Opinión, Cultura  »

| 2 |
Informe Central sobre la Feria del Libro 2017 (y collage para una feria en movimiento)

Lo de “central” en la primera parte del título de esta crónica es, por supuesto, un chiste. Se refiere a cuáles y cómo fueron las actividades del Centro Pablo y sus Ediciones La Memoria en la Feria, que ahora comento brevemente para ustedes. El Centro tuvo cuatro presentaciones, dos en la Sala Nicolás Guillén de la Cabaña y dos en la Casa del Alba Cultural.

Opinión, Cultura  »

| 2
Crónicas del día a día: Ante (y antes de) la Feria del Libro del 2017

Ya casi no es posible cumplir a cabalidad con el título de esta crónica: son las 4 y 20 de la mañana del viernes 10 de febrero y la Feria, en rigor, comenzó ayer con el acto de inauguración en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña. Pero hoy es que comenzará a subir la gente en busca del libro deseado o de la tarde disfrutable en esa magnífica locación.

Opinión, Cultura  »

| +
Foto: Cortesía del Centro Pablo de la Torriente Brau.

Las crónicas tienen a veces destino geográficos inesperados y dilaciones temporales ocasionadas por la movilidad del escriba o sus (intentos de) múltiples tareas a veces concomitantes pero también a veces disímiles. Para no explicar más lo previsible, traigo aquí esta crónica escrita ahora en el Sur (en Buenos Aires), a pocos días de regresar a La Habana, a sumergirnos en los laboriosos y múltiples momentos que nos esperan en la 26 Feria del Libro que comienza el 9 de febrero.

Opinión, Cultura  »

| 9 |
El que no se embarra no goza

Sí, le puse ese título que llamarán irreverente y todo lo demás para darle a esta crónica urgente, desde su inicio, el espíritu fraterno, inteligente y jodedor de Amadito del Pino. En otros medios se publican las esquelas cortadas por la misma tijera del estereotipo y el aburrimiento (colectivo). Aquí queremos recordar siempre a la gente querida que parte trayendo un flashazo de la memoria personal o centropabliana, recordándole la risa o la ironía que ejerció.

Opinión, Cultura  »

| +
retrato-ptb

Una de las alegrías mayores a lo largo de estos 20 años que el Centro Pablo ha venido celebrando durante este 2016 ha sido constatar, a veces de las maneras más imprevistas, cómo la amistad ha aparecido, ha crecido, se ha mantenido al calor de la imagen y la memoria de Pablo.

Noticias, Cultura  »

| 2 |
Foto: Juan Miguel Morales Foto: Juan Miguel Morales Foto: Juan Miguel Morales

No encuentro manera mejor para nombrar, desde el título de esta crónica urgente, lo que sucedió, dos noches atrás, en Camallera, Cataluña, cuando mostramos allí el documental Pablo durante la Temporada Baixa de la Casa de la Cultura de esa comunidad.

Opinión, Cultura  »

| 12
Concierto de Silvio Rodríguez en la Plaza del Cristo, Habana Vieja. Foto: Iván Soca/ Facebook

La gente amiga de Ojalá me ha pedido que escriba esta nota urgente para comentar en Cubadebate con ustedes lo que ocurrió anoche en la Plaza del Cristo, en La Habana Vieja, durante el concierto número 77 de Silvio en los Barrios.

Opinión, Sociedad  »

| 10

La alta tasa de crecimiento del Alzheimer afecta gravemente zonas muy sensibles, desde el punto de vista humano y, también, desde el punto de vista económico y social. Por un lado está, por supuesto, la situación del paciente, que va perdiendo facultades cognitivas y de otra índole en un proceso que la ciencia no ha logrado aún conocer totalmente a fondo ni, mucho menos, revertir. Por otro, está la situación del familiar-cuidador, que según muchos médicos son los verdaderos pacientes, ya que la persona enferma pierde la capacidad de entender y conocer lo que está sucediendo.

Noticias, Cultura  »

| + |
Centro Pablo. Seguir siguiendo

El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau continuó sus actividades en los primeros días de septiembre, después del receso habitual en el mes de agosto. Aquí actualizamos la información ofrecida hace algunas semanas.

Opinión, Cultura  »

| 2
invitacion

Escribo esta crónica rápida para compartir lo que vivimos hace dos noches en el teatro de FOETRA, en Buenos Aires, en la velada Dónde está la Revolución. A 40 años del asesinato de Mario Roberto Santucho. A 200 años de la independencia argentina. Amigos y familiares del líder revolucionario organizaron, en tiempo probablemente record, el encuentro de esa noche donde estuvieron presentes la palabra, el pensamiento, la memoria y la canción para recordar, en estos tiempos difíciles, los temas que mencionamos.

Opinión, Cultura  »

| 12
Feria del Libro en el Palacio de las Convenciones. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

En el camino hacia mi barrio vi hace un tiempo, durante algunos meses, una valla que contenía un texto ingenioso y revelador. Decía, más o menos: “Esta noche en el mundo tantos millones de niños dormirán en la calle. Ninguno de ellos es cubano”. Creo que otras vallas similares aludían a similares temas básicos de la supervivencia humana: la educación, la salud… terminando siempre con esa frase, a mi modo de ver, contundente: ninguno de ellos es cubano.

Opinión, Cultura  »

| 3
Buenos-Aires-Argentina

La explicación del título es rápida y leve: con esas palabras he comenzado durante casi dos décadas cada concierto, evento, exposición, actividad (como llamamos en Cuba, generalizando, a casi todo acontecimiento público), coloquio, discurso… en el Centro Pablo –y aún en otros espacios donde estuviéramos presentes. Quiero titular así esta crónica desde el Sur porque es la última (por ahora, como diría el maestro Chávez) de esta serie iniciada en noviembre del pasado año en Argentina.

Destacadas