Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: El bateo, oficio para estudiosos

Publicado en: Strike 3
En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes
| 29
Don Miguel analizó como pocos a los lanzadores adversarios.

Don Miguel analizó como pocos a los lanzadores adversarios.

Que batear es lo más difícil del béisbol, lo saben hasta los neófitos. Tanto, que los buenos bateadores fallan cerca de siete veces por cada tres que aciertan con sus conexiones. Es un trabajo arduo. Enmarañado como las matemáticas.

De manera que para lucir en el home plate, no basta con venir al mundo lleno de facultades físicas. Hay un por ciento enorme de la batalla contra el pitcher que se gana en la mente de ese hombre que (samurai moderno) empuña una katana de madera.

Por enésima vez, acabo de corroborarlo. En mis manos cayó una edición de la revista norteamericana Athlon Sports Baseball, que publica una charla entre el periodista Dave Sheinin y el estelar tercera base Chipper Jones, ambidextro de 16 campañas con un puesto futuro casi asegurado en el Salón de la Fama de las Grandes Ligas.

De Jones siempre se ha dicho que gran parte de su éxito ofensivo se lo debe al riguroso estudio que hace de los pitchers. Más que observarlos, el veterano parece someterlos a un análisis de microscopio.

Su diálogo con Sheinin gira en torno al enfrentamiento sostenido por Jones el 28 de junio pasado contra el fenómeno derecho Stephen Strasburg, dueño de una recta supersónica y un descomunal cambio de bola. El antesalista jamás había encarado a Strasburg: así pues, del terreno salió hacia la computadora -viejo hábito suyo-  para analizar sus tres comparecencias al cajón en el encuentro.

Las revelaciones que Jones hace a Sheinin -envío por envío de cada una de esas tres veces al bate- son realmente exquisitas. He aquí algunos pasajes...

Primer turno:

Después de anotarse dos strikes (recta a 97 millas por hora y cambio a 90), Strasburg lanza una curva a 82 que cae en zona mala. Jones piensa entonces: "Ok, me ha tirado dos envíos 'lentos' seguidos. Ahora no puedo fallar con la velocidad. (...) Mi ventaja es que he visto bien pronto sus tres clases de lanzamiento. Y yo voy haciéndome un plan de trabajo, preparando condiciones para la próxima oportunidad al bate, cuando tal vez tenga que conectar con compañeros en circulación".

El cuarto pitcheo de Strasburg es recta a 98, y Jones eleva al jardín izquierdo hasta las inmediaciones de la zona de seguridad. "Bien, choqué fuerte con su bola rápida. He logrado lo que quería lograr. Él va a recordarse de eso".

Segundo turno:

En conteo de dos bolas y un strike, Jones hace swing al aire con un cambio a 90. "Ese sí que fue bueno. Pero yo conozco bien al receptor (el puertorriqueño Iván Rodríguez). Ahora tengo que pensar no solo en lo que hará el lanzador, sino también en la influencia que ejerza sobre él Rodríguez".

El quinto envío es curva. Foul. Y después Jones pega hit al left field sobre un rectazo de 99. "Su bola rápida es muy dura, y le gusta buscar la esquina de afuera. De modo que me preparé para empujarla. Si te paras en home a tratar de halar rectas muy veloces, quedas demasiado vulnerable a los otros lanzamientos".

Tercer turno:

Desde que se acerca el pentágono, Jones advierte que a Strasburg "se le nota cansado. Su camiseta estaba muy sudada, tenía un color diferente al pantalón. Es un novato que pitchea por primera vez en las condiciones de alta humedad de la ciudad de Atlanta, y ya ha trabajado bastante". A seguidas, Strasburg pierde el home con cuatro envíos sucesivos: cambio, recta de cuatro costuras, y dos sinkers. Jones es transferido a la inicial, y poco después se rompe el empate a cero en el score.

Al final de la charla, Jones asegura al periodista: "Lo que más me empeñé en hacer fue demostrarle que no me preocupaba cuán duro tirara, que en ningún momento podía sentirse cómodo al tratar de dominarme con pitcheos rápidos".

Lo anterior es tan solo un extracto de lo publicado en la revista. Sin embargo, resulta suficiente para evidenciar la tremenda importancia de ejercitar el pensamiento en el momento de batear.

Jones, es verdad, analiza a los pitchers en un cuarto de vídeo, con todas las posibilidades innegables que eso aporta. Pero la computadora no es imprescindible para ello, y la pelota nacional lo sabe bien, porque nuestros diamantes han conocido a personajes que, empleando otros medios, también colocaban bajo lupa al pitcher adversario.

