cubadebate hace mucho tiempo esta diciendo de manera ejemplar, que quienes no aprenden a luchar , y resistir, no vencen…la represion tiene malas consecuencias….por ultimo..ojala la otan no le diga a zapatero que lo van bombardear por los rebeldes españoles que no estan de acuerdo con su gobierno…ni con sus medidas contra el pueblo español, que estan violando sus derechos humanos etc etc etc…muchas gracias.le agradezco de antemano que reflexione y no culpe a cubadebate…

  • Rafael Eulogioi dijo:

    31-5-11

    Cuando en la mente y el corazón de los pueblos se van agolpando las ansias de equidad y justicia, algún día salen a la luz, y es lo que está ocurriendo en España, donde se gesta y reproduce una inquieta revuelta de los jóvenes, trabajadores y marginados de esa sociedad de consumo.
    Cuando empezaron estas manifestaciones en varios países árabes, contra el injusto orden de cosas existentes en esos países, algunos especularon con la posibilidad de que se dieran en Cuba también, incluyendo enemigos de la Revolución asentados allí, pero así son las cosas, y ahora no saben cómo parar esta explosión social que tiene lugar allá.
    El pueblo puede debatir sobre aspectos de una realidad concreta que no entiende o por tener que apretarse el cinturon por determinadas limitaciones o carencias, mas nunca lo hará contra sus aspiraciones de equidad y justicia ; esa es la diferencia.

    Saludos

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Víctor Casaus

Víctor Casaus

Poeta, cineasta, narrador y periodista cubano. Es el director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau en La Habana.

Vea también