El ejemplo mejor es Miguel Cuevas. El slugger insigne de las primeras Series anotaba en una libreta cada pormenor de su actuación en el juego, especialmente de su desempeño con el barquillo en ristre: allí daba cuenta de los lanzamientos que le había hecho cada serpentinero, con cuál lo habían dominado y con cuál él había conseguido batear eficazmente.

Así, la próxima vez que se enfrentaban, Don Miguel "ya había visto la película" en su humilde libreta mágica de apuntes.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ROBER dijo:

    Muy buen escrito Michel sobre ese extraclase de CHIPPER JONES ,es curioso y sorprendete a la vez que con la veterania de JONES (16AÑOS EN LA MAYORES)sea mas efectivo contra lanzamientos rapidos que con envios lentos ,porque aqui siempre se ha dicho lo contrario ,entonces no siempre funciona la velocidad contra los "viejitos"

  • Milagros Escobar Gonzalez dijo:

    Soy poco adicta al beisbol, (creo que la culpa es de mi padre que acaparaba el televisor para disfrutar de los juegos en el mediodía del domingo y me impedía ver otros programas de mi agrado). Sin embargo, me delitó leer este artículo de Michel. Quizás él consiga, de esta forma, que me apasione por el deporte nacional.

  • Rafa dijo:

    Mis felicitaciones para Michel Contreras, muy interesante e instrutivo el articulo, que nos deja una enseñanza. Del beisbol y algunos peloteros de la MLB tambien hay que aprender, tambien tenemos en Cuba en estos momentos un deficit en el pitcheo tremendo. Chipper Jones se enfrento a Stephen Strasburg, quien antes de lesionarse en esa temporada tenia números de ensueño como novato, y en la receptoria estaba Ivan Rodriguez, de los mejores de su posicion de todos los tiempoos, por lo tanto, había que prepararse para batear. En la SN no hay que prepararse en la mayoria de los partidos porque en un gran por ciento de las veces que se va al bate es contra Menganito Perez y Liborio el cojo, que tiran explotando el brazo con la recta 85 mph, sin control de la zona ni otros envios, vaya, de la tierra a la luna la comparacion.

    Segun me dijeron, el equipo Cuba en el 2do clasico vio videos por montones de Daisuke Matsuzaka e Hisashi Iwakuma antes de los juegos, y el resultados fueron espesas lechadas, no todo es la preparacion visual, el fogueo es muy importante, y si en años nada mas los vemos en videos, asi recogeremos los resultados.

    Pd. En su primer juego en las Grandes Ligas Stephen Strasburg ponchó a 14 rivales.

  • Marcel (azul) dijo:

    Este tipo de opiniones reafirma una vez mas que estamos parados en el tiempo, son pocos los peloteros cubanos que analizan a los rivales. Cada vez que ponen una imagen del banco de cualquier equipo es una tremenda jodedera o estan en todo menos en lo que tienen que estar. Si tu sabes que eres el primer emergente tienes que estar mirando y detallando al pitcher rival durante todo el juego para cuando te toque (si te toca) poder cumplir con la tarea asignada. Lo mismo pasa con el pitcheo relevo. La tecnología llegó al deporte y es imposible verlo separado de ella en estos tiempos, se ha convertido en la ventaja (trajes de nadadores, bicicletas que pesan menos, etc)y la estadistica esta ahí, ahora mas cerca cuando se ha puesto a disposición del los managers y jugadores en general a los muchachos de la UCI con un software que refleja la misma de una manera eficaz y amena. No se puede aspirar a jugar los torneos internacionales con la táctica y estrategia que lleva, cuando estamos la serie entera jugando pelota de manigua y aqui todo influye (la cantidad de equipos, los managers, jugadores, preparación en las categorías inferiores, deserciones, indeciplinas, comisión nacional, etc). No solo con coraje se ganan los torneos (se ha demostrado en los ultimos años). Es hora de asumir el beisbol con la responsabilidad que lleva y como lo que es, el deporte nacional.

  • Mario dijo:

    Como siempre, muy buen trabajo, una pregunta, en Venezuela y otros países de Nuestra América ya no se juega beisbol, porque nunca he visto en las noticias de Telesur una noticia de beisbol, o es que el beisbol no es de lo mejor de Telesur, porque es a donde tengo acceso, o sea no tengo acceso a la programación de Telesur a full.

  • CIRO dijo:

    He estado aguantando la tentación de escribir, pero después de leer sobre el Voly y ahora sobre pelota.........
    Bueno amigos saludos a todos, se verán horrores. Hago mio los comentarios de Rober, Rafa y Marcel.
    Pero al solidarizarme con Mario quiero agregar que lo primero que llama la atención es el nombrecito del espacio: Lo Mejor de TeleSur, no pudo ser otro. Cómo lo "mejor" si somos copatrocinadores, creo que hasta medio dueños y hasta tenemos locutores y corresponsales trabajando ahí; si lo poco que vemos es lo "mejor", por inferencia lógica todo lo demás es lo "peor". Tamaña contradicción respecto a lo positivo que me cuentan amigos que han estado en el hermano pais emisor de la señal.
    Observe Mario noche a noche el espacio dedicado a deporte y el uso que se hace del arte de la edición, ni DOSSIER escapa a los cortes de la edición; realmente el espacio deportivo abarca todo el espectro noticiario de los sucesos del día de todos los deportes, quizas en esto último radique "Lo Peor de TeleSur", el resúmen de los juegos de Grandes Ligas.

  • lazaro miranda dijo:

    MICHEL: que falta te hacia saber todo eso antes de que quitaran la provincial y la nacional de la liga de la prensa. hubieras sido mejor bateador y no un cangrejo. a ver cuando se instauren de nuevo esos torneos si pones en practica lo que acabas de escribir.

  • Felipe Caraballo dijo:

    lo que yo entendi bla bla bla bla bla bla bla bla bla , mas hecho y menos palabras ahora todo el mndo hace comentario y parecen astroficicos con sus palabras y todos hay que ser filologo para habeces entender esto punto .

  • ELBURRODEBAINOA dijo:

    Muy bueno MICHEL, felicidades. Eso es ecribir con "poca muela y mucho trigo", cosa rara y casi en extinción en muchos de nuestros "lapizsueltos" o "mueleros" de nuestra prensa.

    Estoy dudando que después de Don Miguel Cuevas haya 3 más, que anoten un bledo sobre la caracterización del pitcheo contrario...creo tu mensaje llegará a buena parte de los peloterazos que no ejercen este mínimo ritual de estudio, y fundamentalmente a aquellos "guevónidos", entrenadores de bateo, a los cuales le será de mucha utilidad.(digo, si así lo asimilan y estiman).

    saludos azules para ti y para don Miguel Cuevas.

  • lazaro miranda dijo:

    BURRODEBAINOA: brother, se te fue la mano al decir que despues de cuevas, hayan tres que hagan alguna anotacion. NINGUNO HACE NADA DE ESO. lo de estos peloteros de ahora es comer, bobear en el dogaut, mirar a las jevitas, fajarse por un puesto bueno y fijo en la guagua y cualquier otra cosa que no sea el juego de pelota. tu los ves conversando, riendose, jugando y comiendo lo que pica el pollo. los hay que inventan malestares para no viajar a provincia. recuerdo cuando yo era chama, que los peloteros sufrian la derrota, si perdian un juego importante, ni merendaban, vivian en los albergues de los estadios, se bañaban con agua fria, pasaban tremendo trabajo y todo con tal de brindar un buen espectaculo. es verdad que ahora hay quienes juegan hasta lesionados, pero son casos excepcionales. del resto, para que hablar. a nosotros los aficionados nos duele mas las derrotas que a ellos.

  • ismael sene dijo:

    michel muy bueno tu trabajo,eso creo que es una clase para todo el jugador de baseball que se respete.
    tengo otra anecdota de chiper,como tu dices este tiene un nicho reservado en cooperstown y no tiene nada que demostrar,pero el año pasado en un juego su equipo perdia en el 9no por unaq carrera,el estaba en primera con dos outs,entonces el bateador conecto un fly corto detras del torpedero,el cual podia ser fildeado por el jardinero central,el izquierdo o el propio torpedero,pero como pasa en cualquier juego de pelota en el mundo,no se pusieron de acuerdo y la bola pico,cuando el jardinero central recogio la pelota,ya chipper jones estaba llegano al plato,se empato el juego y los bravos ganaron en el 10mo.
    cuanto recorde en ese momento a los jugadores que no corren cuando batean una bola aparentemente facil,facilitandole el trabajo al contrario que puede tirar mas comodo o quitarse un error de arriba,
    por eso chiper es un grande y debia ser ejemplo para muchos de nuestros atletas
    i.sene

  • Emilio G. dijo:

    Michel, muy bueno el artículo. No voy a comentar sobre el mismo porque estoy de acuerdo con la mayoría de las opiniones de los demás foreros. Solo apuntar, que si la memoreia no me falla, Cuba se enfrentó a Stephen Strasburg en las olimpiadas de Beijing y le bateó bastante bien a su bola rápida, en ese juego el ganador por Cuba fue Luis Miguel Rodriguez. Este pitcher(Strasburg) estaba teniendo una temporada de ensueño en su primera campaña cuando tuvo una lesión fatal en su codo derecho.SL2

  • Michel Contreras dijo:

    RESPUESTAS A LOS LECTORES:

    lázaro miranda: fitina es lo que necesitas para la memoria. recuerda que SIEMPRE bateé más que tú, y que solo el et carlos michel perdomo ha pegado más jonrones que yo por encima de las infinitas cercas que dan a santa catalina. cuando tú hagas algo como eso, vuelve a hablar kk. un abrazo

  • César Cadalso dijo:

    MICHEL:
    Volviste? Ya terminaste con las partidas?
    Vamos, vamos, ponte pá la pelota, a ver, dinos algo del equipito que va a Holanda.
    sobre los estudiosos, bueno, Juan Castro lo hacía al revés, junto al pitcher, antes de iniciar el ining, analizaban los bateadores en turno y trazaban una estrategia, eso tampoco se ve en estos días, si casi siempre dirigen a los pitchers del banco.....

  • ELBURRODEBAINOA dijo:

    Rafa de acuerdo 100% contigo, no siempre las computadoras y sofware resuelven el problema, hay una esencia natural y oculta, hay un "otro" sentido en el pelotero mismo , en su inteligencia natural para aprender, para discernir, para mirar y ver las cosas que el otro animal no ve; y eso no está en niguna laptop eso esta metido en la computadora cerebral personal de cada cual y eso es lo que tiene el pelotero inteligente, ya sea a la ofensiva o a la defensa...el que lo capta todo , claro está si hace como el gringo y como Cuevas y lo apunta aunque sea en un pael de cartucho, pues bien entonces capta más aún y es mejor aún. esa es la diferencia contra el "pelotero mulo", que como alguien dijo siempre está en la indisciplina y en la "jodedera cubana"
    saludos azules

  • lazaro miranda dijo:

    MICHEL: si bateas mas que yo, ¿por que nunca hiciste seleccion? no me digas que porque tu juegas con el habana. ahi esta arzuaga. el tambien juega con la habana, pero lo llamaban a la seleccion y el era quien decidia. ademas, en nacionales, yo bateo para 410 y tu para 357.
    cierto, tu la has puesto en santa catalina mas que yo, pero ¿quien ha dado mas jonrones? si, ahora me acuerdo, tu hiciste seleccion una vez. fue cuando hicieron el invento ese de unir record con la habana y prensa latina fue como equipo completo. entonces la seleccion se formo con granma y el icrt. fue cuando el nacional se hizo en la habana y nos albergaron en el campamento julio antonio mella. recuerdo que en el primer juego del doble del primer dia, contra sancti spiritus, te lesionaste y ahi mismo se acabo el torneo para ti. en esa seleccion tambien estuvieron partagas, cesar y roberto dieguez, asi que mira tu. despues de eso, el equipo habana ha sido tu unica opcion. bueno, la unica no, tambien tenias a pinar del rio, matanzas...
    y ya. no me hagas recordarte a romulo.

  • César Cadalso dijo:

    LAZARO: Y dale con Rómulo y que tuviste que aguantarlo para que no le diera al Miche. fue así la cosa no? jajaja.
    Un abrazo a los dos aunque......me deben una, o mejor dicho: dos.

  • lazaro miranda dijo:

    CESAR CADALSO: asi mismo fue. pero no solo a michel. tambien tuve que quitarselo de encima a hector miranda. bueno, hector miranda me debe dos, pues tambien lo salve de cuando orizondo le fue arriba. es que son mis amigos y de verdad esos dias los iban a desbaratar.

  • César Cadalso dijo:

    Si yo viviera en La Habana todavía te iba a decir que me invitaras a ver los topes esos, no pá jugar, yo soy muy bueno pá esa liga, sino para defender al Miche, parece mentira, con el tamaño que tiene y siendo el líder jonronero, jajaja.

  • Michel Contreras dijo:

    RESPUESTAS A LOS LECTORES:

    lázaro miranda y césar cadalso: en un solo post, una nota aclaratoria. yo nunca he tenido problemas en la liga, ni con rómulo ni con nadie. suerte que uno tiene de que se le respete demasiado dondequiera. pero lázaro lo tuvo con arzuaga, y si yo no llego a estar, perdemos a un caricaturista en este país. la verdad, aquel mulato estaba cabrón, te acuerdas, lázaro?

  • Andrés Rodríguez dijo:

    Parece que en Cuba hay que formar muchos Don Miguel, por que los principales Sluger aquí se meten más ponches que hit conectados por que no piensan ni saben con que viene el lanzador, si no pregúntele a Yoeni Céspedes en el Play Off que le pasó con el guantanamero, le tiró como a veinte lanzamientos que solo empatando dos bates se le llegaba.¿Acaso éste no se podía imaginar con qué lanzamiento venía el lanzador?

  • edmundo dijo:

    estuve de mision en venezuela y deportes telesur es buenesimo y por supuesto incluyen las grandes ligas, pero eso aqui es horror, es dificil de reconocer que es el mejor beisbol del mundo, sin embargo se pone futbol hasta en vivo, recuerdo una vez que en todo deportes hace años le preguntaron al narrador rene del rio al cabo del tiempo desertor la razon por la que no trasmitia beisbo de gl y simplemente dijo que en cuba se hacian tambien buenas jugadas.
    todos esperamos por una mejoria en nuestro beisbol, pero mientras existan trabas por nuestros dirigentes y si se le suma el deficit tecnologico que tenemos, es poco lo que se puede esperar.

  • César Cadalso dijo:

    LAZARO:
    Bueno, por fin quién es el agitáo?
    Ya caballeros, dejen eso, no se sigan sacando trapitos sucios, jajaja.
    Así que caricaturista? Y cuál es el nombre artístico?

  • WILFREDO L. ULLOA COSMEA dijo:

    APROVECHO ESTE ESPACIO SOBRE EL BEISBOL PARA SOLICITAR A QUIEN PUEDA AYUDARME A CONTACTAR CON JULITA OSENDI A TRAVÉS DE MI CORREO: wilfredo@gedich.une.cu o zulema@emce.une.cu
    DADO QUE NECESITO TENER UNA CONVERSACIÓN SOBRE BEISBOL Y EL EQUIPO INDUSTRIALES, QUE PERDIÓ ESTA SERIE, PERO ES GRANDE Y CONSIDERO QUE EL PUEBLO CAPITALINO ASÍ LO RECONOCE.
    MIL GRACIAS A QUIEN PUEDA AYUDARME. ULLOA.

  • Michel Contreras dijo:

    RESPUESTAS A LOS LECTORES:

    césar cadalso: lázaro miranda es un tronco de caricaturista del dedeté, que firma laz. en caricatura personal es de los mejores, si no el mejor. pero en el softbol, sus seis pies se le van para otro sitio. un abrazo

  • César Cadalso dijo:

    MICHEL:
    Así que LAZARO es el famoso LAZ, jajaja. Ahora menos le perdono haberse perdido el otro día, mira tú, si hasta le hubiese pedido un autógrafo y por supuesto, que me hiciera una caricatura, jajaja.
    Sobre lo de que sus 6 pies se le van para otro sitio ya me consta, por el otro día que se perdió y nos dejó embarcados a OTTO y a mi, que por cierto, tú también lo hiciste, jajaja. Un abrazo a los dos.

  • lazaro miranda dijo:

    MICHEL, tu sabes que sobre lleve a arzuaga porque a pesar de que ese dia me tenia el dedo puesto, yo lo precio. ahora dices eso porque estas en el foro y quieres dejar otra impresion, pero acuerdate que tu mismo mismo me dijiste que se me fue la mano. pero no quiero hablar de eso porque de verdad que yo aprecio al pinero. en cuanto a lo de romulo... tu sabes bien que yo tengo una memoria tremenda. ese dia, que fue sabado, romulo canto una jugada y tu le echaste una palabrota impublicable. ahi mismo el tipo se quito la careta y te fue arriba, pero el estaba en home, tu en segunda. en lo que el llegaba a ti, yo, que estaba en el center field, corri y aguante al tipo. no digo que tu te hayas arratonao, eso no, pero el tenia la razon y eso da fuerza. tu le faltaste el respeto y eso suele ser peligroso. acuerdate, michel.

  • elloco dijo:

    parecen dos muchachitas sacándose los trapos a.os despues de terminar la secundaria. dejen la pues uno es periodista genial y el otro un caricaturista espectacular. entonces , si quiern hablarse, el foro del facebook les sirve, oh el teléfono, no cubadebate pues dos grandes estarían dejando una mala impresión

  • Michel Contreras dijo:

    RESPUESTAS A LOS LECTORES:

    elloco: no lo tomes en serio, amigo. entre lázaro y yo existe una amistad basada en el cuero mutuo. pero no hay nada personal en esta controversia. de todos modos, gracias por la mediación. saludos

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también